Revista Diario

España es paña

Publicado el 20 mayo 2010 por Looope

España es paña
España es uno de esos países de los que los venezolanos sabemos cosas. Pregúntenle a cualquiera -incluyéndome- sobre Moldavia, Gabón o Yibuti y la respuesta será la más atónita cara de desconcierto... pero pregunten sobre Nueva Zelanda, Japón o España y les dirán cosas.

Es un poco injusto quizá que, en tres años conocí de Canadá lo que en seis meses he conocido de España. En este tiempo viviendo en Madrid, he sido muy afortunado de viajar y de poder irme haciendo una visión de país, de poder darle conexión a la nube de folklore español que he ido amasando en mi cabeza durante toda la vida.

Para explicarles a lo que me refiero y que dejen de pensar en mí amasando una nube de folklore español... puede comenzar escuchando una canción de Mecano que menciona a la Puerta del Sol. En eso te das cuenta de que estuviste ahí y que has pasado por ahí mil veces y es parte de tu realidad, de tu día, de tu mundo. O puede pasarte, por ejemplo estando en Andalucía, recordar que el gato de Pixie y Dixie era andaluz e incluso sabes cómo es el acento de la zona gracias a esa comiquita. O quizá te pasa comiendo empanada gallega, cuando te das cuenta de que es de Galicia y que ya has estado ahí y sabes de dónde provino. O una corrida de toros, ver un partido de fútbol, las clases de flamenco que tomaba fulanita, Goya-Velázquez-Murillo en el libro de Historia del Arte, una película de Almodóvar, las páginas de la revista ¡Hola! que se lee la tía-abuela, los Seat, el Juego de la Oca, Barcelona 92 o la Expo Sevilla, las Rocíos -que en paz descansen- la Pantoja o la Paloma... La Paloma San Basilio, claro.

Es lo que siente un gringo cuando visita Latinoamérica y aprende que, si bien todo lo que está al sur de Texas es México, el tango es del estado de Argentina.


Volver a la Portada de Logo Paperblog