Revista Diario

Españoles...la transición democrática...ha muerto

Publicado el 19 abril 2010 por Bloggermam
Españoles...la transición democrática...ha muertoNo hace falta resucitar a Arias Navarro. Ya se han hecho mil parodias de su comparecencia en televisión para anunciar, afectado, que el dictador había delegado las funciones de sodomización de buena parte de la península Ibérica en otras...manos.
Pero estoy echando en falta una parodia de Arias Navarro en la que con la misma afectación con la que pasó a la historia, diga "Españoles ... la transición democrática ... ha muerto". Porque parece que sólo así nos daremos cuenta de ello.
Se supone que la transición democrática es un período de adaptación que va del extinto estado absolutista de Franco al estado social y democrático de derecho en el que nos hemos constituido: Monarquía parlamentaria. Fórmula que probablemente tuvo éxito porque los nostálgicos del golpista creían que un rey aleccionado por su caudillo haría que el término "monarquía parlamentaria" fuera interpretado como un "aquí manda el rey (monarquía) y del resto ya hablaremos...(parlamentaria)"
El éxito de la transición se basó en el miedo.
Por un lado las fuerzas democráticas temían que la extrema derecha diera un nuevo golpe de estado. Uno más de los que está salpicada la historia de la península. De forma que la sociedad en general hizo el esfuerzo, de no mirar ni para los lados ni para atrás. Como a las bestias de carga cuando les ponen las anteojeras, para que caminen con todo lo que les pongan al lomo sin hacer preguntas. Y parece que esta fórmula funciona...con los burros, y deja de funcionar con el paso del tiempo, porque no somos burros.
Por otro lado la derecha más reaccionaria, convertida en refugio de los que habían obstentado el poder en el régimen franquista, tenía miedo de que tras la caída del dictador los rojos tomaran venganza y les arrebataran todo el poder económico y social que habían ido acumulando durante décadas.
La transición fue un pacto de silencio amparado por el miedo mutuo. Tras una de las guerras civiles más cruentas de la historia de la humanidad y una postguerra a juego con el libro de estilo de los sublevados; parecía que estábamos dispuestos, como comunidad, a no cometer los mismos errores que se habían producido en el pasado. Pero en realidad fue una merecida tregua que nos dimos para no rematar la guerra civil en caliente. A ese esperar a que las aguas se calmaran se le llamó transición democrática.
¿Cuánto se supone que tiene que durar un período transitorio? ¿Eternamente? Me parece excesivo. Ya nos hemos dado cuenta de que somos capaces de tener alternancia de gobiernos, aunque cada vez sean de peor calidad y más vendidos a los intereses de las empresas. Amplios sectores de la sociedad son conscientes de que no necesitamos un jefe de estado vitalicio. Cada vez más gente cree que la idea de España está cada vez más cercana a ser libre y más lejos de ser una y grande. Nos estamos dando cuenta de que la transición a la democracia murió hace años y como a cualquier difunto hay que hacerle un duelo para asumir su pérdida y continuar caminando hacia adelante.
Así pues continuar haciendo referencias a la transición democrática me parecen un extraño intento de quedarse en el primer paso del largo camino que supone el futuro del país. Es querer seguir jugando a rojos y fachas, a dos españas que sólo existen en mentes que no están preparadas para el futuro. De modo que a todos ellos les agradezco el esfuerzo que hicieron en su momento y al mismo tiempo les pido que se bajen del burro adornado con anteojeras y dejen paso a gente con una visión diferente.
Sólo queda la asignatura pendiente de las víctimas del franquismo, que para vergüenza patria, serán resarcidas por la justicia de otros países.
Cuando una herida se cierra en falso, ésta nunca cura, sangra y sangra sin parar. Yo quiero seguir hacia adelante, pasando las páginas que haya que pasar, pero leyéndolas hasta el final antes de pasarlas. La transición democrática murió hace tiempo y está enterrada, por lo que sería muy conveniente que también se les diera digna sepultura a todos los que murieron víctimas de la represión franquista.
keagustitomekedao

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista