¿Especialidad de Urgencias?. NOTA Para No Iniciados.

Publicado el 27 julio 2010 por Adrenalina
eEste Blog afortunadamente lo ven muchos "ciudadanos no médicos". La entrada anterior requiere una explicación mas larga para no iniciados.
Desde hace años se viene solicitando por parte de un colectivo de médicos que trabajan en Urgencias la creación de una nueva especialidad médica en Urgencias y Emergencias. Este colectivo, los llamaremos “los clásicos” liderados tradicionalmente por una Sociedad Científica (SEMES) estaba inicialmente formado por Médicos Licenciados (la mayoría sin ninguna especialidad) que se encontraban además en una situación de empleo precario por los años que estuvo el antiguo INSALUD sin convocar oposiciones.
Además, con el paso de los años, las plazas de urgencias y emergencias iban ocupándose por médicos especialistas (fundamentalmente de Medicina de Familia y Comunitaria, aunque también Medicina Interna y en menor medida Medicina Intensiva), los llamaremos “los nuevos”.
Con estas premisas, subyacía aquellos años el temor, a ser “desplazados” por estos “nuevos especialistas” que además, por pura cuestión biológica acabarían siendo mayoríapues desde el año 1995 el 100 % de los profesionales que se van incorporando a urgencias son Especialistas ya, en una cosa u otra.
La OPE del INSALUD del 2001 (resuelta en 2006) disipó estos temores y este antiguo colectivo al que hacíamos referencia al principio “consolidó” su plaza con lo cual el debate de la especialidad se diluyo durante algún tiempo. Era normal. Los “clásicos” médicos de Urgencias ya eran propietarios, la mayoría no cumplirían ya los cincuenta años y la especialidad pasode ser “una necesidad” a ser un adorno. Para los “nuevos” la especialidad nunca fue una necesidad, ya son especialistas, y además sus respectivas Sociedades Científicas (SEMI; SEMICYUC, SEMFYC) se mostraban en contra de crear una nueva especialidad pues veían en ello mas problemas que soluciones y optaban por proponer una ACE Área de Capacitación Especifica (una nueva titilación que aparece en la LOPS y a la que podrían acceder desde cualquier especialidad, podemos llamarlo como “súper especialización”)
Tras unos años de idas y venidas el tema se diluyó entre las bases y tanto los “clásicos” como los “nuevos” (si les preguntabas a las bases), se encogían de hombros cuando les preguntabas por el tema: “Yo ya soy propietario” decían los unos, “Pues vale, si me quieren dar otra especialidad” decían los otros.
Mientras esto sucedía entre las bases, las cúpulas de las organizaciones no cejaban en un sentido u otro. Se estaba desarrollando una nueva ley de especialidades (LA TRONCALIDAD). Por un lado la SEMES, seguía insistiendo en la creación de una nueva especialidad, no le valía la ACE (pues para acceder se exigía se especialista de otra cosa) y además el colectivo seguiría “disperso” entre especialistas de diverso origen (“Cuando seamos un colectivo homogéneo de especialistas, podremos bloquear este país como hacen los pilotos o los controladores”, se oyó decir en alguna Asamblea en una ocasión). La creación de una especialidad acarrearía sin duda la creación de estructuras de poder (Unidades Docentes, Jefaturas de Estudio, etc.…) para formar a estos nuevos especialistas, cargos y puestos, sin duda apetecibles para las cúpulas de las organizaciones que tanto“hemos luchado para conseguirlo como para que se los en ahora a otros”.
En el otro lado las cúpulas de   SEMFYC, SEMI Y SEMICYUC que, además de los argumentos “oficiales” tienen sin duda otros temores menos confesables pero transparentes a todoslos ojos. Por un lado la SEMFYC, con un importante numero de socios que se dedican a urgencias y emergencias a los que no puede“dejar escapar”, la SEMI con un colectivo importante de Internistas dedicados a urgencias y que ve como se puede cerrar esa “puerta transitoria” que ahora usamos para “subir a planta” en cuanto se presenta la ocasión. Por ultimo la SEMICYUC, con su propia especialidad cuestionada y amenazada, y en algunas comunidades, incluso con servicios de urgencias “controlados” desde la UCI.
Este es un resumen muy personal, de porque las cúpulas de las organizaciones, insisten cada verano en amenizar la canícula y por que el Ministerio sigue verano tras verano como Tip y Coll pero con menos gracia…. “el próximo otoño…hablaremos de la especialidad deUrgencias”, porque en el fondo sabe que, mientras se siga hablando de la Especialidad, no se hablara de las Urgencias y Emergencias.
¿Hemos olvidado a las bases? ¿Que hacen? Pues tanto los “clásicos” como los “nuevos”, los que encogiéndose de hombros están “a favor” y los que encogiéndose de hombros están “en contra” , siguen trabajando en los mismos servicios, comparten pacientes, se dan relevos, cambian guardias, publican juntos, a veces hasta se casan y en ocasiones ( si los turnos les dejan) en verano toman cervezas juntos en las terrazas. Eso si, nunca se estresan, por que eso es privativo de otras profesiones.
(Escrito por un Médico de Familia que trabaja en Urgencias y Emergencias) Mirando al Guadiana, a 40ºC, después de salir de una guardia de 24 horas, para entrar mañana en otrade 24 Horas.