Foto: © Medicanos 2016
Hola a todos nuevamente,
Ahora les quiero platicar sobre mi experiencia de 6 meses que hasta ahora llevo en Suiza como residente en medicina interna. He resumido algunos puntos importantes en cuanto a la experiencia laboral. Como hice ya unos 4 años en Alemania pues a veces no puedo evitar comparar, pero ambos países tienen sus Pros y Cons, aquí mi punto de vista en Suiza germano parlante.
Pros:
1) Cada hospital tiene una estructura de especialidad (Weiterbildungskonzept). De hecho esto fue lo que me motivo mucho para cambiar de Alemania a Suiza. En cada hospital del país tiene un plan o un concepto a seguir donde se especifican los objetivos de aprendizaje y estructura del hospital, rotaciones, etc. Esto en Alemania no lo vi en ningún hospital y pues este detalle deja mucho que desear en hospitales alemanes, donde no es raro que abunde la sensación de andar a la deriva en la especialidad.
Si les interesa echarle un ojo los Weiterbildungskonzept de los hospitales suizos les dejo la página del SIWF Register (viene en alemán y francés) donde podrán buscar los hospitales por categoría (A,B,C,D), por especialidad y por región: http://www.siwf-register.ch
2) Otro buen punto para los suizos es que el Logbuch de la especialidad es electrónico. Como ya había explicado, no se necesita forzosamente tener el título de medicina homologado en Suiza para empezar a trabajar como residente en hospital. Sólo un contrato con un hospital y el permiso de residencia para vivir y trabajar legalmente en el país. Además de que MEBEKO no reconoce los títulos no europeos (http://medicanos.blogspot.ch/2015/05/la-especialidad-medica-en-suiza.html) A menos que hayan ya homologado en algún país de Europa y hayan trabajado mínimo 3 años com residentes en dicho país donde se otorgó la homologación o en Suiza.
Lo que si se necesita es tener diploma médico suizo o la homologación indirecta para poder llenar el Logbuch electrónico (bitácora de avances en la especialidad) y para poder inscribirse al examen para obtención de título de especialista (Facharztprüfung). Para llenar el Logbuch se debe de registrar en la FMH (Swiss Medical Association) y se hace todo en internet. Se puede ser miembro de la FMH o no, es opcional. http://www.fmh.ch/bildung-siwf/weiterbildung/e-logbuch.html
3) Hablar de tú a los superiores excepto al jefe. Esto es algo más bien cultural que me causo el shock al llegar a Suiza, pues estaba acostumbrada a hablar muy formal en Alemania, principalmente con los Oberärzten. En Suiza se les llama a todos con su nombre de pila y no por apellido como sucede en Alemania. Cuando se contesta el teléfono estando en servicio o en guardia lo hacen con su nombre de pila. Yo aún no me acostumbro pues en Alemania va siempre el apellido por delante y jamás nos hablamos con nombres de pila, sólo en el caso de que haya mucha amistad o estés con compañeros residentes o con las enfermeras, pero con otros superiores nunca. Aquí en Suiza todos se hablan de tú, excepto al jefe.
4) Las clases (Fortbildung) casi diario o mínimo 2 veces a la semana. Aquí si note la diferencia entre hospitales suizos y alemanes. En Suiza se tiene por derecho el recibir la educación necesaria para prepararse como médico especialista y para el examen de especialidad, ya sea que se quiera practicar en el hospital o en consultorio. Y para ello existe el Curriculum y un plan de clases obligatorias que todos sin excepción deben atender. Como ejemplo hay Journal clubs, presentación de casos clínicos relevantes de la semana, conferencias magistrales, seminarios, etc. Esto si lo viví muy poco en Alemania, donde es más bien “aprendes como puedes”.
5) Evaluaciones y feedback. Aunque en Suiza es igual que en Alemania, donde no hay evaluaciones periódicas o exámenes que pongan a prueba los conocimientos médicos. Sin embargo, existen los Mini-CEX (copia del sistema británico) que se realizan una vez al mes. Durante el Mini-CEX se evalúa al residente sus habilidades clínicas y de comunicación frente al paciente. Se llenan dos formularios, uno con una autoevaluación y el otro lo llena el Oberarzt que evaluó. Y al final hay una discusión de cómo mejorar el desempeño y habilidades clínicas. Como ejemplo de Mini-CEX pueden ser: 1) Realizar una completa exploración neurológica, o 2) Interrogar al paciente al realizar una Anamnese, etc. Lo que se obtiene de estas evaluaciones no son calificaciones de la especialidad, como si se fuera en la escuela. Es simplemente para mejorar la calidad de la práctica médica. Estos Mini-CEX sirven de mucho para darnos cuenta que hacemos bien, y que no, y por supuesto para identificar donde podemos mejorar. Se deben de hacer por año como mínimo 4.
Lo que también encuentro muy bien en ventaja sobre el sistema alemán, es que en Suiza se realizan periódicamente entrevistas o (Gespräche) cada 3 y 6 meses con el jefe o coordinador y con el Oberarzt-Tutor a cargo, se revisa lo que se ha hecho en la especialidad, dan feedback, se habla de lo que es bueno y de lo que se puede mejorar y se habla sobre los objetivos que se tiene de la especialidad y de cómo llegar a ellos. Esto jamás lo viví en Alemania.
6) Salario es bueno y pagan con tiempo libre y dinero extra como compensación. De eso no puedo quejarme. Aunque se gasta mucho en Suiza y la calidad de vida es muy cara, se gana lo doble que en Alemania y he ahorrado en 6 meses aquí lo que en Alemania ahorraría en año y medio. Aunque también dependa que tan despilfarrador sea uno o que tan avaro, pero en definitiva se gana mejor en Suiza. Además de que se tiene el 13. Gehalt al final del año. Si leyeron bien! Se recibe anualmente 13 salarios mensuales y no 12. En Alemania esto es impensable.
7) Ambiente entre residentes es relativamente bueno. Nos vamos a reuniones, comidas, siempre hay un pretexto para echar la chela. En Alemania hice también buenos amigos, pero si debo admitir que casi nunca nos vimos fuera del hospital. Los suizos son más echa relajo y más fiesteros, pero tampoco es tan fácil hacerse amigo de los suizos. También son un poco distantes y más cuando uno recién llegado no entiende mucho dialecto suizo. Pero con el tiempo nos acostumbramos y adaptamos.
8) Se puede hacer a partir del 2 año de especialidad el examen de especialista. No se necesita terminar la especialidad para presentar el Facharztprüfung. El examen de especialista por lo menos el de medicina interna es basado en el MKSAP 17 o sea en el American Board (ABIM). Yo voy a presentarlo en noviembre de este año y por eso les digo que se basa en el MKSAP, no sé si de ahí saquen las preguntas o lo hagan random, pero el que estudia del MKSAP lo pasa.
Al pasar el examen de especialidad no me da el titulo automático de especialista, tengo que terminar los años que me piden, llenar el Logbuch, los puntos CME, cursos, hacer una publicación, o disertación, etc. O sea el examen es sólo el primer paso para el camino de ser especialista FMH. Por ello, muchos residentes suizos lo hacen desde el 3er año de especialidad para que los últimos dos años se concentren en los demás requisitos para el título, lo mismo haré yo. Además de que yo tengo que ver con Titelkommission del FMH que tanto de lo que hice en Alemania me reconocerán para la especialidad suiza.
9) Se puede hacer especialidad en otra área y lo cuentan como parte de la especialidad pero solo un año. Si por ejemplo, tengo un compañero que está ahora en medicina interna, pero que ya se aventó un año en cirugía general y un año en anestesiología previamente y se lo van a contar como parte de medicina interna. Así como hay otros que empiezan haciendo un año (Fremdjahr en alemán) en psiquiatría o en medicina de rehabilitación, e incluso patología. Aquí es variado, no es un sistema inflexible como lo conocemos en México o en España, que donde te quedaste, te amolaste hasta que termines. Aquí si quieres puedes cambiarte de especialidad si te da la gana, nadie dice nada. Y eso es ta muy bien para aquellos que no saben bien que quieren hacer o quieren dos o tres especialidades y no se deciden. Que tal!
10) Si se viene previamente de otro país germano parlante como Alemania hay más oportunidades de quedar en las entrevistas. Y esto porque ya viene uno con Approbation alemana, ya con el idioma alemán avanzado, y con la posibilidad de que MEBEKO reconozca el titulo extranjero indirectamente. Como en mi caso, trabajé 4 años en Alemania, tengo pasaporte alemán y MEBEKO me reconoció el título mexicano y ahora poseo homologación en Suiza.
Si quieren leer los cons o lo negativo que le he encontrado a mis primeros 6 meses en Suiza denle click a la segunda parte.
Parte 2 Suiza, primeros 6 meses