Espejismo
(Wool)
de Hugh Howey
Crónicas del silo
1.- Espejismo (Wool)
2.- Desolación (Shift) - marzo 2014
3.- Vestigios (Dust) - octubre 2014
En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos.
El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior. Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.
No sabía qué esperar de este libro, así que decir que me ha decepcionado no sería cierto. Sin embargo, no ha llegado a emocionarme especialmente. Me ha gustado, algunas cosas incluso me han gustado mucho, pero en conjunto no ha logrado fascinarme.
Mi principal problema con la historia (y, como digo, es mío, y no del libro) es que no se trata de una novela al uso, sino una recopilación de cinco relatos largos (o novelas cortas) ambientados en el silo. Yo no sabía esto antes de comenzar a leer, así que ya os imaginaréis mi desconcierto cuando llegué a la segunda parte del libro y me encontré con un cambio tan brusco. Hasta la mitad del libro no me di cuenta realmente de que se trataba de un conjunto de relatos más o menos independientes, aunque en realidad no lo son tanto, y fue entonces cuando realmente comencé a cogerle el truco al libro.
Mi problema es que no me gustan los libros de relatos. Soy así: por norma general, me aburren. Me encanta leer relatos sueltos cuando la trama me llama la atención, pero leer un libro de relatos de quinientas páginas me da muchísima pereza. Así que, a partir de aquí, voy a tratar de ser lo más justo posible con la obra de Hugh Howey. Y lo cierto es que es una buena obra: las tramas están muy bien hiladas, y el mundo que ha creado el autor resulta creíble y convincente.
El estilo del autor me ha gustado, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un libro autopublicado. Es cierto que la introducción me resultó bastante pesada, pero a partir de ahí la historia ganó fluidez y me resultó bastante amena para tratarse de un tipo de libro que no acostumbro a leer. Aunque en ocasiones he echado de menos más diálogo y algunos aspectos de la narración podrían pulirse un poco, la impresión general es bastante positiva.
Los personajes son otro aspecto del libro que destaca positivamente. Nuevamente, al principio me costó un poco hacerme con ellos, sobre todo en los cambios de historia, pero cuando me acostumbré a ellos me gustaron mucho. Es una pena que algunos no tengan más protagonismo y desarrollo, pero supongo que al tratarse de un conjunto de relatos esto es algo inevitable. En cualquier caso, resultan realistas y creíbles, salvo algunos secundarios que más bien parecían figurantes
En cuanto al ritmo, en general resulta bastante pausado (en algunos relatos más que en otros). Lo bueno es que el autor no se centra en repetir lo mismo una y otra vez ni detenerse en detalles superfluos como hacen muchos otros, sino que se preocupa por mostrar bien al lector el mundo que ha creado.
En definitiva, Espejismo es un buen libro, si bien no es para todos. Si no te gustan los conjuntos de relatos, aléjate de él, porque tal vez lo pasarás mal. No obstante, que el libro me haya gustado a pesar de no ser mi estilo dice mucho de Howey. Si no tienes problema con los conjuntos de relato y encima te apetece un mundo distópico bien construido y alejado de lo juvenil, probablemente Espejismo te fascinará.