Espinaredo (o Espinaréu) es una pequeña joya asturiana situada a los pies de la Sierra del Bedular, en el alto Piloña. A seis kilómetros de Infiesto y completamente rodeado de montañas y bosques, en uno de los entornos más bellos de la región.
Pasear por sus calles, es caminar por el pasado de Asturias. Viviendas de arquitectura popular, suma de madera y piedras con balconadas adornadas con flores y calles de paso estrecho, en muchos casos sin asfaltar.
El río Infierno, corta el pueblo en dos y le nutre de su murmullo.
En su margen, en una pequeña plaza dejamos el coche. Frente a nosotros, la iglesia de Santa María de las Nieves, obra del siglo XVIII.
Desde aquí, tenemos varias rutas para los amantes de las marchas y un buen número de casas rurales, por si queremos hacer noche. [Ver rutas]
Pero sin duda, lo más destacable del pueblo es el alto número de hórreos y paneras dispersos entre sus caleyas. Más de 25 hórreos y tres paneras, muchos de ellos en pleno uso y datados entre los siglos XVII y XVIII.
Esta construcción, patrimonio etnográfico de la zona de Asturias, sirve para el almacenamiento de cosechas y carnes. Su construcción en altura, tiene como objetivo preservar el alimento de humedades y principalmente de las alimañas.
En el caso de Espinaredo, muchos de los hórreos presentan motivos simbólicos, por lo que no pierdas detalle de sus grabados. Muchos en referencia a la agricultura, animales, vegetación o naturaleza, con cierto sustrato mágico.
A lo largo de todo el pueblo, se distribuyen paneles informativos en referencia a la historia de hórreos y paneras. Aquí os dejo alguno de ellos, que podréis leer cómodamente pinchando sobre cada imagen para ampliarla.
Este tipo de construcción, es una muestra característica del paisaje asturiano. Aunque con el paso del tiempo, han ido quedando diseminados en la mayor parte de la región.
Volver a Espinaredo, es reencontrarnos de lleno con Asturias, embebernos de su historia, de su pasado. Un museo viviente enmarcado en plena naturaleza.
Os dejo unas cuantas imágenes de sus rincones.
Y si te has quedado con ganas de ver más, accede a mi galería de Flickr donde encontrarás el resto de imágenes de Espinaredo. Pincha aquí
Otro de los pueblos característico de Asturias es Bueño. Del que hace tuvimos una entrada en este blog. Aquí os dejo el enlace: Bueño, tierra de horreos
Por Luis A. López Fotografía (Señor L)