Hay lecturas que llegan como caídas del cielo, cuando una buena amiga piensa que te gustarán y te envía un ejemplar por correo postal. Cartas manuscritas, mensajes inesperados, libros de regalo… ¿se puede pedir más?
Sí, se puede pedir más. Se puede pedir que el libro en cuestión sobresalga, aporte algo nuevo y sirva a su cometido de entretener y sorprender. ¿Lo habrá conseguido este Esta noche arderá el cielo de Emilio Bueso?
El autor: Emilio Bueso
Sobre Emilio Bueso hablé (un poquito) en esa lista que tanto gusta sobre escritores famosos que NO empezaron su carrera como escritores (pinchar aquí para verla). Porque Emilio, como yo, es ingeniero de formación. Y uno con una carrera calcada a la de muchos de mis compañeros de promoción que me hace pensar en él como alguien cercano.
Sin embargo, no estamos aquí para hablar del Emilio Bueso ingeniero, sino de su otra faceta más pública: la de escritor.
Desde 2007, Emilio ha publicado casi una decena de novelas, ha ganado premios, ha aparecido en medios y ha sido uno de los autores de género más vendidos de varios años. Sus últimas obras, la trilogía de Los ojos bizcos del sol, publicadas por Gigamesh, han alcanzado un merecido reconocimiento (tanto por su contenido, como por su forma), aunque todavía falte un tomo por publicarse.
Pero es con Esta noche arderá el cielo, con la novela que empiezo a reseñar a este escritor español.
El libro: Esta noche arderá el cielo
Si hay algo que me gusta, es leer historias de las que no sé absolutamente nada, recomendadas por personas de cuyo criterio me fío. Eso me permite enfrentarme al libro con una perspectiva fresca, sin vicios, sin prejuicios y sin expectativas.
Quizá, si hubiera leído la sinopsis deEsta noche arderá el cielo, no me hubiera fijado mucho en él (un road trip canadiense). Por suerte no lo hice y pude descubrir de primera mano ese estilo tan particular que tiene Emilio Bueso. Pero esto es ya terreno del siguiente apartado…
1. Ficha técnica
EditorialSalto de Página
TítuloEsta noche arderá el cielo
AutorEmilio Bueso
Número de páginas272
ISBN978-94-15065-48-7
Publicación2013
ComprarAmazon
2. Sinopsis
La Trans-taiga es la carretera más larga y solitaria que puede recorrerse en el vasto norte canadiense: más de seiscientos kilómetros a través de un desierto boreal equ emueren de pronto junto a un embalse abandonado. Un sitio que cruzar en moto, donde perderse con una mujer casada, acampar bajo la fosforescencia de la aurora y la lluvia de estrellas. Ése era en un principio el plan de Mac. Mac es un tipo que a veces necesita medicación y cuyos planes, a menudo, salen mal. Mac entiende de carburadores, de ataques de pánico y de rock and roll. De lo que no entiende Mac es de avionetas de contrabandistas en vuelo rasante, de armas biológicas y ancestrales secretos de los indios cree. Y va a tener que aprenderlo todo en una noche.
3. Opinión
Después de terminar Esta noche arderá el cielo, creo que puedo afirmar que lo más llamativo de este libro no es su historia, ni sus personajes, ni los Wendigos, ni nada de lo que sucede en él. Lo más atractivo que tiene, lo que más me ha hecho levantar la vista del papel y tomar alguna anotación en mi block de notas, ha sido el estilo de Emilio Bueso.
Si tuviera que utilizar una sola palabra para describir este libro, sería solemne. Su prosa es pausada, pesada (o contundente, que tiene menos connotaciones negativas) y solemne, con frases lapidarias que impactan con fuerza.
Pero, ¿de qué va este libro? Es una aventura atípica protagonizada por dos personas atípicas con serios problemas. Un motero asocial que sufre ataques de pánico y una mujer con problemas de compromiso se embarcan en un viaje en carretera aparentemente tranquilo y sencillo.
Sin embargo, al poco de empezar su viaje, una avioneta cae del cielo y se encuentran envueltos en una violenta mezcla de narcotráfico e ingeniería genética. Una lucha por la supervivencia de sus cuerpos y sus mentes a través de la taiga canadiense.
Aunque, como decía, el qué no es más importante que el cómo. volvamos con la solemnidad y el estilo de Bueso.
Esa solemnidad que tanto me ha gustado es también el motivo por el que Esta noche arderá el cielo es un libro que no se puede leer deprisa. No permite sesiones de lectura muy extendidas, porque hay que irlo paladeando poco a poco. La historia no sorprende en realidad hasta bien pasada la mitad del libro y el empuje de todo se lo lleva esa narración tan curiosa y rompedora.
Esta noche arderá el cielo no solo es solemne, sino que Emilio Bueso parece escribir en un estado de chiste constante. No sabes muy bien si se ríe del personaje, de la historia, de las normas narrativas o de ti; pero está claro que busca hacer algo rompedor. No tenéis más que llegar al final del libro y ver cómo desenlaza todo, haciendo caso omiso de las buenas prácticas que se suelen promover en los entornos escritoriles.
Dicho esto, Esta noche arderá el cielo también destaca en otro elemento: el encaje de las tramas. Todos los hilos que Emilio Bueso despliega ante nosotros en la primera parte del libro, van trenzándose hasta dar lugar a un único cordel. Todo encaja, todo tiene explicación, e incluso hay alguna sorpresa agradable (o no tanto) al final.
Conclusión
Esta noche arderá el cielo es una novela extraña en la que la prosa y el estilo destacan por encima de todo. La trama, una aventura en carretera con indios, drogas, moteros y seres genéticamente modificados, es solo un aliciente para seguir a Emilio Bueso en su exploración de la voz de Mac y sus compañeros.
Te gustará si quieres leer algo distinto a lo que estás acostumbrado.
La entrada Esta noche arderá el cielo se publicó primero en El Rincón de Cabal.