Magazine

ESTA NOCHE. JUEVES 05 DE SETIEMBRE DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 06 septiembre 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. JUEVES 05 DE SETIEMBRE DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

La República
Con la pierna en alto. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, calificó de avaros a los alcaldes de Arequipa por exigir la devolución del recorte de 43% -en la partida del canon minero- que sufrieron las comunas. Durante su visita al centro poblado Quinsachata, del distrito de Ubinas (Sánchez Cerro, Moquegua), pidió a las autoridades locales gastar sus saldos de balance antes de pedir más dinero para obras públicas.
“Qué se está haciendo con la plata, que (los alcaldes) no pongan excusas y no guarden como avaros el dinero”, dijo el mandatario en respuesta a la marcha de protesta de burgomaestres y dirigentes de Arequipa el martes.
El motivo principal del tijeretazo en la partida del canon es la baja en el precio de los metales. El Ministerio de Economía y Finanzas reveló que los gobiernos locales guardan más de S/. 7 mil 700 millones en sus cuentas bancarias y no los invierten.
Humala argumentó que el primer paso será realizar el sinceramiento de los presupuestos de cada gobierno regional y local.
El mandatario arribó la mañana de ayer a Moquegua para inspeccionar los daños cuasados por el volcán Ubinas.

La República
El proyecto del Ejecutivo para el Presupuesto 2014 es de S/. 118,934 millones (más de 42.476 millones de dólares),y es 9,7% mayor al de 2013 (S/. 108.419 millones).
Destina el 70% (S/. 82.238 millones) al Gobierno Nacional y 30% (S/. 35.696 millones) a los Gobiernos regionales y locales. Corresponden S/. 18.752 millones (15,8%) a los Gobiernos Regionales y S/. 16.944 millones (14,2%) a los Locales.
Esta distribución de recursos generó la crítica de las bancadas de Fuerza Popular, PPC, Apra, Unión Regional, Solidaridad Nacional, Frente Amplio y hasta de Perú Posible.
Jiménez sostuvo que el Presupuesto 2014 tiene como supuesto un crecimiento económico no menor de 5.5% y hasta de 6% el próximo año.
A su turno, el ministro Castilla explicó que el 55% de la inversión pública se ejecuta por gobiernos regionales y locales. “Lo que importa es que esta asignación presupuestal se convierta en bienes y servicios de calidad para el ciudadano”, aseveró Castilla.
El Presupuesto 2014 representa el 19,7% del PBI.
El tipo de cambio supuesto al fin del 2014 es de S/.2,72.

Elcomercio.pe, EFE
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, dijo que el gobierno ha destinado 761 millones, 776 millones y 420 millones de soles, respectivamente, al incremento de salarios de maestros, médicos y policías, entre otros estatales.

Canal N
El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, anotó en el debate del Presupuesto 2014, en el Pleno, que la participación de los gobiernos locales se reduce de 17% a 14%, y la de los gobiernos regionales pasa de 16% a 15,8% mientras la participación del gobierno nacional sube de 67% a 70%. “Es decir, los grandes sacrificados son los gobiernos locales. Para que los gobiernos regionales no protesten, en vista de la reducción del canon, se despoja a los gobiernos locales. Así pretenden evitar los conflictos sociales”, observó.
Gagó reiteró que, para que los gobiernos no protesten en vista de la reducción del canon por la caída de los precios internacionales, el Gobierno los compensa despojando a los gobiernos locales y se queda con una mayor tajada para sí mismo.

La República
El MEF anunció que inició estudios para presentar una nueva Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal. “Ahora tenemos un país que tiene una tasa de crecimiento mayor, y por lo tanto se requiere modernizar su marco de reglas fiscales. Próximamente se enviará el proyecto al Congreso para su discusión”, informó el ministro Luis Miguel Castilla.
Explicó que entre los cambios está hacer el gasto más predecible y desvincularlo del ciclo de materias primas que afectó a las regiones por la reducción de los precios de los minerales, lo que “pasa por mejorar también las reglas de los gobiernos subnacionales”, puntualizó.

Elcomercio.pe
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo ayer sobre Keiko Fujimori que “cada líder político se debe al ciudadano o a su elector. En consecuencia, ella sabrá a lo que se expone yendo o no”, manifestó.
Agregó que se planteará un “post inicio del diálogo porque… tiene que tener consecuencias y estas consecuencias pueden convertirse en un espacio donde este diálogo se siga dando”, señaló.

Elcomercio.pe
El secretario institucional del Apra, Omar Quesada, reveló anoche que el Ejecutivo le pidió a su partido, en la reunión que sostuvieron en Palacio de Gobierno, apoyo político en el departamento de Cajamarca, principalmente en el caso del proyecto Conga.
“Nosotros tenemos actividad política permanente en Cajamarca y en varios sitios donde hay minería”, dijo.
Manifestó que la solicitud vino del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

RPP
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, prepara su intervención en las elecciones regionales diciendo que “ha llegado la hora de frenar las protestas para impulsar un debate programático en el fragor electoral”.
Hizo un llamado a los dirigentes sociales tras la escasa respuesta de la última protesta anti minera. Con esta posición, desautorizó al dirigente Edy Benavides, quien anunció un paro antiminero el 23 de setiembre, luego de que fracasara la convocatoria del 29 de agosto.

Elcomercio.pe
Compañía de Minas Buenaventura está apostando fuertemente por México para iniciar su expansión internacional, refirió Roque Benavides.
En declaraciones al diario chileno “El Mercurio”, indicó que se trabaja en el due diligence de un proyecto de oro y plata mexicano con grandes ventajas competitivas.
Buenaventura ha descartado seguir explorando en Argentina, Ecuador y Colombia, que afronta un grave problema de informalidad que impide el desarrollo de operaciones legalmente constituidas.
El ejecutivo especificó también las razones que han impedido que Buenaventura se instale en Chile, donde hasta hace algunos meses estuvo explorando oro con Barrick Gold. Manifestó que la escasez de agua y el alto costo de la energía dificultan la minería en Chile.
Según las autoridades chilenas, los precios de la energía en Chile crecerán 30% el próximo año. Actualmente, el costo de la energía es tres veces superior al del Perú.

RPP
Los aportes hechos por los independientes en el mes de agosto tanto a la AFP Habitat como al Oficina de Normalizacon Previsional (ONP) no serían devueltos, ya que en el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso donde se suspenden los aportes hasta agosto del 2014; se plantea que dicho aporte ya forma parte de los fondos para las pensiones.
El proyecto señala que los aportes que hubiesen sido generados y/o efectuados desde la fecha de entrada en vigencia de la Ley 29903 de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, “se reconocen para el cálculo de la pensión que corresponda”.
Los trabajadores independientes podrán seguir aportando voluntariamente a su sistema previsional, hasta el 31 de julio del 2014. Luego será obligatorio para todos.

Willax
Según el reporte del World Economic Fórum, el Perú se ubica en el puesto 61 del índice y mantiene el mismo lugar del año pasado. Ha registrado una mejora de 4 indicadores, pero muestra una caída en los otros 8 indicadores evaluados.

El Comercio, editorial
Un infarto se produce cuando alguna de las arterias que llevan la sangre hasta un órgano se ve obstruida, haciendo que mueran los tejidos a los que ella alimenta y oxigena.
Pues bien, un infarto es lo que podría muy bien ocurrirle a nuestro comercio internacional si la situación de infraestructura del país sigue como está.
Así, por ejemplo, la Cámara de Comercio de Lima acaba de advertir que, al ritmo en que viene creciendo nuestro comercio exterior, en el 2015 el puerto del Callao podría llegar al límite de su capacidad de movimiento de contenedores. Considerando que el Callao mueve ni más ni menos que el 90% de la mercadería que entra y sale del país, sería difícil exagerar el efecto que esto podría tener sobre nuestra economía.
Especialmente, considerando que el desborde del Callao sería solo un caso de lluvia sobre terreno ya mojado: nuestras exportaciones ya hoy pasan por el cuello de botella que significan las permanentemente congestionadas vías aledañas al puerto y las igualmente saturadas vías por las que tienen que viajar desde los extremos más alejados del país hasta nuestro casi-único puerto (la Panamericana Sur solo tiene doble vía hasta Chincha, y la Norte hasta Huacho; mientras que la Carretera Central, por su parte, vive permanentemente colapsada por el tráfico).
Esta insólita situación en la que el Perú, pese a todo lo que ha crecido su economía, sigue viviendo prácticamente con un solo puerto, es obra humana. O, mejor dicho, de la demagogia humana (que sostenía que concesionar los puertos hubiera atentado contra el interés “estratégico” nacional).
En los noventa no hubo verdadera voluntad política para avanzar con la concesión de los puertos –solo se concesionó uno– y en la década pasada se avanzó únicamente con un puerto significativo: el del Callao.
Por su parte, el récord de este gobierno en el tema también ha sido malo. La concesión del puerto de San Martín estaba relativamente avanzada, pero se demoró inútilmente todo el tiempo que le tomó al gobierno darse cuenta de que su decisión inicial de incorporar a Enapu como socio del concesionario no era viable tanto porque alejaba a los postores como porque le restaría competitividad al puerto. Ahora se espera la adjudicación para el cuarto trimestre de este año, aunque esto ya se ha postergado varias veces. Y en cuanto al puerto de Salaverry, el proceso ni siquiera tiene fecha y los estudios están retrasados
Como resultado de todo lo anterior el país ha llegado al 2013 con la mayoría de sus puertos en verdadero estado ruinoso (aunque, eso sí, “estratégicamente” en manos del Estado), y con el 90% de su carga concentrada en un solo puerto…
(…)
Hay que prevenir un infarto en nuestro comercio exterior. Todas las vías que este pueda usar para nutrirse deben ser despejadas.
(…)

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

Correo
Entrevista a Wilfredo Pedraza, ministro del Interior
(…)
CORREO: Usted ha dado cuenta de los patrulleros inteligentes, comisarías, compras de franco, pero ¿cuándo vamos a tener indicadores de gestión y se podrá evaluar este trabajo contra la delincuencia común?
WILFREDO PEDRAZA: En los últimos 30 años nuestra Policía no tuvo el apoyo en inversión de tecnología, ni infraestructura, ni recursos para combatir la delincuencia común. Se organizó en el tema del terrorismo pero, acabado ese fenómeno, los gobernantes no tuvieron la visión de reorientar la acción policial. Hay segmentos policiales que han mantenido su expertise, como la dedicada al narcotráfico y el terrorismo, o los secuestros y la investigación criminal. Pero es un desastre absoluto el policía que está en comisaría -que representa el 40% del personal- y el de tránsito, que justamente están de modo cotidiano con la ciudadanía. Ahí está el policía coimero. Esa Policía está deteriorada.
C: Entonces, ¿cómo enfrentar esa realidad?
WP:Las buenas prácticas para atacar ese fenómeno y que estamos implementando son: Uno, una buena selección del policía que va a las comisarías. Dos, un ambiente en comisaría amable. Luego, el patrullaje a pie, en motocicleta y en vehículo, para recuperar la confianza de la gente. Otra regla universal es una alianza estratégica con la ciudadanía. Estamos tomando medidas que nos van a permitir una mayor operatividad policial. En diciembre, cuando hayan 800 vehículos rotando por Lima y haciendo patrullaje, ello nos permitirá un mejor control y la ciudadanía va a ir percibiendo que se combate mejor al crimen.
C: ¿Qué hacer con la corrupción en la Policía? Es un problema que tiene muchos años y recientemente, incluso, se ha sancionado al número tres de la Policía.
WP: Nada del equipamiento o de tecnología tendría éxito si no combatimos la corrupción. En términos policiales tengo dos grandes problemas: la corrupción, que mina la institución, hay instituciones hechas para la corrupción.
C:¿Cómo cuál ministro?
WP:Como el soltar vehículos o motocicletas previo pago del efectivo que sale a la calle. Por lo cual el efectivo sale a buscar una coima, a recuperar lo que pagó. Por supuesto que establecemos mecanismos de control, sin embargo, institucionalmente mi principal problema es la Policía corrupta. Las estructuras hechas para la corrupción, el tráfico con proveedores, la reiterada contratación a proveedores, oficiales en retiro o en actividad que promueven empresas que contratan con el sector, a nombre de terceros obviamente.
C: Lleva en la gestión más de un año. ¿Admite que está trabajando con policías corruptos?
WP: Sin la menor duda. Aquellos policías que visiblemente incurren en un acto irregular son procesados y separados, pero hay otros que no son visibles. Estamos preparando una medida excepcional para reducir el ámbito de policías corruptos en la institución. Una medida que se va a traducir en la separación de un grupo de policías a quienes no le podemos formular un cargo -formalmente-, pero nuestra información de inteligencia y contrainteligencia, y sus antecedentes, nos hace presumir razonablemente que tienen serios compromisos con la delincuencia o la corrupción.
C: ¿Eso no les permitiría que más adelante vayan al Poder Judicial y ser reincorporados?
WP: No es una arbitrariedad, es una presunción razonada. Vamos a fundamentar las salidas y si es necesario vamos a pedir al Congreso una autorización legislativa expresa y ojalá en esto haya consenso, en medios y en el ámbito político. Las experiencias en la región indican que si no tomamos medidas radicales de separación de aquel que razonablemente está vinculado a hechos irregulares, poco podemos avanzar en la lucha anticorrupción.
C: ¿Cuál va a ser la causal para la salida de estos policías?
WP: Lo estamos definiendo. Difícilmente va a ser una causal que explicite corrupción. En algunos casos serán por indisciplina y en otros casos será por renovación.
C: ¿Será una purga policial?
WP: En lenguaje criollo es una purga.
(…)
C: ¿Cuántas personas estarán incluidas más o menos?
WP: Estamos trabajando y al momento no tenemos una cifra, pero no vamos a ser arbitrarios ni habrá una carga subjetiva contra nadie. El ánimo es quedarnos con un grupo humano que responda a la lógica policial que la ciudadanía quiere. Espero terminar esta selección en 60 días. La salida de estos policías sería este año.
C: ¿Cuántos policías corruptos se han dado de baja en lo que va del año?
WP: 225 oficiales y 200 suboficiales.
(…)
C: ¿Qué resistencia cree que hay en la Policía sobre los cambios que menciona?
WP: Creo que hay resistencia, hay boicot quizá. Pero hay dos factores que a mí me dan fortaleza. Uno, no es un asunto que yo lo decida, es una política de Gobierno que compromete al propio presidente de la República el trabajar en estas mejoras institucionales y combatir la corrupción. Hay una decisión política bastante clara.
(…)

Correo, Canal N
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza inició la reunión con ex miembros de esa cartera sobre seguridad ciudadana. “Lo que pretendemos el día de hoy es abrir un espacio técnico de debate sobre la seguridad ciudadana en base a lo que hoy estamos haciendo”, dijo Pedraza.
A la reunión no asistieron Javier Reátegui, del gobierno de Alejandro Toledo, ni tampoco Octavio Salazar, congresista de Fuerza Popular, quien manifestó que no participa de la reunión con ex ministros del sector porque el miércoles, durante el diálogo con el Premier Juan Jiménez, la bancada presentará sus propuestas en relación a la seguridad ciudadana.

Correo
Columna de Iván Slocovich
(…)
…lo que tiene que hacer el Ministerio del Interior es adoptar esta necesaria medida, cubriéndose las espaldas para que los efectivos separados de la institución no sean devueltos al servicio a través de jueces de por ahí que incluso les reconocen los grados que dejaron de ascender mientras estuvieron en la calle tratando de volver a vestir el uniforme.
(…)

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Elcomercio.pe
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso El Frontón señala en su párrafo 68 que “si bien los hechos materia del proceso penal deben ser investigados en virtud de lo ordenado por la Corte IDH, estos no pueden ser calificados como crimen de lesa humanidad, y en consecuencia, terminado el proceso penal opera la prescripción, sin posibilidad de nuevos procesamientos”.
Los votos singulares de los magistrados Óscar Urviola y Gerardo Eto señalaron que no se puede utilizar la prescripción para permitir situaciones de impunidad.

Radio Exitosa
En entrevista, Fernando Calle, miembro del Tribunal del Constitucional, dijo que en el caso El Frontón no hay grave violación de derechos humanos que merezca no haber prescrito.

Elcomercio.pe
El defensor del Pueblo interino, Eduardo Vega, dijo en comunicado de prensa que, para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las ejecuciones extrajudiciales constituyen violaciones de derechos humanos y no prescriben.
Sostuvo que el Estado debe investigar, procesar y sancionar a los que resulten responsables de la muerte de los 133 reos de El Frontón en 1986, durante el primer gobierno de Alan García, porque así lo establece la Corte IDH en sentencia del 2000.

ATV+
Ronald Gamarra, ex procurador anticorrupción, dijo que el caso El Frontón tiene un nombre y es el de Alan García.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Canal N
El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó opinó que “Alejandro Toledo debería terminar preso porque hay indicios más que suficientes de existen actos de corrupción”, dijo y reafirmó el pedido de detención internacional contra el ex mandatario.

RPP
La historia del líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, puede ser aquella de un ex presidente que empezó su carrera política con un lavado de banderas, pero la podría concluir “lavando activos”, sostuvo hoy el congresista fujimorista y ex ministro del Interior Octavio Salazar.
Señaló que el propio Toledo hizo que se descubrieran todas las irregularidades del caso Ecoteva.

La Razón
Alejandro Toledo dice ser víctima de una campaña de desprestigio para minar su candidatura al 2016 y la de su partido para el 2014. En el colmo de las mentiras, dice que cancelará sus conferencias en Europa y Rusia y su entrevista con el Dalai Lama. Esto es verdaderamente surrealista…

El Comercio
Perú Posible, que planeaba dar una conferencia de prensa este sábado, esperará el retorno de Toledo.

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

Caretas
Gustavo Mohme, director de La República, declaró que con el ingreso de El Comercio a Epensa como socio mayoritario, “se ha establecido en el sector una clara posición de dominio de mercado, lo que podría devenir en una situación de abuso contraviniendo el orden constitucional”.
El comentario de Caretas: una de las consecuencias indeseables de la concentración de la propiedad de los medios es que empresas mediáticas ultrapoderosas, comercialmente orientadas, son primordialmente leales a sus auspiciadores, como por ejemplo sus clientes publicitarios y el gobierno, en lugar del interés público. Si no, que lo diga Mario Vargas Llosa, que suspendió la publicación de su columna en El Comercio por el marcado sesgo del Grupo a favor de la candidatura de Keiko Fujimori en la campaña presidencial del 2011.

Elcomercio.pe
El directorio de la Empresa Editora El Comercio designó a Fritz Du Bois director periodístico de ese diario.
Du Bois reemplaza a Francisco Miró Quesada Rada, quien deja el puesto luego de cinco años al alcanzar la edad de jubilación.
El directorio de la Empresa Editora El Comercio informó a la Conasev sobre la creación de un consejo consultivo editorial integrado por el director saliente Francisco Miró Quesada Rada, el ex director Alejandro Miró Quesada Cisneros y la vicepresidenta del directorio, Milagros Miró Quesada.

RPP
La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) destacó el respeto a la libertad de prensa en reunión con el presidente del Congreso, Fredy Otárola. Marcello Cúneo, presidente del Grupo ATV y el gerente general de Panamericana Televisión, Federico Anchorena, concurrieron a la reunión.
La asociación agrupa a las principales cadenas de televisión y radio a nivel nacional.


Volver a la Portada de Logo Paperblog