Magazine

ESTA NOCHE. JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 12 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013. 
REPORTE DE NOTICIAS. 
Elaborado por Jorge Morelli. 

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

Gestión, Canal 5, Elcomercio.pe, Peru21
El 59% le reclama a Nadine Heredia definir si será candidata.
El 64% (cuatro puntos más que en febrero) señaló que su participación sería una manera oculta de reelección.
El 77% de la población cree que quiere postular.
La encuesta Datum se realizó a 1,210 personas entre el 5 y el 8 de abril, por encargo de Perú.21 y Gestión. El margen de error es de +/-2,9%.

La frase “no está en mi agenda”, que Nadine Heredia repite hasta el cansancio cuando la prensa le pregunta si será o no candidata, no convence a la población.

Correo
Alejandro Toledo pidió a su aliado Ollanta Humala respaldar su candidatura en el 2016, en lugar de la de Nadine Heredia. Fuentes de Perú Posible revelaron a Correo Semanal que la negativa del presidente Humala ensombreció la relación.

Canal 10, Elcomercio.pe
Si mañana fueran las elecciones presidenciales, el 24% votaría por Keiko Fujimori y el 23% por Nadine Heredia. Pedro Pablo Kuczynski obtiene 17%, Alejandro Toledo 11%, y Alan García 8%.

Canal 5
Si Heredia no postula, su 23% mudaría de candidato. Toledo se llevaría un 15% de eso y Keiko un 10%.

Gestión
Según Datum, el 60% aprueba a Humala, subiendo nueve puntos, pero el 38% pide la censura del premier Jiménez Mayor.

ElComercio.pe
El ex presidente Alejandro Toledo declaró hoy, en comunicación con Globovisión de Venezuela, que “la alternancia del poder es el elemento más saludable para todas las democracias” de la región, en el contexto de la eventual candidaturade la esposa del presidente Ollanta Humala.
Sostuvo que Alberto Fujimori secuestró“las instituciones para entrar en una carrera de reelecciones”. “A América Latina le va bien económicamente, tenemos que mejorar las instituciones”,finalizó.

RPP
Mario Vargas Llosa cuestionó al presidente, Ollanta Humala, calificándolo de “patético”, por sus elogios a Hugo Chávez.
“Hemos visto al presidente de mi país, al presidente Humala, que es un presidente democrático, que está haciendo unas excelentes políticas económicas y democráticas en el Perú que traen mucho crecimiento, declarando en Caracas que Chávez es un modelo y que debe ser seguido por los presidentes latinoamericanos”, dijo.

Canal 5
Para el periodista Agustín Figueroa, es evidente que Nadine Heredia será candidata el 2016 y que utiliza fondos públicos. Explica que existe una corriente entre los analistas políticos nacionales y extranjeros en el sentido de que se afirma una tendencia antidemocrática.
Además, se quiere que La Marina tome el control de los puertos que están en manos privadas, así como comprar y engrandecer una empresa petrolera, dijo.
Para Fernando Rospigliosi, la intención es perpetuarse en el poder a través de un sistema como el argentino.

ATV+
El periodista Mario Saldaña indicó que la reelección de la primera dama, el ataque a Alan García y el indulto a Fujimori son distractores. “Nadie discute la cantidad de dinero que ingresará Petroperú en la refinería La Pampilla, nadie discute lo que costará trasladar los puertos a la Marina de Guerra del Perú”, enfatizó. Juan Carlos Valdivia agregó que tampoco se discute los retrasos en la minería.

RPP
Marco Tulio Gutiérrez afirmó que, para que el Congreso debata una iniciativa de ley de reforma constitucional que incorpore la revocatoria de los congresistas, solo se necesita 60 mil firmas y que, de ser rechazada por el Pleno, se iría un referéndum. “No creo que el Congreso se atreva a rechazarla”, señaló.

RPP, EFE
En las elecciones venezolanas este domingo, Nicolás Maduro aventaja a Henrique Capriles en cuatro encuestas, mientras un sondeo telefónico da ganador a Capriles con casi cinco puntos de diferencia y un 24% que no revela su voto.
Hoy, último día en que se permite su publicación, una encuesta a 1.600 personas en 17 departamentos del país del 23 al 26 de marzo, da que el 52,8 votaría Maduro y el 38,6% Capriles, con margen de error de +/- 2,5 %. Otro sondeo a 1.600 personas en 19 estados da 56,9% a Maduro frente y 41,1% a Capriles, con margen de error de +/- 2,5 %. Ottas dos encuetas dan resultados similares.
El estudio que da ganador a Capriles es hecho con la técnica de “tracking poll” o sondeo telefónico a 3,000 entrevistados en 18 estados. De acuerdo con este, el 39,7% vota Capriles y el 34,9% Maduro, mientras 24% no revela a quién dará su apoyo.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

RPP
La congresista Luciana León afirmó que incluirán el tema de la militarización de los puertos en la interpelación contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. La moción se presentará mañana.
Calificó de ‘chavista’ el decreto legislativo 1147, que traslada a la Marina de Guerra todos los servicios comerciales portuarios, lo que “militariza el control de las actividades comerciales”, expresó. Manifestó que la DICAPI siempre se opuso a las concesiones de Muelle Norte y las zonas aledañas del Callao.
“Bajo el argumento de la seguridad humana, se está interfiriendo actividades empresariales. Nada tiene que ver la apertura o cierre de puertos, la recepción o despacho de naves, con la seguridad nacional o la seguridad individual”, enfatizó.
Señaló que se debe derogar el decreto. Adelantó que el proyecto de ley se presentará mañana.
Sostuvo que va a generarse inestabilidad jurídica, incremento de trámites, nuevos cobros de tasas, y pérdida de competitividad portuaria. Preguntó por qué se quita las facultades a la Autoridad Nacional Portuaria para entregarlas a una entidad castrense que conoce poco del manejo de los puertos. Señaló que los ministros de Comercio, José Luis Silva, y de Transportes, Jorge Paredes, tienen que responder.
Añadió que la militarización de los puertos y la compra de la refinería de La Pampilla son el inicio del retorno a la llamada “gran transformación”.

Elcomercio.pe
La bancada de Fuerza Popular presentó hoy un pedido de interpelación contra la ministra de Producción, Gladys Triveño, para que responda un pliego de 78 preguntas sobre la norma que restringe la pesca industrial de anchoveta.

Elcomercio.pe
China Fishery Group elevó hoy las apuestas en la batalla por el control de la productora peruana de harina y aceite de pescado Copeinca, al lanzar una nueva oferta de adquisición que iguala la propuesta de su rival Cermaq.
Perú es el mayor productor de harina de pescado en el mundo y sus exportaciones -principalmente destinadas a Europa y China- generan ingresos anuales por unos US$1.800 millones.
China Fishery afirma que controla casi un 32,3% en las acciones de Copeinca. Su rival Cermaq, con sede en Noruega, dijo previamente este mes que había firmado acuerdos para aumentar su participación en Copeinca a más del 50%.
Cermaq dijo hoy que estaba confiada en su oferta y que estaba considerando sus opciones tras la última propuesta develada por China Fishery Group.

RPP
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó que, de acuerdo a monitoreaos realizados por organismos internacionales y el sector Salud, se detectó la presencia de agentes contaminantes en el agua en la provincia de Espinar, Cusco. No precisó si estos se generan por los trabajos de exploración minera.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, luego de recibir los informes realizados en la Mesa de Diálogo, instalada tras los enfrentamientos de pobladores y trabajadores de la empresa minera Xstrata Tintaya.
En 30 días se volverán a reunir representantes del Ejecutivo, autoridades ediles y dirigentes para solucionar el problema de salud pública.

RPP
El general PNP Jorge Gutiérrez desmintió que cuatro mil antimineros participaran de una protesta en la laguna El Perol que terminó con la quema de tubos y un contenedor de la empresa Yanacocha. Precisó que hubo 450 a 500 personas y que hasta horas de la noche del miércoles se mantuvieron en El Perol unas 120.
El Ministerio Público invocó a los dirigentes a no vulnerar los derechos ciudadanos.
La empresa Yanacocha confirmó la quema de los tubos y de un contenedor en El Perol por los manifestantes. “La empresa evacuó a su personal y resguardó la maquinaria siguiendo sus disposiciones de seguridad. Yanacocha reitera su compromiso social con Cajamarca”, detalla su comunicado.
Indicó que aproximadamente unas 150 personas permanecen aún en la propiedad minera y “se espera que mañana (jueves) se retiren de la zona”, se señala.

La República
A diferencia de otras zonas del país donde prevalece la confrontación entre las poblaciones y las compañías mineras, en el distrito de Corani, en la provincia puneña de Carabaya, la comunidad y la empresa Bear Creek se han puesto de acuerdo.
El alcalde de Corani, Edmundo Cáceres, y el superintendente de Logística de Bear Creek, Andrés Franco Longhi, anunciaron una serie de proyectos para la localidad puneña, a 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Bear Creek explora en Corani la posibilidad de extraer plata de común acuerdo con las autoridades locales.
La compañía y la alcaldía han acordado la ejecución conjunta de la crianza e industrialización de lana de alpaca y la crianza de chinchilla, para la confección de abrigos.
Originalmente, el alcalde, Edmundo Cáceres, presentó las iniciativas al Ministerio de Agricultura, pero sólo obtuvo recepción, apoyo y financiamiento de la compañía Bear Creek.
En Corani, el ingreso familiar es de 108.4 soles mensuales, lo que la ubica en el puesto 1,832 de 1,838 distritos del Perú . “Con el acuerdo que tenemos con Bear Creek, tenemos la gran oportunidad para impulsar la alpaca y la minería para dejar atrás esta pobreza y desnutrición”, dijo el alcalde Cáceres.
Los compromisos de Bear Creek incluyen un Estudio de Impacto Ambiental y un apoyo económico de 4 millones de soles anuales a partir de 2013.

Elcomercio.pe
Un 56% de peruanos considera que el Servicio Militar debe ser voluntario, como hasta ahora, según sondeo de Datum.
En las últimas semanas, un decreto del Ejecutivoestableció la obligatoriedad para quienes resulten elegidos por sorteo.
El 75% se mostró en desacuerdo con que se imponga una multa de S/.1.850 a quienes, a pesar de salir sorteados, se nieguen a cumplir.
La interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, es por este tema.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

RPP
El abogado Manuel Huamán Montenegro, sentenciado por narcotráfico, dijo que su función en la comisión de Gracias Presidenciales era de promotor y un “primer filtro” del trabajo. Dijo que su labor se trataba de poner en orden los expedientes de los internos que solicitaban gracias presidenciales. “Era un primer filtro, digámoslo así”.
El trabajo le permitía estar enterado del contenido de cada uno de los expedientes. Apuntó que luego los legajos pasaban a los“revisores”, que “tenían mucho más decisión que yo”. Reveló que visitaba los penales una a dos veces al mes.
Sobre la suspicacia respecto a que gente de la banda “Los Norteños”, a la que se vio involucrado, u otros condenados por narcotráfico que conoció durante su estancia en prisión hubiesen sido favorecidos, admitió que “hay la sospecha, pero no hay pruebas”. “Ninguno (de la organización Los Norteños) fue favorecido por gracias o que haya pasado por mis manos”, aseveró.
Indicó que, cuando postuló, había “rehabilitado” su condena y recuperado su derecho de acceder a un cargo público. “A la fecha no tengo antecedentes ni judiciales ni penales ni policiales, si no, para qué existe la figura de la rehabilitación de condena.Tampoco voy a ponerme un cartel que diga “he sido condenado por narcotráfico… no tengo necesidad ni obligación de decirlo a nadie”, sentenció.
De otro lado, comentó que el actual jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, entonces ministro de Justicia, y su viceministra, Eda Rivas tenían conocimiento de su caso y que en una reunión hablaron sobre el particular. “Me refirieron que la viceministra, ahora ministra, había dicho que cuál sería el inconveniente si yo ya había rehabilitado y no tendría inconvenientes para trabajar. Me pareció ajustado a ley. El doctor Jiménez había dicho que está bien, pero que debería estar en otra área”, manifestó.

RPP, Correo
El ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno aprista Miguel Facundo Chinguel afirmó que el abogado Manuel Huamán Montenegro trabajó para el gobierno actual hasta julio de 2012 y desempeñó las mismas labores que en la comisión de gracias presidenciales que él presidió.
Dijo que el presidente, Ollanta Humala, no desconocía esta situación, pues el 9 octubre de 2012 fue comunicado del hecho por Alfredo Lizarraga y Renato Dávila, que también trabajaron como auxiliares de la Comisión. Explicó que, antes aún, Lizárraga y Dávila informaron en julio de 2012 a la entonces viceministra de Justicia, Eda Rivas, de la condición de Huamán Montenegro y, al no ser escuchados, acudieron al presidente Humala.
“Yo pregunto qué hizo frente a estos hechos”, finalizó.
Aclaró que el gobierno de Ollanta Humala incluso lo ascendió, y se encargaba ya de revisar, redactar y opinar sobre gracias presidenciales.
“Con nosotros su trabajo era promover, ir a los penales decir cuáles eran los requisitos y qué es lo que hay que realizar, pero en este gobierno (el de Humala) su trabajo sí era revisar, redactar y opinar”, señaló.

Correo, La Primera
Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias,declaró que la designación de Manuel Huamán como promotor se hizo sin conocer que era un sentenciado por narcotráfico. Aseguró que no sabía que Huamán Montenegro tenía antecedentes penales cuando fue contratado para trabajar en ese organismo.

RPP
El Partido Aprista aceptó suspender de su militancia partidaria a Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, para que se someta a investigaciones. Se adoptó esta decisión a pedido del propio Facundo Chinguel.
“Soy militante del APRA de toda la vida. He presentado al secretario general la suspensión de mis derechos, porque no quiero que mi partido sea involucrado en estas patrañas”, expresó Facundo Chinguel.

Elcomercio.pe
El congresista aprista Mauricio Mulder justificó hoy que el ex condenado por narcotráfico, Manuel Huamán haya ingresado a trabajar a la comisión de indultos. “Cuando esta persona salió de la cárcel en el 2004 y se presenta en el 2008 para una chamba en el Ministerio de Justicia pone que no tiene antecedentes y, cuando se verificó, éstos no figuraban. No había forma de saber que había sido condenada por narcotráfico”,señaló.

Elcomercio.pe
En julio del 2009 había seis trabajadores (en la Comisión). Para noviembre, eran 37, de los cuales al menos 18 estaban vinculados al PAP. En los años siguientes del gobierno de Alan García llegaron a ser 40. Se les sumaron otros apristas como César Rivero Medina y Manuel Huamán Montenegro.
El 3 de julio el entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, decidió declarar en reorganización la referida comisión. El 30 de junio del 2012 decidió no renovar los contratos.

Canal 10
El analista político Ricardo Vásquez opinó que va a haber dos responsables, los ex ministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández. Agregó que Alan García Pérez saldrá adelante.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Canal 5
La encuesta Datum indica que el 52% está a favor del indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

Caretas 
El presidente Ollanta Humala retornó el miércoles de su visita oficial a China y trascendió que entre jueves y sábado habrá novedades respecto al pedido de indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

Canal 10
El ex presidente Francisco Morales Bermúdez se pronunció a favor del indulto humanitario para Alberto Fujimori.

Canal 10
La vocera de Perú Posible, Carmen Omonte, dijo que el pedido de indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori necesita una definición, pero el gobierno tendría interés en dilatarlo.

RPP
La congresista Martha Chávez exhortó al presidente Ollanta Humala a tomar una decisión sobre el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori. Sobre las posibilidades de que le sea favorable, estimó que ”hay 50% de posibilidades de que diga sí y 50% de posibilidades de que diga no”, apuntó.

Canal 2
El legislador Kenji Fujimori, respecto al indulto para su padre sostuvo que “el presidente Humala no puede pasarse 190 días deshojando margaritas” y anotó que “llevamos casi medio año esperando una respuesta”.
Dijo que valora más la posición favorable del líder aprista Armando Villanueva que la del ex mandatario Alan García “porque tuvo la oportunidad de otorgar el indulto y no lo hizo”.

Elcomercio.pe
Militantes del Partido Socialista y de Fuerza Social se reunieron anoche para rendirle un homenaje a Javier Diez Canseco. Asistieron Carlos Tapia, Cecilia Israel, Marisa Glave, Verónika Mendoza, Gustavo Guerra García y Rosa Mavila.
“El mejor homenaje, la mejor fuerza a Javier es que ya, más temprano que tarde impongamos la unidad”,sostuvo Mavila, “para recuperar no solo el tercio que éramos”. Pidió a Rolando Breña Pantoja (Patria Roja) dejar las visiones viejas.
Gustavo Guerra García señaló que Fuerza Ciudadana, que encabeza Salomón Lerner Ghitis, podría ser la nueva Izquierda Unida.

RPP, Andina
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emitió un comunicado por el que subraya que la sentencia que declara nula la suspensión contra el congresista Javier Diez Canseco fue expedida de conformidad con la constitución y las leyes vigentes. Argumenta que el juez invocó “criterios jurisprudenciales configurados por la Corte IDH y por el Tribunal Constitucional”.
“En un Estado Constitucional de Derecho debe tener plena vigencia el principio de separación de poderes y el sistema de controles recíprocos entre tales poderes con el fin de proscribir la arbitrariedad”,señala el comunicado.

RPP, Peru21
La congresista Martha Chávez se mostró en contra del fallo que anula la suspensión del legislador Javier Diez Canseco. Chávez consideró que la discusión debe ser ajena al “tema personal”. “Quisiera que el señor Diez Canseco se cure para que regrese al Congreso y ahí batallar”, apuntó. Además, no está tan enfermo, porque que el día lunes ha publicado -o alguien le está poniendo la firma- una diatriba contra el indulto al presidente Fujimori”, comentó.
El congresista Juan José Díaz Dios reiteró que el Congreso presentará un recurso de apelación porque hay la intención de levantar la sanción al congresista Diez Canseco mediante una intromisión del poder Judicial en los fueros del Congreso.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL

Elcomercio.pe
Las apelaciones de Lima, La Victoria y el Ministerio del Interior contra la sentencia que permite reabrir La Parada fueron admitidas y enviadas a la Corte Superior por el juez Urbina.
Este también fijó un plazo para que se cumpla su fallo. Mientras en La Parada las ventas se incrementan e incluso ya se observa camiones descargando, en el fuero judicial el caso se torna más complejo, porque el juez Malzón Urbina admitió ayer las apelaciones, pero también aprobó un pedido para que, en no más de 72 horas de notificada, Lima retire los muros de cemento que rodean el mercado y la guardia policial apostada en cinco tanquetas. Fuentes de la Procuraduría del Mininter informaron haber recibido la notificación de las apelaciones hacia las 2 p.m.
Lima presentó al juez Urbina una apelación con efecto suspensivo; es decir, para que no se ejecute sentencia alguna hasta conocer el fallo en segunda instancia. Como no han sido notificados aún, ignoran si la apelación se admitió con o sin dicho efecto.

Elcomercio.pe
El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, aclaró que la comuna limeña acatará la sentencia de Urbina, que beneficia a los comerciantes del mercado de La Victoria. “Nos guste o no, tenemos que hacerlo porque lo ordena un mandato judicial”, manifestó. El abogado indicó que la municipalidad tiene plazo hasta el día lunes para cumplir el fallo.

RPP
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó presentar denuncia penal contra el juez Malzon Urbina, dijo el procurador Antonio Salazar.

Elcomercio.pe
El regidor metropolitano del PPC Jorge Villena denunció que los regidores de Fuerza Social, virtualmente revocados pretendían aprobar 22 ordenanzas que regulan temas sobre los cuales no hubo consensodurante la gestión de Susana Villarán.
Ayer la Comisión de Asuntos Legales, presidida por Marco Zevallos, convocó a una sesión en la que se debía aprobar estos temas. Sin embargo, Villena advirtió de este hecho en su cuenta de Twitter. Enterados de esto, los regidores de oposición no acudieron a la cita y la sesión se postergó por falta de quórum.

RPP
Fueron despedidos con aplausos los regidores revocados. Hoy participaron por última vez en el Concejo Metropolitano.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

San Borja
El representante de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, explicó que el proyecto de negacionismo contradice las obligaciones jurídicas del Perú en materia de libertad de expresión.

La República
Columna de Alvarez Rodrich
Hoy puede ser un día funesto para la libertad de expresión en el Perú si –como parece que es su intención–el pleno del Congreso vota a favor del proyecto de ley promovido por el gobierno del presidente Ollanta Humala para penalizar la negación de los delitos de terrorismo.
(…)
La propuesta no advierte que la provocación a la comisión de delitos plantea problemas de delimitación y, por ende, de confusión con la figura de instigación a la comisión de delitos, que ya está regulada en el Código Penal…
(…)
…debe ser rechazado, tal como lo ha recomendado el Ipys, Human Rights Watch o el IDL.
No es la única amenaza reciente del gobierno del presidente Ollanta Humala a la libertad de expresión. Otra es el artículo 12 de la ley que regula el Sistema de Defensa Nacional, el cual establece que la ciudadanía no podrá conocer información relacionada con la seguridad y la defensa porque esta será secreta, sin excepción ni límite de tiempo…
(…)
El presidente Humala ya ha recibido innumerables expresiones de la amenaza a la libertad de expresión que implican estas iniciativas.
Notificados estamos de este talante antidemocrático…
(…)

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

Elcomercio.pe, BBC Mundo
El nuevo presidente de China, Xi Jinping, parecía tener una actitud sociable en el foro económico Boao de la isla china de Hainan. Los medios estatales chinos publicaron decenas de fotografías en las que aparece Xi estrechando la mano de sus colegas de Australia, Camboya e incluso Argelia.
Por el contrario, el supuesto aliado de China, Corea del Norte, recibió el equivalente retórico de un golpe con los nudillos. “A nadie debería permitírsele poner a una región e incluso al mundo entero en caos por cuenta de ganancias egoístas”, advirtió Xi durante un discurso en la apertura del foro.
Hace décadas, China y Corea del Norte establecieron una relación relativamente cercana con base en los vínculos históricos e ideológicos compartidos. Pero esa relación ha entrado en una fase oscura. “Desde la prueba nuclear de Corea del Norte en febrero, no ha habido contacto de funcionarios de alto nivel”, explica el profesor Su Hao, de la Universidad de Relaciones Exteriores de China.
Beijing entrega a Corea del Norte la mayoría de la ayuda alimenticia y energética que recibe.
“Cuando este chico joven llegó al poder, él trató de mostrar su cara dura a Estados Unidos y Corea del Sur, pero también a China”, comenta un experto.
Los diplomáticos chinos están intentando apaciguar el problema utilizando una diplomacia de palabras fuertes y sanciones de Naciones Unidas para mantener a Pyongyang bajo control. Si eso falla, puede haber acciones como reducir la ayuda energética, como Beijing ha hecho en el pasado.
“La paz, como el aire y la luz del Sol, son poco notorios cuando las personas se benefician de ellos”, dijo Xi Jinping en su discurso de apertura en Boao. “Pero ninguno de nosotros puede vivir sin ellos”.

RPP, EFE
El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, afirmó que Japón mantiene el estado de máxima alerta en medio de señales que revelan la disposición de lanzaderas de misiles en Corea del Norte. Según fuentes de Defensa, recientes imágenes de satélite muestran que la plataforma de lanzamiento de misiles norcoreana se ha colocado en posición vertical, lo que podría indicar que ha finalizado sus preparativos o que se trata de una maniobra para generar confusión.
Esta semana Japón desplegó dos sistemas antimisiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3). Las unidades servirían para derribar proyectiles en el caso de un hipotético ataque que escapara de los destructores que Japón tiene ubicados en el Mar de Japón equipados con sistemas Aegis, capaces de interceptar proyectiles.


Volver a la Portada de Logo Paperblog