Magazine

ESTA NOCHE. JUEVES 11 DE JULIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 12 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. JUEVES 11 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS. 

Elcomercio.pe, Reuters
Las principales economías de América Latina crecerían en el 2013 menos de lo previsto debido a que lidian con la posibilidad de una política monetaria menos expansiva en Estados Unidos.
Los países emergentes están perdiendo fuerza después de mantener en marcha la economía mundial tras la crisis crediticia del 2008.
Los pronósticos sugieren que las autoridades monetarias en América Latina tendrán problemas debido al riesgo de fugas de capital repentinas.
“Vemos una creciente incomodidad en los mercados debido al cambio de Estados Unidos en sus políticas”, dijo Cristiano Souza, un economista de Santander Brasil, en Sao Paulo.
La perspectiva de recortes de las políticas monetarias de Estados Unidos golpea a toda Latinoamérica. México crecería 2,9% este año, por debajo del 3,5% previsto en el sondeo de abril, mientras Brasil 2,3%, por debajo del 3,1% estimado en abril.
La enorme inyección de fondos en los mercados mundiales por parte de los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón ha enviado miles de millones de dólares a los mercados emergentes en los últimos años.
El mes pasado, los mercados financieros enfrentaron una especie de ensayo general del desafío que espera para Latinoamérica, con las acciones cayendo más de un 10% en algunos países debido a las primeras señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá el masivo estímulo que proporciona a su economía desde el 2008.

Elcomercio.pe, Reuters
“El auge de los precios de las materias primas de la última década probablemente entrará a la historia como una oportunidad desperdiciada para las economías de Latinoamérica”, dijo Michael Henderson, economista de mercados emergentes de Capital Economics.
“En vez de ahorrar e invertir sus ganancias extraordinarias, la región -y en particular Brasil- se embarcaron en un gasto desenfrenado en el consumo”, resaltó.

RPP
La construcción de infraestructura para el proyecto Conga se definirá a fines de 2014, fecha en que se estima concluirán los trabajos del segundo reservorio de agua denominado Perol, afirmó el gerente general de Yanacocha, Javier Velarde. “Son cuatro reservorios, Chailhuagón ya se finalizó y el próximo año estaríamos comenzando a construir Perol, en función a eso veríamos cómo seguir avanzando, dependiendo de las condiciones sociales y económicas del proyecto”, dijo Velarde.
La construcción del reservorio Perol estaba prevista para iniciarse en el segundo semestre de este año, sin embargo la falta de algunos permisos postergaron los trabajos hasta el 2014.
Hace 10 días, Yanacocha culminó el reservorio Chailhuagón, el primero del proyecto minero Conga, el mismo que incrementa la capacidad de agua de la laguna del mismo nombre de 1.2 millones de pies cúbicos de agua a 2.6 millones con la extensión de esta de 9 a 25 hectáreas.
La inversión en este reservorio fue de US$ 18 millones y beneficiará a 7 comunidades aledañas al proyecto minero.
Algunas versiones señalaban que el proyecto minero Conga no estaba paralizado, ya que los reservorios son parte del mismo y la empresa Yanacocha decidió comenzar los trabajos de estos en lugar de la infraestructura minera. Para Javier Velarde esta afirmación no es correcta, ya que los reservorios son parte del Estudio del Impacto Ambiental (EIA) y no de la operación minera. “Hasta octubre del 2011 teníamos más de 6,600 personas trabajando en Conga, hoy en día el número de trabajadores no llega ni a 300″, sostuvo Velarde.

Peru21
El magnate mexicano Carlos Slim, quien visita Lima, dijo que “hay que educar no solo académicamente, sino también para el empleo. Hay que formar soldadores, en gastronomía, finanzas, hotelería o cualquier otra actividad, así los jóvenes complementarán su formación teórica”, indicó.
Para Slim, los principales retos hoy son facilitar el acceso a educación de calidad y gratuita, y generar fuentes de empleo. Es la única forma –dijo- de no tener los problemas que hoy atraviesa Europa, donde no solo hay una juventud desempleada sino también sin esperanzas, afirmó.
El crecimiento de la penetración de la banda ancha, sobre todo con el arribo de la tecnología 4G, va a permitir que la población, incluso de zonas alejadas, acceda a programas educativos gratuitos. “Bastará que se creen aulas virtuales en las escuelas para las familias”, sostuvo.

RPP, Andina
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, exhortó al Tribunal Constitucional (TC) a abrir una discusión en torno a los bonos de la reforma agraria ya que está en juego un caso de “mucha relevancia económica”.
Según estimados, la resolución del TC sobre la ejecución del pago de los bonos podría costar el Estado entre mil y ocho mil millones de dólares.
“El Presidente ha pedido prudencia, nada más”, precisó.

RPP
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, planteó al Tribunal Constitucional debatir en audiencia pública el tema de los bonos de la reforma agraria. “Pedimos un debate abierto, en audiencia pública”, dijo.
“El Tribunal tiene la posibilidad, a propósito del ejercicio de su autonomía procesal, de generar un llamado a una audiencia pública extraordinaria en este caso”, agregó.

Canal N, Elcomercio.pe
Lourdes Flores consideró malo el pedido que hizo el presidente Ollanta Humala al Tribunal Constitucional de no fallar en temas delicados por ser injerencia política.
Le pareció muy importante que el TC resuelva el tema de los bonos agrarios, ya que “se cerraría una parte importante de nuestra historia”. Sostuvo que sería un gran mensaje que el presidente Humala, un “velasquista”, anuncie que será él quien termine pagando la deuda agraria.
Señaló que el actual Tribunal Constitucional tiene que resolver este tema y “no el próximo”, porque “es un tema que abordó hace mucho tiempo”.

Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
…en las acciones de inconstitucionalidad se requieren cinco votos favorables para que haya sentencia. Así, Ollanta con Eguiguren, Galindo y Mayorga neutraliza al TC, aunque los otros cuatro votos sean en sentido contrario.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Canal N
La votación para el TC, la Defensoría y el BCR será por instituciones, ratificó el presidente del Congreso, Víctor Isla.

El Comercio
Para la bancada de Perú Posible la postulación de Pilar Freitas a la Defensoría es caso cerrado. El vocero, Mariano Portugal, ratificó que respaldarán su candidatura pese a los cuestionamientos.

Canal N, La República
Ayer por la noche, la ministra de la Mujer y congresista de Gana Perú, Ana Jara, indicó que existe la posibilidad de que se produzcan cambios en el cargo de Defensor del Pueblo, tras las acusaciones recaídas sobre Pilar Freitas.
Jara señaló que no hay nada resuelto respecto a la postulación de Pilar Freitas y que aún hay tiempo para buscar otro candidato. “Se le ha dado un espacio político a Perú Posible para proponer una candidata, pero eso no significa que en el camino no se pueda replantear”, sostuvo. “Tendrán que llegar a un acuerdo más allá de las decisiones ya adoptadas con respecto al Defensor o Defensora del Pueblo”, añadió.
Explicó que, si Perú Posible insiste en Freitas, eso no bloqueará la elección del Tribunal Constitucional y del Banco Central de Reserva, pues la Defensoría se vota por separado.

La República
El congresista nacionalista Fredy Otárola pidió a la ministra Ana Jara tener cuidado al declarar. “Hay que tener un poco de mesura cuando se trata de posiciones de bancada”, manifestó Otárola. Dijo que el oficialismo acepta el acuerdo a que ha llegado su representante, José Urquizo, con otras bancadas. Sostuvo que no es bueno ‘torpedearse’ entre legisladores de una misma bancada.

Canal 2
Omar Chehade manifestó que no duda de las capacidades de Pilar Freitas, pero hubiera preferido un profesional con una trayectoria transparente e intachable.
La congresista Rosa Mavila cuestionó la postulación de Pilar Freitas, pues la considera poco capacitada.

Expreso 
El legislador Mauricio Mulder consideró que las observaciones del Minjus son un escándalo mayúsculo “que deja sin piso al oficialismo para sostener la candidatura de Pilar Freitas”.

Canal N
Los congresistas Heriberto Benitez y Luis Iberico sobre por qué hoy no se realizó la sesión del pleno del Congreso, suponen que se debe a que el oficialismo teme que se ponga a debate la moción para investigar al ex presidente, Alejandro Toledo.

La República
El congresista Gustavo Rondón, que preside la comisión de Fiscalización, informó que el próximo miércoles, luego de la elección de la Defensoría, el TC y el BCR, insistirá en que el Pleno vote el pedido para que este grupo tenga facultades especiales para investigar el caso Toledo.

Diario de Hoy
El congresista de Gana Perú Fredy Otárola sostuvo que es importante cumplir los acuerdos, por lo que Perú Posible presidirá la Comisión de Fiscalización.
El vicepresidente de la Comisión, Segundo Tapia, de Fuerza Popular, enfatizó que la oposición debe presidirla.

La República
En medio de la investigación de la Fiscalía sobre enriquecimiento ilícito, Alejandro Toledo arriba hoy a Lima.
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, expresó que revisará la segunda solicitud del ex mandatario de que la investigación sea archivada.

La República
El dirigente de Perú Posible Javier Reátegui reconoció que recibió dinero de empresarios dominicanos relacionados al senador Félix Bautista para la campaña de Alejandro Toledo el 2011. Descartó que Bautista haya realizado aportes directos. No precisó el rubro de las empresas donantes. No pudo detallar cómo dichas empresas aceptaron financiar al partido de Alejandro Toledo, ni qué pedirían a cambio por sus aportes. “No está prohibido recibir cheques de personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras”, dijo.
Contó que Bautista se acercó con un grupo de empresarios que querían aportar en la campaña, razón por la cual viajó a República Dominicana a conocerlos. “Estuve tres días allá…. más o menos luego de un mes, vino el senador y nos entregaron los cheques”, afirmó.

RPP, Elcomercio.pe
El presidente del Congreso, Víctor Isla, reconoció que llevó donaciones a la región Loreto, pero criticó que un medio presente de forma “falsa” la información haciendo parecer que hubo proselitismo político.
Correo Semanal acusó al titular del Legislativo de “intentar mejorar su imagen” repartiendo donaciones a su nombre.
Isla dijo que fueron donaciones del Congreso distribuidas en Loreto, Arequipa y Cusco a damnificados en abril último.
Indicó que el medio recoge que durante su alocución en Yurimaguas, dice que “es un aporte de la Mesa directiva y de los 130 parlamentarios”.
El presidente del Congreso dijo tener “la documentación de que estas donaciones se dieron a través de un acuerdo de la Mesa Directiva”.

Canal 2
Javier Bedoya de Vivanco se refirió a la conformación de la Mesa Directiva del Congreso y subrayó que él es partidario de que su bancada no conforme la Mesa Directiva, pero acatará la decisión del partido.
Calificó como buena la gestión de Víctor Isla como presidente del Congreso.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Caretas 
El ex presidente Alberto Fujimori prepara su autobiografía y se ha propuesto publicarla antes de fin de año. La idea vino de un representante editorial.

ESTA NOCHE
Este es el texto de la carta del ex presidente Alberto Fujimori dada a conocer hoy:
“Memoria desde mi encierro (#12)
“Leguleyada antihumanitaria
“El “pronóstico reservado” del dictamen de una junta médica de 12 especialistas nombrados por la Comisión de Gracias Presidenciales, fue ignorado olímpicamente en un claro ejercicio de arbitrariedad.
“Esa opinión unánime y profesional fue ignorada apelando a leguleyadas de última hora:
1. Erigir en juez supremo a un siquiatra infantil, que por lo demás nunca me examinó y que en la práctica, con una osadía inconcebible, descalificó la opinión de 12 médicos especialistas.
2. Introducir en un proceso de indulto humanitario, elementos de corte legalista (tipo de supuesto delito) y subjetivo (“constatación” de no arrepentimiento) en la evaluación de la solicitud, las que no venían al caso.
“Como se sabe, si la salud ó la vida de quien purga prisión está en riesgo, procede necesariamente el indulto humanitario.
“Como no existió nunca voluntad política, como se dieron con la sorpresa del “pronóstico reservado”, la Comisión de Gracias Presidenciales tuvo que hacer un trabajo de varias semanas para elaborar artificios y leguleyadas, y dejar preparada la mesita para el NO del Presidente.
“Fue un gol tipo penal. Nada comparable con el golazo peruano al equipo de fútbol del Ecuador.
“11 de Julio de 2013
“Alberto Fujimori”.

ESTA NOCHE (tomado de Caretas)
En una declaración sospechosa, el hampón Carlos Timaná acusa al congresista Kenji Fujimori de estar vinculado al crimen del fotógrafo Luis Choy. El congresista respondió las acusaciones. “A mí todo esto me parece descabellado y hasta risa me ha causado. No sé de dónde inventa tantas mentiras”, declaró. Negó conocer a Luis Choy, a ‘Puerto Rico’ y a Carlos Timaná.
“Estando en política, puedo suponer que (a Carlos Timaná) lo están presionado desde arriba para que me difame”, sostuvo el congresista fujimorista. Según ‘Caretas’, Timaná podría estar desviando la atención del o los verdaderos autores intelectuales del crimen, alega la Policía, así como obtener algún beneficio que le permita reducir la condena que le puedan poner.

Canal N
El presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo sobre el delincuente Timaná que no se deben tomar en cuenta las opiniones de un criminal, ni manchar la honra del congresista Kenji Fujimori.

Elcomercio.pe
La bancada fujimorista presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1141 que fortalece el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
La demanda presentada ante el Tribunal Constitucional señala que los artículos 36° y 37° del decreto publicado en diciembre del 2012 reglamentan indebidamente las funciones de la Comisión de Inteligencia del Congreso.
La Comisión de Inteligencia está normada por el Reglamento del Congreso.
El vicepresidente de la mencionada comisión, el fujimorista Carlos Tubino, mencionó que mientras la ley anterior de la DINI (Ley 28664) indicaba, textualmente, que una de las facultades de ese grupo congresal era “fiscalizar el Plan Anual de Inteligencia”, el decreto 1141 establece que dicha comisión solo “toma conocimiento” del referido plan.
El congresista Juan Carlos Eguren (APGC) advirtió el aumento del presupuesto ejecutado por la DINI.
El monto asignado para el 2013 a esa dirección es de S/.110 millones. En el 2012, fue de 52 millones: aumentó en 112%. El presupuesto de gastos reservados de la DINI es de S/.74 millones para el 2013. El año pasado fue de S/.18,7 millones. El aumento ha sido del 295% en un año. Al 31 de mayo, la DINI ha ejecutado el 48,8% de sus gastos reservados: casi la mitad en 5 meses.


Volver a la Portada de Logo Paperblog