Magazine

ESTA NOCHE. JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 16 agosto 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Elcomercio.pe, Reuters
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la actividad productiva creció 4,4% en el mes de junio de 2013, muy por debajo del 5,2% que calculaban los analistas consultados.
En el período comprendido entre julio del 2012 y junio del 2013 (últimos 12 meses), el PBI tuvo un avance de 5,7%. Se esperaba un 6,03% .
La construcción continuó siendo el principal impulso de la económía, pero en junio 2013 creció 6,98% comparado con 20,56% en junio de 2012.

RPP, Elcomercio.pe
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció que hay una “caída importante de las exportaciones, que responde a la caída del precio de las materias primas. Es un “shock muy fuerte”, detalló.
Dijo que estamos “en tránsito de un mundo de vacas gordas a otro de vacas flacas”.
“El Perú tiene fortalezas, pero tiene que hacer con urgencia tareas internas para transitar a un entorno que es menos favorable”, dijo tras indicar que las “épocas fáciles” de bonanza y de altos precios de las materias primas que beneficiaron al Perú en los últimos años están encaminándose “a un periodo distinto”.
Castilla señaló que, paradójicamente, el “motor” del crecimiento nacional será sustentado en lo sucesivo ya no por la demanda interna, sino por el sector externo mediante mayores volúmenes de producción. “Prevemos que, dado que el mundo va a crecer más el año entrante, los volúmenes de exportación se van a incrementar en minería y pesca”, dijo.
Aseguró que el Gobierno continuará impulsando reformas para fomentar y acelerar las inversiones “levantando cuellos de botella” para que la inversión privada pueda seguir adelante. Destacó que una 40 iniciativas ya fueron “destrabadas”.

RPP
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo que el menor crecimiento de las exportaciones afecta especialmente al canon que va a las regiones.
Adelantó, sin embargo, que existen ahorros “involuntarios” de los gobiernos regionales y locales por más de S/.4,000 millones, en cuentas que no han podido ejecutar. “Esto les permite paliar esta merma”, aseveró.
Anunció fondos de estabilización para que cada región pueda ahorrar y afrontar la caída de sus ingresos. “Un fondo de estabilización para que cada región pueda poner un poco de su canon en una cuenta”, dijo.

La República
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el Poder Ejecutivo apoyará a los gobiernos regionales para que las obras ya iniciadas no queden inconclusas a consecuencia de la caída del canon minero.
“El Gobierno va a reaccionar, estamos viendo unas normas para justamente apoyar a aquellos distritos que son pobres que reciben canon muy pequeño. Para los otros distritos que sí tienen recursos, vamos a otorgarles acompañamiento técnico”, señaló.
Señaló que las regiones de Cusco, Arequipa, Puno, Ica y Pasco son las más afectadas por la reducción del canon minero.

La República
Ante la disminución del canon minero, algunos gremios pidieron al Ejecutivo una comisión técnica para que elabore una propuesta de descentralización fiscal.
La Asociación Nacional de Gobiernos regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú y la Red de Municipalidades Rurales del Perú afirmaron que tal comisión deberá estar integrada por representantes de la Plataforma de Gobiernos Descentralizados y especialistas del MEF.
Aducen que el problema se origina en un error de estimación del MEF. “En base a ese cálculo, los gobiernos regionales y locales proyectamos los gastos para el presente año fiscal asumiendo compromisos con las poblaciones (…). Ahora vemos con sorpresa que las transferencias efectivas por dicho concepto llegan a S/. 3,631 millones, lo que representa una reducción del 23.7% respecto a la cifra programada (anunciada en S/. 4,761 millones)”, dicen.
Añaden que “el Ministerio se equivocó en la proyección de ingresos en un contexto de disminución de precios de los minerales.

La República
La respuesta del presidente Ollanta Humala fue clara. El gobierno no repondrá el canon minero a las regiones, como solicitaron los presidentes regionales y alcaldes del país.
En Arequipa, el mandatario aclaró que la reducción no fue provocada por el gobierno. Influyó el contexto internacional: la caída del precio de los metales generó que las empresas mineras tengan menos utilidades y caiga el Impuesto a la Renta, cuyo 50% se transfiere como canon.
Algunos analistas señalan que la reducción también se produjo por la nueva estructura tributaria que fijó el gobierno. El gravamen minero afectó el canon.
Humala precisó que funcionarios del MEF harán un diagnóstico de la cartera de proyectos, región por región, y se priorizará. Dijo que hay otros departamentos con más necesidades. “Hay doce regiones sin canon que preguntan ¿quién tiene corona?”, señaló.

Peru21
Columna de Fritz Du Bois
En momentos en los cuales la caída en los precios internacionales hace poco viable que se inicien nuevos proyectos, con lo cual ya no tienen a quién atacar los antimineros, vemos que con una asombrosa facilidad –y una incoherencia total– estos últimos están ahora moviendo sus reclamos hacia la disminución en los recursos del canon.
Incluso, al escucharlos, uno pensaría que fueron otros los causantes de que, en los últimos años, importantes desarrollos hayan sido postergados o cancelados ante la violencia que propiciaron.
Así tenemos que Conga, Tía María, Río Blanco y Cañariaco son solo algunas de sus víctimas, y esos cuatro proyectos suman 10 mil millones de dólares en inversión que se ha desperdiciado, la mayor parte de la cual ya se habría ejecutado.
(…)

La República
Columna de Mirko Lauer
El MEF anuncia vacas flacas. Por el momento es un llamado específico a la austeridad para los gobiernos locales que viven de la recaudación fiscal. Pero el mensaje va más allá: el tigre andino va a tener que moderar sus expectativas, y hacerse cargo de más retroceso económico del que ya estamos viendo en algunos sectores.
(…)
Los primeros afectados por la nueva situación son los gobiernos regionales y los municipios, enfrentados desde ahora a un canon sumamente reducido por la desaceleración minera. Una idea en el MEF parece ser que no tiene sentido que reclamen más dinero si han demostrado ser lentos en gastar el que han recibido.
La lentitud en el gasto regional es cierta.
(…)
Sin embargo, existe la desazón de los gobiernos, en la medida en que nadie puede pronosticar realmente hasta dónde puede encogerse ese ingreso. Un tema delicado para el gobierno a las puertas de las elecciones del 2014.
(…)

RPP
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, dijo que el Gobierno convocará a las fuerzas políticas a establecer una agenda consensuada que asegure la continuidad del crecimiento.
“Vamos a plantear una agenda de puntos mínimos vinculada a la inversión y la sostenibilidad del crecimiento del país, para lo cual vamos a convocar a todas las fuerzas políticas”, manifestó.
Jiménez dijo que el Gobierno trabaja para que no se detenga ninguna obra “que haya sido iniciada y esté vinculada al canon minero”.
El Gobierno “va a inyectar recursos del tesoro público para alentar la inversión pública”, aseveró.

Bankada Prensa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó a través de las redes sociales lo siguiente:
“Sr. Humala, declarar irresponsablemente que la crisis llegó al Perú puede generar mayor desconfianza y deprimir aún más nuestra economía.
“Su ligereza para declarar lo puede convertir en el principal promotor de una crisis manejable.
“Dicte Ud. medidas concretas para afrontar la situación en lugar de alarmar a la población. Esperamos soluciones. Más vale tarde que nunca”.

Elcomercio.pe
El ex mandatario Alan García afirmó que el ‘bajón’ económico en nuestro país no se debe a la crisis económica mundial, como lo afirmó ayer el presidente Ollanta Humala, sino a los “dos años de indecisiones y demoras en los que se perdió el tiempo destruyendo lo anterior”.
El líder aprista se pronunció a través de su cuenta de Twitter, en la cual también recordó que el 20 de junio presentó un plan “para el crecimiento, la salud, la educación y la seguridad y lo ningunearon”.
En ese sentido, señaló que “los técnicos y ministros de mi gobierno están a la orden para dialogar y ayudar sin cargos. Escuche a todos”.

RPP
Las cifras de Apoyo Consultoría, mostraron el deterioro de la confianza empresarial. En el cuadro denominado Confianza para Invertir se aprecia que ésta se encuentra por debajo de “cero”, situación que no se veía desde que el presidente Humala fue electo y existía incertidumbre sobre el rumbo de la economía.
Hubo hechos que agudizaron el nerviosismo empresarial. Uno de ellos fue el caso Repsol. “Estamos chocando ya con una falta de impulso de la administración pública en general a que grandes proyectos de inversión se concreten”, dice.
Apoyo Consultoría estima todavía que el crecimiento de la economía será de 5.7% al finalizar el 2013.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

RPP, Canal 9
El premier Juan Jiménez hizo un llamado a las fuerzas políticas para establecer una agenda vinculada a la lucha contra la inseguridad ciudadana. Afirmó que convocará a todas las fuerzas políticas, incluidos el fujimorismo y el Apra.

RPP
El ministro de Defensa Pedro Cateriano saludó la decisión de la bancada Fuerza Popular de retirar sus firmas de la moción de censura presentada en su contra.

Canal 7, RPP, El comercio.pe
El pleno del Congreso de la República sesiona hoy para interpelar al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, respecto a la interceptación telefónica y la seguridad en los penales.
Los fujimoristas retiraron sus firmas del pedido de interpelación.
La primera pregunta a Pedraza fue sobre el seguimiento a políticos y periodistas. La respuesta fue que, según los reportes policiales, esas acciones no se produjeron. Afirmó que “ni en la Policía Nacional ni en el Ministerio existe un organismo de investigación de carácter político o de espionaje”.
Descartó que el asesor presidencial Adrián Villafuerte tenga algún tipo de injerencia en su sector.
Reiteró que el supuesto reglaje a Fernando Rospigliosi por la suboficial de la Policía Wendy Paola Toro Gonzales nunca existió. La agente de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) de la Policía, intervenida Miraflores, estaba siguiendo a unos colombianos, dijo.
Agregó que no tiene conocimiento de todas las acciones de la DIRIN de la Policía Nacional, porque solamente recibe notas de inteligencia sobre los temas más relevantes.
Ante la interrogante de por qué tras la intervención a la agente Toro Gonzales se sustituyó su nombre en la Comisaría de Miraflores, Pedraza señaló que la decisión la tomó el oficial encargado de la operación para proteger la acción de inteligencia.
Sobre la fuga de internos del Lurigancho, Pedraza señaló que se encuentran investigados los efectivos policiales que permitieron la evasión.

Canal 7
Luego de las respuestas del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, el legislador fujimorista Julio Gagó cuestionó que en su hoja de vida el ministro se presente como consultor en materia de seguridad. “Dice usted que existen muchos charlatanes en este tema. No quiero pensar que se está mirando al espejo”, sostuvo, generando la protesta del oficialismo que pidió retirar la palabra.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

La República
Un “topo”, un infiltrado de la policía en la red de colaboradores de Sendero Luminoso en Llochegua, en la provincia ayacuchana de Huanta, fue quien condujo a la muerte a los “camaradas Alipio y Gabriel”.
Orlando Borda Casafranca, “camarada Alipio”, el mando militar más importante de los terroristas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), confiaba ciegamente en el “topo”. Se conocían desde muy jóvenes porque eran casi contemporáneos y de la misma localidad, San José de Secce. Eran paisanos.
El infiltrado comunicó a las fuerzas antiterroristas del desplazamiento de “Alipio” y de “Gabriel”, Martín Quispe Palomino, de La Convención, Cusco, a Llochegua, Ayacucho, para la ejecución de una escalada de atentados.
El “topo” –cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad– fue captado hace aproximadamente cinco meses por ex senderistas del Vraem, que trabajan como colaboradores eficaces de los equipos de la policía antiterrorista (Dircote) y antidrogas (Dirandro), los que forman parte de la Brigada Especial de Inteligencia autodenominada “Lobo”, que también integran las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC), de las Fuerzas Armadas.
El colaborador de las fuerzas del orden era conocido en Llochegua como uno de los principales proveedores de equipos logísticos a la organización terrorista que lidera el cabecilla Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, según fuentes policiales y militares.
Su reclutamiento como “topo” fue facilitado por ex senderistas que habían formado parte de un pelotón de seguridad de “Alipio”, por lo que conocían de sus rutas de fuga, sus lugares de refugio, y, en particular, a la red de colaboradores de la organización, entre los que se encontraba el infiltrado.
Con la información suministrada por el “topo”, se montó la “Operación Camaleón” con el objetivo de neutralizar a “Alipio”. No había plazos. Todo dependía de la coordinación entre “Alipio” y el infiltrado. Solo era cuestión de tiempo para que el informante comunicase el momento en que el jefe militar terrorista informara de su presencia en Pampas, donde lo esperaba en una vivienda.
De acuerdo con las fuentes, al “topo” se le entregó un celular controlado por el Sistema Constelación de interceptación de comunicaciones, que maneja la Dirección Antidrogas.
El informante había asegurado que en cualquier momento se presentaría “Alipio” con “Gabriel”, quienes recientemente –el 24 de julio– habían dirigido la destrucción de 20 maquinarias pesadas en Tutumbaro, Llochegua, donde se habilita la carretera Huamanga-San Francisco.
“Alipio” le había pedido al “topo” que le consiguiera una serie de accesorios para sus equipos de comunicación. El infiltrado y el cabecilla senderista acordaron que le proporcionaría los implementos en su vivienda de Pampas. Para sorpresa del “topo”, le dijo que no enviará a nadie a recogerlos sino que se presentaría personalmente.
Era el momento que esperaba el infiltrado para comunicar a las fuerzas antiterroristas de que la hora había llegado. Desde ese momento se inició la coordinación con las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC), los comandos de élite de las Fuerzas Armadas, el desplazamiento de patrullas hacia Pampas para esperar el arribo de “Alipio” a la casa del “topo”.
Poco después el “topo” sorprendería con una nueva información: “Alipio” llegaría con “Gabriel” y con una columna de 20 senderistas desperdigados en el trayecto para evitar una emboscada.
Según la ruta que había previsto “Alipio”, llegaría a Pampas por las alturas de Llochegua, y de Pampas, luego de entrevistarse con el infiltrado en su casa, enrumbaría a Putis.
Pampas es una comunidad compuesta por unas 30 familias, la mayoría ayacuchanos y huancavelicanos. Se dedican al cultivo de la hoja de coca, café, plátanos y otros productos alternativos entregados por el Estado.
Para llegar a Pampas, se parte de Llochegua y durante dos horas en vehículo se llega hasta el poblado de Santa Teresa. Hay que caminar otras tres horas para alcanzar Pampas.
Transportadas por helicópteros del Ejército Mi-17, dos patrullas de las FEC fueron insertadas en las cercanías de Pampas y se aproximaban al punto conforme “Alipio” avanzaba hasta la casa de dos pisos de madera del “topo”. Es una de las primeras viviendas al ingresar en Pampas.
“Alipio” llegó poco después de las 9 de la noche en compañía de “Gabriel”. El “topo” no había mentido.
Según versiones de los pobladores de Pampas, la primera explosión se originó a las 9 y 30 de la noche del domingo último en la casa del “topo” y luego se produjo un incendio que dejó en cenizas la vivienda.
“Nosotros estábamos durmiendo cuando de pronto se escuchó una fuerte explosión que venía de la casa de la familia Araujo. Todo estaba oscuro, solo se veía el fuego que consumía la vivienda. Pensamos en un primer momento que los ‘tíos’ (terroristas) estaban atacando.
Pero al salir por mi ventana observé gran cantidad de militares que disparaban contra la vivienda incendiada”, dijo a La República el poblador Crisóstomo García.
Al observar las llamaradas, García salió de su casa para ayudar a apagar el fuego, pero se encontró con el “topo” que le dijo que se largara del lugar si no quería morir.
El “topo” buscó un pretexto para no estar en la casa cuando atacaron las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC).
Celestino Aguilar Ccente, otro poblador de Pampas, declaró a este diario que luego de la explosión se escucharon otras detonaciones en la misma casa y que muchos pobladores huyeron hacia el monte ante la llegada de varios helicópteros militares.
“Después de dos horas los militares controlaron el fuego y en la madrugada sacaron varios cuerpos, que los subieron a un helicóptero que descendió en el centro de la comunidad. También se llevaron a toda la familia que vivía ahí”, relató Celestino Aguilar.
120 efectivos militares y policiales participaron en la Operación Camaleón.

La República
En panfleto fechado el 13 de agosto, los terroristas de un denominado Comité Base Mantaro Rojo refieren que durante la operación “Camaleón” en el Vraem murieron mandos de su agrupación. Del panfleto se deduce que se trata de un grupo alineado con el senderismo de los años 90.
El documento es evaluado por equipos de inteligencia en Lima.

Caretas 
Carta del congresista Carlos Tubino:
“Es necesario que el Estado implemente un marco legal adecuado para que la FAP pueda colaborar con la Policía Nacional en la detección y destrucción de esas pistas, dado que es su responsabilidad legal proteger y vigilar nuestro espacio aéreo. Al respecto, he presentado un proyecto de Ley para modificar el artículo 5ª del D.L. Nº 824- Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas”.
(…)

La Razón
A través de su cuenta de Facebook, la excongresista nacionalista Nancy Obregón emplazó al presidente Ollanta Humala, a quien acusó de aliarse con una oposición corrupta, por lo cual se le habría encarcelado por supuesto apoyo al terrorismo y al narcotráfico.

Canal 4
La ex congresista e investigada por narcotráfico Nancy Obregón a través de su cuenta Facebook dijo sentirse decepcionada del presidente Ollanta Humala.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Elcomercio.pe
El congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga afirmó baber visto las entrevistas al abogado del ex presidente Alberto Fujimori “y aparentemente en el Código Procesal Penal habría una salida que podría llevarnos a un arresto domiciliario”, indicó.
“Creo que el presidente Fujimori estaría mejor cuidado en un arresto domiciliario que en el penal”, añadió, como médico de cabecera del ex presidente.

Expreso
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, propuso ayer al titular del Parlamento, Fredy Otárola, entre otras iniciativas, que se debata en la presente legislatura el proyecto de ley que modifica la Constitución para que el PJ pueda interponer acciones de inconstitucionalidad “ya que por omisión se le quitó esa facultad”, dijo.

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

Peru21
Expertos…
Aldo Mariátegui
Lo tragicómico… Ayer recordaba cómo en una firma que conozco bien –y que está por venderse– a un experto se le ocurrió sacar un producto no acorde con los tiempos y de la manera más torpe posible (le aconsejaron que mejor optara por Educación. No escuchó.
Arrancó pésimo. Además de unas iniciales estimaciones absurdamente optimistas de ventas, se le ocurrieron cosas suicidas: un precio demasiado alto, replicar el nombre de otro producto de la firma de naturaleza absolutamente distinta y regalar varias primeras producciones en lugar de hacer publicidad. ¡Solo Alá podría salvarle!
Lo último costó muelas, fue ineficaz y les hizo creer a los clientes que lo ofertado era gratis (lo cual agravó su rechazo al seguirle un precio muy alto). El producto nunca pegó, pierde millones y solo vende un poco más cuando se regalan cosas caras junto a este. Lo lógico sería cancelarlo, pero nadie admite errores… También había otra marca que perdía plata a mares. Lo cuerdo era también cerrarla, pero se respondía que no porque “había que preservar el valor de esa marca (¡si hasta GM cerró a la señera Pontiac por perdedora)” y porque lo que esta vendía “se iría a la competencia (¡era poquísimo!)”.
Se le pidió insertar más los productos en el verano, con venta directa en playas, peajes y en las bodegas de los clubes de Asia. Lo que hizo fue poner un local (¡hasta con anfitriona!) en un megacentro comercial playero (¡solo pagar ese sitio carísimo se comía las ventas en la zona!) para “reforzar las marcas”. ¡Plop!
Peor aún, se le ocurrió, además, contratar una palabrera consultoría extranjera carísima, de experimentos absurdos y sin retornos que la justificaran. Ay… Me imagino que ya ahora andará buscando trabajo…

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

Elcomercio.pe, Reuters
Asunción. El empresario conservador Horacio Cartes asumió hoy la presidencia de Paraguay en una ceremonia que marcó el fin del aislamiento regional que el país enfrenta desde hace más de un año.
Cartes, uno de los hombres más ricos de Paraguay, ganó las elecciones hace cuatro meses con un 46% de los votos representando al derechista Partido Colorado.
Cinco presidentes sudamericanos –el presidente peruano Ollanta Humala y los jefes de Estado de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil- estuvieron presentes en el acto de asunción.
La presencia de Cristina Fernández, Dilma Rousseff y José Mujica en Asunción fue interpretada por el Gobierno electo como un gesto de acercamiento mientras se debate la reincorporación del país al Mercosur.
Paraguay fue suspendido tras el juicio sumario que sacó del poder al socialista Fernando Lugo en junio del 2012 y Venezuela fue incorporado como socio pleno inmediatamente después. Cartes no invitó al presidente Nicolás Maduro a la ceremonia.
Dejar el Mercosur no es una opción para Paraguay, que destina cerca de un 25 de sus exportaciones al bloque y es socio de Brasil y Argentina en las hidroeléctricas Itaipú y Yacyreta respectivamente.
Propietario de un banco, varias tabacaleras y una fábrica de bebidas gaseosas entre otras empresas, Cartes llega a la presidencia con amplio respaldo del Congreso, liderando el retorno del conservador Partido Colorado al poder que ejerció durante seis décadas hasta el 2008.
El Partido Colorado tiene mayoría en la Cámara de Diputados y Cartes llegó a un acuerdo con la oposición para tener apoyo también en el Senado.

RPP
El Ministerio de Sanidad informó que al menos 525 personas murieron y 3,717 resultaron heridas en los disturbios del miércoles en Egipto, desencadenados tras la operación policial lanzada para desmantelar las acampadas islamistas.
El mayor número de fallecidos en El Cairo se registró en la acampada de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en la plaza de Rabea al Adauiya, donde 202 personas murieron.
Las autoridades decretaron el miércoles el estado de emergencia durante un mes y el toque de queda por la noche tras la violencia que se extendió por todo el país.
Los Hermanos Musulmanes hicieron llamamientos a sus partidarios para que salieran a las calles, lo que llevó a choques con las fuerzas del orden y opositores del depuesto mandatario.
EEUU urgió a levantar el estado de emergencia “lo antes posible”.
Mientras, el Gobierno instalado el pasado 14 de julio en El Cairo por los militares condena la violencia contra la minoría cristina (copta).
El vicepresidente Mohamed el Baradei prefirió renunciar.


Volver a la Portada de Logo Paperblog