Magazine

ESTA NOCHE. JUEVES 2 DE MAYO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 03 mayo 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. JUEVES 2 DE MAYO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Elcomercio.pe
En comunicado oficial, la empresa estatal Petro-Perú informó que ha tomado la decisión de no comprar activos de la empresa Repsoltras una evaluación técnica, económica y financiera.

1. PETROPERÚ S.A. atendiendo a la invitación de la empresa Repsol, a través de sus asesores financieros, suscribió un Acuerdo de Confidencialidad con la empresa Repsol para examinar preliminarmente una posible oferta de algunos de sus activos en el Perú._
2. PETROPERÚ S.A. comunica que producto de la evaluación técnica, económica y financiera presentada por la administración de la Empresa sobre el portafolio de sus Proyectos de Inversión, en el que se incluyó la posible compra de algunos activos de Repsol, el Directorio en sesión llevada a cabo en la fecha, acordó no continuar participando en el referido proceso._
3. PETROPERÚ S.A. priorizará la ejecución de su cartera de proyectos en curso._

Bankada Prensa
Esta mañana, en conferencia de prensa en el Congreso de la República, la bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que modifica la Ley de la empresa PETROPERU.
El proyecto dispone que los funcionarios y servidores públicos de PETROPERU volverán a estar comprendidos dentro de los sistemas de control estatales, entre ellos la Contraloría General de la República.
Asimismo, que PETROPERU volverá a estar sujeta a las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y vuelve al ámbito del FONAFE, así como al del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Finalmente, indica que PETROPERU debe actuar en el marco de lo establecido en los artículos 60º y 61º de la Constitución Política del Perú, en cumplimiento del rol subsidiario del Estado en la actividad empresarial.

Bankada Prensa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se expresó ayer a través de las redes sociales emplazando al presidente, Ollanta Humala, a rectificarse en cuanto al intento de compra de la empresa Repsol por el Estado.
Manifestó que “El fujimorismo dará la batalla en todos los campos. El intento de violación a la Constitución Política, la poca transparencia del gobierno en las negociaciones y la falta de criterio en la priorización de nuestros recursos evidencian que la compra de Repsol no tiene sustento. Presidente Humala, está a tiempo de rectificarse y dar marcha atrás, ¿qué espera para hacerlo?”.

Elcomercio.pe
El respaldo del Gobiernoa la cuestionada elección de Nicolás Maduro en Venezuela, la intención de estatizar Repsol vía la compra de sus activos y la ambigüedad del presidenteOllanta Humala al responder sobre una eventual postulación de su esposa en el 2016 han provocado que la dirigencia de Perú Posible evalúe si continúa o no con su apoyo al oficialismo.
Según confirmó el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, los ejes que tendrán en cuenta son el cumplimiento de la hoja de rutay lo avanzado por la administración nacionalista en los sectores educación, salud e inclusión social. “También vamos a debatir sobre si se está cambiando el modelo económico orientado a generar industrias con valor agregado y ver la performance del Gobierno respecto a la política exterior, no nos parece que el Perú esté legitimando a Nicolás Maduro en Venezuela”,manifestó en comunicación con este diario. Thais evitó dar más detalles sobre el análisis chacano, pero sí indicó que otro de los puntos será “el mantenimiento de las normas y respeto a las leyes democráticas”, aunque no dijo si se refería a una eventual candidatura de Nadine Heredia.
A su turno, el dirigente y ex ministro peruposibilista Juan Sheput coincidió en que la evaluación sobre si se continúa o no con la alianza tácita con Gana Perú “tiene que ver más con la actitud del Gobierno en temas generales”. “Como no hay una serie de definiciones, nosotros tenemos que evaluar si el Gobierno va a continuar así o no (…) Entonces, nosotros no queremos ser copartícipes de un Gobierno sin rumbo, queremos ver hacia dónde marcha”,sostuvo. Sheput consideró que en la entrevista que dio Humala el último domingo, “simplemente ha demostrado lo que ya saltaba a la vista de todos: que el Gobierno no tiene las cosas claras en ningún punto”.
Agregó que la compra de Repsol“indiscutiblemente sería algo peor que incumplir la hoja de ruta, porque significaría un cambio de giro y una traición a las promesas firmadas”. “El Perú no puede retroceder a momentos en los que el desperdicio de recursos públicos era una forma de hacer política y nosotros no podríamos avalar una decisión de ese tipo”.
El ex ministro adelantó que la dirigencia de Perú Posible esperará el retorno del ex presidente Alejandro Toledo a Lima para pronunciarse sobre si concluye o no su alianza con Gana Perú. “Nosotros le hemos planteado al ex presidente que cualquier decisión que tome Perú Posible sea con su presencia en el país, eso por respeto a quienes fueron nuestros aliados (…) Y si hasta el momento no ha dado su opinión es porque un ex gobernante habla de su país en territorio peruano y no desde el extranjero”, manifestó.
En breves declaraciones a elcomercio.pedesde Estados Unidos, el ex mandatario Alejandro Toledo afirmó que llegará a Lima tras la quincena de junio, cuando concluya las clases que da en la Universidad de Stanford. “En este momento no puedo dar declaraciones, porque estoy en medio de una serie de conferencias en la Universidad de Stanford”, afirmó. El líder de Perú Posible evitó pronunciarse sobre el apoyo de Humala a la elección de Nicolás Maduro en Venezuela y la posible compra de los activos de Repsol.

Correo 
Acción Popular-Frente Amplio y Perú Posible iniciaron conversaciones para conformar la tercera fuerza del Congreso y se una especie de “bisagra” entre el oficialismo y el fujimorismo. La vocera de la chakana, Carmen Omonte, confirmó que ambas bancadas han iniciado conversaciones para consolidar una confluencia de 25 legisladores.

RPP
El presidente, Ollanta Humala, dijo el miércoles en discurso por el 1 de mayo que la “gran transformación” significa dar “oportunidades a través de la educación y salud e incorporación de los servicios de luz, agua y desagüe”.

San Borja
Según un programa político de Radio San Borja, el presidente Ollanta Humala habría dicho dijo ayer, en relación a las fuerzas armadas, que el Comando Conjunto, liderado por la Marina, “parece que no quiere la Gran Transformación”.

Correo
La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, criticó al presidente, Ollanta Humala, por sus intenciones de comprar Repsol y la eventual postulación de su esposa, Nadine Heredia.
La lideresa señaló que la compra de la citada refinería es “una torpeza”, ya que no tiene sentido invertir $2 mil millones para reflotarla.
“Humala intenta jugar con los dos pies. Quiere irse acomodando como las cosas se le den. Quiere ir preparando el camino. Si tiene que ser populista, lo es; si tiene que ser más estatista, lo es; y si de repente tiene que voltear, voltea. Nos conduce a la nada, y eso es imperdonable para un gobernante que encontró un país con la mesa servida”, declaró.
Indicó que es un momento importantísimo para que la oposición “le haga un paralé muy claro”.
“Humala tiene que entender que va a tener una oposición muy fuerte, que es indispensable que a su estilacho de cachacote va a encontrar una oposición democrática firme”, expresó.
Agregó que la eventual postulación de Nadine Heredia es “ilegal e inconstitucional”. “Se trataría de una reelección encubierta”, dijo.
“Sus compañeros de promoción, señor Presidente, no le van a dar los votos necesarios. Ni las botas van a impedir que los votos se impongan”, anotó.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Peru21 
El congresista Julio Gagó criticó la decisión de la Fiscalía Supranacional de archivar la investigación a la empresa Krasny y a Alexis Humala. Anunció que hoy enviará un oficio al Ministerio Público pidiendo que la fiscal Fanny Quispe explique su fallo.

Peru21
Clarinada de alerta. El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde acusó ayer que“algunos integrantes del Tribunal Constitucional estarían tratando de quedarse (en el cargo) para congratularse con el Gobierno y favorecerlo en cualquier decisión” que puedan tomar. Específicamente se refirió a la eventual candidatura de Nadine Heredia a la Presidencia de la República en 2016, y advirtió que el TC podría declarar inconstitucional o no aplicable la ley que prohíbe su postulación.
Por este motivo, opinó que los miembros de esa institución con mandato ya vencido deberían renunciar al cargo, tal como lo ha hecho el magistrado Ricardo Beaumont. “Si todos los demás renuncian en 48 horas, tendría que elegirse a los nuevos magistrados”, indicó.

Willax
José Barba informó que el congresista Víctor Andrés García Belaunde advirtió que algunos magistrados del Tribunal Constitucional tendrían un acuerdo con el Estado para mantenerse en sus cargos con la intención de que en su momento fallen a favor del Gobierno en algunas cuestiones delicadas.

El Comercio
El presidente del Congreso, Víctor Isla, y los voceros de siete bancadas se comprometieron ayer a que el 15 de junio sea la fecha límite para cubrir las vacantes de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

RPP, Ojo
La prensa local ha difundido un cortometraje protagonizado por la primera dama, Nadine Heredia, que data de sus épocas como estudiante de la Universidad de Lima.
En el material de seis minutos de duración, titulado Gemelas, la hoy primera dama interpreta un doble papel relacionado con la infidelidad.
Según la revista Correo Semanal, que difundió el video, este cortometraje se realizó como parte del curso de Producción y Realización Audiovisual, que tomó la hoy primera dama cuando apenas tenía 19 años.
En su juventud, Nadine Heredia fue estudiante de Comunicaciones de la Universidad de Lima. El examen parcial consistía en realizar un pequeño cortometraje en el que todos los integrantes del grupo participaran, tanto en la producción como frente a cámaras. Y la hoy primera dama no se hizo problemas con tentar el rol de actriz principal.

La República
La Comisión de Constitución aprobó el martes el predictamen de ley que establece un financiamiento del Estado, que actualmente está supeditado a la disponibilidad de la caja fiscal, razón por la que nunca se ha aplicado.
La donación permitirá que en su conjunto los partidos reciban S/. 800 mil, que serían repartidos, en un 40%, entre Gana Perú, Fuerza Popular, Apra, Solidaridad Nacional, Perú Posible y Alianza por el Gran Cambio.

Expreso 
El congresista Alejandro Aguinaga dijo que los requisitos para que el presidente Ollanta Humala tome la decisión sobre el indulto a Alberto Fujimori ya se cumplieron. “Se han cumplido hace dos meses. El 22 de febrero fue la visita de la Junta Médica para hacer la evaluación de Alberto Fujimori”, dijo.

RPP
El parlamentario Alejandro Aguinaga aseguró que ya se cumplieron todos los requisitos exigidos para que el presidente Ollanta Humala tome una decisión respecto al pedido de indulto en favor del exmandatario Alberto Fujimori

Willax
La congresista de Fuerza Social Karla Schaefer, expresó que la suspensión de la entrega de alimentos en Huánuco y Moquegua por parte del Estado confirma que Qaly Warma nació mal.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Peru21
El gobierno chino obligó a Xstrata a vender su proyecto de cobre Las Bambas en Perú para concretar la operación.
Tras 15 meses de negociaciones, el grupo de minería y metales Glencore International PLC completó su muy esperada fusión con Xstrata PLC para formar la cuarta minera mundial y el mayor corredor de materias primas del mundo. El anuncio lo hizo esta mañana Glencore en un comunicado publicado en su página web, en el que señala que la nueva empresa se llamará “Glencore Xstrata PLC”.
La fusión fue completada luego de obtener la aprobación de cuerpos regulatorios y antimonopolio en la Unión Europea, el Reino Unido, Sudáfrica y China. La autoridad china, el Ministerio de Comercio de China (Mofcom), dictaminó el mes pasado, luego de 14 meses de deliberaciones, que el proyecto de cobre Las Bambas, un emprendimiento de US$5,200 millones de Glencore en Perú, debe ponerse a la venta como condición para que la fusión avance.
De acuerdo con el portal seekingalpha.com, hasta cinco mineras chinas podrían estar interesadas en adquirir Las Bambas, en Apurímac. Estas serían Chinalco, Minmetals, Jiangxi Cooper, Tongling Nonferrous y Jinchuan Group.

RPP, Reuters
El grupo brasileño Odebrecht planea invertir cerca de 20.000 millones de dólares en los próximos tres años a nivel global, la mayor parte en América Latina y uno de los mayores receptores en la región será Perú, dijo el miércoles presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, en una entrevista con Reuters.
Odebrecht es uno de los mayores conglomerados de la región con negocios en la construcción, la petroquímica, el transporte, petróleo y gas en 20 países a nivel mundial.
El máximo ejecutivo de la empresa dijo que el mayor receptor de sus inversiones fuera de Brasil es Perú, donde “tiene una perspectiva muy grande porque hay muchas concesiones y proyectos en asociación público y privado”.
Odebrecht dijo que su compañía participará en el segundo semestre de este año en una licitación convocada por el Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, para construir un gasoducto en el sur del país andino, obra que según cálculos oficiales demandaría una inversión de 1.800 millones de dólares.
“Vamos a participar en el gasoducto que tiene mucha sinergia con todo lo que hacemos” en Perú, dijo Odebrecht.
Con ello la firma volverá a ser parte de un proyecto de gasoducto, pues Odebrecht tenía un plan de transporte de gas con ruta similar en el sur de Perú, el cual no pudo avanzar debido a problemas de financiamiento, según fuentes del Gobierno.
“El Gobierno al hacer este proceso de licitación pública, que permite con transparencia la garantía, ha resuelto el tema del financiamiento”, afirmó Odebrecht.
El presidente Humala dijo el lunes de esta semana que el Gobierno había resuelto el esquema del financiamiento, de oferta y demanda del Gasoducto Sur Peruano, quedando listo para su licitación el 27 de septiembre.
Junto al gasoducto de al menos 1.000 kilómetros, el Gobierno planea desarrollar un complejo energético en la costa con plantas térmicas de entre 1.700 a 2.000 megavatios, cruciales para abastecer la creciente demanda interna en el sur de Perú.

Peru21
En retroceso. El ritmo de crecimiento de algunos sectores claves de la economía, como Construcción y Minería, ya se estaría frenando, de acuerdo con las cifras del Avance Coyuntural de marzo, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el tercer mes del año, el consumo interno de cemento aumentó apenas 2.98%, cuando en enero (18.6%) y en febrero (14%) registró avances de dos dígitos. El sector minero, en tanto, reportó una débil expansión de 3.6%, luego de cinco meses de cifras negativas.
Además, las importaciones retrocedieron 2.82% por las menores compras de bienes de capital (9.45%) y de materias primas y productos intermedios (-0.21%).

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

RPP
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño confirmó que su gobierno ha llamado a consulta a su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, por el incidente con dos mujeres peruanas en un supermercado.
“Los gobiernos de Ecuador y Perúevitaremos que un incidente aislado pueda afectar el excelente nivel de las relaciones entre nuestros países”, escribió en otro tuit.

RPP
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que ha llamado en consulta a su embajador en Ecuador.
“El Gobierno del Perú informa que en la fecha, y con ejecución inmediata, ha llamado en consulta a Lima al embajador del Perú en el Ecuador, Javier León Olavarría”, reza el comunicado de Torre Tagle.

RPP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el embajador de su país en Lima, Rodrigo Riofrío, quien dijo fue “agredido y maltratado” por las mujeres peruanas que ahora lo acusan.
“Hemos enviado al vicecanciller, tenemos el informe policial en él se explica que el embajador fue agredido y maltratado”, dijo el mandatario.
“Es perseguido por un par de mujeres, una muy joven, y ustedes saben el embajador ya no es un hombre joven, y ¿por qué vamos a retirar a un embajador por ser agredido?”, sostuvo.

RPP, EFE
Los ministros de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, llegaron este miércoles a Lima para celebrar el jueves y el viernes una reunión del “2+2″ con sus colegas peruanos, después de siete años.
Los ministros chilenos con sus colegas peruanos, Rafael Roncagliolo, de Relaciones Exteriores, y Pedro Cateriano, de Defensa, participarán en una ceremonia de conmemoración del Combate Naval del 2 de mayo, que marcó la independencia de la dominación española, en la plaza José Gálvez del puerto del Callao.


Volver a la Portada de Logo Paperblog