Magazine

ESTA NOCHE. JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 26 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013. 
REPORTE DE NOTICIAS. 
Elaborado por Jorge Morelli. 

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

RPP
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, confirmó la intención del Gobierno de comprar, a través de Petroperú, los activos de Repsol que constituyen la refinería La Pampilla, 103 estaciones de grifos y la envasadora de gas Solgas.
Sostuvo, sin embargo, que esta compra no se dará en el corto plazo y se analizará los costos y beneficios de la participación del Estado en ese mercado. Aseguró que el tema “se está estudiando con total responsabilidad”.
“Yo quisiera con esto pedirles tranquilidad ya que no hay ninguna decisión tomada y no se va a tomar en el corto plazo”, agregó. Reiteró que “se va a hacer una evaluación técnica y rigurosa que vea todos los aspectos y no solamente de esta inversión sino de todas las inversiones que vaya a realizar la empresa Petróleos del Perú”,dio a conocer.
Insistió en que la adquisición no significa un viraje en las políticas. “Se ha tratado esta posibilidad como que ya se está volviendo a otro tipo de políticas que habían sido desechadas, y yo quisiera reiterar enfáticamente, como lo ha dicho ayer el presidente Humala, que el país está comprometido en que siga creciendo la inversión y en particular la inversión privada”, sostuvo.

La República
Columna de Mirko Lauer
Una hipótesis relativamente benigna: (…) …rumores de una renuncia de Miguel Castilla, por motivos personales, que sería reemplazado por su sosías Milton von Hesse, hoy en ProInversión.
Una hipótesis menos benigna: Humala está preparando la continuidad electoral del nacionalismo en el poder. Para hacerlo, precisa arrinconar a la derecha y despejar un amplio terreno para el centro-izquierda político, al cual sigue considerando su territorio. Para eso está tanteando reformas económicas que incrementen la manija del Ejecutivo.
En esta versión aparece una confianza total de Humala en que el exitoso modelo de crecimiento puede sobrevivir a cualquier cambio que se le haga, incluso en medio de la crisis mundial. Esto sumado a una cierta indiferencia a los indicadores preocupantes, o levemente preocupantes, que empiezan a aparecer en la economía.
Una hipótesis descalificadora: la viada de los pasados gobiernos empieza a agotarse, y el humalismo empieza a dar palazos de ciego, movido sobre todo por la ignorancia de muchos de sus cuadros, o por bolsones de negocios personales en o en torno del Estado. La Pampilla es el ejemplo perfecto para quienes esgrimen este tipo de argumento.
(…)
Una hipótesis catastrofista: Humala tiene un plan radical que lleva a una mezcla de chavismo, en el sentido de manipulación populista y ajuste de clavijas selectivo al sector privado, y velasquista, en el sentido de un apoyo en la fuerza armada y la ideología nacionalista. Lo que estaríamos viendo en todo momento son sus primeras, tímidas, manifestaciones.
(…)

Canal 10
La parlamentaria de Fuerza Popular Luz Salgado estimó que el gobierno pretende destinar más de 2 mil millones de dólares a esta adquisición, dejando de invertir en servicios básicos, y consideró que comprar la refinería de La Pampilla significa “imitar el modelo chavista”.
Opinó que de concretarse la compra de los activos de Repsol no existiría libre competencia porque el Estado pondría precios subsidiados y habría combustible barato a costa de la salud y la educación.

ATV+
La congresista vocera de Perú Posible Carmen Omonte aseguró que su partido adoptará una actitud vigilante con el gobierno ante la posible compra de Repsol. “Petroperú ha demostrado no ser un gran empresario”, añadió.

Canal N
El congresista Víctor Andrés Belaunde señaló que los balances económicos de la refinería indican que es un mal negocio, que es muy evidente que existe un negociado, que el precio es muy elevado y que, dentro de este no se calcula los pasivos ambientales.

ATV+
El economista Alejandro Indacochea sostuvo que, si el argumento de la compra es bajar los precios del mercado de hidrocarburos, el temor es que lo mismo suceda en el sector aéreo y la venta de servicios.

Canal 10
El parlamentario Yonhy Lescano sostuvo que, de acuerdo a ley, Petroperú está en la capacidad de desarrollar actividades comerciales e industriales.

Canal 2
Salomón Lerner Ghittis comentó sobre la posible compra de Repsol por el Estado que el tema “hay que analizarlo no desde el punto de vista ideológico sino de lo que es necesario para el país” y evaluar competitivamente “qué pueda representar dentro del desarrollo energético del país”.

Canal 10
Isaac Humala, padre del presidente de la República, sostuvo que la “hoja de ruta” es la Constitución delincuencial de Alberto Fujimori, y que el pueblo escogió a Ollanta Humala para la “gran transformación”.

Elcomercio.pe
El primer ministro, Juan Jiménez, y miembros de su Gabinete se presentarán ante el pleno del Congreso el próximo 3 de mayo para responder la denominada “estación de preguntas”, informó el Congreso a través de un comunicado.
La presentación se da en el contexto de una interpelación al canciller, Rafael Roncagliolo, y el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela.

Ipys Prensa
El 22 de abril de 2013, el analista de seguridad Pedro Yaranga denunció que desde marzo pasado es objeto de una acusación promovida por el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros Carlos Cosavaente.
Yaranga Quispe fue consultado en febrero pasado por el programa Cuarto Poder sobre la alerta emitida por la embajada de EE.UU. que recomendaba a sus conciudadanos no viajar al Cusco debido a supuestos secuestros de ciudadanos estadounidenses. La opinión del analista fue que dicha alerta era exagerada. Yaranga sostuvo que por interceptaciones (que se hacen desde unidades de inteligencia) se sabía de comunicaciones entre mandos terroristas que adelantaban posibles acciones.
El comentario bastó para que la PCM le imputara delitos contra la seguridad y para que su procurador lo denunciara ante la 33º Fiscalía Provincial Penal de Lima.
El especialista contó al IPYS que el Procurador le exigió insistentemente que detalle cómo supo de las interceptaciones y que revelara si sus fuentes eran policías, militares o civiles.

Peru21
Modelo chavista. No contentos con pretender comprar la refinería de La Pampilla y militarizar los puertos, el Gobierno tendría en su agenda convocar a personal médico cubano para que brinde sus servicios en la seguridad social del país.
Así consta en el documento marco, al cual tuvo acceso Perú21, que sería suscrito en los próximos días por Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), e Ismael Castillo García, por parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
El consejo directivo de Essalud decidirá en la primera semana de mayo si aprueba o desestima el convenio.
El pasado 9 de abril ya fue visto por dicha instancia, pero por oposición de los directores del sector privado, el tema fue pospuesto para el próximo mes.
El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, tiene por objetivo la prestación de servicios de salud en nuestro país en diferentes especialidades médicas con personal cubano”.
“Todo ello a cambio de la correspondiente remuneración que se pacte y que será abonada por Essalud a la parte cubana”, señala una carta que remite Luis Miguel López León, gerente de Prestaciones Hospitalarias, a la funcionaria Ada Pastor Goyzueta, gerente central de Prestaciones de Salud de Essalud.
La tercera cláusula del convenio obliga a Essalud y al Ministerio de Salud de Cuba a no difundir o divulgar cualquier información intercambiada entre ellas. El compromiso de confidencialidad será por 10 años.

Peru21
El poseído
Friz Du Bois
No sabemos en qué momento ocurrió –si fue durante el funeral o en la ceremonia de asunción de mando–pero en uno de los últimos viajes a Caracas que realizó Ollanta Humala, el alma errante de Hugo Chávez, sin duda, lo ha penetrado.
Ahora tenemos a un mandatario poseído por el espíritu del venezolano a quien, en todo caso, él siempre había admirado.
Incluso, la primera señal de que Humala ha cambiado es el intento de retornar los combustibles a un monopolio del Estado, como en la época de Velasco. Es claro que quiere convertir a Petroperú en otro PDVSA para contar con una millonaria caja negra, sobre la cual no rendirá cuentas y que estará libremente a su disposición sin ser fiscalizado o controlado. Con ello, el problema que tenían sobre la falta de recursos para lograr la reelección conyugal estaría solucionado.
Luego está el intento de llenarnos de cubanos al igual que lo que ocurre a lo largo y ancho del aparato estatal venezolano. En realidad, el convenio con Cuba que tratan de forzar en el directorio de Essalud no es un acto generoso y menos aún un obsequio de los Castro, es todo lo contrario.
Así tenemos que el esquema planteado intenta colocar comisarios ideológicos por todos lados, quienes para colmo serán pagados con el dinero de todos los peruanos. De esa forma no solo les permitimos ampliar su zona de influencia a los cubanos sino que encima estamos financiando a un régimen que está quebrado.
Asimismo, está la utilización que hace de todos los medios oficialistas para defender su viraje trasnochado e intentar cancelar a sus adversarios.
Al final, la vuelta en U hacia La Gran Transformación que Humala está dando nos llevará al mismo resultado que Chávez les dejó a los venezolanos: asesinatos, recesión, inflación, corrupción, un país que se está desangrando. Hoy, con la claridad del ahorcado, vemos que nos han engañado y que es alarmante el futuro que nos está esperando.

El Comercio 
Tras conocerse que Perú Posible apoya la interpelación al canciller Rafael Roncagliolo, el vocero del Partido Nacionalista, Fredy Otárola, dijo que con Perú Posible no hay alianza.

Canal 2
La cuestionada autorización del viaje presidencial a Venezuela podría ser el inicio del divorcio entre Perú Posible y Gana Perú, sumada al respaldo de Peru Posible a la interpelación del canciller Rafael Roncagliolo. En cualquier caso, Octavio Salazar (FP) y Jaime Delgado (GP) descartaron una alianza entre el nacionalismo y el fujimorismo. Pedro Spadaro afirmó que el indulto a Alberto Fujimori es un tema “no negociable”.

Diario16
El congresista de Perú Posible, Daniel Mora, manifestó que Perú Posible está demostrando su “independencia”. Asimismo, consideró improbable que Gana Perú se una al fujimorismo tras perder el respaldo de su partido, pues dijo que entre los fujimoristas y los oficialistas “no hay tanto amor”.

Expreso
Representantes del fujimorismo y el nacionalismo negaron ayer que vayan a establecer una alianza política, como afirmó la vocera de Perú Posible, Carmen Omonte. El fujimorista Pedro Spadaro indicó que “es imposible aliarnos con un gobierno que ya comenzó a estar de salida”.

Correo
Víctor García Belaunde echó pluma a los números y dijo que si se unen de nuevo a los peruposibilistas, sumarían 25 legisladores en bloque, “lo que nos convertiría –dijo- en el equilibrio entre el oficialismo y el fujimorismo”.

Correo 
El contralor Fuad Khoury calculó en 30 días el tiempo necesario para analizar toda la información sobre la denuncia hecha por la bancada de Fuerza Popular por gastos y uso indebido de instituciones públicas a favor de la primera dama Nadine Heredia.

Canal 5
El director de Correo Semanal, Pedro Tenorio, dijo sobre Nadine Heredia que el suspenso en el tema de su candidatura genera réditos políticos al gobierno.

El Comercio, Peru21
La intempestiva renuncia de Ricardo Beaumont Callirgos a su cargo de magistrado del Tribunal Constitucional (TC) no solo cogió de sorpresa la tarde del martes a sus otros seis colegas de dicho organismo, sino que ha abierto una fisura interna en el TC.
Beaumont no descartó que en ese colegiado se tejan arreglos y dijo que no le gusta estar en el medio de esa red de especulaciones. “Se tejen todas estas cosas, todo tipo de variables acerca del porqué, de lo que está ocurriendo, qué tipo de arreglos”,puntualizó.

Peru21
El presidente del tribunal, Óscar Urviola, declaró que su colega lo sorprendió y no descartó que se pueda aplicar alguna sanción, porque la ley los obliga a mantenerse en funciones.
De los seis magistrados que quedan en el TC, solo Urviola tiene mandato vigente.
Juan Vergara debió salir en diciembre de 2009, Carlos Mesía, en julio de 2011. En el caso de Ernesto Álvarez, Fernando Calle y Gerardo Eto Cruz, sus mandatos culminaron en setiembre del año pasado.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde solicitó la renuncia de los otros cinco magistrados cuyos períodos de cinco años en el cargo ya vencieron. “Que renuncien al día siguiente”, anotó.

RPP
Fernando Calle, magistrado del TC se mostró en desacuerdo con su ex colega Ricardo Beaumont. “Para mí las renuncias se hacen contra las dictaduras, contra los gobiernos arbitrarios. Cuando queremos construir democracia nos aferramos como ejemplo para los jóvenes, para hacer instituciones”, expresó.

RPP
La Defensoría del Pueblo acogió el pedido del expresidente Alan García Pérez para que esa entidad se pronuncie ante una supuesta afectación de sus derechos por parte de la megacomisión que investiga su segundo gobierno.
Informó que el Ministerio Público declaró, en cambio, que no tiene atribuciones para pronunciarse sobre la “sistemática violación del derecho al debido proceso de Alan García”.

El Comercio
Los garantes en el recuerdo
Diana Seminario
Bastó que el congresista nacionalista Fredy Otárola dijera que Mario Vargas Llosa no es garante de nada para que el término y su significado sean puestos sobre el tapete en esta discusión sobre los indicios de que el presidente Ollanta Humala estuviera dando un peligroso viraje hacia la gran transformación, que no es otra cosa que su plan de gobierno original, con postulados estatistas, que ponen en peligro la economía abierta y la libertad de prensa. Los ciudadanos recuerdan cómo ante la segunda vuelta electoral del 2011, en la que el candidato Ollanta Humala se enfrentó a Keiko Fujimori, más de un personaje público se ofreció como “garante” del representante del nacionalismo.
(…)

Peru21
Con escándalo y denuncias, la Cámara de Diputados de Argentina convirtió este jueves en ley dos proyectos de reforma a la justicia que aumentarán la influencia del gobierno de Cristina Fernández sobre el Poder Judicial.
El oficialismo defendió la reforma como una forma de democratizar el Poder Judicial, pese a masivas protestas callejeras.
En adelante, las medidas cautelares para suspender decisiones del Estado solo podrán ser hechas por un juez cuando se encuentre comprometida la vida o la salud de la persona o un derecho de naturaleza alimentaria.
Varios jueces han frenado reformas del Gobierno mediante medidas cautelaressolicitadas por empresas u organizaciones que las consideraron lesivas a sus intereses. Las reformas ocurren luego de severas críticas de la mandataria Cristina Fernández a jueces por haber frenado leyes consideradas claves por su Gobierno, especialmente una que limita la propiedad de medios de comunicación y que obligaría al mayor conglomerado del rubro, el Grupo Clarín, a desprenderse de sus licencias. Clarínapeló ante la justicia disposiciones de la reforma a la ley de medios de comunicación, porque considera inconstitucionales sus exigencias. Esas apelaciones provocaron medidas cautelares.

Peru21
En medio de una renovada agitación en el ambiente político, los venezolanos esperan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie hoy el inicio y las reglas de la auditoríaa las mesas de votación no revisadas en las elecciones presidenciales en Venezuela.
El CNE, sin embargo, no ha confirmado si se pronunciará sobre el tema.
La expectativa crece debido al ultimátum que formuló la noche del miércoles el líder opositor Henrique Capriles para que se inicie el jueves una auditoría pactada.
El joven opositor exigió que la auditoría incluya abrir las cajas, contar los comprobantes (papeletas), comparar el resultado del conteo con el acta original de escrutinio, contar los votos emitidos de acuerdo al cuaderno de votación (padrón electoral) y comparar la cantidad de papeletas con el número de electores que sufragaron.

Peru21, AP
CARACAS.–La Asamblea Nacional venezolana creó una comisión que investigará las supuestas responsabilidades del líder opositor Henrique Capriles en las protestas de la semana pasada.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

Elcomercio.pe
Los agentes de la recién creada Dirección de Control de Multitudes de la Policía Nacional hicieron una demostración de tácticas de control de orden público. Unos 50 policías, capacitados por la Gendarmería de Francia, exhibieron maniobras colectivas en terreros urbanos y rurales, así como simulación de captura de manifestantes.
El agregado policial de la embajada de Francia en Lima, Alexander Muyl, indicó que la capacitación duró dos semanas y que fue una iniciativa de su gobierno tras las protestas en Cajamarca de julio pasado, que dejaron tres muertos.

RPP
Recibieron sus credenciales los 22 nuevos regidores que reemplazarán a quienes fueron revocados en la consulta popular del pasado 17 de marzo.
La semana pasada fue la entrega final de los resultados oficiales del proceso de revocatoria, que arrojó como resultado que 22 regidores fueran removidos de sus cargos, entre ellos, el teniente alcalde Eduardo Zegarra y la regidora Marissa Glave.
David Arias Gutiérrez, ex presidente de la Asociación de Comerciantes de La Parada, recibió sus credenciales que lo acreditan como nuevo regidor de la Municipalidad de Lima.
En diálogo con la prensa, adelantó que será el vocero de La Parada y hará una conferencia de prensa en el ex mercado mayorista.
Anotó que todavía no está nada dicho, en relación con la construcción del parque de El Migrante, en el terreno de La Parada, y recordó que el tema sobre la permanencia o no del centro de abastos está judicializado.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

Elcomercio.pe, DPA
Santiago de Chile. Chile evalúa solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya(CIJ) para conocer la demanda boliviana por acceso soberano al mar, dijo hoy el canciller Alfredo Moreno.
Respecto del proceso, Moreno informó que en unos tres meses las partes sostendrán una reunión con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, el eslovaco Peter Tomka.
“Tras ello, estaríamos hablando de un período de un año y dos meses para la presentación de la memoria boliviana. Luego de eso Chile tiene tres meses para decidir (…) respecto a qué cosas la Corte podría declararse incompetente”, detalló.
Chile rechaza modificar los actuales límites, zanjados en el convenio bilateral de 1904.


Volver a la Portada de Logo Paperblog