Magazine

ESTA NOCHE. JUEVES 30 DE MAYO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 31 mayo 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. JUEVES 30 DE MAYO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1)

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Diario16
La Comisión de Inteligencia del Congreso citará en los próximos días al asesor presidencial Adrían Villafuerte, por los presuntos reglajes a políticos y periodistas de partes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Los congresistas miembros de la Comisión Carlos Tubino y Luz Salgado, de Fuerza Popular, confirmaron que ya se envió la citación respectiva al consejero del mandatario, Ollanta Humala.

Elcomercio.pe
Las sospechas de que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realiza acciones de seguimiento e interceptación telefónica contra “los políticos incómodos” al Gobierno toman mayor fuerza. La poca claridad sobre el manejo del presupuesto de esa entidad y la excesiva protección de la legisladora oficialista Ana María Solórzano al asesor presidencial Adrián Villafuerte generan más dudas.
¿Es la nueva DINI un calco del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) del otrora asesor del fujimorato Vladimiro Montesinos? Para el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, sí. No obstante, aclara que Villafuerte, un coronel en retiro del Ejército, no tiene el poder ni la independencia que en su momento tuvo el siniestro ‘Doc’.
Rospigliosi, quien ayer se presentó ante la Comisión de Inteligencia del Congreso, señaló que la DINI al igual que el SIN ha sido diseñado “para ejecutar acciones de espionaje político”. “(Los agentes de Inteligencia) escuchan, transcriben, analizan y utilizan (las interceptaciones telefónicas) contra los opositores”, detalló.
Indicó que el 75% del presupuesto de la DINI (que se incrementó de S/.9’493.264 a S/.73’952.800 en los dos últimos años) es utilizado para “casos reservados”. “Están operando en la DINI con ese incremento de gastos reservados en tareas de espionaje, chantaje, extorsión o difamación. El espionaje no se hace solo para conocer, sino para operar después sobre las personas espiadas y poder neutralizarlas. Utilizan instalaciones del Ministerio de Defensa, del Ejército”, reiteró. En menos de un año la DINI, contó Rospigliosi citando a fuentes confiables, ha reclutado a 650 agentes de inteligencia e investigación, 150 policías en actividad y 400 retirados, entre militares y agentes PNP.
Para el ex ministro del Interior la influencia de Villafuerte no solo sería en la DINI, sino también en las Fuerzas Armadas. “Los principales mandos del Ejército pertenecen a su promoción y a la de Humala. Hay un número desproporcionado de generales de esa generación y se envió al retiro a oficiales que podían aspirar a la comandancia general pero que no eran de su entorno”. “El partido de Humala no existe. Como buen militar, pretende apoyarse en las FF.AA”, advirtió.
El otro hombre clave en la DINI es su director ejecutivo, el capitán en retiro de la ex Guardia Civil Iván Kamisaki Sotomayor. El ex presidente Alan García sugirió que el policía en retiro es un experto en intervenciones digitales. “¿Quién es el hombre más experto en hackers? ¿No es el que ahora es subdirector de la DINI? (Uno) de apellido japonés… (Iván) Kamisaki”, indicó a Radio Programas.
En opinión de Rospigliosi, la finalidad es allanar el camino a una postulación de Nadine Heredia. “Mi interpretación es que está hecho en función de la reelección conyugal”, acotó.

ATV+
Fernando Rospigliosi señaló que se está ordenando a instituciones de la Policía realizar parte del trabajo de la DINI. Este trabajo, dijo, no puede hacerse sin conocimiento y autorización del Presidente de la República.

RPP
“La ley dice claramente que la DINI depende directamente del presidente de la República a través de la Presidencia del Consejo de Ministros”, precisó el congresista Octavio Salazar.

RPP
El congresista aprista Mauricio Mulder dijo que dos tercios del incrementado presupuesto de la DINI es para gastos reservados, los cuales no pasan por la Contraloría.
Dichos fondos -dijo- se entregan a personas que son proveedores de inteligencia técnica o humana y en su opinión se trata de un pago para hacer seguimiento a líderes políticos.
“Los gastos reservados no están sujetos a control y la Comisión de Inteligencia (del Parlamento) no tiene acceso a esa información”, advirtió.
Indicó que por decreto legislativo del Gobierno, ahora la DINI tiene atribuciones más amplias, en las que tiene potestad para “ejecutar acciones políticas”.
Explicó que anteriormente la Dirección de Inteligencia era solo un ente de coordinación, que no ejecutaba acciones de inteligencia, lo que estaba a cargo de los organismos especializados de las fuerzas. “Lo que han hecho es centralizar las operaciones con agentes propios en la DINI”, sostuvo.
“Hay un propósito de manejar las cosas para ir arrinconando a un sector político, con el objetivo de garantizar la reelección conyugal”, aseveró.

Canal 2
El analista Carlos Tapia manifestó que le llama la atención que el jefe de la DINI haya trabajado mucho tiempo en los aparatos de seguridad de la mina Antamina. “Entonces, si tiene la información de los movimientos y posiciones en relación a la minería de partido tal, partido cual, los informes de Inteligencia van a ser sesgados en ese sentido”, consideró.

RPP, Canal N
La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana María Solorzano, dijo que las declaraciones de Fernando Rospigliosi en la Comisión fueron las que ha dicho ante los medios de comunicación, pero no ha presentado pruebas.
El congresista José Urquizo señaló que se comete un error al tratar de demoler al ente rector, la DINI, de inteligencia solo contra la criminalidad, el narcotráfico y el terrorismo.
El congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino dijo que realizarán una investigación profunda en el caso.
Solórzano señala que se dispuso que la sesión fuera reservada para que Rospigliosi sustente su denuncia.
Luz Salgado afirma que pidió que la sesión fuera abierta, ya que el ex ministro del Interior ya había hecho público el caso.

RPP
El congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, dijo que se está tratando de desprestigiar a la clase política y a los candidatos a las elecciones del 2016.

Canal 4, El Chino
La ministra de la Mujer, Ana Jara, acudirá al Congreso a explicar el incremento del presupuesto de su sector.
Según los legisladores Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Carlos Bruce (Concentración Parlamentaria), la ministra de la Mujer, Ana Jara, desempeña el papel de “jefa de campaña” de Nadine Heredia.
El legislador fujimorista Julio Gagó recordó que en el cumpleaños de Heredia se repartieron electrodomésticos y bolsas con su foto.

RPP, EFE
Un informe publicado el martes por The Washington Post y preparado por la Junta de Ciencias de Defensa para el Pentágono y representantes de Defensa, afirma que China ha espiado más de una veintena de diseños, entre ellos de misiles antibalísticos, cazas F/A-18 y del helicóptero Black Hawk.
Se espera que sea uno de los asuntos en el encuentro que mantendrán los presidentes Xi Jinping y Barack Obama en California el 7 y 8 de junio.

La República
¿Ese secreto que tiene la DINI todos lo sabrán?
Mirko Lauer
Vladimiro Montesinos llevó al sistema civil de inteligencia, en sus tiempos el SIN, a su mayor expansión. Se habla de unas 11,000 personas cobrando por esa ventanilla en determinado momento. Nadie hubiera pensado entonces que quien se autodefinía como un “viejo hombre de inteligencia” estaba produciendo el virtual desmantelamiento de la institución.
En las horas finales el local del SIN en Chorrillos fue saqueado, perdiendo buena parte de sus máquinas especializadas, sus equipos electrónicos y muchos de sus archivos. Los especialistas desaparecieron, y fue preciso empezar a formar analistas desde cero. Decenios de acumulación se perdieron en ese trance, no muy investigado que digamos.
Desde el 2000 el antiguo SIN, con sus nuevas siglas, ha hecho esfuerzos por restablecerse, pero siempre bajo la sombra de las comprensibles sospechas del régimen democrático. Desde entonces ha vivido acalambrado por frecuentes cambios en la dirección, restricciones presupuestales, más cierta desorientación respecto de sus objetivos y tareas.
Todo esto ha vuelto verosímiles de partida las denuncias sobre una DINI que hoy recupera presupuesto para lanzarse a la caza de los opositores al gobierno. En efecto, ese parece ser el único operativo de la inteligencia civil que el público conserva en la memoria. Que el presidente sea un militar termina de redondear la idea.
Hasta donde tenemos entendido, todos los servicios de inteligencia se interesan por las actividades de los opositores, como parte de su curiosidad por todo aquello que puede afectar la marcha del Estado. En esta tarea nadie les reclama transparencia, ya que eso no tendría sentido. Los servicios secretos son secretos.
Nada peor, entonces, que un servicio secreto que se deja pillar con las manos en la masa. Todavía no hay pruebas de que esto haya sucedido realmente. Lo que hay es sospechas, indicios en el mejor de los casos. Pero en el clima acusador de estos tiempos eso es más que suficiente para colocar al DINI en la picota política.
La situación que se perfila es complicada. El país no quiere un servicio de inteligencia dedicado a perseguir a los opositores, sobre todo cuando hay limitaciones tan obvias en la persecución de subversivos o criminales organizados. Pero a la vez el país necesita inteligencia y contrainteligencia de calidad para que sus gobiernos funcionen.
En las novelas sobre escándalos de inteligencia (que son muchas y a menudo mejor informadas que escritas) las metidas de pata son pagadas por quienes las cometieron, pero no se traducen en una investigación que destape la totalidad de la organización. Suelen ser trámites discretos, y no más escandalosos que lo cometido. Evitan arrojar al bebé con el agua sucia.

La República
Columna de Alvarez Rodrich
Tan o más preocupante que la denuncia del montaje de una plataforma estatal para espiar a ciudadanos que sean políticamente incómodos para el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, es la respuesta penosa que está teniendo el gobierno ante este hecho.
Fernando Rospigliosi ha revelado que el gobierno está utilizando a la DINI como policía política para perseguir a personas incómodas a la pareja presidencial, para lo cual ha procedido a engordar su presupuesto y a contratar a mucha gente.
Por su conocimiento y experiencia en el tema, trayectoria democrática, y decencia política, Rospigliosi debe ser escuchado con atención.
A su denuncia se suma más información, como la de Carlos Tapia, quien ha señalado que a él le hicieron un seguimiento cuando trabajó en la PCM; de Mauricio Mulder, quien ha especificado la contratación de 400 personas en la DINI; o de Correo Semanal, que ha identificado locales del ejército en donde se estarían realizando el espionaje.
La denuncia es gravísima pues su comprobación implicaría al propio presidente Humala. Es imposible que personas tan cercanas a él que están al mando de la DINI puedan montar una red indebida, ilegal e indecente, para espiar por motivos de interés particular de la pareja presidencia y no por razones de Estado.
(…)
…los ministros Juan Jiménez, Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza negaron tajantemente, la semana pasada, su participación en estas operaciones ilegales. Pero eso no está en duda por sus trayectorias personales. Lo que sí está en cuestión es la existencia de una plataforma de espionaje al margen de ellos. Sin embargo, con todo lo que se está conociendo, su silencio podría comprometerlos. Ellos debieron negar su participación pero, simultáneamente, anunciar su colaboración plena con cualquier investigación sobre la denuncia.
(…)

RPP, Andina
El nuevo sistema de comunicación policial Tetra Release 2 que el Gobierno pondrá en marcha permitirá dar un “salto trascendental” para los próximos 30 años en seguridad ciudadana, sostuvo el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ante las comisiones de Fiscalización y Defensa del Congreso.
El sistema comprende la nueva central policial 105, que ya se encuentra lista y en etapa de prueba, así como la plataforma de control de video y de comunicación por radio. Informó que la tecnología GPS que posee permite al agente policial determinar la ubicación de la llamada y del vehículo policial más cercano. A ello, señaló, se sumarán 800 patrulleros inteligentes, 100 de los cuales llegarán en julio, 300 en octubre y el resto en diciembre.
Dijo que el retraso en la puesta en marcha del sistema obedece a que la empresa ganadora de la licitación de los equipos Tetra 2 no cumplió con entregar lo que especificaba el contrato.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Correo
Los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República tendrán bastante pan que rebanar tras el análisis de los documentos que dejó el expresidente Alejandro Toledo, luego de su presentación para explicar las millonarias compras inmobiliarias que realizó su suegra Eva Fernenbug.
Y es que Correo tuvo acceso a los referidos documentos que ya tienen la Comisión y la Fiscalía, y estos mismos dan cuenta que el “cholo de Cabana” solo habría explicado a medias las compras y el trámite hipotecario que se viene realizando sobre la mansión ubicada en la calle El Cascajal, en Las Casuarinas.
Con la sola revisión de los documentos, saltan a la vista fechas que no cuadran y montos de dinero que doña Eva Fernenbug no podría pagar, salvo que invierta los ahorros de toda la vida en la cancelación de la supuesta hipoteca realizada en Costa Rica y que está en vías de legalización en Perú.
Uno de los documentos entregados se hizo ante el notario de Puerto Rico, Marco Rodríguez Vargas, en la Sabana San José, y se trata del contrato Mutuo-Hipotecario, celebrado entre Ecoteva Consulting Group S.A. (la mutuante o acreedora) y Eva Fernenbug (la mutuario o deudora). Aquí Fernenbug no figura como ama de casa, como en el Perú, sino que se le describe como una mujer “viuda y empresaria”.
Los congresistas deberán preguntarse por qué el documento, de seis cláusulas, se legalizó recién el 6 de marzo de este año, es decir, mes y medio después de que Correo diera a conocer, en enero último, la compra hecha por Fernenbug y a pocas semanas de que la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima abriera una investigación por la adquisición inmobiliaria.
Ello, pese a que el notario asegura de sola palabra que el contrato se suscribió el 18 de julio del 2012. ¿Por qué entonces no se legalizó en dicha fecha?
Pero el aspecto económico es otro de los puntos en los que la Comisión de Fiscalización deberá de incidir y ahondar. Resulta que doña Eva, una mujer que ya llegó a los 86 años, deberá devolver a Ecoteva el préstamo de tres millones de dólares en 25 años y con el 8% anual de intereses.
Es decir, que la suegra del ex presidente Toledo terminaría de pagar la deuda a los 111 años de edad y deberá pagar 240 mil dólares anuales, que sumados a los 120 mil dólares anuales, cada año deberá abonarle a Ecoteva 360 mil dólares por 25 años.
En este punto, en un inicio Toledo había asegurado que su suegra iría a vivir a la mansión de Las Casuarinas, pero después dijo que dicho inmueble sería alquilado para pagar la hipoteca.
Teniendo en cuenta que el valor de alquiler en esa zona es de aproximadamente entre ocho mil y diez mil dólares al mes. Hagamos cuentas: si doña Eva le pagara anualmente 360 mil dólares al año a Ecoteva, eso quiere decir que deberá abonar mensualmente 30 mil dólares. ¿Cómo pagará doña Eva la diferencia?
Para responder esta pregunta, los miembros de la Comisión de Fiscalización deberán tener en cuenta que ella misma dijo ante la notaría Murguía que era solo una ama de casa y según el ex chakano David Waiman, solo recibiría una pensión vitalicia de 300 euros proveniente del gobierno alemán por reparación del Holocausto.
Según el acuerdo, la hipoteca una vez que sea inscrita en el Perú se constituirá a favor de la empresa Ecoteva y, en caso de mora, Fernenbug deberá pagar un interés de 1% mensual sobre el monto principal de la deuda. Es decir, 10 mil dólares adicionales.
En el documento también se deja constancia que en caso de ausencia de la deudora, sus herederos asumirán sus compromisos.
Sin embargo, no se especifica quiénes son sus herederos ni hace mención de la exprimera dama Eliane Karp de Toledo.
Toledo también presentó los documentos referentes al respaldo de 20 millones de dólares que hizo Yosef Maiman a favor de Ecoteva Consulting Group, a través de su empresa Merhav Group. Fernenbug es quien firma los documentos a nombre de Ecoteva.
Según dicho escrito, Merhav respalda a Ecoteva con los 20 millones de dólares siempre y cuando este cumpla con las especificaciones de inversión para los cuales se le otorga el dinero.
Entre estas se encuentran las “oportunidades inmobiliarias” en América Central, Sudamérica, con especial énfasis en Colombia y Perú. Además, inversiones en “agricultura y agroindustria, energía renovable, generación de energía eólica, producción de biodiesel y bioetanol proveniente de la caña de azúcar, inversiones financieras en empresas con grado de inversión”.
Sobre este aspecto, un detalle. El expresidente Toledo dijo que Maiman había respaldado a su suegra con 20 millones de dólares para que se le otorgue tres millones de dólares para invertir en Perú.
Entonces, ¿por qué si según el acuerdo firmado el respaldo se hizo a Ecoteva Consulting Group la casa de Las Casuarinas -según la partida registral número 44557428 de Sunarp- figura a nombre Eva Fernenbug y no a nombre de Ecoteva, si se trata de una inversión?
Además, cabe resaltar que según el documento de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la presentación del título para registrar la hipoteca en Perú recién se hizo el 20 de marzo de este año. Es decir, en medio de la investigación y el escándalo por la millonaria compra que hizo su suegra.
Y, tal como dijo Toledo, la fecha para levantar las observaciones vence el 26 de junio.

ATV+
La periodista Rosa María Palacios señaló que congresistas fujimoristas han pedido que se contrate una agencia internacional para perseguir el dinero de Alejandro Toledo.

Peru21
¿Back to back?
Aldo Mariátegui
Sobre Toledo me comenta un financista/abogado: “Aldo, Toledo podría ser procesado por lavado de activos en Manhattan, como le está sucediendo al expresidente guatemalteco Portillo –que se ha declarado inocente en su comparecencia del martes y ha pedido libertad bajo fianza–, pero eso no va a suceder nunca. Es un engreído de los demócratas, que mandan en Nueva York. Además, Toledo tiene excelentes vínculos –por Karp y por Soros– con el lobby judío que ronca en esa ciudad.
“Sobre el dinero, me parece que todo esto es una típica operación back-to-back, que es el sistema más usual para repatriar capitales propios cual ajenos. Funciona así: vas al banco de afuera y les dices que tienes una cuenta con ellos de xxx dólares y que te hagan un préstamo por ese monto para traerlo a tu país como si se tratase de un crédito, no una importación de capital tuyo. Ellos se cobran el principal de tu cuenta y alguna cosa más por intereses, y quedan felices. Y tú le dices a Sunat, a la UIF y al público que te han prestado esa plata. No sé por qué no lo hizo así de sencillo. Me imagino que querían a la suegra metida para que Karp la herede y así evitarse a Zaraí, por más que éste finja indignarse. Es evidente que no hay hipoteca; eso sería, a estas alturas, más una prenda que una hipoteca. ¡Incluso es tan torpe que dice que ellos la pagan si la suegra fallece, cuando todas las hipotecas vienen siempre con un seguro que cancela todo si el titular del préstamo muere!
“Toledo y la caviarada abogadil-judicial metieron presa a gente por mucho menos, tipo el hijo de Bedoya, Gamarra, Chumpitaz o Jackie Beltrán, donde no existía el serio delito de peculado, y sí el menor de receptación, porque éstos no eran funcionarios públicos. El peculado fue adulterado en Perú y, por eso, Chile no lo acepta para extradiciones”.

Canal 11
La bancada fujimorista demostró con la ficha registral respectiva que la casa en que domicilia Keiko Fujimori pertenece a Rumi Kagami y a su hermana, hijas ambas de Juana Fujimori, hermana del ex presidente.
La bancada de Perú Posible exigió que se investigue a Keiko Fujimori por vivir en una casa de propiedad de Rosa Fujimori, a quien se ha investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.
La exigencia de Perú Posible surge luego de que la Comisión de Fiscalización aprobara pedir al Pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para el caso de las propiedades de la suegra de su líder, Alejandro Toledo.

RPP
Alan García señaló en mensaje a RPP Noticias que está de acuerdo con que se “investigue todo”, respecto a la decisión de la Comisión de Fiscalización de investigar los inmuebles que le pertenecen.
“Aunque es pretexto para tapar otras cosas y alargar los temas electorales, no tengo ningún problema en que se revise todo lo posible” dijo.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Elcomercio.pe
Trabajadores estatales se enfrentaron este mediodía a un contingente de la Policía en la Plaza de Armas en protesta contra el proyecto de Ley del Servicio Civil que reforma la planilla estatal. Hicieron uso de bombas lacrimógenas y chorros de agua. Según Canal N, hubo detenidos.

Elcomercio.pe, RPP
Esta mañana se realizaron manifestaciones en Chiclayo, donde hubo enfrentamiento; y en Chimbote, donde intentaron tomar la Panamericana en Coishco.
En Arequipa, los manifestantes tomaron el puente Grau sobre el río Chili y los dos puentes que unen el cercado con los distritos de Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado.
En Piura hubo por segundo día movilización, a la que se sumó el Sutep.

ATV+, Gestión
El congresista de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios anunció que no se aprobará el proyecto de Servicio Civil hasta que sea debatido.
El legislador Josué Gutiérrez dice que está listo para sustentarlo ante el Pleno.
Díaz Dios sostuvo que todavía no se ha hecho los estudios necesarios para que el proyecto ingrese a debate en el Pleno del Congreso.

RPP, ATV+
Juan Carlos Cortez, presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), destacó la importancia del proyecto de ley. Refirió que el panorama labora actual es “caótico”, ya que hay desorden en los regímenes y desigualdad en las normas. “Tres personas que trabajan en la misma institución haciendo lo mismo están regidas por tres regímenes distintos, ganando distinto”, apuntó.
Remarcó que el proyecto incentiva la meritocracia. El proyecto de ley abarca “aproximadamente a 560 mil personas del millón 400 que hay en el servicio público”, apuntó.
Dijo que hubo reuniones con sectores laborales, pero no negociación de por medio.

RPP
El congresista fujimorista Julio Gagó afirmó que es falso que el Proyecto de Ley de Servicio Civil busque establecer un régimen único y exclusivo para trabajadores de entidades públicas, y que coexistirá con los regímenes del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), la carrera administrativa (Decreto Legislativo 276) y la actividad privada (Decreto Legislativo 728).
“Será uno más, porque para el que está en la 276, el que está en la 728, es voluntario el pase. Y si no paso, ya no puedo hablar de condiciones económicas, solo laborales, como si fuera un chantaje”, afirmó en RPP Noticias.
Advirtió que otro punto son las evaluaciones que se anuncian. Dijo que el proyecto del Poder Ejecutivo debe tener mayor debate y sería un error el apresuramiento en la aprobación de la norma. “Si el país se levanta a través de gremios laborales, no es buena señal para los inversionistas”, comentó.

Canal 10
Josué Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto, mencionó que se ha tenido reuniones con diferentes sindicatos para hablar de la ley del servicio civil aunque, resaltó que no estuvo la CGTP.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION

Elcomercio.pe
Entrevista a Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería
–El Gobierno ha dicho abiertamente que el sector industrial ha depredado el mar y que el Decreto Supremo 005, que ustedes cuestionan, ha venido a subsanar ese problema.
-Lo primero que se observa es que hoy el recurso no está en riesgo; algo que nos debe alegrar. En segundo lugar, lo que señalan los biólogos es que la abundancia de biomasa se debe a medidas de mediano plazo. Biológicamente es poco sustentable que una medida del último año haya tenido implicancia en cómo está el recurso hoy. Lo que llama la atención de la nueva medida es que algunos actores pescan sin control ni límites, como es el caso de las naves de menor escala.
(…)
Según las estadísticas, la especie se ubica a todo lo largo de la costa, no necesariamente más allá de la milla 10… poner a los industriales más allá de las 10 millas es quitarle competitividad a la industria. Estamos de acuerdo en que las 5 millas se deben preservar para la pesca artesanal, pero podría coexistir la pesca de menor escala con la industrial entre las 5 y 10 millas. Creo que eso es un poco a lo que hay que apuntar.
(…)

RPP
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que coordinará con autoridades locales y regionales planes de desarrollo en las localidades con recursos mineros para evitar los conflictos sociales.
“Vamos a priorizar planes de desarrollo en cuestiones básicas como Salud, Educación y Agricultura”, declaró.

Canal 2
La congresista Verónika Espinoza sostuvo que el Gobierno que promulgó en Bagua la Ley de Consulta Previa hoy “implementa su desimplementación”.

RPP
Los dirigentes del paro de cuatro días en la provincia de Sánchez Carrión conformaron una comisión para entrevistarse con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

RPP
La protesta contra la empresa petrolera Olympic por el despido de 23 comuneros de San Lucas de Colán, de Paita, Piura, dejó una persona herida tras enfrentamientos con la Policía.
Acordaron impedir el ingreso de los trabajadores a la empresa Olympic y continúan los piquetes en La Bocana, Puerto Pizarro resguardados por unos 300 efectivos policiales.


Volver a la Portada de Logo Paperblog