Magazine

ESTA NOCHE. JUEVES 4 DE JULIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 05 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. JUEVES 4 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

La Prensa, El Comercio, Canal N 
El Gobierno promulgó la Ley de Servicio Civil. El decreto aparece en las normas legales del diario oficial El Peruano.
La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori mostró el miércoles su desacuerdo con la ley y, a través de su cuenta de Twitter, pidió al presidente Ollanta Humala, que no la promulgue.
Escribió: “Las reformas sólo son viables con diálogo y confianza. Sr. Humala, todavía está a tiempo de revertir esta situación. No promulgue la ley”.

RPP, Elcomercio.pe
La CGTP y otras organizaciones se enfrentaron a la Policía en la avenida Abancay ante la sede del Congreso. Los manifestantes bloquearon la avenida Abancay generando el caos por varias horas. Hay manifestantes y policías heridos. Se pudo ver que un policía cayó junto con su caballo al intentar repeler a los manifestantes. Otro caballo terminó herido en las fosas nasales por una pedrada.
A las protestas se sumaron los universitarios contra la Ley Universitaria. Horas antes, se enfrentaron con piedras y palos a la Policía en el jirón Ayacucho, cerca del Mercado Central. El grupo rompió el cordón policial para llegar al Congreso. Hubo dos policías heridos y un manifestante desmayado.

RPP, Elcomercio.pe
Un muerto y nueve heridos dejó el bloqueo de la Panamericana Norte, en Barranca, por universitarios. El fallecido, Kenyo Sifuentes (22), se desplazaba rumbo a su casa y recibió un balazo entre las costillas, bajo el brazo derecho. Nueve personas resultaron heridas por perdigones. Los pobladores mantienen bloqueada la Panamericana. Desde ayer los vehículos permanecen varados en Supe y Paramonga.

RPP
Unos quince mil pobladores se movilizaron en el Cusco para exigir el gasoducto Sur Peruano y rechazar la Ley de Servicio Civil.
En Puno, cinco policías resultaron heridos tras un enfrentamiento con los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano que bloquearon la avenida Sesquicentenario. Desde hace dos días, el campus continúa tomado.
Trabajadores estatales bloquearon el puente Tumbes. Hay dos heridos.
En Chiclayo, dejó tres heridos dejó el enfrentamiento entre trabajadores que rechazan la Ley Servicio Civil y la Policía. Uno registra herida de bala. Miles volvieron a enfrentarse con la Policía.
En Trujillo, trabajadores públicos salieron a las calles. A la movilización se sumaron obreros de construcción civil.
En Huancayo, trabajadores públicos marcharon y realizan un mitin en la plaza Huamanmarca. La calle Real se encuentra interrumpida.
En Arequipa, realizaron un mitin de protesta en la Plaza de Armas. Más de 5 mil se congregan en la plaza. “Despertaron al León del Sur, y seguiremos hasta lograr que el Ejecutivo retroceda y derogue la ley”, enfatizó la dirigente del sector Educación Elizabet Pérez. Acordaron ir a la huelga desde el lunes 8.

Elcomercio.pe
El vocero de la bancada Gana Perú, Jaime Delgado, pidió a los manifestantes contra la Ley del Servicio Civil y la Ley Universitaria cesar la violencia. Afirmó que el Congreso tiene las puertas abiertas para recibir a los que deseen más información sobre estos temas. “El camino es el diálogo y en el Parlamento estamos dispuestos a recibir y escuchar a todos los sectores”, sostuvo.

Elcomercio.pe
La oposición en el Congreso de la República criticó la celeridad con que el Gobierno promulgó la Ley del Servicio Civil sin escuchar a los trabajadores, que han tomado calles y carreteras en el país.
La legisladora pepecista Lourdes Alcorta, quien votó a favor de la norma, exhortó a la primer ministro, Juan Jiménez Mayor, y al resto del Gabinete a salir en conferencia de prensa y explicar de manera detallada a los trabajadores la ley. Consideró que el Congreso se apresuró en aprobar la Ley del Servicio Civil e incluso dijo que retiraría su voto a favor si pudiera hacerlo.

La República
Columna de Sinesio López
En medio de una confusión general se aprobó la Ley del Servicio Civil.
(…)
Humalistas, toledistas y pepecistas y los burócratas del MEF son los padres de la criatura. Fujimoristas, solidarios, apristas, populistas e izquierdistas son los que la repudian.

RPP
La congresista Karla Schaefer, presidenta de la Comisión de Salud, levantó su voz de protesta porque el pedido de delegación de facultades legislativas que ha solicitado el Poder Ejecutivo para modernizar el sistema de salud, fue remitido a la Comisión de Presupuesto y aprobado.
“El proyecto presentado no tiene ninguna cifra, ningún cuadro estadístico ni presupuestal. ¿Cómo va a ser posible que lo deriven a la Comisión de Presupuesto? Es que ahí tienen sus amigotes. Llamo a la reflexión a los congresistas de otras bancadas que están violando nuestro fuero”, sostuvo. “Se ha violado la especialización mandando (el pedido) a la Comisión de Presupuesto, como se hizo con la Ley del Servicio Civil, que debió ir a la Comisión de Trabajo”, aseveró. Schaefer indicó que está pidiendo una cuestión previa, de acuerdo al artículo 59, para que el pedido de facultades no pase a Presupuesto.
La Comisión de Presupuesto aprobó por mayoría el pre dictamen del proyecto de Ley 02417/2012 PE presentado por el Poder Ejecutivo, que se solicita la facultad de legislar en materia de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

RPP
Al término del primer semestre del año, los ministerios solo gastaron el 26.4% de su presupuesto para inversiones, mientras que en los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local) dicho porcentaje alcanza el 30%, informó Juan Carlos Eguren, segundo vicepresidente del Congreso.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Bankada Prensa
La bancada congresal del partido Fuerza Popular presentó denuncia constitucional y penal contra la ministra de la Mujer, Ana Jara. La denuncia indica que la Ministra ha incurrido en comisión de delitos de peculado agravado, abuso de autoridad, omisión, rehusamiento o demora de los actos funcionales, asimismo en infracción a la Constitución.
Como medios probatorios se adjuntan a la denuncia las actas de recepción de donaciones efectuadas por el Ministerio de la Mujer a los congresistas oficialistas Martín Rivas, Claudia Coari y Tomás Zamudio.
El vocero adjunto, Héctor Becerril, dijo que inicialmente el escándalo involucraba a Zamudio, Rivas y Coari a los que se suma Walter Acha, también de Gana Perú, a quien le habrían sido entregados artefactos electrodomésticos. Becerril afirmó que la ministra Jara debería renunciar por haber permitido el uso político de donaciones destinados a los pobres. Indicó que este caso irá al Ministerio Público.

ATV+
La ministra Ana Jara respondió en su cuenta Twitter: “Me resisto a creer q una bancada de experiencia y seriedad como Fuerza Popular, pudiera avalar la Acusación Constitucional firmada x Becerril”.
“¿De qué infracción inconstitucional hablamos?”, dijo.
La congresista Martha Chávez conformó que Becerril presentó la denuncia a nombre de la bancada fujimorista.

Gestión, Canal 5
La Contraloría someterá a una auditoría a la Sunat y al Ministerio de la Mujer para determinar si cumplieron las normas vigentes para la entrega de donaciones.
En horas, se conocerá si la Contraloría investigará a la primera dama, Nadine Heredia, por el supuesto uso irregular de fondos públicos.
Además, entregará a la bancada fujimorista el informe de la auditoría a las instituciones de las que Heredia habría utilizado recursos.

RPP, Canal N
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, emplazó esta mañana a la Mesa Directiva del Congreso a debatir el pedido de facultades de comisión investigadora para el caso de Alejandro Toledo. Señaló que la propuesta está en la agenda del Pleno, pero no ha sido programada, pese a que hoy es “prácticamente la última sesión del Pleno”. “No podemos hacernos los desentendidos”, refirió.
Héctor Becerril reiteró que Fuerza Popular está a favor de que se entregue facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización.

Radio Nacional
Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, aseveró que mañana declara ante la Fiscalía el empresario Joseph Maiman.

Canal 7
La congresista Carmen Omonte sostuvo que Eva Fernenbug presentaría una querella judicial contra David Waisman.

Elcomercio.pe
El presidente Ollanta Humala no tiene previsto viajar a Cochabamba (Bolivia), donde en las próximas horas se reunirán integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas a respaldar al mandatario boliviano Evo Morales, a quien los gobiernos de España, Portugal y Francia le negaron acceso a su espacio aéreo. El viaje de Humala Tasso “no es posible por temas de agenda”.
Los mandatarios que han confirmado su asistencia son Cristina Fernández (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela) y José Mujica (Uruguay).

Canal 4, Canal 7
Isaac Humala lanzó nuevas críticas a su hijo Ollanta. Dijo que lo llaman “cosito”, que es “fujimorista” y que su gobierno es peor que el de Alan García.

RPP
Un grupo de apristas sostuvo una acalorada discusión con la Policía cuando fueron impedidos por la Policía de colocar pancartas en un puente de la Vía Expresa.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

RPP
El presidente del Congreso, Víctor Isla, informó que hasta el momento no se alcanza consenso para elegir a los representantes del Tribunal Constitucional (TC), defensor del Pueblo (DP) y directores del Banco Central de Reserva (BCR).
Isla Rojas invocó a todas las fuerzas políticas a una nueva ronda de consultas con el objetivo de elegir todos los cargos vacantes.

RPP
La congresista Lourdes Alcorta informó que el parlamentario Enrique Wong no renunciará a la bancada de Alianza por el Gran Cambio. “No ha pasado nada. Creo que ha habido desinformación de alguna de las partes. Pero lo importante es que la bancada de Alianza por el Gran Cambio queda exactamente igual”, dijo Alcorta. La congresista dijo que “esto ha sido reconsiderado por todos incluyendo a Enrique Wong” y que todos tienen que “poner de su parte para que la bancada sea armoniosa”.
Wong anunció ayer su renuncia irrevocable a las filas de APGC, siguiendo los pasos de Yehude Simon, quien hizo lo propio el viernes último.


Volver a la Portada de Logo Paperblog