Magazine

ESTA NOCHE. JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 07 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1)

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Canal 10
Según la encuesta Datum publicada hoy, el 58% está a favor del indulto a Alberto Fujimori, y un 36% en contra.
De otro lado, el 29% estima que el presidente Ollanta Humala lo otorgará y el 53% que no lo hará.
La encuesta a nivel nacional tiene un muestra de 1,220 personas y un margen de error de +/- 2,8%, entre el 31 de mayo y el 3 de junio.

Elcomercio
El informe de la Comisión de Gracias Presidenciales sobre el indulto al ex presidente Alberto Fujimori ya estaría en el Ministerio de Justicia, dijo el premier, Juan Jiménez Mayor.
“No he hablado con el ministro de Justicia, pero es posible que sí, que ya haya llegado el informe”, manifestó. Afirmó que la resolución del indulto “está en su tramo final”. Pidió a las fuerzas políticas y a la opinión pública mantener la calma y esperar. “Es un una de las millones de acciones y actividades que hacemos en el Gobierno y Estado. Yo pediría tranquilidad y que no exacerbemos los ánimos”, agregó. “Se tomará la decisión adecuada, la decisión que corresponda jurídicamente a este asunto”, acotó.

ATV+
Correo Semanal publica que una fuente del ministerio de Justicia revela que no se otorgará el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

Canal N
A Alejandro Toledo lo desaprueba el 74%. El 78% no le cree respecto de las casas de su suegra.

Canal N
La congresista Martha Chávez demandó al Pleno del Congreso debatir las facultades investigadoras para indagar las compras millonarias a nombre de la suegra de Alejandro Toledo.

Elcomercio.pe
El titular de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, advirtió que de no agendarse hoy en el pleno del Congreso el pedido de que se decida otorgarle o no facultades investigadoras a su grupo de trabajo, estaríamos frente a un blindaje al ex presidente Alejandro Toledo.
El congresista de Solidaridad Nacional comentó que hasta el mismo parlamentario de Perú Posible Mariano Portugal “ha votado por la aprobación del acta”.
El legislador Mauricio Mulder aseguró que, de no entrar el tema de Alejandro Toledo en la agenda del Pleno, “sería una verguenza ante todas las circunstancias y hechos tan evidentes”.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Elcomercio.pe
La aprobación del presidente Ollanta Humala, según Datum, cae 8 puntos porcentuales -de 54% a 46%- desde mayo, a raíz de la indefinición de la candidatura de Nadine Heredia y el indulto a Alberto Fujimori. La caída es de 14 puntos desde abril.
La aprobación de Nadine Heredia también cayó de 58% a 50% en el último mes y su desaprobación subió 8 puntos porcentuales, de 36% a 44%.
El 40% opina que Heredia es quien gobierna el país y el 32% que Humala. El 67% consideró que el cumpleaños de Nadine fue un acto de campaña. El 68% cree que el Gobierno está utilizando recursos públicos para esa candidatura.

Peru21
Keiko Fujimori tiene un 38% de aprobación.

Bankada Prensa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en las redes sociales manifestó lo siguiente:
“En mi ausencia, los adversarios políticos del Fujimorismo han demostrado una singular urgencia por confundir a la opinión pública. Lamento decirles que el salir de viaje no me impide estar conectada con lo que ocurre en mi país.
“La semana pasada dijeron que vivía en la casa de mi tía Rosa y luego, cuando aclaré que vivo en la casa de mis primas, ahora se han dedicado a otro cuestionamiento: ¿De qué vive Keiko?
“Les cuento. Soy presidenta de “Oportunidades – Instituto Para el Desarrollo”, una institución que persigue aumentar el saber y potenciar las habilidades útiles para el desarrollo de quienes aún no tienen acceso a las herramientas de la modernidad.
“Mi trabajo es la política y recibo de Fuerza Popular un ingreso aproximado de S/.7,000 mensuales. Tengo un sólo sueldo y no trabajo para empresas privadas nacionales ni doy asesorías internacionales. Los aportes de nuestros congresistas son para cubrir todos los gastos del partido, es decir, pagar planilla, viajes, eventos, entre otros rubros.
“¿Es cuestionable que el presidente de una organización política reciba un sueldo del partido? No… no lo es.
“Los invoco a impedir que la política chatarra ponga la agenda nacional. No caigan en el juego de las cortinas de humo fabricadas con mentiras, en las que se busca esconder las recientes denuncias de corrupción.
“Hay problemas reales que aún no resuelve el gobierno, por ejemplo hoy, lamentablemente, en Ayacucho la subversión ha vuelto a amenazar la paz de nuestro país y esto no se puede pasar por alto. Hay decisiones que tomar y problemas reales que enfrentar. Los peruanos seguimos esperando”.

RPP, Elcomercio.pe
El colectivo de filiación aprista Renovar colocó pancartas contra la reelección conyugal en puentes de la Vía Expresa.
“La celebración del cumpleaños de la primera dama, pasando por el relanzamiento de canal 7 y las declaraciones del presidente (de Brasil) Lula, quien dijo que cinco años no son suficientes para culminar las obras en un Gobierno”, son indicios, dijo un dirigente.
Aclaró que han actuado por su propia iniciativa.
Por el hecho, cuatro integrantes de la agrupación “Renovar” y un civil fueron detenidos por tres policías, señaló el secretario del Partido Aprista Peruano de Magdalena, Lizandro Pachas.
El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, denunció hoy que los militantes de su partido que colocaron en los puentes de la Vía Expresa de Paseo de la República carteles contra la reelección conyugal “fueron detenidos” por policías vestidos de civil.
“Fueron atacados por policías de civil que estaban armados y que procedieron a disparar para quitarles los carteles. Han disparado al aire para amedrentarlos. En ese momento, un ciudadano que pasaba por ahí, que pensó que se trataba de un asalto, salió en defensa de ellos y también disparó al aire”, agregó.
Detalló que los hechos se produjeron a la altura del puente de la avenida Canadá y que los militantes del Apra fueron llevados a la comisaría de Lince.
El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Luis Praeli, negó que agentes hayan realizado disparos. Explicó que el vigilante Tony Garate Tello (68) fue quien realizó disparos al aire. “He escuchado versiones que indican que personal policial ha disparado, lo cual niego”, agregó.
Descartó que los militantes apristas hayan sido detenidos.

Elcomercio.pe
El presidente Ollanta Humala dijo hoy que “hay partidos que ya están en campaña” tras ser consultado sobre los carteles en la Vía Expresa contra la relección conyugal.
“Los políticos tradicionales se preocupan por el pueblo en las épocas de campaña electoral, por lo tanto cuando alguien quiere trabajar por el pueblo creen que está en campaña y no es así”, manifestó.

Elcomercio.pe
El secretario general del partido aprista, Jorge del Castillo, en respuesta al presidente Ollanta Humala, quien afirmó que existen “partidos que ya están en campaña” en alusión al Apra, le respondió: “La que está en campaña es su señora”.

Capital
Augusto Álvarez Rodrich calificó de “penosas” las declaraciones del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo que: “sobre todo acá en el Perú, donde no hay reelección, un mandato es muy corto”.
Ante las críticas, Lula declaró hoy lo siguiente: “respeto la Constitución de cada país… Lo más importante es que tenga alternancia de poder”.

Peru21
El titular de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, señaló que solicitará un informe escrito a la presidenta del IRTP, María Luisa Málaga, sobre el aumento del presupuesto del Canal 7, ante las sospechas de que apunta a promover la “reelección conyugal’.
El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, pidió que se cite a Málaga a la comisión.

Canal N
El premier Juan Jiménez insistió en que se refuerza la inteligencia antiterrorismo y en que no existe interés del gobierno en el reforzamiento de TV Perú.

Peru21
Malas ideas
Fritz Du Bois
Estamos seguros de que la pareja presidencial debe de estar maldiciendo el día en que se le ocurrió la idea de tratar de copiar a Chávez y crear una PDVSA peruana retornando el petróleo a un monopolio del Estado. En realidad, no pueden haber sido peores los resultados. Así tenemos que en poco más de un mes, desde que el episodio Repsol explotó, el mandatario ha perdido 14 puntos de aprobación
Más aún, después de un año nuevamente es mayoritario el porcentaje de la población que lo está desaprobando. Mientras que nunca ha sido tan baja la popularidad de la primera dama, aunque es cada vez mayor el número de los que creen que ella es quien realmente nos está gobernando.
Incluso considerando el esfuerzo que ambos vienen realizando desde el inicio del mandato para aumentar su aprobación, el impulso o reflejo intervencionista que tuvieron les ha hecho perder meses de trabajo. Para colmo, el rechazo a una eventual reelección conyugal continúa aumentando.
Por otro lado, los encuestados creen que es perfectamente factible que recobren la confianza del sector privado siempre y cuando se mantengan en el rumbo adecuado. Sin embargo, la creciente sensación de que la economía se está enfriando los obliga con urgencia a ser más activos en entregar concesiones y en promover inversiones para que tanto consumidores como empresarios recobren el entusiasmo.
En todo caso, deberían reaccionar con tranquilidad ante el colapso en los sondeos de opinión y tomarlo como una lección. Ahora ya tendrán claro el costo de intentar desviarse de la ‘Hoja de Ruta’ ya que al electorado no le gusta que traten de engañarlo.
(…)

Peru21
La revista norteamericana Foreign Policy publicó un artículo muy crítico sobre la gestión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su recientemente promulgada ley de blanqueo de capitales, a la que califica como un “delirante plan para salvar la economía a través del lavado de dinero”.
El artículo advierte que la norma que permite ingresar al país moneda extranjera no declarada es la última novedad del kirchnerismo para aliviar “la autoinfligida caída libre de su economía”.
Foreign Policy también alerta que “esta indiferencia casual por las leyes y las reglas de la economía hacen que la decisión de abrir el sector financiero a miles de millones de dólares en dinero sospechoso sea tan alarmante” y que personas cercanas a Fernández están involucradas en un “escándalo” de lavado de dinero, como el caso de Lázaro Baéz.
Al final del artículo se resalta que el kirchnerismo “decidió actuar al margen del Estado de derecho y las normas internacionales” y plantea que “es hora de que los Estados Unidos y otros países comiencen a tratar a su gobierno como el ‘rogue state’ (anglicismo de jerga diplomática que identifica a estados autoritarios y con lazos con régimenes peligrosos) en el que se ha convertido”.

Correo 
El legislador aprista Mauricio Mulder lamentó que se haya archivado la propuesta para eliminar el “voto preferencial” en la Comisión de Constitución del Congreso y señaló que mantenerlo “daña” a los partidos políticos.

Correo
El congresista Rolando Reátegui dijo que antes de eliminar el voto preferencial se debería establecer el distrito uninominal.

La República
El voto letal contra los partidos
Fernando Tuesta
De los 21 partidos que ingresaron al Parlamento en los períodos 2001, 2006 y 2011, en 17 ocasiones ingresó el que ocupaba el número uno, 15 veces el número dos, 12 veces el número tres, 7 veces el número cuatro, 9 veces el número cinco, en 4 oportunidades el seis y nueve. El resto, en menos de 3 oportunidades. Es más, los que ocuparon los puestos 14, 15, 17, del 23 al 29 y del 31 al 34 nunca ingresaron. Los únicos que ingresaron, estando en el último lugar de la lista, fueron Martha Chávez, Javier Valle Riestra y Guido Lombardi, personajes altamente conocidos. Ciertamente, conseguir un puesto expectante requiere recursos, redes y contactos con quienes finalmente deciden.

RPP
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, sostuvo que “hay que luchar para que se dé el Senado”.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

Elcomercio.pe, Canal N
El congresista de la bancada fujimorista Rolando Reátegui , denunció esta mañana que mediante un panfleto el grupo terrorista MRTA lo amenazó de muerte. El representante del departamento de San Martin denunció que, así como a él, también amenazaron al alcalde de la Municipalidad de La Banda de Shilcayo, Luis Neira, y a su asesor externo. “Este día lunes fueron a botar estos volantes a su casa con motocicleta, y después botaron una bomba de carburo al techo”, agregó.
Denunció, sin embargo, que “la Fiscalía ha archivado el caso”. Reátegui comentó que la Fiscalía adujo que no le competía la investigación.
Debido a este hecho, el congresista fujimorista recordó lo ocurrido con el vicepresidente regional de Amazonas al que “mataron pese a haber puesto la denuncia anteriormente”.

La República
Al menos 35 senderistas de los Quispe Palomino tomaron el campamento del Consorcio Pichari, en la carretera Chalhuamayo-San Francisco, y luego de algunas horas partieron con 18 trabajadores. Los senderistas hicieron cargar víveres (azúcar y arroz) a los 18 trabajadores hasta la zona de Camposcucho. “Caminamos unas dos horas y media por el monte. Allí, luego de darnos charlas senderistas, nos hicieron levantar el puño y vivar en voz alta”, cuenta uno de los trabajadores.
Tras conocer el hecho, efectivos antidrogas y de la Dirección Nacional de Operaciones se dirigieron al lugar en dos camionetas. Sin embargo, 250 metros antes de llegar al campamento, desde los cerros empezaron a disparar contra los uniformados, produciéndose un enfrentamiento que duró dos horas.
En el fuego cruzado, el jefe del Grupo Operativo Antidrogas de Machente, comandante PNP Félix Tamara Rojas, y el suboficial Jesús Pérez Norabuena resultaron heridos de bala en el abdomen y la cabeza.

Peru21 
El legislador oficialista José Urquizo consideró que el asesor presidencial Adrián Villafuerte no debe ir al Congreso a responder sobre el presunto espionaje político del Gobierno.

RPP
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, acusó a Fernando Rospigliosi de ser un “profesional de la desinformación”.
Sobre la reiterada denuncia de que en la DINI se viene realizando espionaje político, Pedraza aseguró que “lo que hacemos es con absoluta corrección”.
Refirió que en la DINI hay 51 policías y no 150, como afirma Rospigliosi. “Creo que (Rospigliosi) es un profesional de la desinformación”, aseveró.

RPP
El defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, aseguró que su organismo está evaluando acciones legales contra el reglamento de la Ley del Servicio Militar, al que calificó de “discriminatorio”. Explicó que entre las acciones contempladas se encuentra una acción de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo. “Estamos evaluando si también podría caber una acción de amparo, para evitar este sorteo, que se va a llevar adelante el próximo 19 de junio”, refirió. “Una acción de amparo eventualmente podría tener alguna repercusión si hubiese una medida cautelar en ese sentido”, añadió.

El Comercio, editorial
La capa de maquillaje que el Gobierno ha intentado poner al tema del servicio militar obligatorio en el decreto que acaba de publicar es de baja calidad y, de hecho, deja ver en el rostro del asunto las mismas viejas verrugas que siempre tuvo.
(…)
La verdad, desde luego, es que las contraprestaciones que pueda ofrecer el Estado a los reclutas del servicio militar obligatorio serán solo “suficientes” cuando se den abasto para que todas sus vacantes sean llenadas por auténticos voluntarios que consideren que las Fuerzas Armadas les ofrecen más por su tiempo y trabajo que sus otras opciones.
(…)
Lo hemos dicho varias veces ya: el servicio militar obligatorio es una institución totalitaria que solo tiene sentido ahí donde el Estado es el dueño de los individuos, y no al revés.
(…)
Finalmente, no hay que dejar de resaltar que acabar con el servicio militar obligatorio supondría acabar con todos los abusos adicionales a los que da cabida. Abusos como las “tiendas de raya”. Una institución eminentemente explotadora que se creía abolida en el Perú desde que desaparecieron las haciendas que la empleaban, pero que ha sobrevivido con buena salud según reveló ayer un informe de este Diario que daba cuenta de cómo al menos 17 de nuestras bases militares poseen sendos bazares de propiedad de sus jefes militares, en los que los reclutas están obligados a comprar su ropa, comida y útiles de aseo. Al fin y al cabo, a estos jefes militares debe parecerles simplemente natural tratar como personas sin derechos a aquellos a quienes el Estado ha colocado bajo su mando por la fuerza en primer lugar.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Canal N
El presidente de la Comisión de Trabajo, Juan José Díaz Dios, afirmó que en la última sesión de la comisión, a la cual él no asistió, se introdujeron tres reformas que desvirtúan la reforma de la ley del Servicio Civil, como es el caso de eliminar la meritocracia.

RPP
Domingo Cabrera, secretario general de la Central de Trabajadores Estatales, hizo un llamado para que se consensuen los dictámenes de la Comisión de Trabajo y de Presupuesto a fin de que se concrete una Ley del Servicio Civil.
“En la Comisión de Trabajo sí hemos visto y conocemos lo aprobado”, aseveró, pero advirtió que el dictamen de la Comisión de Trabajo está siendo “ninguneado”.

La Nación
En conferencia de prensa, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, dijo que no está de acuerdo con que este jueves entre a debate en el Pleno el dictamen de la Comisión de Presupuesto sobre la Ley de Servicio Civil.

ATV+
El premier, Juan Jiménez, anunció que se tomarán medidas en cuanto a los trabajadores público que están en contra del proyecto de ley del Servicio Civil.

RPP
Al menos 10 personas detenidas y tres resultaron heridas producto de los enfrentamientos entre trabajadores públicos de Piura y efectivos de la Policía Nacional durante el paro que acatan trabajadores estatales contra la Ley de Servicio Civil. Los más de 6 mil manifestantes que se encontraban protestando en la Plaza de Armas de Piura fueron repelidos con lacrimógenas.
Trabajadores de entidades públicas se encuentran a las a fueras del Ministerio Público de Iquitos (Loreto), bloqueando el ingreso en el reinicio de la huelga ante la intención del Congreso de aprobar la Ley de Servicio Civil.

La República
Cuando la Comisión de Educación del Congreso debatía el texto sustitutorio de la Ley Universitaria, 23 rectores de universidades públicas y privadas y el parlamentario Julio Rosas irrumpieron en la sala a pedir autonomía universitaria.

RPP
Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, consideró que hay resistencia de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) a la nueva Ley Universitaria porque la iniciativa legislativa plantea la no reelección inmediata de las autoridades universitarias.
Mora refirió también que se ratifica el derecho al voto universal, directo y ponderado para la elección de autoridades y por lista cerrada, y que solo las universidades acreditadas podrán otorgar títulos a nombre de la nación.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

RPP, EFE
La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador informó hoy que contrató los servicios de una compañía estadounidense, especializada en limpieza ambiental, para acometer contra el vertido de más de 10.000 barriles de crudo ocurrido por la rotura de un oleoducto en la Amazonía.
Petroecuador informó en un comunicado que técnicos de la firma Clean Caribbean & Americas se trasladarán este jueves a la zona afectada para hacer una evaluación y definir el tipo de equipos que se requieren para limpiar la contaminación.

RPP, Andina
Hasta la tarde de este miércoles no se había registrado presencia de hidrocarburos que pudieran contaminar el río Napo, en Loreto, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien aseguró que existe vigilancia en la zona.


Volver a la Portada de Logo Paperblog