Magazine

ESTA NOCHE. JUEVES 9 DE MAYO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 10 mayo 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. JUEVES 9 DE MAYO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Peru21, Elcomercio.pe, Gestión
La popularidad del presidente, Ollanta Humala, sufrió una caída de 6 puntos porcentuales y su nivel de desaprobación subió en 7 puntos en solo un mes, según encuesta nacional de Datum. El respaldo cayó de 60% a 54%. La desaprobación creció 7 puntos porcentuales, de 34% a 41%.
Humala cae 19 puntos en el segmento E, donde hace un mes alcanzaba 63%. En A-B, baja de 60% a 57%.
De la muestra parece concluirse que el descenso se debe al intento de comprar los activos de Repsol. Cuando se pregunta a los encuestados si están de acuerdo con la compra, la medida es rechazada por el 54% y el 37% la avala.
El 58% no le cree al mandatario que está a favor de la inversión privada y el 41% siente que su administración se acerca a la de Hugo Chávez.
El 60% señala que Alejandro Toledo –socio del Gobierno– se equivocó en apoyar el viaje de Humala a Venezuela.
Sobre el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, el 58% está a favor y un 37% en contra. El 56% cree que Humala no le dará el indulto este año, y el 43% que sí.

Carta de Alberto Fujimori:
“Memorias desde mi encierro (#6)
“Mi preocupación por el informe de la Comisión
“La Junta Médica conformada por 12 médicos ha constatado los males que padezco y ha ratificado los diagnósticos del historial clínico. La evaluación se llevó a cabo el 22 de febrero.
“La Comisión asimismo visitó las instalaciones del Penal Barbadillo, en donde permanezco en silencio y aislado 4 días a la semana, es decir, en condiciones complejas y que mis médicos tratantes consideran de gran riesgo.
“Aun cuando la evaluación y la inspección referidas debieran sustentar plenamente el indulto humanitario, las dilaciones inexplicables a lo largo de todo el proceso, así como la visita el día de hoy del Secretario de la Comisión, me llevan a pensar que hay intereses que buscarían que la Comisión se pronuncie desfavorablemente.
“Abrigo la esperanza de que la Comisión se pronuncie a la brevedad teniendo en cuenta el claro informe médico de la Junta de 12 profesionales.
“Barbadillo, 8 de mayo de 2013.
Alberto Fujimori”.

RPP
El abogado César Nakasaki consideró que las sospechas del ex presidente Alberto Fujimori son fundadas en que la Comisión de Gracias Presidenciales constantemente excluye del proceso al médico tratante del ex jefe de Estado y a él, como defensa legal.
Recordó que el propio presidente, Ollanta Humala, invitó a la familia Fujimori a presentar el pedido de indulto humanitario. “Él sabe el drama de tener a un familiar preso en la cárcel y creo que tiene las condiciones humanas necesarias para ser sensible a la solicitud que se le pide”, aseveró Nakasaki.

Elcomercio.pe
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, contó hoy que “todos” los integrantes del Gabinete llaman a Nadine Heredia y le piden que los acompañe a diferentes actividades.
“Todos llamamos y le ofrecemos actividades para que nos acompañe… Hay una diferencia entre la cobertura (de los medios) y el interés de determinados públicos en participar cuando ella va o no”, manifestó.
Trivelli dijo que Nadine decidirá si capitaliza o no la simpatía que genera. “Si ella, al acompañarme, hace más efectiva esa tarea le seguiré pidiendo que vaya conmigo. Si ella capitaliza, eso es otro tema”, añadió.
Señaló que la esposa del presidente Ollanta Humala y ella son amigas, “pero no mejores amigas”.

Elcomercio.pe
Sobre la revelación hecha por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, sobre que los integrantes del Gabinete llaman y le ofrecen a Nadine Heredia participar en actividades oficiales, no cayeron bien en la oposición, el presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, opinó que el tema puede llegar hasta la acusación constitucional.
Consideró que los ministros tienen responsabilidad política por promover la imagen de la esposa del presidente Ollanta Humala usando dinero del Estado.
“No se le puede prohibir su asistencia, pero si los ministros ya están incorporando en agenda su presencia ya hay una propósito por impulsar su candidatura a mediano plazo”, refirió.

Peru21
Columna de Fritz Du Bois
(…)
…en las últimas semanas Humala se ha equivocado de cabo a rabo. Primero propició abiertamente un apresurado aval de los presidentes sudamericanos al fraude electoral venezolano. Luego intentó comprar la refinería de La Pampilla retornando a un estatismo trasnochado. En ambos casos, la mayoría de los encuestados está en desacuerdo con la posición adoptada por el mandatario.
Además, debería de estar preocupado por su pérdida de credibilidad ya que el 58% no le cree cuando dice que está a favor de la inversión privada. Desconfianza que se va a traducir en la postergación de decisiones de inversión o de gasto, tanto en empresas como entre ciudadanos.
(…)

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

RPP, Canal 7
Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, dijo esperar que el Pleno debata y ponga al voto la próxima semana el pedido de facultades para investigar al ex presidente Alejandro Toledo tras conocerse que su suegra invirtió casi US$ 5 millones en la compra de inmuebles.
Como se sabe, la Comisión de Fiscalización acordó, por mayoría, solicitar facultades al Pleno del Congreso para investigar a Toledo.
El Pleno puede rechazar el pedido de facultades. Si esto ocurre, la Comisión de Fiscalización continuaría la investigación.

Canal 10
El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, se refirió a los inmuebles de Eva Fernenbug, y dijo que el procurador anticorrupción Julio Arbizu debe investigar si cree que se trata de lavado de activos.
Consideró que el caso es una venganza política de Solidaridad Nacional porque Perú Posible ha pedido la investigación de Comunicore.

RPP, Canal 7, Canal 10
El vocero de Perú Posible Juan Sheput consideró que las adquisiciones inmobiliarias de la suegra de Alejandro Toledo deben aclararse. “No tenemos inconveniente en que el Congreso inicie un proceso de investigación”, afirmó.
“La suegra de Toledo es alguien que quiere estar cerca de su familia política, sabe que en el Perú hay un boom inmobiliario y que, a diferencia de Europa, los inmuebles ganan en valor cada día”, sostuvo. Dijo que Eva Fernenburg ya rindió su manifestación en el consulado de Estados Unidos.

Correo
Columna de Iván Slocovich
(…)
Debe ser muy incómodo para Juan Sheput, sus asesores de prensa, sus congresistas y otras personas allegadas a Toledo, el tener que defender este tipo de operaciones a toda luz sospechosas, pues si ya era insólito que una dama belga de avanzada edad compre una casa de 16 ambientes en una ciudad donde no vive (y muestra de ello es que ni siquiera ha venido a la Fiscalía a declarar por la adquisición), es más extraño todavía que haya adquirido una oficina con cocheras y un depósito. Hasta donde se sabía, la señora era un ama de casa viuda. Es raro que se compre una mansión y una oficina de lujo, ¿no?
Recordemos además que días antes de llegar a Lima para hacer ante una notaría la operación formal de compra de la casa de Las Casuarinas, la señora Fernenbug pasó unos días por Panamá, donde estuvo acompañada de un israelí que fue jefe de seguridad de Toledo durante su gobierno. Sin duda muchas aristas extrañas que, como bien dijo el propio Sheput ayer, merecen ser aclaradas debidamente, porque los ciudadanos tienen todo el derecho de saber qué hay detrás de todo esto. Ojalá que este correcto y mesurado vocero de la chakana, no sea defraudado por su jefe.
(…)

Canal 5. 
El ex vicepresidente y mano derecha de Toledo, David Waisman, dijo que la credibilidad del ex mandatario “está en el suelo, porque le ha mentido al país y lo sigue haciendo”.
“Un secretario general del partido Perú Posible lo acusa al ex presidente Alejandro Toledo de que no ha rendido cuentas a la ONPE por más de 4 millones”, refirió.

Canal 5
La congresista de Fuerza Popular Martha Chávez dijo que se tiene que investigar la procedencia del dinero de Eva Rose Fernenbug debido a su lazo con Alejandro Toledo. “Si el dinero proviene del narcotráfico, la corrupción, del terrorismo el Perú tiene que incautárselo”, anotó.
Deslizó la posibilidad de que Toledo utilice a su suegra como testaferro para el lavado de activos.

ATV+
El congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui detalló que se maneja tres hipótesis sobre el asunto: que la suegra funja de testaferro de Toledo, que el ex mandatario haya comprado la propiedad a nombre de otra persona para dejar sin herencia a su hija Zaraí, o que el dinero sea ilegal.

Canal 10
El parlamentario de Fuerza Popular Julio Gagó consideró que si no se esclarece de dónde provienen los fondos de la señora Fernenbug, podría tratarse de un caso de lavado de activos.
Mencionó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se encuentra sujeta al deber de reserva pero las comisiones investigadoras del Congreso cuentan con facultades para acceder a la información.

Canal 2
Para el periodista Beto Ortiz, llama la atención la modalidad de pago escogida por la suegra de Toledo, por lo que considera que el Ministerio Público debe levantar el secreto bancario al ex presidente igual que a Alan García.

Canal N, Elcomercio.pe
Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética, señaló que “de comprobarse un acto de infidelidad” de parte del legislador oficialista Santiago Gastañadui, que fue grabado saliendo de un hotel con una mujer que no es su esposa, “sería una falta grave”.
Minutos antes, el presidente del Congreso, Víctor Isla, evitó pronunciarse y se limitó a comentar que se trata de un tema personal por el que solo puede responder Gastañadui.
Lay admitió que se trata de un tema personal, “pero el Reglamento del Congreso dice que el congresista debe tener una conducta ejemplar, aún en lo personal”, indicó.
La esposa de Gastañadui es prima de la esposa del mandatario, Nadine Heredia.

La República
Columna de Fernando Tuesta
(…)
En lo que va de este siglo, la opinión pública, secundada por algunos medios, se encargó de valorar la renovación de los representantes de los partidos, bajo el supuesto diagnóstico de que la permanencia en el cargo, por mucho tiempo, acarreaba una erosión de la representación. La consigna “Que se vayan todos” expresaba esta idea. Y así fue. En el presente parlamento 105 de 130 parlamentarios son nuevos y, en el anterior, 95 de 120 también lo fueron. Sin embargo, no solo nada cambió, sino se empeoró la representación. Salvo algunas excepciones, la gran mayoría de los nuevos pasaron a engrosar la lista de congresistas perdidos en el anonimato y el pésimo desempeño…
(…)

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

RPP
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirmó que al parecer fue una confusión lo que desató los disparos que realizaron miembros de las fuerzas combinadas a una combi con pasajeros en Kiteni (Cusco). “Al parecer se ha producido una confusión producto de -parece- un disparo que salió de la camioneta”, expresó.
“Que esto no afecte la moral de nuestras tropas… Si hay algún tipo de responsabilidad seremos los primeros en señalarla, pero no tengamos juicios adelantados”, remarcó.

Elcomercio.pe
Cusco. El fiscal provincial de Echarate, Humberto Romero Pacheco, inició una investigación preliminar en la que están involucrados, como imputados, 18 soldados y 2 policías. Estos agentes del orden, oficiales y suboficiales, participaron el último lunes en el confuso ataque a una combi con 14 pasajeros, nueve de los cuales resultaron heridos.
El siguiente paso sería la investigación preparatoria, y después si esta prospera se pasaría a la acusación ante el juzgado. Ayer solo permanecían tres heridos en el hospital de Quillabamba, y una cuarta víctima era atendida en el Hospital Regional de Cusco.

Peru21 
Las comisiones de Fiscalización y de Defensa del Congreso realizarán una sesión conjunta para escuchar las explicaciones del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre la anulada compra de equipos de radio Tetra Relese para la Policía a la empresa Rhode & Schwarz Professional por un total de 11.5 millones de soles.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Elcomercio.pe, Reuters
La petrolera española Repsol informó hoy que está en proceso de revisión de antecedentes con un pequeño grupo de inversionistas para la venta de sus activos en nuestro país, una operación que espera cerrar en el tercer trimestre del año, aun después de que el Gobierno anunciara que ya no participara en la puja.
“Si todo va bien cerraríamos la operación a finales del tercer trimestre de este año. Esperamos 700 millones de dólares, más o menos, y después habría que descontar aproximadamente otros 700 millones de dólares de deudas incorporadas en nuestro balance”, dijo Miguel Martínez, director financiero de la compañía.
Al término del primer trimestre del año, Repsol anunció que de acuerdo a sus resultados financieros globales tuvo una ganancia neta de US$890,53 millones.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

Canal N, Exitosa
El canciller, Rafael Roncagliolo, responde en sesión reservada sobre los problemas con Venezuela y Ecuador. Se desaloja la sala a pedido del ministro.

Ecomercio.pe
El canciller Rafael Roncagliolo anunció hoy que el Perú gestiona una nueva reunión entre los líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a fin de analizar la situación de Venezuela, donde los opositores al presidente Nicolás Maduro han denunciado represión y agresiones físicas.
El último viernes, el canciller pidió diálogo y tolerancia al gobierno chavista, lo que ocasionó una respuesta fortísima de Maduro contra Roncagliolo. “Usted se equivocó canciller del Perú; se equivocó, ha cometido el error de su vida, Roncagliolo”, dijo el mandatario venezolano en aquella oportunidad.
El canciller dio estas declaraciones tras reunirse por cinco horas con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. La sesión fue reservada a su pedido.


Volver a la Portada de Logo Paperblog