Magazine

ESTA NOCHE. LUNES 01 DE JULIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli.

Publicado el 02 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. LUNES 01 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. 

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

RPP
La campaña presidencial de Alejandro Toledo en 2011 recibió cheques del senador Félix Bautista, de República Dominicana, denunciado por lavado de activos y quien purgó prisión por enriquecimiento ilícito. Bautista es un personaje cercano al ex presidente dominicano Leonel Fernández, amigo de Toledo.
Según se indicó a través de documentación y testimonios, Perú Posible recibió 12 cheques de Bautista a través de seis empresas. El monto total se eleva a un millón 200 mil soles.
Bautista es conocido en República Dominicana como ‘el Montesinos’ de Leonel Fernández. “Muchas de sus propias empresas eran las que construían obras. Él mismo se contrataba. A muchas constructoras se les pedía una comisión de un millón de pesos”, explicó el ex fiscal dominicano Guillermo Moreno.
La periodista dominicana Nuria Piera dijo que Bautista sometido a la justicia por sobrevaluación de una obra y estuvo un año en prisión.

RPP
El Ministerio Público autorizó la apertura del secreto bancario del ex presidente Alejandro Toledo.
El procurador Julio Arbizu dio a conocer una comunicación de la Fiscalía que da lugar al levantamiento del secreto bancario del ex mandatario.

La República
Javier Reátegui, dirigente de Perú Posible, reconoció en informe de Panorama que la campaña electoral de Alejandro Toledo en el 2011 estuvo financiada por el senador dominicano Félix Bautista Rosario. Empresas ligadas al dominicano otorgaron cheques por un valor total de hasta 168 mil dólares para la campaña.
“Trajeron los cheques, el señor Félix se los entregó al doctor Toledo y el doctor Toledo me los entregó, yo los deposité”, reconoció Reátegui. Agregó que el propio Bautista vino al Perú a hacer entrega personalmente a Toledo de los cheques.

RPP
El ex vicepresidente David Waisman dijo que Toledo “es muy amigo del ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández. En todo lugar al que va Alejandro está Leonel, y detrás de Leonel parece que está Bautista y Bautista es un delincuente porque ha estado preso en República Dominicana por lavado de activos y ese dinero de lavado de activos ¿ha venido a las manos de quién? De Alejandro Toledo”, aseguró.
“Yo ya en ese momento no estaba en el partido. Nunca vi eso directamente pero sí había sospechas, había indicios de entregas de dinero que no eran muy sanas. Por eso es que el ex secretario general del partido Díaz Peralta no había dado cuenta de cuatro millones de soles a la ONPE y al partido. Entonces, ahora empieza a aclararse por qué”, detalló.
Concluyó que Toledo debe retirarse para no hacerle más daño al partido o el comité ejecutivo nacional de partido tiene que separarlo, porque “ya se convierte en un lastre para el partido”. “No tiene forma de salvarse. Ha recibido lavado de dinero de activos de una persona sentenciada por lavado de activos en República Dominicana”, indicó.

Elcomercio.pe
Ante la denuncia de que el senador dominicano Félix Bautista aportó 170 mil dólares a la campaña presidencial del 2011, el dirigente de PP Juan Sheput declaró: “quiero manifestar mi preocupación y mi indignación por esta noticia, y creo que la anterior dirigencia encabezada por Javier Reátegui y el Comando de Campaña, dentro del cual –entre otros– está Carlos Bruce, tienen que dar bastantes aclaraciones”, dijo Sheput .

RPP
El congresista Carlos Bruce declaró: “en mi calidad de jefe de campaña de esa contienda electoral, yo desconocía sobre estos aportes. Yo me encargaba de gastar esa plata, pero Javier Reátegui era el que la conseguía en su condición de presidente del Comité de Finanzas”, afirmó.
“Recuerdo que en Enero (del 2011) detectamos una caída en la intención de voto del candidato Toledo en los primeros días de enero, y en esos días no sé de dónde salió dinero para impulsar una campaña publicitaria”. Indicó que, como encargado de campaña, no se preguntó de dónde provenían esos aportes. “En una batalla electoral uno no se pregunta de dónde vienen las balas, simplemente las dispara”.
“Yo supuse que todo provenía de fuentes lícitas, salvo me demuestren lo contrario. Ahora me explico por qué nunca pudieron demostrarle a la ONPE el origen de sus aportes de manera adecuada”, exclamó.
Indicó que le llama la atención que los aportes provinieran de un país que no tiene muchos intereses en el Perú, como es Republica Dominicana; sí puede haber intereses con Canadá, que tiene muchas relaciones en la minería, agregó.

Canal 7
Tras revelarse que el ex presidente Alejandro Toledo recibió financiamiento para su campaña presidencial del 2011 del senador dominicano Félix Bautista, acusado de lavado de activos, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, precisó que el hecho complica más la situación del ex mandatario y consideró que esta nueva acusación debe inclinar la balanza en el Congreso para que se otorgue facultades de investigación a la Comisión de Fiscalización.

RPP
No se presentaron ante la Comisión de Fiscalización tres personas citadas por el caso de las compras de Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo. Los miembros acordaron citar a esas personas para el próximo miércoles. El abogado David Eskenazi no asistió esta vez y el corredor inmobiliario Paul Allemant tampoco.
El congresista Mauricio Mulder consideró que la nueva denuncia periodística sobre este caso, según la cual Toledo recibió financiamiento -para su campaña del 2011- del senador dominicano Félix Bautista, está incluida tácitamente en la investigación que viene desarrollando Fiscalización. “La Comisión de Fiscalización está investigando todo el proceso de lavado de activos… No se necesita pedir (otra investigación)”, comentó.

Elcomercio.pe
La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República tendrá lista una invitación y el pliego de preguntas correspondiente para el amigo de Alejandro Toledo Yosef Maiman.
“Nos han anunciado que viene el señor Maiman”, subrayó el titular del grupo de trabajo, Gustavo Rondón.

RPP
Un congresista más de la bancada de Gana Perú ha sido incluido en la denuncia sobre las donaciones con fines proselitistas de bienes administrados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esta vez se trata del parlamentario Walter Acha, quien se sumo a sus tres colegas denunciados la semana pasada.
Se mostraron imágenes del congresista elegido por Ayacucho entregando juguetes y electrodomésticos en un poblado. Son fotografías que el mismo congresista publicó en su facebook. Los paquetes están precintados con tiras adhesivas que tienen impreso el membrete del MIMP.
El legislador anteriormente fue suspendido por 120 días de su cargo por una acusación de abuso sexual contra una de sus colaboradoras.

Peru21
Primero fue el uso proselitista de las donaciones que controla el Ministerio de la Mujer, y ahora es el desvío de productos que salieron de los almacenes de Aduanas, por US$1’316 mil, con destino a una asociación de discapacitados en Piura a la que solo le llegó un lote de mil dólares.
En 2012 salieron de los almacenes de Aduanas lotes de productos valorizados en más de US$1’300 mil para ser entregados en calidad de donación a la Asociación de Discapacitados Juan Velasco Alvarado, de Piura. La presidenta de la asociación, Juana Gutiérrez, explicó que han recibido productos por menos de mil dólares.
Recordó que en una oportunidad contactó con un señor que se ofreció a tramitarle donaciones de Aduana. Su nombre es Juan Masías Cisneros.
Juana Gutiérrez dijo que firmó una carta poder que le entregó Masías para que Jaime Suyón Flores retirara las donaciones si estas le eran concedidas.
Cuarto poder contactó a esta persona, quien se comprometió a responder todas las interrogantes. Sin embargo, luego desapareció de la ciudad.
Según el Reglamento de Aduanas, esta entidad no se hace responsable de la fiscalización del fin último de las donaciones, es decir, no tiene por qué verificar si el material llega o no a sus solicitantes.
Aduanas explicó por correo electrónico que “hasta 2012, localmente, cada almacén de Aduanas gestionaba el tema de las donaciones, pero que a partir de este año hay una sola comisión a nivel nacional”.
El congresista Heriberto Benítez consideró necesario que la jefa de la Sunat, Tania Quispe, por ser titular de Aduanas, acuda a la Comisión de Fiscalización. El material que salió de Aduanas consta de más de 17 mil pares de gafas de sol marcas Prada, Arnette, Nike, Chanel, Armani, Ray Ban, Dolce & Gabane y Versace, así como 1,400 monturas de metal Cartier y Mont Blanc. Además se incluyen 40 brasieres, ocho reproductores de DVD, 50 juegos de sábanas, seis cafeteras, 800 pares de sandalias, 10 cajas con cerraduras, 10 cajas con discos ópticos y 8,000 discos compactos.

Canal N
El congresista de fuerza Popular, Julio Gagó, afirma que el caso de las donaciones hechas por los parlamentarios de Gana Perú con recursos del Ministerio de la Mujer es un tema más grave de lo que se había pensado.
Cuestionó a dónde han ido unos 500 millones de soles de la SUNAT y pidió que su presidenta explique cuál es el control que tiene sobre estas donaciones.

Canal 11
La ministra de la Mujer, Ana Jara podría enfrentar una acusación en el Congreso por la entrega de donaciones de la SUNAT a congresistas nacionalistas con el fin de hacer proselitismo político. La congresista Martha Chávez, sostuvo que también se habría cometido el delito de peculado.

RPP
Si el Poder Judicial declara fundada la acción de amparo presentada por el expresidente Alan García la investigación de la “megacomisión” del Congreso deberá volver a fojas cero, sostuvo su abogado Erasmo Reyna. Las investigaciones que afectaron el debido proceso carecerán de efectos. La “megacomisión” tendría que repetir las diligencias.
Señaló que la acción de amparo cuenta con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, y también de constitucionalistas como Aníbal Quiroga y Domingo García Belaunde.
Reyna refirió que se violentó el debido proceso cuando a García Pérez se le preguntó sin haberse especificado por qué estaba siendo investigado.

RPP
El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, admitió que resolver la acción de amparo planteada por el exmandatario Alan García Pérez en contra de la “Megacomisión” es un “caso muy difícil”.
Reconoció que “se está judicializando la política”, lo que -dijo- está ocurriendo en muchos países. “No debe ser así, debemos resistir que la política ingrese a las cortes”, afirmó.

Canal 2
Documentos oficiales del Congreso certifican que el Parlamento ha gastado miles de soles en polos tipo pique con diseño y estampado, además de en 5 mil gorros y 5 mil mochilas con un costo de más 145 mil soles.
El responsable y creativo de tan brillante idea para levantar la imagen del Congreso es el brazo derecho del presidente del Parlamento, Víctor Isla, el jefe de Comunicaciones del Congreso, Jaime Vásquez Valcárcel.
El reportero hizo una cotización y comparación del costo de los polos, gorros y mochilas en el centro comercial Gamarra y tuvo como resultado que si el Parlamento hubiera realizado esta compra en dicho emporio comercial, habría gastado 94 mil soles menos.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Peru21
El presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, para definir al próximo postulante a la Presidencia del Congreso, tienen cada uno sus preferencias.
Para nadie resulta extraño que Humala apoya a José Urquizo, a quien convocó dos veces al gabinete en el primer año de su gestión. Sin embargo, se comenta el respaldo abierto de la primera dama a Jaime Delgado.
La primera opción de Nadine Heredia para presidir el Parlamento no era Jaime Delgado sino su primo político Santiago Gastañadui. No obstante, Gastañaduí también quedó magullado en su imagen luego de que se difundiera en los medios un video en el que se le observa saliendo de un hotel con una mujer que no era su esposa.
Atrás de Urquizo y de Delgado se encuentra el presidente del Parlamento, Vístor Isla, a quien le queda esperar que ambas precandidaturas se debiliten y que lo busquen para que su reelección permita mantener la presidencia en manos del oficialismo.

Correo
El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, aseguró ayer que su partido buscará formar una alianza de oposición de cara a las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso.

RPP
El primer ministro, Juan Jiménez, descartó esta mañana renuncias en el gabinete y sostuvo que lo dicho al respecto son especulaciones. Ello luego de que trascendiera que Miguel Castilla dejaría la cartera de Economía.
“No hay ninguna renuncia, todo está normal y bajo control. No hay puestas de cargo a disposición”, refirió.
Las últimas semanas se ha especulado que habrá cambios en el gabinete durante el mensaje presidencial por 28 de julio.

La Razón
Sus enfrentamientos con altos mandos de las Fuerzas Armadas provocaron el rechazo a que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sea miembro del Tribunal Constitucional.

Expreso
El legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde consideró que el Apra ha tachado al ministro de Defensa Pedro Cateriano.

La Razón
Si persiste la imposición de Gana Perú y Perú Posible se caerían todos los acuerdos alcanzados. “Nosotros estamos observando la candidatura del señor Cateriano y de Fausto Alvarado, y eso no va a cambiar”, aseguró el vocero alterno del fujimorismo Héctor Becerril.

RPP
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo agradecer “al gobierno por esta propuesta, teniendo en cuenta que yo soy independiente y no pertenezco a Gana Perú”, señaló.

El Comercio
El Tribunal Constitucional está contemplado en la Constitución Política del Perú. Reemplaza al antiguo Tribunal de Garantías Constitucionales, creado por la Carta Magna de 1979.
Tres integrantes eran elegidos por el Poder Ejecutivo, tres por el Congreso de la República y los tres restantes por el Poder Judicial.

Canal 10
Hernán Chaparro, gerente general de GFK, anunció que en la última encuesta de GFK la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene una aprobación de 40%.

Canal N
Luis Castañeda Lossio, no descartó ni afirmó postular a la presidencia. Sobre Alberto Fujimori, indicó que debió ser indultado. “Era un llamado a la unidad nacional”, precisó.

La República
El ex premier Óscar Valdés Dancuart confesó que será candidato presidencial en las próximas elecciones generales del 2016.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

RPP
Este 1 de julio entró en vigencia la ley que aumenta la pena de cárcel contra los sicarios y, además, elimina cualquier beneficio penitenciario a su favor.
El congresista fujimorista Pedro Spadaro, autor de la iniciativa, explicó que la ley plantea la incorporación de un nuevo artículo al Código Penal.
El proyecto, publicado ayer, plantea también aumentar a los sicarios la pena de 15 a 20 años de cárcel y eliminar cualquier beneficio penitenciario a su favor. “Se cierran los candados para todo tipo de sicarios”, comentó el fujimorista.
Spadaro dijo que su bancada ha presentado 16 proyectos de ley donde se realizan modificaciones al Código Penal en materia de seguridad ciudadana.

La República 
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y ya no el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, será quien presida desde ahora el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

RPP, Andina
Los ministros de Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, y de Justicia, Daniel Figallo, se presentan ante la Comisión de Defensa del Congreso.
Expondrán sobre la fuga de cinco internos de Lurigancho el pasado 6 de junio. La Policía abatió a tres de los fugados y capturó a uno en Comas. Los delincuentes fueron los responsables del asesinato del reportero gráfico Luis Choy.

RPP
Pobladores del distrito de Ayna San Francisco, provincia de La Mar (región Ayacucho), bloquearon la carretera al Vraem.

RPP
Por doceavo día consecutivo, las actividades académicas y administrativas en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en la región Ayacucho, se mantienen paralizadas. Alumnos de las 28 escuelas profesionales mantienen tomada la casa de estudios en rechazo a la nueva Ley de Universitaria.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION

RPP
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, precisó que regresaba de Puno, donde participó de la instalación de una mesa de diálogo de la comunidad de Corani, para que los proyectos de desarrollo sean sostenibles y sean un modelo para las comunidades. Mencionó que en el evento participaron Vivienda y saneamiento, Transportes, Producción, y Sierra Exportadora.

La República
Entrevista a Juan Jiménez Mayor
Sobre los 4,100 m.s.n.m. del distrito de Corani, provincia de Carabaya, el primer ministro instaló el último viernes la mesa de desarrollo conformada por el gobierno, comuneros y la minera canadiense Bear Creek. Jiménez sostiene que Corani marcará la pauta para una nueva relación en el país con la actividad minera.
(…)
-Usted señaló que va haber una nueva relación entre las comunidades y la inversión privada. ¿Cuál va a ser ese cambio?
Este es un nuevo modelo de convivencia armónica entre las comunidades y la inversión privada…
Pero estamos en una zona de contrastes. Mientras en Carabaya se unen para apoyar un proyecto, vemos que sigue el rechazo hacia Conga. ¿Cómo lidiar con estas diferencias?
Creo que son oportunidades distintas. Lastimosamente tenemos un problema político también… Lamentablemente, en el caso que usted comenta hay mucha ideología y política…
(…)

Elcomercio.pe
Mariela Balbi entrevista a Marco Arana
Su partido, Tierra y Libertad, y otras organizaciones han formado el Frente Amplio de Izquierda (FAI). El propósito es netamente electoral. ¿Verdad?
No. Tierra y Libertad plantea construir un acuerdo amplio de izquierda que trascienda el espacio electoral con una visión de país y que, en este momento, podamos participar electoralmente. La idea es más de carácter estratégico, no solo coyuntural.
— El resto de integrantes: Partido Comunista, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), Ciudadanos por el Cambio, Partido Socialista, piensan en las elecciones…
Quien tiene la inscripción electoral es Tierra y Libertad…
(…)
Proponemos la recuperación de un modelo económico alternativo al capitalismo…
— ¿Cómo se llama ese modelo?
Si quiere llámele la recuperación del socialismo…
(…)

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Elcomercio.pe
La carrera alcista del dólar ya ha empezado a trasladarse a los precios al consumidor. El dólar lleva subiendo 9,14% en lo que va del año.

La República
La inflación en Lima Metropolitana según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el periodo de julio 2012-junio 2013 registra un alza de 2,77%.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

Elcomercio.pe, EFE
El Cairo. Las Fuerzas Armadas de Egipto dieron hoy un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que logren un acuerdo, tras las masivas protestas que piden la renuncia del presidente, Mohamed Mursi.
En el caso de que eso no ocurra, el Ejército consideró que se va a ver en la “obligación nacional e histórica de respetar las reivindicaciones del pueblo y anunciar una hoja de ruta y encargarse de aplicarla con la participación de todas las corrientes leales, incluidos los jóvenes (que impulsaron la revolución), y sin la exclusión de ninguna parte”.
El Ejército puntualiza que “no va a ser parte del juego político ni del gobierno, y no aceptará salir de su papel estipulado en el sistema democrático auténtico, que deriva de la voluntad del pueblo”.
Las masivas manifestaciones de ayer domingo en todo Egipto fueron las más multitudinarias que vive el país desde la revolución que derrocó el régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

Elcomercio.pe
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció hoy asilo político al ex informático del servicio secreto estadounidense Edward Snowden, pero a condición que este deje las revelaciones de espionaje, informó la agencia de noticias Interfax en Moscú.
Snowden, de 30 años, se encuentra desde el domingo de la semana pasada en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú. No cuenta con un visado ruso ni con un pasaporte válido.
“Si quiere quedarse aquí, habrá una condición: debe poner fin a su trabajo de causar daño a nuestros socios americanos, por muy extraño que esto pueda sonar si lo digo yo”, dijo Putin. Un presunto salvoconducto que recibió Snowden en un primer momento desde el consulado ecuatoriano en Londres fue posteriormente desautorizado desde Quito.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra en Moscú, declaró esta semana que su país “casi seguro” le daría refugio al fugitivo de la Justicia estadounidense en caso de que pidiera asilo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog