Magazine

ESTA NOCHE. LUNES 02 DE SETIEMBRE DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 03 septiembre 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. LUNES 02 DE SETIEMBRE DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

La República
El alza del dólar, cuyo ascenso suma 10,11% en lo que va del año, ha impactado en la inflación. A inicios de agosto, el dólar se mantenía en S/. 2,79 pero desde la quincena se disparó a S/. 2,80 provocando que la inflación de agosto subiera a 0,55%, por encima de lo estimado (0,3%), explicó el economista Jorge Chávez, ex presidente del BCR.
En Lima Metropolitana, la inflación en los últimos 12 meses fue de 3,28%. En el país fue de 3,11%.

La República
La dolarización de los créditos hipotecarios cayó a 42,7% al cierre de julio, reduciéndose a menos de la mitad en los últimos ocho años luego de cerrar en 88,8% en 2006, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Al término de diciembre de 2012, se ubicó en 44,8%.
Las familias prefieren endeudarse ahora en la moneda en que reciben sus ingresos. El ritmo de crecimiento de los préstamos hipotecarios en moneda nacional viene superando al de dólares desde mediados del año pasado.

RPP
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que no observa una salida de capitales del Perú y que la subida del tipo de cambio de los últimos meses respondió a una demanda local, de AFPs y bancos.
Velarde señaló que ha elevado ligeramente la tenencia de bonos del tesoro peruano por inversores internacionales en lo que va del año.
Subrayó que el nivel actual de reservas, de más de US$ 67,000 millones, es mucho mayor a los US$ 33,000 millones con que se enfrentó la etapa tras la caída del banco de inversión Lehman Brothers en 2008.
Destacó la posición del Perú en el ratio RIN/PBI con 32,6%, delante de Chile (18,2%), Brasil (16,1%), México (14,2%) y Colombia (10,6%). Explicó que representan el 33 por ciento de la economía y casi el 100 por ciento de la liquidez.

Elcomercio.pe
El ex ministro de Economía Luis Carranza consideró que el crecimiento este año estará por debajo del 5,7%. Indicó que es positiva la estabilización económica en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, dijo, el crecimiento para el 2014 “estará más cerca del 5%” que del 6%.

Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
PPK no debería perorar ni del dólar (¡pronosticó S/.2.30 este año!), ni del problema del agua (¡cuando fue ministro toledista bloqueó la ejecución de Marca II para Lima y se perdió así un crédito japonés baratísimo!), y menos aún de rescates mineros (lo que hizo con el Focomi cuando fue ministro belaundista fue mercantilismo puro y duro. ¡Hasta acabó de director de un banco dedicado a la minería!).
(…)

ESTA NOCHE (tomado de La República, Canal 2, Canal 4)
Se acaba de poner en vigencia una norma que, en realidad, ya tenía algún tiempo pero que, parece, nadie había sentido en toda su magnitud: el aporte obligatorio a las AFP para las personas independientes menores de 40 años.
La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto (PL 2563) para postergar por un año la retención de los aportes previsionales a los trabajadores independientes menores de 40 años.
Carlos Tubino, presidente de la Comisión de Trabajo, indicó que se pedirá también que los trabajadores ya sujetos a retención por 5a categoría (dependientes), no sean afectos a retenciones por 4a categoría en caso emitan recibos por honorarios por ofrecer servicios adicionales a su fuente principal de ingreso.
Controversia y fastidio ha generado la aprobación de la ley que obliga a los trabajadores independientes menores de 40 años a aportar a una AFP o a la ONP.
Manuel Merino, según algunos parlamentarios, envió el proyecto de ley a la comisión de Defensa del Consumidor, cuando debió haberla enviado a la de Trabajo. El ex presidente de ese grupo Julio Gagó pidió en más de una ocasión que el proyecto fuera a su Comisión. Además, otro grupo firmó para que esta norma se exonerara de la comisión de Economía. En la Comisión de Defensa del Consumidor, votaron contra esta ley Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacón, Rolando Reátegui, Pedro Spadaro y Luz Salgado, entre otros.
Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, sugiere que la reforma actual está mal orientada y que lo que necesita reformar es el Sistema Público, cosa que también opinan organismos multinacionales como el BID.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Elcomercio.pe, Canal N, Andina
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se reunirá el miércoles 4 con la dirigencia aprista y el viernes 6 con representantes de Fuerza Popular. La cita con el Partido Aprista está programada para el mediodía, mientras la de Fuerza Popular se realizará a las 4:00 p.m., informó la PCM.
El gobierno se reúne hoy con la bancada de Unión Regional, integrada por Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar, entre otros. El gobierno se ha reunido hasta ahora con el PPC, Acción Popular, Perú Posible y Restauración Nacional. El miércoles se ha programada también la reunión con Solidaridad Nacional y se continuará con Somos Perú. El jueves se ha programado al Partido Humanista Peruano, de Yehude Simon.

RPP, La Razón, Elcomercio.pe, Andina, Canal N
Julio Gagó, vocero del fujimorismo, indicó que irá a esta primera convocatoria el secretario general del partido Jaime Yoshiyama y, si se producen más convocatorias y hay avances concretos de las propuestas planteadas, Keiko Fujimori acudirá gustosa a otros encuentros.
Gagó apuntó como un “tema clave” del diálogo la suspensión por un año de los aportes de los trabajadores independientes a la AFP o la ONP. Fuerza Popular planteará también propuestas sobre cómo enfrentar la crisis económica internacional y sobre seguridad ciudadana, dijo el congresista Pedro Spadaro.
Reiteró que no se descarta la eventual participación de Keiko Fujimori más adelante, pero primero desean conocer el resultado de la primera reunión y si se deviene en una agenda.
Spadaro afirmó que la reunión tiene que tener ciertas condiciones, ya que el premier Juan Jiménez está de salida.

RPP, Willax, El comercio.pe
“Con gusto aceptamos una reunión con el Ejecutivo el lunes o martes. Propondremos medidas concretas para el empleo y el desarrollo”, tuiteó el sábado ex presidente Alan García.
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén anunció que el ex presidente Alan García asistirá con los exministros de Economía Luis Carranza, de Energía y Minas Pedro Sánchez, y de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo.
Velásquez Quesquén dijo que los temas serán inversiones y empleo.
El secretario general, Jorge del Castillo, confirmó que el miércoles se realizará la reunión y pidió al primer ministro, Juan Jiménez Mayor, no llevar consigo a “ministros de relleno”, como el titular de Defensa, Pedro Cateriano. “Si vamos a hablar de crecimiento económico, ¿qué hace Cateriano ahí?… Él, por ejemplo, es un buen relleno”, expresó.
Propuso una secretaría técnica que vele por el cumplimiento de los acuerdos.

Peru21
El vicepresidente de Confiep, Gonzalo Prialé, sostuvo que lejos de discusiones sobre reforma constitucional, el diálogo debe centrarse en cómo destrabar las inversiones.
“Parece que el diálogo estuviera orientado a cómo recuperar la credibilidad (en los políticos), como si la situación nacional respondiera a la crisis de los partidos… El diálogo se está orientando a reformas constitucionales y eso es sumamente preocupante”, dijo.
Prialé sostuvo que si Proinversión logra adjudicar para fin de año grandes proyectos que tiene en cartera, el crecimiento recuperaría su ritmo. “Si de acá a fin de año se adjudican grandes proyectos como Línea 2 del Metro de Lima, la Longitudinal de la Sierra Tramo 2 y el Aeropuerto de Chincheros…, eso agregaría un 2% de potencial crecimiento anual al PBI peruano”, dijo.
“La labor que viene realizando el MEF para destrabar proyectos está teniendo resultados. (…) Hay quienes pretenden ante la desaceleración cambiar de modelo o de ministro, eso es una aberración”, afirmó.

Canal 9, El Trome
El presidente Ollanta Humala volvió a lanzar críticas a Gobiernos pasados. Humala volvió referirse al “Estado panzón” y muchos se preguntaron si Alan García irá a dialogar.

El Chino, opinión
Soberbio el Cosito
El ex comandante Ollanta Humala se da el lujo de manifestar que él no asiste al diálogo por la sencilla razón que él es jefe de un partido y sería contraproducente encabezar esta búsqueda de consensos.
(…)
Sin embargo, el ex comandante continúa con la bobería de que los líderes que no asisten pecan de soberbios, a sabiendas de que él no quiere estar presente en el diálogo porque les tiene miedo, en vista de que él sabe que Alan García y Keiko Fujimori no son como los “tontos útiles” de Lourdes Flores del PPC, ni Juan Sheput, o Luis Thais del partido del mitómano.
(…)

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Elcomercio.pe, RPP
La tarde del último jueves, el estudio Sousa y Nakazaki anunció su renuncia a la defensa legal del ex presidente Alberto Fujimori. Según César Nakazaki, se reunió con su ex cliente en tres oportunidades en las últimas dos semanas para hacerle saber que daría un paso al costado. En breve comunicación con elcomercio.pe, el letrado afirmó que “la relación de respeto y consideración” con el ex jefe de Estado se mantiene en los mejores términos.
El socio de Nakazaki y ex congresista fujimorista, Rolando Sousa, sostuvo hoy que existe una serie de motivos que los llevaron a renunciar a representar al ex mandatario, pero el principal y único que deseó revelar fue la sorpresiva contratación del abogado William Castillo, quien ha solicitado que Fujimori cumpla su condena de 25 años bajo arresto domiciliario.
“Nosotros creemos que la decisión de contratar a un abogado para que se encargue de un tema específico le corresponde al cliente, siempre que sea coordinada con el abogado que lo ve, pero también creemos que la explicación que dio el doctor Castillo sobre lo que hará es incompatible con el mantenimiento del doctor Nakazaki como abogado de Fujimori”, dijo. “Eso es, entre otras razones, lo que ha pesado en la renuncia”, añadió.
Sousa detalló que la estrategia de Castillo pasa por lograr el arresto domiciliario a favor de Fujimori mediante la nulidad de la sentencia basada en la participación del juez supremo César San Martín. “Eso es incompatible con el doctor Nakazaki siga siendo el abogado del ex presidente, porque si hay un abogado que dice “voy a lograr esto por esta situación”, que no hizo el otro abogado, evidentemente el otro abogado es incompatible con su participación. Y hubo otras razones, pero estas quedan en la órbita cliente-abogado”, explicó.
El ex congresista descartó que la renuncia de su socio se deba a problemas de salud. “No está en juego la salud del doctor Nakazaki, que tiene un problema en sus riñones y hay épocas del año en que se agrava. Pero aquí no hubo eso”, señaló.
En au comunicado, el bufete de abogados Sousa & Nakazaki indicó: “Dios permita que algún día pese a todo Alberto Fujimori recupere su libertad, pues reiteramos nuestra absoluta convicción de la terrible injusticia que significa dejarlo morir en prisión”.

ATV+
El libro Memorias de mi Encierro que publicará el ex presidente Alberto Fujimori tendrá como portada un autorretrato suyo.

Peru21 
Días antes de que la Fiscalía General de Costa Rica dispusiera la inmovilización de US$6.5 millones de la cuenta de Ecoteva Consulting Group en el Scotiabank de ese país –en junio pasado–, personas vinculadas al empresario Josef Maiman, amigo de Alejandro Toledo, retiraron alrededor de US$5.5 millones de esa misma cuenta, monto cuyo destino es desconocido, según fuentes fiscales.

Canal 2
El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros puso al descubierto que Eva Fernenbug movilizó poco más de 17 millones de dólares a través de la empresa Ecoteva para comprar la residencia de Las Casuarinas y la lujosa oficina en Surco. El dinero también fue utilizado para pagar la deuda que Toledo tenía por su residencia en Camacho y su casa de playa de Punta Sal.

Elcomercio.pe
El ex presidente Alejandro Toledo “debería dar un paso al costado” de Perú Posible “al menos de manera temporal”, aseguró el secretario general del Apra, Jorge del Castillo.
Del Castillo le recomendó al Gobierno de Ollanta Humala marcar distancia de Perú Posible. Señaló que es probable que el Ejecutivo haya filtrado el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Elcomercio.pe
El dirigente peruposibilista Juan Sheput afirmó que el ex presidente Alejandro Toledo no declarará más sobre el caso Ecoteva por recomendación de sus abogados.
Sheput llamó la atención a los integrantes de Perú Posible para que salgan “a enfrentar”.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

Elcomercio.pe
Estados Unidos recurrió a la presencia de su portaaviones nuclear USS Nimitz para un eventual ataque a Siria. De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, el grupo de ataque está conformado por cuatro destructores y un crucero que se desplazan hacia el Mar Rojo para pues “aprovechar activos en el lugar”.

Elcomercio.pe, DPA
Roma. El secretario del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Mario Toso, consideró hoy que una posible intervención militar en Siria implicaría el riesgo de una “guerra mundial”. “El conflicto en Siria contiene todos los ingredientes para hacer estallar una guerra mundial”, dijo. “La solución para los problemas en Siria no puede ser una intervención militar”, agregó. Eso no reduciría la violencia, señaló. “Habría el riesgo, por el contrario, de que el conflicto se inflame y se extienda a otros países”.
El papa Francisco exigió el domingo que se ponga fin a la violencia en Siria y llamó a un día de oración y ayuno por la paz en Siria el próximo sábado.

Peru21
El número dos del Vaticano, el Secretario de Estado Tarcisio Bertone, que será reemplazado en octubre, afirmó haber sido víctima de “cuervos y víboras”, según declaraciones recogidas hoy por la prensa italiana. “Algunos casos escaparon de nuestras manos, porque esos problemas estaban como ‘sellados’ al interior de la gestión de ciertas personas que no se ponían en contacto con el Secretario de Estado”, dijo Bertone.
El cardenal Bertone, de 78 años, llegó al puesto de secretario de Estado en 2006, al ser nombrado por Benedicto XVI, junto al cual afrontó todos los escándalos que sacudieron a la Iglesia católica en los últimos años: pederastia, Vatileaks y reforma de las finanzas del Vaticano.
Según medios italianos, Bertone hizo estas declaraciones el domingo a la salida de una ceremonia religiosa en Siracusa, en la isla italiana de Sicilia, después de que el sábado el Papa Francisco decidiera remplazarlo por el actual nuncio de Venezuela, el italiano Pietro Parolin.


Volver a la Portada de Logo Paperblog