Magazine

ESTA NOCHE. LUNES 15 DE JULIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 16 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. LUNES 15 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Tras difundirse un audio, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, admitió que, por decisión personal, coordinó con Nadine Heredia o a través de ella la autorización para ciertas compras de defensa.
Anoche, la comunicación interceptada fue difundida por el programa “Panorama”. En el audio se escucha decir a la alta autoridad del Gobierno que obtuvo la aprobación de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, para la firma de un convenio con el PNUD.
“Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD. [...] O sea, vamos a empezar a comprar. [...]”, dice Cateriano a una persona no identificada.
El convenio a que se refiere es uno firmado en agosto del 2012 para agilizar compras del Ministerio de Defensa sobre todo las destinadas al Vraem.

Canal 10, Elcomercio.pe
El ministro de Defensa Pedro Cateriano argumentó que hay momentos en que, si el presidente Ollanta Humala está ocupado -por ejemplo con el presidente del Banco Mundial-, debe existir un mecanismo de coordinación.
El congresista oficialista José Urquizo, ex ministro de Defensa, refirió que la comunicación entre los ministros de Estado y el presidente, Ollanta Humala, es permanente y que se despacha con él no solo en los consejos de los miércoles. Precisó también que los asuntos del sector los discute únicamente con el jefe del Estado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

RPP
El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, dijo que “el presidente es quien toma las decisiones. Las decisiones no las toma Nadine Heredia”. “Los ministros despachan semanalmente con el Presidente, no hay despacho con la señora Nadine Heredia”, aseveró
Admitió, sin embargo, que la esposa del Presidente tiene reuniones con ministros “solo para conversar”.

Canal 2
Antero Florez Aráoz dijo que el ministro Cateriano se perjudicó más al explicar que la “luz verde” era para acelerar la puesta en funcionamiento de un hospital en el VRAEM.

RPP, EFE, Andina, ATV+, Canal N
El congresista de Fuerza Popular Julio Gagó dijo que siente vergüenza ajena de que un ministro de Defensa, siendo abogado constitucionalista, se subordine a la Primera Dama, cuando la Constitución señala que solo debe sujeción al Presidente de la República.
Esto en referencia al audio, obtenido por interceptación telefónica, que confirmaría la injerencia de Nadine Heredia en la ejecución de un millonario proyecto.
Opinó que estas interceptaciones son realizadas desde el Gobierno. Para Gagó, el audio salió de la misma Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). “Es del mismo Gobierno. Entre ellos se están atacando”, dijo, “ya que existe gente dentro de este (gobierno) que no está de acuerdo con Cateriano”, manifestó.

ATV+
Víctor Andrés García Belaunde opinó que el contenido de la conversación interceptada al ministro Cateriano evidencia que sus acciones para la compra centralizada de pertechos militares habrían desplazado a varios proveedores. “Hay proveedores que están siendo desplazados y quieren imponerse, creo que estamos viendo el poder de estas mafias”, afirmó.

Canal 10, Canal 7
Javier Velásquez pidió la salida del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y presentó una moción de orden del día que solicita una comisión investigadora del “chuponeo” y lo que se discutía en la conversación.
Consideró que el audio establece que Pedro Cateriano le pedía permiso a la primera dama, Nadine Heredia, para hacer adquisiciones.

Canal 2
El legislador Mauricio Mulder aseguró que en el audio el ministro Cateriano aparece coordinando una compra estatal de logística militar.

Capital
El procurador del sector Defensa, Gustavo Adrianzén, presentó denuncia ante la Fiscalía por el chuponeo al ministro Pedro Cateriano. Admite que organizaciones criminales superaron los esfuerzos de los protocolos de seguridad.

Canal 9
Luego de más de siete años, la Procuraduría Anticorrupción reabrió las investigaciones del gobierno de Alberto Fujimori. El procurador Julio Arbizu lamentó que las investigaciones tengan que empezar casi de cero. Se dijo que, desde que Alan García asume la Presidencia en 2006, la Procuraduría sufre un resquebrajamiento que detiene las investigaciones.

Elcomercio.pe
Esta no es la primera vez que las conversaciones privadas de altos funcionarios y políticos salen a la luz por medio de una interceptación telefónica.

[26/8/1990] El diputado Fernando Olivera denuncia que el ex presidente Fernando Belaunde, el ex candidato presidencial Mario Vargas Llosa y él son “chuponeados” por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

[13/7/1997] El programa “Contrapunto” denuncia el “chuponeo” a 197 personas, incluidos el embajador Javier Pérez de Cuéllar y sus colaboradores durante la campaña presidencial de 1995.

[16/3/1998] Luisa Zanatta Muedas, ex agente del SIN, confirma desde EE.UU. que se espiaba a líderes políticos como Henry Pease, Jorge del Castillo y Javier Pérez de Cuéllar.

[1999-2000] Luis Solari, secretario general de Perú Posible. Se le intervinieron 292 correos enviados entre el 10 de agosto de 1999 al 21 de julio del 2000 y 522 de esa fecha al 30 de noviembre del 2000.

 
[2000] Jorge del Castillo, secretario general del Apra. Su correo fue interceptado 893 veces. Datan del 16 de marzo al 22 de junio del 2000. También los del 20 de marzo al 15 de junio del 2000.

Javier Diez Canseco, congresista. Tuvo 243 correos intervenidos que fueron enviados entre el 29 de abril al 21 de julio del 2000. Lo mismo ocurrió con otros 270 correos enviados desde esa fecha al 30 de noviembre.

Alberto Borea. Se intervinieron 2.112 correos enviados del 9 de febrero del 2000 al 21 de julio del 2000 y otros 685 más desde esa fecha hasta el 30 de noviembre del 2000.

[4/6/2001] Comisión de Defensa del Congreso recibe el informe del procurador José Ugaz en el que se señala que hay 23 agraviados y 20 denunciados por los delitos de violación de las comunicaciones. Entre los agraviados está el presidente del Consejo de Ministros y canciller, Javier Pérez de Cuéllar, la congresista Anel Townsend y el legislador electo Javier Diez Canseco.

[18/8/2003] El programa “En la boca del lobo” propala un diálogo telefónico del presidente Alejandro Toledo con el jefe del Consejo Nacional de Descentralización Luis Thais.

[5/10/2008] Fernando Rospigliosi presenta, en el programa “Cuarto Poder”, cuatro audios en el que Alberto Quimper y Rómulo León Alegría negocian de manera irregular la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum. Los audios también comprometen al primer ministro Jorge Del Castillo, quien reconoce haber tenido reuniones con representantes de la empresa pero niega haber participado de alguna negociación.

[23/1/2009] Fiscalía revela los nombres de políticos chuponeados por Business Track. Las interceptaciones se dieron desde febrero de 2008 y los agraviados son Remigio Morales Bermúdez Pedraglio (ex ministro); Allan Wagner Tizón (ex ministro); Ántero Flores-Aráoz (ministro de Defensa); Pedro Pablo Kuczynski (ex primer ministro); Javier Pérez de Cuéllar (embajador y ex primer ministro), entre otros personajes no ligados a la política.

[16/6/2010] En su informe final por el caso BTR, el fiscal Milla revela que son más de 300 nuevos agraviados en “hackeo” de correos electrónicos y cinco nuevas personas “chuponeadas”. Figuran Lourdes Flores Nano (líder de PPC) y Pedro Pablo Kuczynski (ex primer ministro), entre otros.

[24/6/2010] Informe final aprobado en el pleno del Congreso sobre la interceptación telefónica de BTR (Luizar) indica como agraviado de esta modalidad de espionaje, al ex presidente regional del
Callao, Rogelio Canches.

[15/9/2010] Jaime Bayly, presenta en su programa “El Francotirador”, un diálogo entre Lourdes Flores Nano y Xavier Barrón, en el que la aspirante edil manifiesta que esta elección “es lo que menos le importa en su vida” o “le importa un comino”.

[19/11/2011] Según informe de “La República”, Omar Chehade es interceptado luego que se conociera su reunión con tres generales de la PNP en el restaurante las Brujas de Cachiche. Las conversaciones intervenidas al congresista de Gana Perú se habrían producido el martes 15 de noviembre, por la noche. La primera interceptación es la conversación de Chehade con un personaje identificado con el nombre de “Johny” y las dos últimas con su socio Iván Torres La Torre, quien confirmó las llamadas.

[25/3/2012] Un video muestra que el entonces funcionario del municipio chalaco, Roberto Martínez, gestiona la adquisición de equipos especiales para grabar ilegalmente las charlas telefónicas (‘chuponeo’). La denuncia presentada en el programa Cuarto Poder, la hizo el ex convicto Wilbur Castillo. Martínez rechazó cualquier tipo de vínculo con una red de ‘chuponeo’ telefónico; lo mismo hizo la Municipalidad del Callao.

[8/6/2012] El programa “Tribuna Abierta” presenta audios que dejan al descubierto cómo se generó la iniciativa de la revocatoria contra Susana Villarán, quién pagó por la recolección de firmas y cómo se armó la lista al Congreso de Solidaridad Nacional. Los audios comprometen a Marco Tulio Gutiérrez, promotor de la revocatoria y personas del entorno de Luis Castañeda Lossio.

Elcomercio.pe
Alejandro Toledo se retiró a las 3:40 de la tarde de la sede de la 48° Fiscalía Penal de Lima luego de haber declarado casi siete horas. Dejó el Ministerio Público sin dar declaraciones a la prensa y tampoco se le pudo ver en un de lunas polarizadas.
Toledo llegó a la sede del Ministerio Público con al menos 15 agentes de seguridad.

RPP
Alejandro Toledo dijo en facebook que se adelantó al emitir opinión sobre los fondos con que su suegra adquirió los inmuebles en Lima, y que lo hizo sin conocer la fuente de los recursos. “El Sr. Maiman y la Sra. Fernenbug realizaron esta inversión”, dijo.
Sostuvo que ha venido a cumplir su responsabilidad y enfatizó que esta decisión no compromete en nada la independencia de su partido.

La Razón
Aparece testigo clave que pone en evidencia nuevas mentiras de Alejandro Toledo. La información que se maneja en la Comisión de Fiscalización es que la denuncia que vincula al ex presidente con “lavado de activos” también lo involucraría en “defraudación tributaria”, según una fuente que prefiere mantenerse en el anonimato.
Si el Ministerio Público detecta más mentiras en las declaraciones de Toledo, debe “dictar impedimento de salida del país” para garantizar el proceso, expresó el parlamentario Julio Gagó.

La República, Expreso 
Agentes del orden indican que la versión del delincuente Carlos Timaná, que sindica al congresista Kenji Fujimori como autor intelectual del crimen de Luis Choy carece de sustento.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, consideró “falsa” la imputación realizada por el peligroso delincuente Carlos Timaná, quien acusó al congresista Kenji Fujimori de estar involucrado en el asesinato de Choy.

Willax
Rafael Rey comentó que al negar el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, tanto los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales como el presidente Ollanta Humala han actuado con cinismo y cobardía.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Canal 4
Este miércoles debe producirse en el Congreso la votación para elegir a tres miembros del directorio del BCR, seis magistrados del TC y al Defensor del Pueblo.
Está pendiente la resolución de los bonos de la reforma agraria.
Antauro Humala podría presentar ante el TC un amparo o un habeas corpus, lo mismo que el ex presidente Alberto Fujimori.

Willax
El ex ministro Javier Velásquez Quesquén sostuvo que, con tres nacionalistas en el Tribunal Constitucional, la agenda pasará por Palacio de Gobierno y que el TC estará bajo el capricho del gobierno.

Canal N, El Comercio, Canal 9
Víctor Mayorga, candidato de Gana Perú al Tribunal Constitucional tuvo un cargo de confianza en el régimen de Alberto Fujimori escondido en la hoja de vida presentada al Congreso.
Carlos Rivera, abogado del IDL, añadió que Pilar Freitas ocupó cargos en el Poder Judicial durante el gobierno de Alberto Fujimori.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

La Razón
A escondidas, el Ministerio de Economía habría estado pagando a los tenedores de bonos de deudas agrarias sin informar de ello.
El ministro Luis Castilla habría rechazado identificar a las personas y empresas que se favorecieron mientras otros son postergados.
Ante esta falta de transparencia, el congresista Rolando Reátegui advirtió que Castilla no tiene excusa para no informar a quién se ha pagado y cuánto.

La República
Entrevista a Oscar Urviola
-¿Usted sabe si el BCP es tenedor de bonos de la reforma agraria?
No lo sé. A mí no me consta. Además, el Banco de Crédito no es parte en este procedimiento. Es más, yo nunca he sido poseedor de grandes extensiones de tierra afectadas por la reforma agraria, pero de repente por ahí puede haber un pariente que pueda tener bonos y yo no lo conozco. Repito, en este proceso no son parte los bonistas. Es un proceso de control abstracto y quien ha intervenido como parte es el Colegio de Ingenieros. Por otra parte, este proceso ya está sentenciado desde el 2001 y yo no voy a sentenciar nada aquí.
-Los acusan de buscar, encubiertamente, un cambio favorable a los bonistas en la forma de valorización de los bonos.
No. Fíjese, lo que el Tribunal ha declarado en la sentencia del 2001 como inconstitucional es un artículo que pretendía que los bonos se consideren a valor nominal. Eso significaba que el Estado no pagaba nada. Querían pagar en soles oro de los sesenta. ¿Qué dijo la sentencia?
Para la actualización de estos bonos tiene que primar el principio valorista recogido en el Código Civil, para las obligaciones. Eso es correcto, pero, no fijó un mecanismo de actualización del valor, ahí quizás hubo una omisión.
(…)
-Estas tierras con el paso de los años valen muchísimo. Lo que puede temer el MEF es una deuda que sea incalculable, algo así como la consignación de la deuda interna en el siglo XIX. ¿El MEF teme una cifra que se ordene pagar de golpe?
No. El Tribunal tiene que hacer una serie de ponderaciones. Ahí precisamente está el deber de autolimitarnos en el ejercicio de la facultad de control constitucional, aplicando el principio de previsión de consecuencias.
(…)
-Según el ministro de Justicia ya están pagados varios.
Son los pocos que iniciaron juicios.
(…)
Y al ser pocos, no quisiera que eso se siga produciendo porque eso atentaría contra el principio de igualdad que también tenemos que resguardar.
(…)
-¿Cuándo va a salir esta resolución de ejecución de sentencia?
Espero que pueda salir antes del 30 de julio…
(…)

RPP
Un consorcio conformado por el Grupo Romero y la empresa holandesa Vitol estarían interesados en comprar los activos de la española Repsol, es decir la Refinería La Pampilla, su cadena de grifos, el negocio de jet fuel para aeronaves y su planta envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) Solgas.
Romero, con la cadena de grifos Primax, es segundo después de Repsol. Vitol es considerado el mayor trader en el mercado del petróleo y derivados.
La otra compañía interesada sería Graña y Montero Petróleo (GMP), que no habría podido concretar un consorcio con Nexus Group de Intercorp. Se supo que GMP habría presentado su oferta sola.

RPP, Reuters
La economía peruana creció en mayo por debajo de lo previsto. El INEI dijo que la economía avanzó en mayo un 4,96 por ciento, menor al 5,4 por ciento anticipado por analistas consultados por Reuters.
La expansión es inferior al crecimiento de 7,7 por ciento de abril y al 7,1 por ciento de mayo del año pasado.
El sector de la construcción -que ha estado impulsando el crecimiento local en los últimos años- se desaceleró en mayo al anotar una expansión de 10,54 por ciento bastante menor al 26,48 por ciento de abril.
El sector claves de minería e hidrocarburos, avanzó 5,91 por ciento por debajo del 7,79 por ciento de abril.

RPP
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, informó que la tercera etapa de Chavimochic demandará una inversión de US$ 715 millones. Precisó que el Estado cofinanciará el proyecto con US$ 373 millones y el concesionario aportará los US$ 342 millones restantes.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

Gestión, RPP, Canal 10
El Ministerio Público ordenó la detención de la ex parlamentaria Nancy Obregón, bajo la sospecha de vínculos con el narcotráfico y Sendero Luminoso. La Fiscalía informó de un ‘megaoperativo’ para detenerla.
Jaime Antezana indico que Elsa Malpartida también estaría detenida en su domicilio.
En la Dirandro permanecen detenidas otras 22 personas intervenidas en las últimas horas. Entre ellas, el gobernador de Tochache, Edwin Luzuriaga, y el presidente del Frente de Defensa, Joel Rivasplata Suárez.


Volver a la Portada de Logo Paperblog