Magazine

ESTA NOCHE. LUNES 17 DE JUNIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 18 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. LUNES 17 DE JUNIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1).

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION

RPP
Un fuerte contingente policial se desplaza a las lagunas de Conga, especialmente a El Perol, donde hay unos 600 o 700 manifestantes contra Conga. La Policía se halla también en la ciudad de Cajamarca, donde hay una movilización encabezadapor el dirigente ex emerretista Wilfredo Saavedra. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, participa de la marcha.
Se organizan una recolección de víveres para abastecer a los pobladores, que permanecerían en la zona. Hernández, anunció que se instalará un campamento.
El jefe del Frente policial de Cajamarca, general Jorge Gutiérrez, aseguró que se toma acciones preventivas para evitar actos de violencia.

Elcomercio.pe
Unos 600 a 700 pobladores, principalmente de las provincias de Celendín y Bambamarca, han llegaron ayer a la laguna El Perol. Representantes del Ministerio Público de Celendín y Bambamarca se encuentran también en la zona.
El dirigente Idelso Hernández se reúne con el Sutep en Cajamarca. La Universidad Nacional de Cajamarca se encuentra tomada.
La semana pasada, la empresa Yanacocha emitió el comunicado siguiente: “la construcción del reservorio Perol solo se iniciará una vez que obtengamos todos los permisos correspondientes, los cuales estimamos podrían obtenerse hacia el segundo trimestre de 2014”.

RPP, Andina
Este viernes se lanza el Frente Amplio de Izquierdas con miras a las próximas elecciones regionales de 2014 y los comicios generales de 2016, anunció Marco Arana, líder de Tierra y Libertad.
Dicha coalición estará integrada por Tierra y Libertad, el Partido Comunista, el Partido Socialista, Ciudadanos por el Cambio, Patria Roja y Fuerza Social.

RPP
Los pobladores del distrito de Caraveli en la provincia del mismo nombre tomaron la mina de oro de Ishihuinca, exigiendo a la empresa Buenaventura no cerrarla. Los pobladores se oponen al cierre de la mina tras 30 años de explotación. “Se hallaron vetas de oro de 25 centímetros de espesor que la población quiere explotar artesanalmente”, dijo el abogado.

RPP
El arqueólogo Walter Alva hizo público que los trabajos de investigación arqueológica en el caserío de Congona, en el distrito de Cañaris, serán financiados por la empresa minera Cañariaco. Los trabajos permitirán desenterrar un templo en el centro poblado de Congona. “Los monolitos de piedra que existen tienen grabaciones típicas de los chavines” explicó Alva.

Bankada Prensa
La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, que preside el parlamentario fujimorista Jesús Hurtado, presentará al país información que ha recabado en detalle según la cual, de los 2,000 millones de soles que han recibido las universidades estatales de todo el país por concepto de canon, hay 1,300 millones de soles acumulados en cuentas bancarias, que no se han invertido hasta la fecha en investigación en Ciencia y Tecnología por falta de personal calificado y proyectos.
Esta información en detalle la ha reunido la Comisión y no la tiene ninguna otra entidad del Estado, ni siquiera el Ministerio de Economía. La Comisión la pone en conocimiento de la opinión pública y los medios y al alcance de todas las empresas y entidades estatales.

Canal 7
La Asamblea Nacional de Rectores rechazó la propuesta de una Superintendencia de Educación Universitaria.

Expreso
El congresista Mauricio Mulder reveló que los partidos de la oposición vienen conversando, preocupados por la desaceleración de la economía y un endurecimiento del Gobierno.
“Sí, ha habido bastantes ocasiones de conversaciones, nada serio todavía, nada digamos sentado en una mesa con papeles. Se ha conversado con el fujimorismo, con el PPC, Solidaridad Nacional, entre ellos también yo sé que ha habido conversaciones. Hemos interactuado, incluso, con el mismo Acción Popular que tiene una actitud más lejana y distante”, comentó el parlamentario aprista.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Peru21
En Costa Rica, los dos fiscales a cargo de la investigación del caso Toledo-Fernenbug, manejan con reserva el nombre de la cuarta empresa que formó parte de las operaciones financieras para las millonarias compras inmobiliarias en Lima.
Es una compañía fundada en Panamá hace 30 años, Marintradco S.A, según fuentes.
Este diario obtuvo los documentos de constitución de dicha empresa panameña, a través de la cual el multimillonario peruano-israelí Josef Maiman “prestó” US$2 millones 500 mil a Eva Fernenbug, suegra de Toledo.
La documentación, de los Registros Públicos de Panamá, deja en evidencia que con esa firma se aplicó el mismo modus operandi que con Ecoteva y Ecostate, la primera fue presidida por Fernenbug y, la segunda, por Avraham (‘Avi) Dan On, exjefe de seguridad presidencial de Alejandro Toledo. Es decir, cambiar a los presidentes de los directorios y nombrar en ese puesto a hombres de confianza del empresario Josef Maiman luego de que en el Perú la prensa destapara el caso.
En efecto, el dos de abril pasado se realizó una reunión extraordinaria de los accionistas de Marintradco. El único punto de agenda fue “designar nuevos directores y dignatarios de la sociedad, por renuncia de sus cargos del presidente y vicepresidente (de la compañía)”.
Quien renunció al máximo puesto del directorio fue el propio Josef Maiman y a la vicepresidencia, su hermana Michele Maiman. En esos cargos fueron nombrados Leo Malamud (60), en la presidencia, y Sabih Saylan (54), como segundo.
Malamud es un peruano-israelí que, de manera similar a Saylan, integra el directorio de varias empresas de Maiman, como la corporación transnacional Merhav y Ampal-American Israel Corporation, la cual pasó a manos de sus acreedores por orden de la corte de bancarrotas de New York, Estados Unidos.
Marindtradco fue creada en la capital de Panamá el 27 de setiembre de 1983 y su primera junta directiva estuvo conformada por los abogados panameños Jorge Isaac Iglesias y su esposa Sofía Puello. Los cónyuges Iglesias incluso llegaron al Perú en 1996 para ese fin. Maiman fue designado presidente de Marindtradco el 5 de noviembre de 1997, de acuerdo con los documentos registrales de Panamá. El 12 de julio del 2012, en los días previos a la compra de la mansión de Las Casuarinas por parte de la suegra de Toledo, esta firma panameña le otorgó poderes a Leo Malamud y al israelí Sabih Saylan, los cuales –a su vez– fueron inscritos en los Registros Públicos de Lima.
Fernenbug y ‘Avi’ Dan On renunciaron a Ecoteva y a Ecostate el mismo día, el 13 de marzo pasado, después de estallar el escándalo inmobiliario. Veinte días después, en Marintradco sucedieron los cambios en esta firma.
El periodista costarricense Álvaro Sánchez, de CRHoy, afirmó que la Fiscalía de Costa Rica tiene información de que el préstamo de Scotiabank otorgado a Ecoteva fue cancelado en su totalidad por esta firma en apenas tres meses después de haberlo recibido.

Correo 
El congresista costarricense de oposición Néstor Manrique aseguró que Eva Fernenbug ya habría cancelado los $3 millones que le prestó Scotiabank.
Posteriormente, el periodista Álvaro Sánchez reveló que la Fiscalía de Delitos Económicos y Financieros aseguró que el préstamo ya fue cancelado.

El Comercio, Canal 2
El 85% de encuestados cree que el ex mandatario Alejandro Toledo no dice la verdad y el 62% considera que es de él el dinero con el que su suegra adquirió los inmuebles
El 75% piensa que el dinero para las compras inmobiliarias de la suegra de Toledo proviene de la corrupción.

RPP, Andina
El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, aseguró este lunes que Alejandro Toledo negó haber sido él quien pidió al abogado Melvin Rudelman formar en Costa Rica la empresa Ecoteva.
Thais comentó que en conversación telefónica con Toledo, este le reiteró que no tuvo ninguna participación en la formación de Ecoteva. “Hemos conversado con Toledo y nos ha asegurado que no es así”, precisó.
“Maiman dirá que él ha puesto los recursos, eso confirma que las inversiones de Ecoteva no se realizaron con recursos del expresidente Toledo sino con dineros privados”, comentó.
“Niego cualquier declaración que asegura que el partido está desapareciendo”, afirmó. Según analistas, el ciclo político de Toledo llegó a su fin y una eventual candidatura suya el 2016 habría perdido toda opción de triunfo.

Gestión 
La congresista de Perú Posible (PP), Carmen Omonte, reveló que le han pedido a Alejandro Toledo regresar al Perú así como contratar a un abogado que se encargue de responder las interrogantes que surgirán durante las investigaciones que se realizan a las adquisiciones inmobiliarias de su suegra.

Canal 7
Se informa que en el parlamento hay un cambio de postura de la bancada de Perú Posible al aceptar una investigación en el Congreso al ex presidente Alejandro Toledo.
Al parecer se habría aceptado crear una comisión especial para este caso, ya que Perú Posible se encargaría de la Comisión de Fiscalización en la próxima legislatura.
Por su parte, el congresista de Fuerza Popular Julio Gagó, consideró que se sigue blindando a Toledo.

RPP
El congresista Rennán Espinoza descartó que se contemple la posibilidad de suspender la militancia del expresidente Alejandro Toledo en el partido Perú Posible.

RPP
El congresista Fredy Otárola anunció este lunes que la bancada de Gana Perú se reunirá, próximamente, para tomar una posición sobre la investigación al expresidente, Alejandro Toledo. Refirió que la decisión que podría tomar la bancada de Gana Perú sería la de apoyar la creación de una comisión ad hoc para desarrollar esta investigación, o que se investigue el caso en la Comisión de Fiscalización.

Canal 7
El congresista Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional), presidente de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que su grupo de trabajo ya tiene facultades para investigar a Alejandro Toledo. Anuncio que Toledo será citado al igual que el empresario Yoseph Maiman.

Canal N
Julio Gagó, de Fuerza Popular, sostuvo que es una posibilidad inhabilitar políticamente a Alejandro Toledo.

RPP
El periodista Raúl Vargas comentó la reciente encuesta de IPSOS que revela que el 75% cree que el dinero para la compra de los bienes de la suegra del ex presidente Alejandro Toledo, es corrupto. El 65% también piensa que los ingresos del ex mandatario Alan García provienen de la corrupción, el 36% cree que los ingresos de Keiko Fujimori vienen de los ingresos por corrupción de su padre Alberto Fujimori.

RPP
Lourdes Flores Nano opinó que el aparente blindaje a Alejandro Toledo genera desconfianza en la población. Pidió que el Congreso tenga facultades para indagar sobre el caso.
De igual modo, sobre la posible candidatura de la primera dama, Nadine Heredia, opinó que “la candidatura es una sospecha y todos sentimos es que se están encaminando a concretarla”, expresó.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

OIF (Organización Internacional de Fujimoristas)
El siguiente es el texto de la primera carta de Alberto Fujimori dirigida a los peruanos en el Día del Padre:
“Memorias desde mi encierro (#9)
“Un abrazo desde Barbadillo
“Mi afectuoso saludo desde la prisión de Barbadillo para todos los peruanos que, como yo, tienen la suerte de ser padres y de ver el futuro de nuestro país a través de esos ojos jóvenes y entusiastas, de los ojos de sus amados hijos.
“Aquí en la cárcel, con una vida limitada y acechado por las enfermedades, si algo me hace vivir y soñar como padre es la satisfacción de haber liderado como gobernante el rescate del Perú del desastre que recibí.
“De haber sentado, con la Constitución de 1993, bases sólidas para el definitivo despegue de la economía nacional, hecho que permitió a las familias peruanas no solo confiar nuevamente en su país, sino volver a soñar con su grandeza.
“Por todo ello hoy comparto feliz con todos los padres la alegría inmensa de saber que nuestros hijos seguirán trabajando por un Perú mejor, más libre, con más oportunidades para todos.
“!Que Dios los guíe siempre en ese noble empeño!
“16 de junio de 2013
“Alberto Fujimori”
Una segunda carta de Alberto Fujimori dirigida el día de hoy, lunes, a los peruanos lleva el texto siguiente:
“Memorias desde mi encierro (Nro. 10)
“Mi Día del Padre
“Antaño los Fujimori celebrábamos el Día del Padre como lo que es hoy, una fecha excepcional. Como ocurre en casi todos los hogares, desde temprano era invadido en la cama con besos y mimos por cuatro hijos que se llevaban entre ellos cinco años de diferencia: Keiko, Hiro, Sachi y Kenji.
“Ellos, de pequeños fueron muy juguetones, pero al mismo tiempo inteligentes y dedicados. No podía quejarme. Mi madre no podía con su genio y llevaba gran parte del peso del trabajo cotidiano.
“Los chicos nos daban bastante trabajo: bañarlos, vestirlos, prepararles la lonchera, asistirlos en las tareas escolares, pasear y jugar con ellos, etc. etc. Y encima Susana y yo trabajábamos muy intensamente. No sé de dónde sacamos tanta fuerza y entusiasmo.
“Las jornadas se llevaban a todo tren, sin pausa ni asuetos. Tiempos en los que íbamos todos los hijos a comprar leche Enci, arroz, aceite y hasta pescado de Epsep. Fines de los 80s: había que hacer cola para todo o ir al mercado negro por algún producto indispensable, pero escaso.
“Siento que todo ese sacrificio valió la pena: cuatro hijos íntegros, querendones, profesionales, realizados, jóvenes en quienes veo la prolongación de mi vida. Y los nietitos, los más hermosos del mundo.
“Viviendo aquí, en el suplicio cotidiano de la soledad y del silencio, este último Día del Padre fue muy especial, todos unidos, sea en la casa, en Palacio o en prisión. En las buenas y en las malas.
“Al pueblo, muchas gracias por transmitirme su respaldo y su cariño. Y por seguirme con paciencia y comprensión.
“Mis más afectuosos saludos.
“Barbadillo, 17 de junio de 2013.
“Alberto Fujimori”

Willax, Canal N, RPP
Keiko Fujimori visitó ayer a su padre en la cárcel de la Diroes y habló acerca de las alternativas que están evaluando para su libertad. Afirmó que buscarán otras vías legales para conseguirla.
Dijo que el ex presidente se encuentra en un proceso de asimilación de la noticia de la negativa del indulto y, sobre su carta del Día del Padre, señaló que es en agradecimiento al pueblo peruano, en respuesta a las encuestas.

El Comercio, Canal 2, Canal N 
El presidente Ollanta Humala ha perdido 10 puntos en dos meses, lo que lo acerca a los 40 puntos que tenía en octubre pasado cuando los ataques terroristas en el Vraem y la inseguridad ciudadana. Igualmente, Nadine Heredia ve caer su aprobación a 50%.
Alfredo Torres sostuvo que entre los principales factores de la caída se encuentran la decisión sobre el indulto a Alberto Fujimori, el blindaje a Alejandro Toledo y la reelección conyugal.
La encuesta de Ipsos Apoyo fue hecha en los centros urbanos a nacional, a 1,226 personas del 12 al 14 de junio de este año y tiene un margen de error de 2,7 %.

Elcomercio.pe
El presidente, Ollanta Humala, instó a alcaldes provinciales y distritales a dejar de lado la construcción de monumentos. “Centren su atención en darle agua potable a los vecinos, en electricidad para los niños de los colegios. La educación es un instrumento que va a resolver el tema de la desigualdad”, dijo.
“No voy a darle ni un centavo a monumentos. Por ahí he visto un monumento al sombrero, también una réplica a la Estatua de la Libertad en un distrito, y en otro la réplica del conejito de playboy”, puntualizó.

Canal N
En Piura, Keiko Fujimori criticó al presidente, Ollanta Humala, por invertir recursos del Estado en actividades de espionaje a opositores y en promover la postulación de su esposa.
Sostuvo que la lucha contra la inseguridad se ha tomado a la ligera. Señala que no hay reformas que involucren al Ministerio Público y al Poder Judicial y que los constantes cambios en el Ministerio del Interior señalan que las cosas no se están haciendo de la manera adecuada.
Dijo que la nueva persecución en su contra es una “cortina de humo”

RPP
Un medio local sostuvo que Juana Fujimori y su esposo vendieron en 1998 una vivienda de Miraflores a la empresa offshore Ocean Reef Trading Limited por 350 mil de dólares. La firma offshore fue creada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes y poseía una cuenta en Panamá. La justicia peruana identificó a Enrique Benavides Morales como uno de los propietarios de la corporación. En 1998, Benavides vendió al Estado sistemas de defensa antiaérea, helicópteros, equipos de chuponeo y los aviones de guerra, MIG 29 y Sukhoi 25.
La casa donde vive actualmente Keiko Fujimori está a nombre de los hijos de Juana Fujimori desde 1996.

Canal 10
El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, informó que el último jueves una visitante trató ingresar con un celular a la celda de Alberto Fujimori. Indicó que la denuncia se encuentra en la Fiscalía.
El parlamentario de Fuerza Popular Julio Gagó informó que la semana pasada, tras visitar al expresidente Alberto Fujimori en su celda de la DIROES, observó a representantes del Ministerio Público y la Fiscalía con la señora Ana María Manchego Muñoz, simpatizante del fujimorismo, que había sido detenida. Gagó indicó que la investigación se dará en el Poder Judicial.
Gagó refirió que la versión dada por el jefe del INPE no ha podido ser corroborada por las autoridades. Reiteró que la versión del INPE no ha podido ser probada, al punto que -dijo- el juez ha dictado comparecencia para la simpatizante fujimorista “porque no encontraron suficientes pruebas”, añadió.

La República, RPP
El jefe del INPE, Jose Luis Pérez Guadalupe , aseguro que en su institución se realizara una investigación luego de que un reportaje televisivo mostrará como Antauro Humala atiende directamente a un teléfono fijo en el interior del penal .
El abogado de Antauro Humala, Ricardo Franco, descartó que su patrocinado cuente con un teléfono fijo privado en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos, como denunció un informe periodístico.
“Tiene derecho a recibir llamadas, no se le ha restringido la libertad de comunicaciones”, dijo.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

RPP, Canal N
En conferencia de prensa, la bancada de Fuerza Popular presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo que restablece el servicio militar obligatorio.
La congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado reiteró que la Ley de Servicio Militar es discriminatoria, por lo que la bancada fujimorista acordó presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

ATV+
Gerardo Eto Cruz, magistrado del Tribunal Constitucional, manifestó que se tiene que calificar si esta demandada tiene todos los requisitos procesales e indicó que, mientras no se compruebe que es inconstitucional, no se puede parar el sorteo del servicio militar.
Dijo que lo jóvenes que no quieran servir pueden plantear acciones de amparo.

RPP
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, aseguró que el sorteo para el llamamiento al Servicio Militar es constitucional y consideró que la acción de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo para impedirlo tiene un “tufo a maniobra política”.
El congresista de Fuerza Popular Julio Gagó se mostró a favor de la acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo contra la Ley del Servicio Militar.
Cateriano asistió hoy al Congreso a exponer sobre las adquisiciones de las Fuerzas Armadas y la Policía ante la Comisión de Defensa.

RPP
De un balazo en la boca fue asesinado el exalcalde del distrito de Pongo de Caynarachi, provincia de Lamas (San Martín), Eulogio Barriga Huansi, de 48 años de edad. El hecho se registró cerca de su parcela de trabajo, ubicado a pocos minutos de la capital distrital, por la carretera Tarapoto-Yurimaguas.
Eulogio Barriga fue alcalde por dos periodos y en el último fue vacado. Cabe señalar que en similares circunstancias mataron también a José Néstor Vega Monsalve el año 2010, regidor en su gestión y cuyo asesinato no ha sido esclarecido.

Peru21
Tras la fuga de un sicario de la banda ‘La Gran Familia’ – de la misma carceleta de Chiclayo– la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori exigió la salida del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Ojo
La continuidad del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, resulta cada vez menos firme dentro del gabinete ministerial y todo indica que la interpelación en el Congreso le espera en los próximos días.
Fuerza Popular presento una moción para interpelar a Pedraza con 20 preguntas, por el seguimiento a políticos opositores y periodista, y APGC sumo ocho preguntas más por la fuga de Lurigancho.

Canal N
Debido a la fuga de cinco delincuentes del penal de Lurigancho los legisladores ampliaron el pliego interpelatorio al ministro del Interior Wilfredo Pedraza. La bancada de Fuerza Popular presentó 22 preguntas sobre temas de seguridad ciudadana y el presunto caso de espionaje a los opositores del Gobierno.


Volver a la Portada de Logo Paperblog