Magazine

ESTA NOCHE. LUNES 20 DE MAYO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 21 mayo 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. LUNES 20 DE MAYO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. 

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

RPP
La suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, habría comprado los cuestionados inmuebles con dinero de una empresa de Costa Rica, reveló un medio local, fundada por una empleada de limpieza y un guardia de seguridad.
La empresa se llama Ecoteva Consulting Group y fue creada en el bufete de abogados Melvin Rudelman y Associates el 23 de enero de año pasado, en San José de Costa Rica.
Según Panorama, los registros migratorios de Costa Rica señalan que Toledo estuvo en ese país dos días antes de la fundación de Ecoteva.
La empresa fue formada por Claudia Centeno y José Zamora Alfaro con un capital de tres dólares. Ellos nombraron a la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, presidenta plenipotenciaria del directorio de la empresa.
Centeno es una trabajadora de limpieza de un hotel y del bufete Melvin Rudelman y Associates, que constituyó Ecoteva.
El otro socio de la empresa, José Zamora, es un guardia de seguridad del mismo estudio de abogados.
El 13 de marzo pasado, ya durante la investigación fiscal de las compras de los inmuebles de la suegra de Toledo, los socios de Ecoteva decidieron revocar a la presidenta Fernenbug. En su reemplazo, pusieron a Sabih Saylán, vinculado al empresario multimillonario Yosef Maiman. Maiman es un amigo cercano del ex presidente Alejandro Toledo.

La República
Los registros migratorios peruanos, a los que accedió este diario, registran otra visita de Alejandro Toledo al país centroamericano del 8 al 10 de agosto.
Los abogados deMelvin Rudelman negaron dar el nombre del cliente que los contrató para formar Ecoteva.
El 13 de marzo de este año, en plena investigación fiscal por las compras de inmuebles de Fernenbug en Perú, los “socios” Centeno y Zamora deciden revocar a la presidenta. El presidente que reemplazó a Fernenbug se llama Sabith Saylan, un empresario judío que aparece en más de un directorio de Yosef Maiman. La República pudo comprobar que Maiman lo puso como cabeza de su filial Merhav Perú en el 2001, meses después de la llegada de Alejandro Toledo al poder.
Maiman, judío limeño que reside en Israel, donde es nuestro cónsul honorario, presentó a Toledocon George Soros en el 2000. Quizás el mayor recuerdo que se tiene de ambos sea en el que fueron ampayados en Las Brisas del Titicaca.
En 2001, Álvaro Vargas Llosa denunció que Toledo había propuesto a Maiman comprarFrecuencia Latinaporque le molestaban los programas deJaime Bayly.
Cuando Toledo subió al poder, el mismo Álvaro afirmó que Maiman se había reunido con Adam Pollack yGil Shavit para hacer lobby a favor del consorcio europeo EADS, para compras militares.
El nexo de Saylan, el nuevo presidente de Ecoteva, con Maiman no hace más que llevar hacia un mismo camino: Alejandro Toledo. Según Panorama, Ecoteva financió los dos inmuebles adquiridos por Fernenbug en Lima por cinco millones de dólares.
Según Panorama, en Costa Rica se crearon dos empresas más, pero fueron clausuradas ante la apertura de una investigación fiscal en el Perú a Eva Fernenbug.

Peru21
Marintradco S.A., creada en Panamá, y Ecoteva Consulting Group S.A.,
constituida en Costa Rica, gestionaron supuestos “préstamos” para que la suegra de Toledo lograra comprar la mansión en Las Casuarinas, así como la lujosa oficina, estacionamientos y depósito en la Torre Omega.
De acuerdo con las fuentes, mediante la firma panameña, –al parecer, vía su oficina en París, Francia–, se transfirieron alrededor de US$2 millones 500 mil a nombre de Fernenbug. Mientras que desde la compañía costarricense se enviaron más de US$3 millones.
En el primer caso, la suma de dinero corresponde formalmente a un préstamo facilitado por el alto directivo de Marintradco S.A., Josef Maiman, según documentación en poder de la 48 Fiscalía Penal de Lima.
Perú21 constató que, en efecto, esta empresa –que figura en los Registros Públicos de Panamá y que se fundó en setiembre de 1983– tiene entre sus directores a Maiman.
En el segundo caso, el millonario monto provino aparentemente de un crédito bancario otorgado por Scotia Private Client Group, en Costa Rica, a la compañía Ecoteva. Es un servicio exclusivo y personalizado de Scotiabank para “clientes que cuentan con alto poder adquisitivo”, de acuerdo con su página web oficial.

RPP
La Procuraduría Anticorrupción pedirá a la Fiscalía de la Nación iniciar investigación preliminar contra el expresidente Alejandro Toledo tras conocerse la existencia de la empresa off shore Ecoteva Consulting Group S.A.
“Hemos visto el reportaje el día de ayer (domingo), creo que da cuenta de un elemento que estaba faltando en este rompecabezas. Antes de esto no podíamos intervenir en la medida que no había un vinculación con un funcionario público”, aseguró Julio Arbizu.
“La disposición de la cantidad de dinero y en la medida en que hay la probable participación de un funcionario público, podría dar indicio de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito y, por lo tanto, hoy al mediodía el procurador adjunto Christian Salas va a estar presentando el pedido de investigación preliminar contra Alejandro Toledo”, apuntó.

Peru21 
Entrevista a Alan García Pérez
-¿Cree que se ha recompuesto la alianza entre Ollanta Humala y Alejandro Toledo?
-Yo me imagino que se ha recompuesto a la fuerza, es decir, yo te protejo pero tú tienes que estar apoyándome en silencio.

Elcomercio.pe
El congresista Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) cuestionó en RPP si tras esta nueva revelación Gana Perú y Perú Posible continuarán blindando a Alenjandro Toledo. “Lo que me pregunto es si los congresistas de Gana Perú y los propios de Perú Posible se atreverán a seguir con esta política de blindaje para la impunidad en este caso del señor Alejandro Toledo”, señaló.

RPP
El expresidente Alan García busca, como parte de su estrategia de defensa, “enemistar” a Perú Posible (PP) y Gana Perú, que mantienen la gobernabilidad en el país, opinó Juan Sheput, dirigente de Perú Posible.
El Gobierno –dijo Sheput- debe concentrarse en impulsar las reformas de fondo para lo cual cuenta con el apoyo de Perú Posible, profundizar las investigaciones por delitos de corrupción y disipar las dudas de una posible candidatura de la primera dama.

La República
Luego de las denuncias sobre Alejandro Toledo, el vocero del partido oficalista, Jaime Delgado, dijo que no se blindará ningún “acto ilícito”.
“Nuestra bancada no va a proteger un acto ilícito de ninguna manera”, declaró. Sobre si Gana Perú posibilitaría una investigación, respondió que se tendría que evaluar.
Dijo que si en anterior ocasión su bancada votó por impdier la investigación, fue porque en el Ministerio Público hay una investigación en curso. Vamos a evaluar estos nuevos elementos”, dijo.

La República
Los congresistas de Perú Posible José León y Daniel Mora afirmaron estar seguros de que Alejandro Toledo no tiene nada que ver con Ecoteva Consulting Group S.A. a pesar del vínculo familiar existente. Según león, la empresa le pertenece a Yosef Maiman.
“Él ha constituido la empresa a través de dos personas. Habría que preguntarle cuáles son las razones que lo llevaron a constituirla”, afirma el legislador. El nombramiento de Fernenbug al frente de la empresa es un hecho que León admitió que no puede explicar. “Probablemente (Maiman)la utilizó o tengan algún acuerdo con la señora Fernenbug, algún convenio o acuerdo de negocios”, especuló. “Si la empresa financió la compra, es una operación que sí amerita una investigación”, refirió.
Daniel Mora dijo que si bien llama la atención la forma como se constituyó la empresa, esto no significa que Toledo esté detrás de ella. “La Fiscalía determinará si hubo delito o no”, dijo.
Hasta el cierre de esta edición, los principales dirigentes de Perú Posible no respondían las llamadas.

Canal N, Willax, Canal 2
El congresista fujimorista Héctor Becerril sostuvo que su bancada pedirá la reconsideración de los acuerdos tomados para blindar al ex presidente Toledo.
El congresista Julio Gagó señaló que la Comisión de Fiscalización del Congreso debe reconsiderar la moción que blindó al líder de Perú Posible.
Pidió al presidente, Ollanta Humala, pronunciarse sobre estos nuevos indicios de corrupción.
Gagó opinó que el hecho de haber creado una empresa para comprar estas propiedades es indicio de que el origen del dinero podría no ser lícito. Instó a que Toledo explique.
Luz Salgado pidió una investigación no solo de la Fiscalía sino también del Parlamento y criticó que se haya impedido que la Comisión de Fiscalización abordara el tema.

Elcomercio.pe
Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso sostendrían una sesión extraordinaria para tratar la denuncia periodística en torno a la utilización de la empresa Ecoteva Consulting Group S.A., por parte de Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo, para comprar dos millonarios inmuebles en Lima.
El parlamentario Gustavo Rondón, titular del citado grupo de trabajo, estimó que el tema sería debatido como mínimo este 27 de mayo pues esta semana es de representación para los legisladores y “es complicado obtener el quorum respectivo”.

Expreso
El congresista fujimorista Julio Gagó dijo que “la fiscalía está obligada a entregar el cuestionario que se le formuló a Alejandro Toledo y a su suegra Eva Fernenbug en el consulado de San Francisco”. “Por lo tanto hemos enviado un oficio al fiscal de la Nación, José Peláez, porque de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal se pueden expedir copias certificadas de las declaraciones…Queremos conocer el contenido de las preguntas formuladas”, remarcó.

RPP
El presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, se mostró a favor de que el exmandatario Alejandro Toledose pronuncie sobre la investigación a su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, por el delito de lavado de activos. Dijo estar de acuerdo con que se investigue, incluso en el Congreso, “todo lo que deba a ser investigado”.

ESTA NOCHE (tomado de ATV+)
El congresista Yonhy Lescano sostuvo que las denuncias sobre los inmuebles del expresidente Alejandro Toledo deben ser investigadas por la Comisión de Fiscalización del Congreso.

ESTA NOCHE (tomado de RPP)
José León Rivera, congresista por Perú Posible, afirmó que la información dada por un medio local sobre la creación en Costa Rica de la empresa Ecoteva Consulting Group está consignada en la investigación en la Fiscalía y manifestó preocupación por la filtración de esos datos desde el Ministerio Público.

RPP
La Fiscalía de la Nación aseguró que los documentos filtrados por un programa dominical en torno al caso de Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo no están en poder del Ministerio Público.

RPP
El congresista de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios se refirió a la interpelación planteada por su bancada contra el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y dijo que debe explicar varios temas: el servicio militar obligatorio solo para jóvenes pobres y las compras militares secretas que reveló.

RPP
“Es hora de decir las cosas en voz alta para que se rectifiquen”, manifestó anoche Alan García.
Se refirió a los últimos comentarios de ida y vuelta que tuvo con la primera dama, Nadine Heredia. Opinó que fue un grave error que ella se haya referido a él, cuando pidió que se “defendiera solo” ante las investigaciones que se le siguen. Explicó que si pretende ser candidata a la presidencia no debería abrir polémica con otro actor político.
“Defiendo mi honor, mi vida consagrada a la patria y no permito que unos recién llegados, que no han puesto un ladrillo, atenten contra mi honor”, aseveró.

Peru21
El cerco se cierra
Fritz Du Bois
Pese al blindaje del oficialismo, que lo está protegiendo para no ser investigado, parece inevitable que la verdad sobre las propiedades de la suegra de Toledo saldrá a la luz tarde o temprano .
Así tenemos que las justificaciones iniciales acerca de compensaciones por el holocausto y de herencias considerables de comerciantes de diamantes nunca pudieron ser sustentadas, incluso ya han sido olvidadas. Ahora tenemos que los cinco millones de dólares para la compra tanto de la lujosa oficina como de la mansión en Las Casuarinas provinieron de préstamos otorgados por un empresario allegado. Por lo que el rol como testaferro de la señora Fernenbug ha quedado totalmente confirmado.
Mas aún, nadie se va a comprar la historia de que le han prestado un monto tan abultado a una anciana de 86 años, que no tiene mayores ingresos ni oficio conocido, en la esperanza de que algún día ella pueda repagarlo.
Por otro lado, el financista involucrado es un personaje que siempre ha estado vinculado a operaciones extrañas y cuestionadas con el Estado. Ha sido agente de una empresa pública en el medio oriente, recibió cuantiosos programas de compensación de pagos de deuda por productos, estuvo en el centro de la primera y oscura compra de deuda externa, manejó para Petroperú las compras de crudo, entre otras operaciones en las cuales ha participado. En suma, es alguien que tiene décadas haciendo negocios poco transparentes con sucesivos gobiernos peruanos.
Por lo que, ante esos antecedentes y la manera tan enrevesada con la que esconden las propiedades del exmandatario, la protección del Gobierno a Toledo adquiere la categoría de un verdadero escándalo. Pero lo más paradójico del caso es que ante el nivel de información sobre esas compras que se está descubriendo, ese blindaje no les va a dar ningún resultado. Más bien va a tener un costo político muy alto para todos los apañadores involucrados.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

RPP
La nueva encuesta de IPSOS Apoyo revela que la aprobación del presidente, Ollanta Humala, cayó 5 puntos porcentuales entre abril y mayo, de 51 a 46%.

La Razón
Las cabezas de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Víctor Gómez Rodríguez, e Iván Kamisaki, deberán explicar en el Parlamento la denunciada puesta en marcha de un plan para realizar reglaje y “chuponeo” a políticos de la oposición que el gobierno del presidente Ollanta Humala ve como adversarios en el 2016.
El parlamentario Julio Gagó adelantó que ya se planteó oficialmente la convocatoria de Gómez Rodríguez y Kamisaki Sotomayor, quienes deberán explicar sobre el incremento de 776% en el rubro de “gastos reservados” en el presupuesto de esa entidad.

Canal 10
El congresista de Fuerza Popular Julio Gagó dijo que le llamó la atención que para este año se haya asignado para la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) un presupuesto de 72 millones de soles, derivados a gastos reservados, y que en lo que va del año se ha ejecutado el 41%.
Demandó la presencia en el Congreso de los funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia demandó.

RPP
El congresista Mauricio Mulder afirmó que el gobierno de Ollanta Humala ha incrementado el presupuesto de Palacio de Gobierno en un 861%.
Aseguró que eso pone en relieve una decisión política que favorece al mandatario y su esposa, Nadine Heredia, cuyos viajes y actividades, según dijo, se realizan con recursos del Estado.
Del mismo modo cuestionó que se haya multiplicado hasta en 24 veces el presupuesto de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y que la misma haya reclutado a 400 personas para que se dediquen a “reglar, seguir y manejar la agenda de la oposición”.
“La DINI usa 400 personas para combatir delincuencia y eso es ilegal (…) están violando la ley porque la DINI es solo un ente de coordinación de otros organismos de inteligencia. No está facultada expresamente por ley a tener agentes que combatan directamente”, aseveró

RPP
Un suboficial que participó en el levantamiento de Locumba en el 2000 junto a los hermanos Ollanta y Antauro Humala participa hoy en actividades del presidente de la República en Lima y el interior, según Cuarto Poder.
Se trata Amílcar Gómez Amasifuén, un militar conocido como “Chicho” y oriundo de Tarapoto, región San Martin. Este personaje, que al parecer gozaría de la confianza del propio presidente Humala, fue acusado de comprar testigos en el caso Madre mía. Y aunque fue absuelto por el Poder Judicial y luego por la Corte Suprema, se supo que sí pago a un testigo, según el ex abogado de Humala Carlos Escobar.
Este cuestionado personaje tiene hoy en día varios ingresos a Palacio de Gobierno el mes de marzo de este año sin que nadie le pida identificación alguna, tal como se observa en la denuncia periodística.
También se observa que en octubre del 2012 participa de la comitiva presidencial en el 8vo Consejo de Ministros que se realizó en Ayacucho, de acuerdo al gobernador de San Martín, José Francisco Sandoval.
Al ser abordado por la prensa cuando se dirigía otra vez a la casa presidencial, el suboficial Gómez negó trabajar para el Ejecutivo y haber participado en los viajes del presidente.

Elcomercio.pe
Para el congresista por Gana Perú Fredy Otárola es “risible” que un informe haya revelado los continuos ingresos a Palacio de Gobierno del suboficial EP Amílcar Gómez Amasifuén.“El suboficial habrá ido a Palacio a cumplir alguna función del Ejército”,dijo.

RPP
La ex Defensora del Pueblo Beatriz Merino plantea que se discuta al más alto nivel el papel de la primera dama Nadine Heredia en el gobierno.

RPP, Expreso
Ulises Humala, hermano del jefe de Estado, Ollanta Humala, consideró que la baja en la aprobación del mandatario se debe a errores del Gobierno (puso como ejemplo las idas y venidas en el caso Repsol), y estimó que la candidatura de la primera dama, Nadine Heredia, el 2016, ‘pasará la factura’.
“No veo otro norte a este gobierno. No tiene una ideología, no tiene un programa, todo lo está manejando en piloto automático y entonces vemos que la primera dama tiene un protagonismo muy grande”. Y si así ocurre, ¿cree que ella ganaría las elecciones? “No me cabe la menor duda de que si ella postula, ganaría, porque tendría a su disposición todos los fondos públicos. Además, estamos siendo testigos de que hay toda una campaña para defenestrar a Alan García y a Toledo, entonces se estaría allanando el camino para una postulación de Nadine donde estaría solo al frente Keiko Fujimori, y ella quedaría como el mal menor”.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

Bankada Prensa, Exitosa
El grupo parlamentario del partido Fuerza Popular presentó una Moción de Interpelación al Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, a fin de que explica al Congreso de la República las circunstancias exactas de los recientes sucesos de Kepashiato, donde una patrulla atacó un medio de transporte comercial causando heridas de gravedad a pasajeros civiles.
La bancada fujimorista también solicita la explicación del Ministro de Defensa en cuanto a los propósitos del Decreto Legislativo 1146, que convierte en los hechos el servicio militar voluntario en “obligatorio”. Asimismo, se le solicita explicar sus declaraciones imprudentes respecto a compras secretas de las Fuerzas Armadas durante el gobierno anterior.
El legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular) sostuvo que lo que manifiesta el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, respecto a los hechos ocurridos en Echarate no es creíble. “Por eso estamos pidiendo la interpelación”, dijo.
El pliego interpelatorio consta de 39 preguntas.

Bankada Prensa
Texto completo de la moción de Interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, presentada por el grupo parlamentario de Fuerza Popular:

MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA
Los congresistas de la Republica que suscriben, al amparo del artículo 131° de la Constitución Política del Perú y del artículo 83° del Reglamento del Congreso de la Republica, proponemos a la Representación Nacional la siguiente Moción de Interpelación:

CONSIDERANDO:
Que el artículo 131º de la Constitución Política establece el derecho de las minorías parlamentarias a interpelar a los ministros de Estado con el propósito de que la representación nacional tenga respuestas a sus cuestionamientos de política sectorial y que, en este caso, han surgido serios interrogantes sobre la gestión del ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, que justifican la interpelación.
Que los recientes sucesos de Kepashiato–Ozonampiato, distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco, donde una patrulla atacó un medio de transporte comercial causando heridas de gravedad a nueve pasajeros civiles no han sido esclarecidos y resultan envueltos aun en una niebla de medias verdades y hechos aun no suficientemente investigados.
Que, mediante comunicado de prensa del 7 de mayo, el Comando Conjunto informó que en su labor de patrullaje agentes detectaron con visores nocturnos que la camioneta rural Toyota modelo Hiace color blanco, de placa Z2H-797, se detuvo en el tramo de la carretera de Kepashiato-Ozonampiato por 20 minutos y que un individuo subió al techo provisto de armamento de guerra.
Que, según el comunicado, “por este motivo, el personal integrante de la patrulla procedió a realizar el alto correspondiente al vehículo, el cual continuó su marcha sin detenerse recibiendo las Fuerzas del Orden disparos desde el techo del vehículo, por lo que se repelió el ataque”.
Que el jefe del Comando Conjunto, José Cueto, informó que el peritaje de un fusil hallado cerca del lugar de los hechos confirma que este fue disparado y que el peritaje concluye, asimismo, que fue disparado contra las fuerzas del orden.
Que la afirmación del jefe del Comando Conjunto en el sentido de que un terrorista sobre el techo del vehículo disparó el fusil contra las fuerzas del orden fue puesta en entredicho por el chofer del vehículo.
Que el defensor del Pueblo interino, César Vega, dijo creer en la versión de quienes niegan que se haya efectuado disparo alguno contra las fuerzas del orden.
Que, de otra parte, en mayo de 2011 el candidato Ollanta Humala dijo textualmente que “la defensa nacional no es reformatorio ni una correccional, (sino) es para que vayan a hacer voluntariamente su servicio”, pero dos años después el gobierno del presidente Humala hace exactamente lo contrario de lo que el Presidente dijo en el discurso antes citado.
Que la Ley del Servicio Militar Obligatorio, Ley 29248, de junio de 2008, tenía por objeto regular el Servicio Militar Voluntario y que el artículo 6 de la citada ley prohíbe el reclutamiento forzoso como procedimiento de captación de personal para el servicio militar; sin embargo, los cambios efectuados por el Presidente de la República, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el premier, Juan Jiménez Mayor, han creado, a través del Decreto legislativo 1146, una trampa legal que permite el reclutamiento forzoso.
Que el Decreto Legislativo 1146 establece el llamamiento ordinario y dispone que, cuando este no permite cubrir con el número de seleccionados voluntarios los requerimientos de personal para el Servicio Militar Acuartelado, el Poder Ejecutivo dispondrá por decreto supremo el llamamiento extraordinario para cada institución de las Fuerzas Armadas, señalándose igualmente que procede de inmediato el sorteo en presencia de un notario público para definir quiénes serán incorporados al servicio.
Que el 31 de marzo pasado el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo textualmente que el servicio militar es un sistema “imperante en el país desde hace cuatro años…que estaba vigente desde hace cuatro años, amparado en una norma legal” y que“lo que ha hecho este gobierno es hacer efectivo lo que estaba vigente y establecer la multa”
Que el Ministro miente, puesto que en la Ley 29248 existía la infracción, pero ninguna sanción ya que antes del Decreto Legislativo 1146 no existía multa para la infracción 12 del artículo 77, desde que el espíritu de la ley es que el servicio militar sea voluntario.
Que, conforme la modificación dispuesta por el Decreto Legislativo 1146, del 10 de diciembre de 2012, refrendado por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se convierte el servicio militar voluntario en obligatorio.
Que el 20 de marzo de este año el Presidente de la República dictó el Decreto Supremo 01-2013-DE/EP, refrendado igualmente por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, que en su artículo tercero establece que, si no se alcanza las plazas requeridas, se aplica el sorteo -es decir, el llamamiento obligatorio-, salvo que los sorteados paguen una multa del orden del 50% de una UIT, equivalente a la fecha a 1,850 nuevos soles.
Que el referido Decreto Supremo 01-2013-DE/EP dispone, además, la sanción de la muerte civil toda vez que, si no se paga la multa señalada, se suspenden los efectos legales del respectivo Documento Nacional de Identidad atentando contra el ejercicio de derechos fundamentales que requieren de la presentación del documento de identidad.
Que la ley prohíbe cualquier acto de discriminación, incluido el que se basa en criterios económicos, por afectar en mayor medida a las personas de menores recursos.
Que los peruanos de menores recursos se ven, en consecuencia, relativamente más afectados por el nuevo sistema que los demás, a causa del elevado importe de la multa dispuesta.
Que, de una tercera parte, es injustificable que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, haya difundido cifras de adquisiciones calificadas como secretas durante el gobierno anterior cuando han sido debidamente revisadas por la Contraloría General de la República y sujetas a control político parlamentario.
Que la motivación de esa revelación ha sido exclusivamente política, para distraer a la opinión pública de los cuestionamientos que la oposición hace a su gestión.
Que, en un cuarto lugar, es indispensable para la representación parlamentaria conocer los criterios que se ha empleado para los ascensos y colocación en puestos estratégicos del personal de las Fuerzas Armadas perteneciente a las promociones del presidente de la República, Ollanta Humala; de su hermano Antauro Humala; y del asesor presidencial Adrián Villafuerte, que configuran un aparente copamiento de los altos mandos militares.
Que este presunto copamiento ha sido relacionado por medios de comunicación con las posibles pretensiones presidenciales a la reelección por intermedio de la candidatura de su esposa, Nadine Heredia, lo que sofocaría la legitimidad del gobierno y pondría en peligro la estabilidad democrática del país.
Que, en quinto lugar, se cuestiona el Decreto Legislativo 1147, que transfiere competencias de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) sin tener en cuenta opiniones de órganos técnicos y gremios en el sentido de que la norma es un retroceso para la modernización del sistema portuario que ocasionaría graves problemas al sector exportador.
Por las consideraciones expuestas, los congresistas de la República que suscriben, proponen la siguiente:

MOCIÓN DE INTERPELACIÓN
Interpelar al Ministro de Defensa, PEDRO CATERIANO BELLIDO, para que clarifique ante la representación nacional las circunstancias exactas en que se produjeron los recientes sucesos de Kepashiato, donde una patrulla atacó un medio de transporte comercial causando heridas de gravedad a pasajeros civiles; para que explique a la Representación Nacional, asimismo, los propósitos del Decreto Legislativo 1146 que convierte en los hechos el servicio militar voluntario en obligatorio para los ciudadanos de menores recursos; para que, igualmente, explique sus declaraciones imprudentes sobre las compras secretas de las Fuerzas Armadas durante el goberino anterior; para que detalle, asimismo, los criterios para el ascenso y colocación en puestos clave de militares pertenecientes a ciertas promociones; y para que explique, por último, el traslado de funciones portuarias a autoridades militares.
Lima, mayo de 2013.

PLIEGO INTERPELATORIO
1. Para que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, diga si asume la responsabilidad política de los recientes sucesos de Kepashiato–Ozonampiato, Echarate, La Convención, Cusco, donde una patrulla atacó un medio de transporte comercial causando heridas de gravedad a nueve pasajeros civiles en hechos que no han sido esclarecidos y resultan envueltos en medias verdades por razones políticas que atañen únicamente al gobierno, y no a las fuerzas militares.
2. Para que el Ministro explique si, según comunicado, “el personal integrante de la patrulla procedió a realizar el alto correspondiente al vehículo, el cual continuó su marcha sin detenerse recibiendo las Fuerzas del Orden disparos desde el techo del vehículo por lo que se repelió el ataque”, y un peritaje confirma que hubo un fusil que fue disparado contra las fuerzas del orden, por qué el Ministro no asume la responsabilidad de decidir y responde pública y firmemente tanto al chofer del vehículo que niega los supuestos disparos como al defensor del Pueblo interino, César Vega, quien dice creer en la versión que niega que se haya efectuado disparo alguno contra las fuerzas del orden.
3. Para que el ministro Pedro Cateriano diga cuáles son los criterios que han primado para ascender y colocar en puestos estratégicos al personal militar que es miembro de las promociones tanto del presidente, Ollanta Humala, como de su hermano, Antauro Humala, y del asesor presidencial Adrian Villafuerte.
4. Para que el Ministro diga por qué, vía la modificación de la ley 29248 por medio del Decreto Legislativo 1146, el gobierno ha desnaturalizado la Ley del Servicio Militar restableciendo el servicio militar obligatorio.
5. Para que el Ministro diga si cree que el servicio militar obligatorio no vulnera la libertad, que es un derecho fundamental del ciudadano y si piensa que se halla enmarcado en un Estado de Derecho.
6. El Decreto Supremo 001-2013-DE-EP dispone que si el llamamiento extraordinario no logra alcanzar el número de voluntarios necesarios para el Servicio Militar Acuartelado, se procederá con el sorteo ¿Acaso se puede obligar a cumplir el servicio si éste es voluntario?
7. Para que diga cómo justifica que el Decreto Legislativo en cuestión haya establecido que los seleccionados por el sorteo puedan quedar exonerados del servicio mediante el pago de un multa del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo cual resulta inaceptablemente discriminatorio por perjudicar en medida mayor a los más pobres.
8. Para que diga cómo justifica , además, que en tanto no se cancele la multa referida se suspendan los efectos legales del Documento Nacional de Identidad (DNI).
9. Para que informe si el Jefe del Comando Conjunto tiene autorización de su despacho para emitir opinión en los medios de comunicación respecto de lo relativo a la Ley del Servicio Militar.
10. El jefe del Comando Conjunto señaló en oportunidad anterior que se requiere 60 mil voluntarios para cubrir las necesidades. ¿Con qué criterio se solicita esa cantidad y cuál es la documentación que sustenta esta demanda?
11. Para que el Ministro diga si, considerando el requerimiento anterior el número de jóvenes que presta actualmente servicio militar voluntario no llegaría a la mitad de la cifra necesaria, ¿qué espera el gobierno para establecer los incentivos necesarios para remediar la situación?
12. Para que el Ministro diga si considera que las propinas actuales son un incentivo para que los jóvenes opten por el Servicio Militar Voluntario?
13. Para que el Ministro diga si es consciente de que, por responsabilidad suya, pone en riesgo la seguridad nacional al no poderse completar los requerimientos de las Fuerzas Armadas por falta de incentivos para el llamamiento.
14. Para que diga cuál es y cuál debe ser el monto que el Estado desembolsa por cada recluta que ingresa al servicio militar considerando, además del estipendio que recibe como “propina”, el costo de su alimentación, uniforme, capacitación y otros aspectos de su entrenamiento.
15. Para qué diga cómo se ha aprobado el llamamiento extraordinario de personal de la Clase 1995 y anteriores para la incorporación voluntaria al Servicio Militar Acuartelado correspondiente al año 2013sin que antes se haya adecuado el Reglamento de la Ley 29248.
16. Para que diga por qué el Servicio Militar no es una alternativa que compita con otras opciones. ¿Es imposible acaso diseñar un servicio militar que proporcione oportunidades?
17. Para que diga qué acciones se está tomando para reactivar las Escuelas de Formación de Reclutas con Instructores debidamente capacitados.
18. El Presupuesto para el año fiscal 2013 fue aprobado el 3 de diciembre de 2012. ¿Cuál es el presupuesto para implementar el Servicio Militar este año, según el Decreto Supremo 001-2013-DE-EP?
19. Para que el Ministro diga si es consciente de que la mayoría de peruanos que entran al servicio militar proviene de los sectores menos favorecidos.
20. Para que el Ministro diga hasta cuándo va a continuar la falta de equidad en el envío de soldados a zonas peligrosas y la insensibilidad y el maltrato en los cuarteles.
21. Para que el Ministro informe respecto del número de peruanos pertenecientes a las clases 1991, 1992, 1993 y 1994 que han prestado servicio militar en las bases militares del VRAEM o en zonas de emergencia e informe sobre el número de bajas.
22. Para que explique el Ministro por qué no asume la responsabilidad política de defender a los miembros de las fuerzas armadas cuando se perpetúa la inequidad en el trato que reciben de fiscales, jueces y organizaciones supuestamente defensoras de los derechos humanos en procesos que se les siguen sin que el Ministerio de Defensa denuncie esa situación.
23. Para que el Ministro diga por qué, en la reforma del sistema de pensiones de las fuerzas armadas no se ha considerado el carácter especial y de riesgo en que el personal militar de las fuerzas armadas presta servicios.
24. Para que diga por qué en el nuevo régimen de pensiones que se aplica a los que inician su carrera de oficiales o suboficiales a partir de la vigencia del Decreto Legislativo 1133, ellos recibirían menos derechos y beneficios de los que tendrían bajo el régimen de pensiones previsto en el Decreto Ley 19846.
25. Para que diga por qué la reforma del sistema de pensiones de las fuerzas Armadas también afectará los derechos de los actuales pensionistas del Decreto Ley 19846. puesto que, al no aplicárseles la nueva estructura de ingresos del personal militar de las Fuerzas Armadas, no podrá reestructurarse sus pensiones a través de su derecho a una pensión renovable, conforme a la Segunda Disposición Complementaria y Final del Decreto Legislativo 1133.
26. Para que el Ministro diga cuáles son las consideraciones políticas que lo llevaron a difundir adquisiciones y contrataciones calificadas de secretas durante la gestión del gobierno anterior.
27. Dichas adquisiciones y contrataciones secretas fueron objeto de revisión por la Contraloría General de la República y de control político por el Parlamento a través de las Comisiones de Fiscalización y de Defensa. El motivo para difundirlas, ¿no fue político: distraer a la opinión pública ante las críticas de la oposición a su gestión?
28. Para que el ministro diga si, desde que juró el cargo el 24 de Julio de 2012 hasta el 13 de enero de 2013 (es decir, durante 174 días o 5 meses y medio) solicitó alguna vez información respecto del contrato del Comando Conjunto con la empresa Global CST: en qué consistió este, qué metas se alcanzaron, cuántos expertos israelíes participaron como asesores, qué beneficios trajo a la lucha antisubversiva, cuántos oficiales y suboficiales fueron entrenados, y qué modificaciones promovió en materia de inteligencia.
29. Para que el Ministro diga cuáles son las razones para haber modificado el Decreto Supremo 052-2001-PCM mediante el Decreto Supremo 205-2012-EF, lo que ha permitido ampliar de manera indiscriminada la relación de obras, bienes y servicios que pueden ser calificados de secretos permitiendo que dichas adquisiciones y contrataciones sean exoneradas de procesos de selección.
30. Para que el Ministro diga si la creación de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas flexibiliza las compras calificadas de secretas ya que se encuentra entre sus funciones proponer al Ministro de Defensa las contrataciones que deben ser calificadas de secretas.
31. Para que el Ministro diga si la razón de la creación de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas es igualmente facilitar los contratos internacionales y compras de gobierno a gobierno con el propósito de eludir la ley de Contrataciones del Estado.
32. Para que el Ministro diga si, en el marco de las compras de gobierno a gobierno en su sector, han sido contratadas empresas privadas con el aval del gobierno, como ha ocurrido en el sector Interior.
33. El artículo 12 del Decreto Legislativo 1129 cierra todo acceso a información pública sobre seguridad y defensa nacional. Que diga el Ministro cómo es esto compatible con el derecho de acceso a la información pública protegido en el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución.
34. Para que el Ministro diga cuáles son las razones por las que, vía el DL 1129 retornó la “cultura del secretismo” al haberse prohibido todo acceso a la información respecto a las sesiones del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, en claro retroceso a la regulación anterior, contenida en el artículo 13 de la Ley 28478, que armonizaba el acceso a la información pública de dicho Consejo con lo regulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
35. Mediante Ley 29915 el Congreso de la República delegó al Poder Ejecutivo facultades para legislar en temas de seguridad y de fortalecimiento del Sistema de Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Diga el Ministro de qué manera, en el marco de esta norma, se ha transferido competencias de la Autoridad Portuaria a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).
36. El Decreto en cuestión permite a la DICAPI tener injerencia en el tráfico acuático, la competencia de cerrar puertos, de participar en el proceso de recepción y despacho de naves, así como de zarpe y arribo de embarcaciones, aprobar estudios para la ejecución de infraestructura portuaria. Diga el Ministro por qué no se convocó, para elaborar el citado decreto legislativo, al órgano técnico normativo del Sistema Nacional de Puertos, a los gremios y a la instituciones vinculadas con el comercio exterior para conocer la incidencia de la norma en sus respectivas actividades.
37. Para que el Ministro diga qué problemas o riesgos han existido en los puertos que sirvan de sustento al argumento de “seguridad de la vida humana” en que se basa el Decreto Legislativo 1147 y qué relación guardan las competencias conferidas a la DICAPI con la seguridad nacional.
38. Para qué el Ministro diga si la DICAPI está preparada, tiene la capacitación y competencia requeridas para ejercer las funciones de recepción y despacho de naves de buques comerciales, gestión portuaria y administración de los servicios portuarios que se le han transferido sin afectar la competitividad del país.
39. El Decreto Legislativo 1147 establece en el segundo párrafo de la Tercera Disposición Complementaria que forman parte del financiamiento de la DICAPI, los recursos directamente recaudados por concepto de tasas y multas. Sin embargo, la ley de delegación de facultades 29915 no contemplaba la posibilidad de crear nuevos tributos, como es el caso. Asimismo, el artículo 170 de la Constitución establece que “la Ley asigna los fondos destinados a satisfacer los requerimientos logísticos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, de lo que se desprende que las Fuerzas Armadas se financian con recursos del Tesoro Público. Diga el Ministro, entonces, cómo se explica considerar esas tasas como recursos de la DICAPI si ello contraviene clamorosamente el mandato expreso de la Ley y la Constitución.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL

Canal 10
Un 58% dijo estar a favor del indulto humanitario para el ex presidente Alberto Fujimori, mientras un 38% opinó lo contrario.

RPP
El expresidente Fujimori padece de una gastroduodenitis erosiva que le esta causando sangrado indicó su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

Capital
Alberto Fujimori tiene una nueva lesión bucal, declaró su médico Alejandro Aguinaga. El hallazgo se produjo durante los chequeos médicos por problemas estomacales.

Capital
Desde la Clínica Centenario Peruano Japonesa, Keiko Fujimori informó sobre los exámenes que se le han realizado a su padre, el ex mandatario. Señaló que los análisis determinarán si el problema en la boca que tiene el ex mandatario es la causa de sus problemas gástricos.

Canal 5
Tras ser internado el ex presidente Alberto Fujimori en la Clínica Centenario Peruano Japonesa, su hija Keiko Fujimori precisó que el ex mandatario presenta un cuadro de gastroduodenitis erosiva, debido al estrés y tensión que padece por su reclusión.
Dijo esperar que la gracia presidencial se dé en las próximas semanas.

Canal 10
El ex ministro Fernando de Trazegnies manifestó hoy que el Gobierno debe tomar una decisión definitiva sobre el pedido de indulto a favor del ex presidente Alberto Fujimori.

Canal 7
El expresidente Alberto Fujimori fue dado de alta de la Clínica Centenario donde fue internado el ultimo viernes por problemas digestivo. Resguardado por personal de seguridad del INPE, Fujimori fue trasladado a la DIROES.

Expreso 
La legisladora Luisa María Cuculiza reveló que el ex presidente Alberto Fujimori“casi no come, ni habla y está sumido en la más profunda depresión” debido “a esta canallada que significa que no respondan a su pedido de indulto presidencial”.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

Correo
La oposición venezolana divulgó hoy una grabación en la que un conocido comentarista de televisión chavista y un supuesto jefe de la inteligencia cubana conversan sobre una tramasde corrupción dentro del Gobierno.
La conversación es atribuida por la oposición a Mario Silva, conductor del programa nocturno de opinión La Hojilla, que transmite la estatal Venezolana de Televisión (VTV), y a Aramis Palacio, identificado como un alto jefe del G-2 cubano.
El diálogo se habría producido “poco después” de las elecciones del 14 de abril.
En la grabación, Silva menciona una “conspiración” militar contra Maduro y una maquinaria corrupta supuestamente dirigida por el diputado oficialista Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Silva insiste en que Cabello dirige un grupo que pugna por el poder con Maduro. “Lo que dice Diosdado es que ‘yo quiero controlar, pero no quiero ser presidente’”, asevera Silva en la grabación.
Vincula a Cabello con un supuesto”blanqueo” de dinero a través de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y de la oficina recaudadora de impuestos Seniat.
“Yo he estado a tiro de decirle a Maduro hay una conspiración, pero yo no sé qué reacción va a ver, puede ser contraproducente”, afirma el comentarista chavista.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION

RPP
La Cuarta Fiscalía Superior de Apelaciones del distrito Judicial de Lambayeque, que despacha el doctor Julio Morales Saldaña, reprogramó para el próximo jueves 23 de junio la audiencia, donde se decidirá si se archiva o no el proceso que se sigue contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por el presunto delito de apología de la rebelión.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

RPP, Reuters
Las monedas de América Latina mantendrían un sesgo bajista contra el dólar esta semana, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte antes de lo previsto el estimulo monetario y por señales de una desaceleración económica en algunos países de la región.
La atención de los inversores se concentrará en el testimonio que presentará el miércoles ante el Congreso el presidente de la Fed, Ben Bernanke, para detectar pistas sobre el futuro de la política monetaria de la mayor economía del mundo.
Los comentarios de Bernanke y de otros funcionarios de la Fed se conocerán en medio de la incertidumbre de los mercados sobre la duración de las compras de bonos del banco central estadounidense para alentar el crecimiento.
La moneda peruana, luego de haberse depreciado un 1,65 por ciento la semana pasada, podría continuar con la tendencia bajista en medio de la fortaleza global del dólar y de un retroceso de los precios de los metales.


Volver a la Portada de Logo Paperblog