Magazine

ESTA NOCHE. LUNES 22 DE ABRIL DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 23 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. LUNES 22 DE ABRIL DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

RPP
El congresista vocero de Gana Perú Fredy Otárola dijo hoy que el Premio Nobel Mario Vargas Llosa “no es garante de nada” en relación con el gobierno de Ollanta Humala y anunció que la “hoja de ruta” es el camino hacia “la gran transformación”.
“Él no es garante nada”, sentenció y afirmó que, si el presidente viajó a Venezuela es porque el Congreso lo autorizó. “Así de fácil y de qué se quejan”, anotó. Consideró que interpelar al canciller Roncagliolo por esto sería un abuso del control político que goza el Congreso. Dijo que dos años de gobierno se ha interpuesto 28 pedidos de interpelación.
Añadió que la “hoja de ruta” es el camino a la ”Gran Transformación”, pero “no hay ningún viraje del Gobierno”, manifestó.

Elcomercio.pe
Las palabras de Fredy Otárola sobre Mario Vargas Llosa, a quien llamó “garante de nada”, no cayeron bien en Perú Posible.
Su vocera, Carmen Omonte, le recordó al oficialismo que el presidente Humala “fue elegido por la hoja de ruta y por quienes apostaron por esta”. “El presidente Humala llegó a Palacio de Gobierno gracias a los compromisos que asumió en la hoja de ruta y uno de estos fue el respeto a los valores democráticos. Desde ese ángulo, debería tener en cuenta el consejo y la opinión de aquellos que (como Vargas Llosa y Toledo) apostaron para que el nacionalismo llegue al poder”, manifestó. Dijo que su bancada ha apoyado con sus votos al oficialismo en “temas que son vitales”. “Otárola debería ser más prudente con sus palabras”, añadió.
La portavoz toledista sostuvo que el presidente Humala desaprovechó “una gran oportunidad” de establecer una visión distinta en la Unasur al respaldar la dudosa elección de Nicolás Maduro. “Los líderes de la región tomaron una decisión precipitada al apoyar la posición de Maduro sin haber primero exigido que se concluya una nueva auditoría”, opinó.
“Si bien en el Congreso se pudo impedir el viaje, la decisión de ir recayó exclusivamente en el jefe de Estado”, criticó.
Confirmó que el ex presidente Alejandro Toledo participará mañana en la reunión de su partido por Skype .

Elcomercio.pe
La Comisión Política de Perú Posible se reúne a analizar diferencias internas por el apoyo otorgado al viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela.
Integrantes de ese partido informaron que Alejandro Toledo llamó a cada uno de los legisladores a pedir que voten por la autorización del viaje, y discreparon abiertamente con esa posición.
Trascendió que el ex presidente Toledo participaría de la reunión a través de Skype.

Correo 
Desde el año 2000 Toledo se ha proclamado dentro y fuera del país como el que derrotó al fujimorismo en las calles, aunque eso no sea cierto, pues la “Marcha de los Cuatro Suyos” no le movió ni un pelo al régimen de Fujimori y Vladimiro Montesinos, que solo se vino abajo mes y medio más tarde con el primer “vladivideo”.
Si tanto se ha mostrado como el campeón de la lucha por la democracia, se esperaba una actitud coherente del expresidente, quien ha terminado por ser cómplice del cuestionado apoyo brindado por Humala al chavismo.

El Comercio
La gestión del presidente Ollanta Humala es observada con preocupación por las bancadas de oposición que alertaron sobre signos de un viraje del gobierno hacia la “gran transformación”.
La reunión de la Unasur que apoyó la elección de Nicolás Maduro y el viaje de Humala a ese país alertaron aun más a la oposición.
Incluso, Perú Posible, socio político del oficialismo en el Congreso, evalúa marcar distancia.

RPP, EFE
Mario Vargas Llosa criticó a los gobernantes que acudieron a la investidura de Nicolás Maduro en entrevista en Brasil. Calificó a esos presidentes de “cómplices contra el pueblo venezolano”. “No deberían legitimar un posible fraude electoral”, afirmó. Dijo que no son “coherentes” al apoyar gobiernos autoritarios. “Es lamentable que esto parta de un gobierno democrático. Dilma no debería de apoyar un fraude electoral. Ella no es el único caso. Todos los que hacen esto me parecen igualmente lamentables”, comentó.
“El pueblo venezolano claramente pide democratización, apertura, el cambio de política. Es un momento importante, tal vez fundamental en la historia de América Latina”, manifestó.

RPP
Un 82% cree que Nadine Heredia tiene intenciones de postular el 2016, según encuesta nacional de Ipsos Perú.
De confirmarse esa candidatura, un 40% opina que sería negativa para el Gobierno de Ollanta Humala.
La encuesta indaga sobre la aprobación presidencial, revelando que un 51% respalda la labor de Ollanta Humala, frente a un 38 % que se muestra en contra. La aprobación registra una caída de dos puntos porcentuales respecto a marzo.
La encuesta se realizó entre el 17 y 19 de marzo a 1,210 personas, con un margen de error de +/- 2.7 %.

Canal 7, Expreso, Canal 9
La lideresa del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se solidarizó el viernes con las protestas en Venezuela que piden un recuento de los votos electorales. “Lamento la presencia del presidente Humala en representación de todos los peruanos avalando una elección no legítima”, señaló para luego enfilar sus críticas a Alejandro Toledo. Declaró que la UNASUR buscó “lavarle la cara a Nicolás Maduro”.
Keiko Fujimori manifestó vía twitter que si el presidente Humala quiere pagar sus deudas al chavismo que no lo haga en nombre del Perú.

Bankada Prensa
El congresista de Fuerza Popular Pedro Spadaro mostró su extrañeza por declaraciones de Otárola acerca de que Mario Vargas Llosa no es garante de nada.
Dijo esperar que Humala no deje de lado la “hoja de ruta” para pasar a la “gran transformación” por la posible postulación de Nadine Heredia.
“El fujimorismo ha evolucionado, hoy no solo defendemos la democracia sino la practicamos, en comparación con otras agrupaciones como Perú Posible, quienes se rasgaron las vestiduras defendiendo la democracia y hoy han retrocedido apoyando el viaje del presidente Humala a avalar el atropello de la democracia en Venezuela”, expresó.

RPP
La congresista Luz Salgado dijo que el dirigente Juan Sheput sabe que Alejandro Toledo recibió presión por el voto de su bancada, y estimó que el voto de Perú Posible en respaldo al viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela ha sido el producto de una negociación.

Peru21, Expreso
La bancada de Fuerza Popular apoyará la interpelación al canciller Rafael Roncagliolo no solo por el “penoso papel” que jugó ante el Parlamento para lograr el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela, sino porque demostró que “no tiene principios políticos”, enfatizó ayer el congresista Alejandro Aguinaga.
Recordó el pasado de Roncagliolo y su participación en la incautación del diario Expreso durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado. “¿No fue director de Expreso cuando se robó la prensa en la época de Velasco?”, preguntó.

Canal 10-RPP
La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, indicó que serán muy firmes en la interpelación al canciller Rafael Roncagliolo “y si acaso hace falta en la censura”.
Consideró una señal peligrosa “desdecir” una línea internacional que el Perú había trazado al “convalidar un proceso electoral fraudulento”. Criticó el “rol nefasto” del Perú como presidente de Unasur que -dijo- se ha convertido en el “club de los amigos del chavismo”. Sostuvo que Humala debió promover que la oposición venezolana cuente los votos.
Reiteró su crítica a la compra de la refinería de La Pampilla y los grifos de Repsol por ser inconstitucional.
Mencionó que el economista Ricardo Hausmann dijo que el Perú debe cuidar lo que tiene en inversiones y que durante el presente gobierno no ha existido nueva inversión.
Flores Nano recomendó a Humala no arriesgarse a dejar la “hoja de ruta y volver a la “gran transformación”. “El mérito del señor Humala había sido colocarse al centro”, aseveró.
“No se duerma en sus laureles pensando que el 50% de popularidad le da la tranquilidad de no hacer nada”, enfatizó.

El Comercio, Canal 2, Canal N
El congresista de APGC Juan Carlos Eguren anunció que existe un consenso entre diversas bancadas para presentar una interpelación al canciller Rafael Roncagliolo.
Javier Bedoya de Vivanco manifestó que se está perdiendo de vista lo medular: que “Humala manifestó que Hugo Chávez era un modelo a seguir, que el Estado peruano quiere nuevamente incursionar como empresario y está en negociaciones para comprar Repsol y sus grifos; que, dentro de los DL que se han aprobado, se le ha dado a la Marina el control y manejo de los puertos en las partes que no han sido concesionadas; que se está perdiendo el impulso en la economía; que en la minería no hay nuevas inversiones; que en el petróleo se está yendo Repsol; y que si a todo esto añadimos que el Estado quería hacer el gaseoducto para el sur del país, estamos volviendo a un Estado de los años 70, al velascato de un Estado empresarial”, dijo.
Alberto Beingolea dijo que Roncagliolo debe ser censurado por el viaje del presidente Humala a Venezuela. “El Canciller le ha mentido al país”, acotó.

Willax
El analista Víctor Andrés Ponce comentó hechos políticos y económicos que mostrarían la orientación que viene tomando el Gobierno de Ollanta Humala.
Mencionó la decisión de relanzar una empresa estatal como Petroperú y que salga el Primer Ministro a decir que se le ha hecho una oferta a Repsol para comprar los activos.
Indicó que a ello se suma el decreto del Ministerio de Defensa que establece transferir las funciones de la Autoridad Nacional de Puertos a la Dirección de Capitanía, que haría que los puertos pasen a depender de los militares.
Indicó que a esto se debe sumar la absurda confrontación entre el Ministerio de la Producción y los pesqueros, además de cómo se han paralizado las inversiones en el Perú.
Subrayó que a estos temas se debe sumar la reelección conyugal, el tema del Servicio Militar Obligatorio y la conducta del Ollanta Humala respecto a la elección de Maduro en Venezuela.
Ponce afirmó que Humala debe esclarecer si Nadine Heredia va a postular en las próximas elecciones, o el país se polariza, tal como ya empezó a darse con el contraataque de Alan García, al que se han sumado las críticas de Keiko Fujimori y Mario Vargas Llosa por el viaje a Venezuela.
“Si el Gobierno cree que va a postergar para las calendas griegas el tema de una supuesta reelección conyugal, está cometiendo un gravísimo error”, sostuvo.

Peru21 
Entrevista a Fernando Rospigliosi.
-¿La oposición cumple su papel de fiscalizar al gobierno?
-Lamentablemente no ha habido hasta el momento oposición. Cuando ha surgido un enfrentamiento directo entre el Apra y el gobierno, recién (Alan) García ha comenzado a encabezar a la oposición…

RPP
A la pregunta: ¿Si mañana fuesen las elecciones a regidores de la Alcaldía de Lima, por qué agrupación política votaría usted?, la encuesta Ipsos recoge: Fuerza Popular 15%, PPC 11%, Solidaridad Nacional 10%.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

ATV+
La congresista fujimorista Luz Salgado lamentó la ausencia del presidente Ollanta Humala y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, de la ceremonia por el aniversario de la Operación Chavín de Huántar que, como todos los años, se realizó en la réplica de la embajada de Japón.

RPP
Según la encuesta de Ipsos Apoyo, un 55 % de peruanos está a favor de que se otorgue el indulto al expresidente Alberto Fujimori, mientras un 41 % está en contra.

Canal 10
El procurador del Ministerio de Defensa en el caso Chavín de Huántar, Gustavo Adrianzén, mencionó que a fines de octubre la Tercera Sala Penal dictó la sentencia que reconoce a nivel del Poder Judicial la validez del dictamen del fuero militar que absolvió a los comandos.

RPP
A 16 años de la Operación Chavín de Huántar, el comando Alex Segura señaló que los juicios que continúan en instancias supranacionales. “Nosotros arriesgamos nuestras vidas de forma desinteresada por gente que no conocíamos, pero en cierta forma me siento maltratado, sobre todo cuando se iniciaron los juicios. Los comandos salimos absueltos en primera instancia porque no tenemos responsabilidad, pero después de 10 años haber vuelto a lo mismo, por lo menos a mí me afecta”, señaló.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

RPP
El programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en su corto tiempo de funcionamiento ya tiene 64 denuncias en su haber por casos de intoxicación de niños en Cusco y Huánuco.
Sobre el caso de la IE Esteban Pavletich de Huánuco, donde 12 niños de nivel primaria presentaron cuadros de intoxicación leve, se dijo que -según las primeras indagaciones- los alumnos que pertenecían al turno de la tarde consumieron su ración en condiciones óptimas, pero luego ingirieron los sobrantes del turno de la mañana. “El proveedor lleva raciones para la mañana y raciones para la tarde…el problema ha sido porque se debió descartar esas raciones (sobrantes)”, aseveró.

Elcomercio.pe
La megacomisión solicitó el levantamiento del secreto bancario del ex presidente de la Comisión de Gracias Miguel Facundo Chinguel, luego de que una reclusa y ex colaboradora de la DEA denunciara que este le pidió 5 mil dólares para reducir su pena, afirmó hoy el congresista fujimorista Pedro Spadaro.
Comentó que la acusación hecha por Carmen Delgado de Rivera parece ser “el hilo de la madeja de algo mucho más grande”.
Adelantó que se volverá a citar a Facundo Chinguel y al abogado aprista Manuel Huamán. También se llamará a declarar a la ex colaboradora de la DEA Carmen Delgado.

RPP, Andina
El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel contrató como promotora de esos beneficios a una persona que registraba cuatro ingresos a la cárcel por comercialización de drogas.
Según Cuarto Poder, Carmen Morales Pérez fue sentenciada a cuatro años, pero su pena fue conmutada a un año y ocho meses por gestiones de Facundo Chinguel, durante la gestión de Rosario Fernández.


Volver a la Portada de Logo Paperblog