ESTA NOCHE. LUNES 24 DE JUNIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 25 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. LUNES 24 DE JUNIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. 

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Elcomercio.pe
Hasta que alguien lo dijo. La ministra de la Mujer, Ana Jara, descartó hoy de manera clara que Nadine Heredia vaya a postular a la Presidencia de la República en las elecciones del 2016.
“Yo digo que desde las entrañas del Gobierno no existe esa candidatura. La señora Nadine Heredia no será candidata a la presidencia en el 2016”, manifestó en “Abre los ojos”.

Canal 4, RPP, peru21
La Sunat decomisa anualmente miles de bienes que tendrían que ser rematados para que el dinero vaya a las arcas fiscales.
Resulta, sin embargo, que muchos de estos bienes terminan en el Ministerio de la Mujer y luego, de manera no esclarecida, van a parar a manos de congresistas oficialistas que los reparten con fines proselitistas a la población en sus lugares de origen.
El congresista de Fuerza Popular Julio Gagó reveló que los legisladores de Gana Perú Tomás Zamudio, Claudia Coari y Martín Rivas han recibido estas donaciones de manos del Ministerio y han hecho proselitismo político con ellas. Consideró que estos casos deben ser llevados a la Comisión de Etica del Congreso. Gagó consideró que los casos de los congresistas Zamudio, Rivas y Coari deben ir de oficio a la Comisión de Ética.
Añadió que el caso de la ministra de la Mujer, Ana Jara, debe ser llevado a la Comisión de Fiscalización y que comparezcan el contralor general, Fuad khoury, y la jefa de la Sunat, Tania Quispe, puesto que las donaciones fueron producto de incautaciones o decomisos realizados a cargo de esa entidad.
Julio Gagó recordó que la ministra Jara “es la operadora” de la primera dama, Nadine Heredia”.

RPP
La Comisión de Ética del Congreso acordó investigar a los tres congresistas involucrados en el uso de donaciones del Estado para hace proselitismo político.

Elcomercio.pe
La Comisión de Fiscalización evaluará si abre o no investigación a la ministra de la Mujer, Ana Jara, por las presuntas irregularidades en la entrega de donaciones.
Su presidente, Gustavo Rondón, aclaró que el grupo parlamentario no le corresponde examinar la situación de los legisladores nacionalistas Claudia Coari, Tomás Zamudio y Martín Rivas. Indicó que debe ser la Comisión de Ética la que investigue a estos congresistas.
El congresista fujimorista Julio Gagó exigió que se cite a Ana Jara, a la jefe de la Sunat, Tania Quispe, y al contralor Fuad Khoury. Además, pidió que se llame a la jefa de la Secretaría de Prensa de Palacio, Randa Mussallam, quien recepcionó mercadería para ser entregada por el presidente, Ollanta Humala, en acto público.

Elcomercio.pe
La ministra Ana jara Velásquez dijo que la entrega de bienes a la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno “ha sido materia de control gubernamental” y que este concluyó que hubo infracciones de carácter administrativo.
Ana Jara precisó que su cartera percibió 6 millones de soles en mercadería entre el 2012 y lo que va del 2013.

RPP
El Ministerio de la Mujer separó a funcionarios de las áreas de Abastecimiento y Logística a consecuencia de la denuncia que compromete a tres congresistas oficialistas por actos proselitistas con donaciones administradas por la referida cartera.
El viceministro de Poblaciones Vulnerables Julio Rosas indicó que el ministerio viene realizando de forma reservada investigaciones del caso y ha procedido a tomar “medidas de carácter disciplinario”. “Las medidas tienen que ver con funcionarios que han estado en la entrega directa de estos bienes”, expresó.
Rojas aclaró que, según está reglamentado desde 2008, son las autoridades locales las que hacen las solicitudes requiriendo donaciones y designan personas para el retiro de los productos. “El Ministerio no ha entregado ninguna donación a ningún congresista, pero sí a las autoridades locales, que ellas convoquen a congresistas u otras autoridades es su responsabilidad”, sostuvo.

RPP
La ministra de la Mujer, Ana Jara, informó que su sector solicitó a la Contraloría estudiar todo el proceso de donaciones.

RPP
Empleados públicos lanzaron huevos a la vivienda del parlamentario Martín Rivas en la ciudad de Lambayeque, región del mismo nombre.

Elcomercio.pe
El presidente del Congreso, Víctor Isla, pidió hoy “aclarar” el caso de los tres legisladores de Gana Perú que gestionaron donaciones del Ministerio de la Mujer. “Ya escuché a la ministra (Ana Jara) y posiblemente en el camino hubo faltas administrativas”, manifestó.

El Comercio
La aprobación de Ollanta Humala y Nadine Heredia ha bajado diez puntos en los dos últimos meses, según la última encuesta de Ipsos Perú.

Canal 7
El presidente Ollanta Humala en una entrevista concedida al diario español “El País”, destacó que se está trabajando para un modelo de economía abierta de mercado y descartó que el Perú se vaya alinear con el bloque de los países del Alba.

La Razón
El vocero nacionalista, Jaime Delgado, sostuvo que “corresponde” a Gana Perú continuar en la Presidencia del Parlamento, aunque todavía no se define quiénes serán los candidato.
Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria (apristas e independientes) y Acción Popular-Frente Amplio, están en la oposición y apartados de la Mesa Directiva.

Exitosa, Canal 2
El parlamentario fujimorista Héctor Becerril dijo que “el partido de gobierno quiere tener la hegemonía en el Tribunal Constitucional”.

Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Es evidente que Gana Perú está trancando adrede la renovación del TC, dado que –como adelantó el magistrado Eto– se está cocinando la próxima liberación de Antauro al cambiarle homicidio por sedición.
(…)

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

Peru21
Lo que era evidente, la ruptura del Gobierno con la izquierda, acabó de confirmarlo el propio presidente Ollanta Humala (en entrevista que brindó el último sábado al diario español El País), señalaron los congresistas de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce y Javier Velásquez, así como Víctor García Belaunde (AP-FA).
Cisma que, asegura Velásquez Quesquén, se debería al continuo descenso en las encuestas del exmandatario.
“Las circunstancias lo han obligado, no hay forma de que pudiera convivir con una izquierda que agrupa a (Gregorio) Santos y el cura (Marco) Arana”, dijo.
Esta opinión fue compartida con Bruce quien, además, dijo no estar sorprendido por los calificativos que el exmandatario dirigió a sus exsocios.
Humala tildó de “acartonada” a la Izquierda y que “a lo máximo que han llegado” fue a la Alcaldía.

Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
La izquierda peruana anuncia –con las misma caras de siempre, salvo el cura Arana y la Glave– una nueva reunificación. Lo que no dicen es que no les ha quedado otra porque sólo TyD tiene la inscripción en el JNE y el resto no va a poder juntar las 400 mil firmas necesarias. ¡Nada más!

Correo
Ollanta y la izquierda
Iván Slocovich
Cómo les habrá quedado el ojo (¿tal vez morado?) a los izquierdistas criollos en todas sus variantes luego de que, en declaraciones al diario español El País, el presidente Ollanta Humala los tildara de “acartonados”, “soberbios” y retrógrados, para luego enrostrarles que solo subiéndose al carro del nacionalismo en las elecciones del 2011 pudieron llegar al gobierno y a ser ministros, pues por sí solos y por culpa de sus “errores estratégicos”, según palabras del propio Mandatario, con las justas alcanzaron la alcaldía de Lima.
Las declaraciones de Humala se dieron precisamente al día siguiente de que fuera lanzado el llamado Frente Amplio de Izquierda, que agrupa nada menos que a Fuerza Social, Tierra y Libertad, Partido Comunista Peruano, Partido Socialista, el colectivo Ciudadanos por el Cambio y el Movimiento de Afirmación Socialista, cuyos “mejores” exponentes en la gestión pública son Susana Villarán, con su fracaso en la Municipalidad de Lima; y Gregorio Santos, quien con sus posturas extremistas ha llevado a la quiebra a la multimillonaria región Cajamarca.
Es irónico que este lanzamiento electoral de la nueva “izquierda unida” suceda cuando acá cerca nomás, en Brasil, el “modelo” impuesto por su ídolo “Lula” hace agua con protestas callejeras de millones de personas cansadas de un sistema que no satisface sus necesidades y que además llena de dinero sucio los bolsillos de los malos funcionarios del gobernante Partido de los Trabajadores.
(…)
Ahí están los que esbozaron “La Gran Transformación”, los que recibieron a terroristas en una embajada, los que hablaban de promover los sembríos de coca y los que estuvieron en el Ministerio del Ambiente y se dedicaron a “ideologizar” todo y a trabar inversiones, entre otros.
(…)

Canal 2
El expresidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés comentó sobre la negación del indulto al exmandatario Alberto Fujimori que “debemos de ser equilibrados y reconocerle al señor Fujimori la lucha que tuvo contra el terrorismo”, y que tenemos que hacer un análisis desapasionado si queremos la reconciliación nacional.
Anotó que Conga debe llevarse a cabo y manifestó que los peruanos tenemos que aprender a convivir con la minería.

Canal 4
Los alrededores de la DIROES, lugar donde purga condena Alberto Fujimori, amanecieron con propaganda fujimorista. La lista de candidatos va desde un desconocido Lobo hasta aspirantes al Congreso por la Región Callao.
El congresista de Fuerza Popular Pedro Spadaro, a cargo del local de campaña de Pachacútec en Ventanilla, atribuyó la autoría a simpatizantes.

La Primera
El parlamentario Daniel Abugattás dijo que el Apra y el fujimorismo están buscando imponer una dictadura de ultraderecha.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Peru21
Bank of America Merrill Lynch dijo hoy que el Perú crecerá 4.4% en el 2013 frente al 6.3% del año 2012.
Esto, debido a la caída del precio internacional de las materias primas, y la salida de capitales de los países emergentes.
“En este contexto, la popularidad del Gobierno está bajando, lo que presenta riesgos políticos adicionales”, agregó Bank of America Merrill Lynch.

Elcomercio.pe
El alza del dólar en el mundo por el anuncio la semana pasada de que la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá su programa de estímulo, afectó el precio del oro, del cobre y del petróleo.

RPP, Reuters
Barrick Gold Corp despedirá hasta un tercio de su plantel corporativo en su sede central en Toronto y otras oficinas, dijeron fuentes,ante la caída de los precios del oro.
Barrick y otras mineras como Newmont Mining y Newcrest Mining están reestructurando operaciones y tomando medidas como el cierre de proyectos debido a la baja del oro.

Peru21
El ritmo de entrega de los préstamos vehículares comenzó a moderarse. El 79% de préstamos se entrega en dólares

Peru21
Copeinca, la segunda exportadora de productos pesqueros del país, anunció hoy un acuerdo preliminar para vender a China Fishery Group la mayoría de sus acciones.
“El Directorio de Copeinca recibe con agrado la nueva oferta (…) que valúa el capital total de Copeinca en 4,786 millones de coronas noruegas” (US$836 millones), dijo la pesquera en un comunicado. Indicó que China Fishery Group logró un acuerdo de “pre-aceptación” con los accionistas de la empresa: el noruego Cermaq, el grupo peruano Dyer Coriat Holding y Weilheim Investments.
Con este pacto, la firma china alcanzaría el 74.23% del total de las acciones de Copeinca.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

Peru21
Oficiales y suboficiales de la Policía fueron destacados a la Dirección General de Inteligencia (Digimin), que depende del viceministro de Orden Interno del Mininter. Se trata de 43 agentes cuya designación no tendría nada de extraño si no fuera por las denuncias de seguimiento y reglaje a congresistas y periodistas de oposición al gobierno.
Fuentes de Perú21 precisaron que este grupo de agentes fue convocado por el despacho del viceministro de Orden Interno, Iván Vega, y recibiría órdenes directas de este funcionario, que ha permanecido en el cargo desde el inicio de este Gobierno, a diferencia de los exministros del Interior Óscar Valdés, Daniel Lozada y Wilver Calle.
Entre los agentes se encuentran coroneles, comandantes, mayores, tenientes y suboficiales, entre hombres y mujeres. Hyy especialistas en inteligencia estratégica, telecomunicaciones y sistemas informáticos, es decir, gente preparada para hacer rastreos, ‘chuponeos’ y hasta ‘hackeos’.
Algunos de ellos sirven de resguardo personal del viceministro Vega, cuando ese trabajo lo debería desempeñar la Dirección de Seguridad del Estado.
La mayoría de ellos se encontrarían realizando labores administrativas y de seguimiento a personajes críticos al gobierno, sobre las cuales solo rinden cuenta a Vega.
Iván Vega fue designado viceministro de Orden Interno en diciembre del 2011. Fuentes de Perú21 aseguran que despacha directamente con el presidente Humala y con la primera dama Nadine Heredia.

RPP
El exministro Fernando Rospigliosi pidió que se investigue la denuncia que da cuenta de un aumento de personal en la Dirección General de Inteligencia (Digimin) que depende directamente del viceministro de Orden Interno del Mininter. “Es una situación totalmente irregular que el viceministro está ejerciendo funciones operativas y manejando un grupo de medio centenar de agentes”, comentó.
“Es sabido que el viceministro Iván Vegas coordina directamente con Palacio y, a la vez, pasa mucho tiempo en la DINI, que es independiente del Ministerio del Interior”, añadió.
Fernando Rospigliosi rindió su manifestación en la 29 Fiscalía Provincial Penal, que investiga presuntos seguimientos en su contra, por parte de miembros de la Policía Nacional.

Peru21
La Gestapo en Limatambo
Fritz Du Bois
(…)
Ahora tenemos la relación de 43 oficiales y subalternos de Inteligencia que están bajo las órdenes del viceministro del Interior. ¿Qué hacen en ese despacho político expertos en telecomunicaciones e informática y hasta un francotirador? Con ellos, el equipo de reglaje y ‘chuponeo’ a la oposición ha quedado confirmado.
Sin embargo, en todo el tiempo en el cual esa sospecha se viene abiertamente discutiendo el Congreso, responsable de fiscalizar al servicio de Inteligencia, no hizo mayor esfuerzo para investigarlo. Ya sabemos el motivo por el cual el oficialismo se aseguró de presidir la comisión encargada de esa función. Son cómplices en esta oscura operación.
(…)
Por otro lado, alguien a cargo tiene que responder por esta acusación. Ya no se trata solo del aumento de la inseguridad ciudadana, ahora tenemos la utilización con fines partidarios de la estructura del estado. Más aun, el malgastar recursos públicos formando una Gestapo en Limatambo para seguir a miembros de la oposición es, al menos, caer en el delito de malversación. Sin duda, el ministro del Interior tiene los días contados.

Willax
Según una encuesta, el 90% considera que el presidente Ollanta Humala debería retirar del gabinete al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Canal 10
El parlamentario de Fuerza Popular Octavio Salazar se refirió al Decreto Supremo que establece que en las zonas en emergencia un comando se encargará de la planificación, organización y conducción de las acciones militares. Consideró que esta disposición busca la subordinación de la Policía porque su presupuesto será administrado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Peru21
Estudiantes protagonizaron enfrentamientos en la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, ubicada en Chosica, al cumplirse 13 días desde la toma de la casa de estudios.

RPP
Las instalaciones de la Universidad San Cristóbal de Huamanga en la región Ayacucho continúan tomadas por sexto día consecutivo en rechazo al proyecto de la nueva Ley Universitaria.

RPP, EFE
Edward Snowden recibió del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para poder viajar dado que Estados Unidos ha revocado su pasaporte, según dijo este lunes el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Assange dijo también que Snowden está “sano y salvo”, que su destino es Ecuador a través de una ruta “segura”.
La Casa Blanca le pidió hoy a Rusia que expulse a Edward Snowden de su territorio hacia EE.UU. para que responda por filtrar información clasificada sobre programas secretos de espionaje.
Lo último que se sabe de Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. y del FBI, es que aterrizó el domingo por la noche en Moscú procedente de Hong Kong.
Carney indicó que el Gobierno estadounidense cree que Snowden, quien ha solicitado asilo a Ecuador, continúa en territorio ruso.
Una fuente anónima citada por los medios rusos reveló que Snowden tenía previsto partir hoy hacia Cuba pero, según fuentes de los servicios de seguridad rusos citada por Interfax, el estadounidense no se encontraba a bordo del avión que despegó de Moscú.

RPP, EFE
La “minería de datos” en internet (data mining) puede usarse tanto para conocer mejor a consumidores que rondan las redes sociales como para destapar a un conspirador, algo que ha consolidado la amistad entre el espionaje estadounidense, los hackers y Silicon Valley.
Las reuniones de Palantir en Palo Alto (California) están presididas por un grupo de jóvenes recién salidos de la Universidad de Stanford en pantalones cortos y sandalias, y poco hace pensar que esta “start-up” especializada en análisis de datos esté financiada por la CIA a través del brazo inversor de la inteligencia estadounidense, In.Q.Tel.
Palantir ha tenido que negar recientemente que su software “Prism” tenga que ver nada con el programa homónimo que reveló a “The Guardian” y “The Washington Post” el extécnico de la CIA y trabajador externo de la NSA, Edward Snowden, y que permite supuestamente recabar y analizar datos de servidores de los grandes de internet.
En 2010, un año después de que Facebook se uniera supuestamente a la red de espionaje de PRISM, según datos del programa revelados por Snowden, Max Kelly, jefe de seguridad de la primera red social del mundo, abandonó la empresa para unirse a la NSA.
Según indica el profesor de Stanford Steve Blank en su blog “Secretos de Silicon Valley”, la industria de inteligencia y defensa y el desarrollo del valle tecnológico más importante del mundo han estado entrelazados desde sus orígenes.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Elcomercio.pe
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó hoy tener vinculación con las conmutaciones de penas que recibieron 400 sentenciados por narcotráfico durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García, pese a que fue parte de la Comisión de Gracias Presidencial, a la salida de Miguel Facundo Chinguel de la institución.
“Yo no he recibido ninguna denuncia en mi contra relacionada al cobro de dinero a cambio de privilegios”, dijo.

RPP
El procurador anticorrupción Julio Arbizu afirmó que son materia de investigación los indultos otorgados durante la gestión del ministro de Justicia, Daniel Figallo, cuando integró la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista.
La víspera y momentos antes de su detención, Miguel Facundo Chinguel cuestionó que la investigación por el caso de los “narcoindultos” no alcance a Figallo. Aseguró que parte de las presuntamente irregulares gracias presidenciales fueron recomendadas por el actual ministro.
“Cuando sale Chinguel y asume el cargo Figallo, de 32 conmutaciones al mes, la cifra baja a 2 ó 3”, aseveró Arbizu.

RPP
El presidente de la “Megacomisión”, Sergio Tejada, descartó una investigación al actual ministro de Justicia, Daniel Figallo.
“En el periodo de Zavala hubo un número bajísimo y cuando sale aumenta enormemente, cuando entra García Toma y entra Figallo, cambia la política de gracias presidenciales. Se retira Facundo Chinguel y hay una suerte de reorganización de la comisión, es por eso que no consideramos importante citarlo”, sostuvo.

Elcomercio.pe
El ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel se va quedando solo. A la opinión del ex presidente Alan García a favor de su detención preliminar se sumó hoy el secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, quien sostuvo que el ex funcionario “no está en la militancia no creo que vuelva a estarlo”.
El ex primer ministro afirmó que las acusaciones en torno a la existencia de una mafia que vendió conmutaciones de penas a ‘narcos’ le dan “vergüenza ajena”.
El ex jefe de Gabinete señaló que las últimas pruebas del caso le generan sospecha en el sentido de que Chinguel sí lideró una banda que traficaba con la reducción de penas a favor de sentenciado por narcotráfico.
Del Castillo dijo que no se puede considerar a Chinguel un mártir por haber señalado que el ex presidente García no tiene ninguna responsabilidad en el caso de los ‘narcoindultos’. “No lo acepto, decir que es mártir, es insinuar la extensión de responsabilidades”, acotó.

Canal 10
La Fiscalía ha citado al ex presidente Alejandro Toledo para el 15 de julio a que declare sobre la formación de Ecoteva y las propiedades de Eva Fernenbug.
Toledo confirmó que el 15 de julio próximo se presentará ante la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima. La presentación tuvo que ser reprogramada para el 15 de julio debido a compromisos que Toledo tenía programados.

La Razón
Perú Posible pretende impedir que la oposición maneje la investigación a Alejandro Toledo. El vocero José León aseguró que tienen actas firmadas en las que existe el acuerdo de que a ellos les toca presidir Fiscalización.

Peru21
El militar israelí retirado Avraham (‘Avi’) Dan On no solo constituyó la empresa Ecostate Consulting en Costa Rica –en noviembre de 2006–, apenas cuatro meses después de que finalizara el gobierno de Alejandro Toledo, para quien laboró como jefe de seguridad presidencial.
En esa misma época, en el Perú, Dan On también fundó una compañía y además compró –al contado– un departamento en el distrito limeño de Miraflores, según documentación obtenida por Perú21.
En efecto, el 11 de agosto del 2006 –dos semanas después de concluir la presidencia de Toledo y unos tres meses antes de la creación de Ecostate Consulting–, ‘Avi’ constituyó la firma Ashdan E.I.R.L. con un capital de mil soles en la notaría Espinosa Garreta. De manera similar a las millonarias compras inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra de Toledo, Dan On adquirió al contado un departamento miraflorino de 123 metros cuadrados, ubicado en la cuadra 15 de la avenida Angamos Oeste, por el cual abonó la suma de US$98 mil.
‘Avi’ Dan On manifestó en una declaración jurada del 2010, en un juicio de alimentos en su contra, que percibía US$3,200 mensuales como jubilado del Ejército Israelí, informó ayer Cuarto Poder.
Cabe recordar que el militar también fue presidente de la costarricense Ecostate, hasta marzo último. Hace poco, un fiscal de ese país le congeló a esa compañía una cuenta con US$6.5 millones.