Magazine

ESTA NOCHE. LUNES 27 DE MAYO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 28 mayo 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. LUNES 27 DE MAYO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1)

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

ESTA NOCHE (tomado de La República)
Alejandro Toledo dijo hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, introduciendo el tema de manera explícitamente deliberada en medio de sus descargos sobre las acusaciones en su contra, que “espero que el presidente Ollanta Humala solo sea presidente hasta 2016″.

ESTA NOCHE (tomado de RPP, Andina)
El presidente del Congreso, Víctor Isla, rechazó hoy que exista en el gobierno de Ollanta Humala un “cogollo montesinista”, como insinuó Alejandro Toledo ayer en entrevista con el diario El Comercio, lo que fue destacado por el titular de primera plana del diario.

ESTA NOCHE (tomado de ALO Canal 2)
La portada del diario oficialista La Primera hoy, relativa a Alejandro Toledo, fue la siguiente: “Cantinfladas lo hunden”.

ESTA NOCHE (tomado de La República)
Pese a que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, había informado que, culminada la intervención de Toledo, el grupo parlamentario decidiría si somete a voto nuevamente el pedido de facultades investigadoras, Rondón suspendió la sesión de la Comisión al término de las declaraciones de Toledo.

La República
Entre las afirmaciones de Alejandro Toledo a la Comisión de Fiscalización destacan las dos siguientes:
A la 1:43 pm, Toledo afirmó que Joseff Maiman no ha hecho ninguna operación empresarial durante su gobierno. “No sé si compró casa u oficina”, añadió.
A la 1:58 pm, dijo: “yo he ayudado a Maiman en otros países, menos en el Perú”.
http://www.larepublica.pe/27-05-2013/alejandro-toledo-llego-al-congreso-para-responder-a-la-comision-de-fiscalizacion

RPP
Alejandro Toledo aseguró que él no tiene “un centavo en Ecoteva y no he comprado nada con Ecoteva”. La compra de las propiedades adquiridas por Eva Fernenbug están respaldadas por una garantía de 20 millones de dólares de Yosef Maiman, su amigo personal, dijo. “Maiman no lo ha hecho solo por amistad”, reconoció.

Bankada Prensa 
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, opinó esta tarde en las redes sociales sobre la presentación del ex presidente Alejandro Toledo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Manifestó lo siguiente: “Más de lo mismo. Aferrado a sus mentiras, ocultando información y con portátil chacana, #Toledo se fue del Congreso”.
“Sr. Humala, el país espera que su partido apoye una comisión investigadora, en lugar de seguir blindando a su cuestionado garante”.

ATV+, Canal 10, Canal 7
El congresista Alejandro Aguinaga, vocero de la bancada fujimorista, manifestó que es indispensable la creación de la comisión investigadora especial del caso Toledo.
Pidió que se contrate una empresa similar a la firma Kroll para que investigue y haga seguimiento al dinero utilizado para la compra de los inmuebles. Dijo que las declaraciones de Toledo a la Comisión de Fiscalización no han esclarecido las preguntas.
Los congresistas de Fuerza Popular que integran en la Comisión de Fiscalización declararon que la señora Eva Fernenbug, el banco Scotiabank, Josep Maiman y el ex presidente Toledo tienen que rendir cuentas del préstamo que permitió comprar las propiedades, manifestó.
El congresista Julio Gagó deslizó la posibilidad de que el exmandatario esté vinculado con una propiedad en República Dominicana.
El congresista Rolando Reátegui cuestionó donde paga Toledo Manrique sus impuestos.
Los parlamentarios Héctor Becerril y Pedro Spadaro señalaron que existen versiones contradictorias. Spadaro dijo que no queda claro de quién es la inversión: de Josef Maiman o de Eva Fernenbug.
Mencionó que ayer el programa “Sin medias tintas” informó sobre el pago al contado de la hipoteca en la casa de Punta Sal por 277 mil dólares y de una deuda de Eliane karp aproximadamente 500 mil soles. Pidió conocer con qué recursos se cancelaron estas deudas.

La Prensa
Alejandro Toledo tuvo una caída de nueve puntos porcentuales en la encuesta GFK, pasando de 28% a 19% entre abril y mayo.

ESTA NOCHE
Alejandro Toledo dijo hoy en una posible y velada alusión a su posición respecto del indulto a Alberto Fujimori, que “han pasado 13 años“ de aquellos sucesos (de la caída del gobierno fujimorista), que se hallan en el pasado.
“Señores amigos (fujimoristas), el tema de hace 13 años, ya pasó. No tengo rencor, ya pasó, ya pasó, no me voy a volver a pronunciar sobre el tema. Solo los animales no cambian”, dijo.

RPP
El jefe del Gabinete, Juan Jiménez, dijo hoy en Madrid que el presidente Ollanta Humala tomará la decisión “acertada” sobre la petición de indulto del ex jefe de Estado Alberto Fujimori. “Creo que el Presidente tomará la decisión más acertada para la gobernabilidad, para el país y, sobre todo, para las señales que quiere dar al mundo sobre la conducción de esta tipo de procesos”, dijo.

El Comercio, La Razón
Salieron a la luz nuevas imágenes de Alberto Fujimori. Se observa al ex presidente en cama de clínica con dolores en la boca y el estómago. Alejandro Aguinaga reveló que perdió 24 kilos y en 30 días se sabrá si el cáncer de lengua rebrotó.
“Ya es hora, Presidente, no deje que mi padre muera”, fue el pedido que realizó Keiko Fujimori a Ollanta Humala.

Elcomercio.pe
La solicitud de los deudos de las víctimas de la matanza de La Cantuta para ser recibidos por el presidente Ollanta Humala y expresarle su posición sobre el pedido de indulto humanitario del ex mandatario Alberto Fujimori fue derivada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), afirmó hoy su representante, Gisela Ortiz.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

El Comercio
Entrevista a Fernando Rospigliosi
El gobierno exige pruebas a quienes denuncian ‘chuponeo’, seguimientos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). ¿Tiene alguna?
(…)
Los encargados de buscar las pruebas son ellos. Tienen el poder coactivo y presiden la Comisión de Inteligencia del Congreso. Yo no puedo obligar a declarar al señor Víctor Gómez (director de la DINI), al señor Iván Kamisaki (subdirector) ni entrar en la DINI a buscar pruebas.
—Usted declaró que el primer ministro Jiménez es un ignorante y un inepto…
Me referí a los pretextos que dan para justificar este aumento desmesurado de 776% del presupuesto para gastos reservados de la DINI. Son respuestas ridículas decir que usarán el dinero en la lucha contra el crimen, la delincuencia. Esa no es labor de la DINI, sino de la policía y lo hace 100 veces mejor que ellos. Si fuera para el terrorismo o el narcotráfico, estarían duplicando funciones, un absurdo. La labor de la DINI es centralizar, recopilar la información que le llega de los servicios militares y policiales, procesarla y llevársela al presidente de la República y altos cargos.
(…)
¡776% de incremento presupuestal de la DINI para gastos reservados! Es un caso insólito que no tiene justificación. La inteligencia en el Vraem la hacen la policía y las FF.AA.
(…)
A principios de este año, desde enero, la inteligencia del Ministerio del Interior empezó a correr la voz de que se requería personal con experiencia en inteligencia para la DINI. Entre enero y febrero han logrado reclutar aproximadamente a 150 oficiales y suboficiales de la Policía que conocen de inteligencia o de investigación… Entre estos 150 hay gente muy maleada…
(…)

Correo
El secretario de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Segundo Tapia, adelantó que presentará un pedido para que se investigue el posible uso de fondos públicos en el cumpleaños de Nadine Heredia.

Elcomercio.pe
Los festejos del cumpleaños de Nadine Heredia en el Campo de Marte fueron financiados por el partido político, afirmó el congresista Daniel Abugattás. Negó que se haya tocado un sol del Estado.

La Prensa
La desaprobación de Ollanta Humala sobrepasó por primera vez su aprobación, al situarse en 49% frente a 44%, según encuesta de GFK Perú.
Nadine Heredia también bajó de 60% en abril a 57% en mayo, y su desaprobación aumentó de 33% a 37%.
El sector donde el mandatario sufrió la caída más notoria es el AB.
Entre los factores del descenso están la delincuencia (56%), la corrupción del Estado, el terrorismo y el narcotráfico (48%) y la administración de justicia (39%).

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION

RPP
El ministro Luis Miguel Castilla sostuvo hoy que la decisión del Gobierno de instalar un equipo para monitorear las inversiones permitirá ejecutar un monto cercano a los US$ 15 mil millones. “Creemos que podemos destrabar inversiones por un monto cercano a los US$ 15 mil millones… en los siguientes meses”, declaró desde Emiratos Árabes Unidos.
Las funciones del equipo serán “el monitoreo y gestión de los proyectos, identificar los cuellos de botella y resolverlos. Lo segundo es transparentar el avance en la ejecución, para saber si hay trámites parados y por qué motivos”. “Tercero es tener un personal que se dedique exclusivamente a identificar y proponer soluciones a las trabas… Asimismo, identificar necesidades de infraestructura complementaria”, agregó.
Apuntó que se daría un rol nuevo a ProInversión en adición a su papel de concesionar proyectos.

RPP
El Gobierno oficializó los procedimientos administrativos para impulsar la aprobación de los estudios de impacto ambiental. El Ministerio de Energía y Minas tendrá un plazo máximo de 20 días hábiles para emitir un pronunciamiento final y emitir la Certificación Ambiental.
La norma precisa que el Ministerio de Cultura deberá colocar en su portal electrónico los certificados emitidos y la extensión de los mismos, clasificados por distritos.

RPP, Andina
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que las medidas aprobadas por el Ejecutivo para agilizar las inversiones no implican alterar las exigencias ambientales. El presente gobierno está “absolutamente convencido” de que las reglas ambientales deben ser cumplidas en plazos razonables, dijo.
Pulgar Vidal recordó que el actual gobierno elaboró la Ley de Consulta Previa, aprobó el reglamento y su guía metodológica.
Asimismo, mencionó que durante el gobierno de García se aprobaron decretos de urgencia que intentaron promover la inversión a costa de relajar las regulaciones ambientales y fueron declarados inconstitucionales.
Dijo que el gobierno de Alan García observó la Ley de Consulta Previa, en una política que intentó “invisibilizar” a los pueblos indígenas. “El perro del hortelano” fue un artículo de invisibilizacion de los pueblos indígenas. Generaron Bagua, asever.

RPP
El ex presidente Alan García saludó las siete medidas para promover la inversión anunciadas por el presidente Ollanta Humala ante la desaceleración de la economía.
Sin embargo, dijo que “el paquete anunciado el viernes para acelerar las inversiones no es suficiente, pero es un primer paso. Saludo que Humala haya comenzado una rectificación”, dijo.
Informó que en los próximos días entregará al gobierno una serie de propuestas para impulsar la inversión en infraestructura, educación y seguridad.
“No hay que llegar a ningún pueblo para hacer promesas, sino para inaugurar las obras, dijo luego en otra frase con evidente crítica al gobernante García sostuvo además que, a diferencia de otros gobiernos, el suyo tuvo que pisar el acelerador.
“Hagan más obras y podrán hablar”, añadió.

RPP
El congresista fujimorista Rolando Reátegui dijo que, aunque el presidente Humala se demoró en tomar la decisión, la racionalidad económica tiene que primar frente a las aventuras económicas.

La República
Entrevista a Javier Velarde, gerente de Yanacocha
¿En qué está abocado ahora?
Hay que construir una nueva imagen para la empresa, hemos cambiado a toda la plana mayor, seguiremos haciendo los cambios que se necesitan, es progresivo, lo más importante es dar señales. Cosas que estamos haciendo distintas, por ejemplo en el pasado definíamos un plan de trabajo y decíamos tenemos que llegar a este objetivo, ahora hay que cambiarlo pero si no hay condiciones será otra fecha, El Perol, es super significativo, coincido con Roque (Benavides) que va a ser un hito muy importante para el proyecto.
¿Van a tomar las aguas de El Perol?
Vamos a transvasar la laguna El Perol hacia una zona de mayor captación.
¿Cómo se hace, lo artificial puede superar a lo natural?
En todas las grandes sociedades del mundo hay reservorios que sirven para almacenar el agua, descargar y poder abastecer a las ciudades, nosotros ya terminamos Chailluagón la próxima semana y entra en funcionamiento en dos o tres semanas.
(…)
¿Por qué cree que no lo entienden las comunidades, una explicación tan sencilla?
No sólo las comunidades, sino gran parte de la ciudad de Cajamarca. En primer lugar porque no hemos hecho el esfuerzo suficiente de comunicar; segundo, porque a veces quizás cometemos el error de ser demasiados técnicos en explicaciones, se construyen muchos mitos, hay gente interesada en desprestigiar esta iniciativa de la laguna El
(…)
Hoy día estamos en un proceso de construcción de credibilidad y de reservorios.
¿La credibilidad es lo más importante?
Por supuesto, pero eso no se construye con palabras sino con hechos
(…)
Nosotros tenemos una responsabilidad y esa es mejorar el relacionamiento con Cajamarca para que la gente crea en nosotros.
(…)
¿El conflicto de Cañariaco arrincona al gobierno?
Todos tenemos que hacer más y mejor, el Estado tiene que actuar con más energía, no para reprimir sino para comunicar mejor, para informar a la población para ser parte de la comunicación, es malo que solo la empresa tenga que dar las explicaciones a la comunidad de lo que quiere hacer.
(…)

Gestión
“Al caerse fuerte -las acciones mineras- han jalado a todas las demás. Cuando una empresa de tu portafolio cae 40 o 50% en 4 o 5 meses, decides tomar utilidades en las que estás ganando plata para protegerte de la caída. Esto hace presión de venta en los otros papeles”, explicó.
“Había una expectativa muy alta de crecimiento, pero sale un número malo de marzo de 3%, el gobierno hace anuncios de comprar activos privados y genera ruido, el tipo de cambio se devalúa, entonces los inversionistas prefieren ir a Estados Unidos, donde ven el tema más seguro”.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

Canal 2
El internacionalista Farid Kahhat que en Bolivia lo que está invocando Evo Morales es muy similar a la interpretación auténtica de Alberto Fujimori. Esta semana, Rafael Correa, presidente de Ecuador, asumió su tercer mandato y dijo que no volverá a reelegirse. Mientras, Nadine Heredia no dice un “no” rotundo a su candidatura en el 2016.

Elcomercio.pe
El intento de hacer perder sintonía al programa argentino “Periodismo para todos”, de Jorge Lanata, a través de una reprogramación del partido del torneo argentino entre Newell’s Old Boys y Boca Juniors no triunfó, ya que el fútbol no obtuvo el rating esperado.
Según La Nación, la sintonía de “Periodismo para todos” llegó a más de 25 puntos, mientras el partido empezó con 20,5 puntos y se desinfló en el entretiempo hasta los 11,3 puntos. En el segundo tiempo el partido llegó a 17 puntos, pero no pudo con la sintonía de Lanata, cuyo programa llegó a 30 puntos una vez que terminó el encuentro.
Lanata salió vestido con la camiseta de la selección argentina e hizo un repaso de sus denuncias contra el gobierno de Cristina Fernández.

El Comercio, editorial
En los últimos meses, el periodista argentino Jorge Lanata se ha convertido en el mayor dolor de cabeza de Cristina Kirchner. En su programa Periodismo para todos, entre otras cosas, ha acusado a Lázaro Báez, empresario kirchnerista, de sacar millonarias sumas de dinero destinadas a paraísos fiscales en una operación en la que Néstor Kirchner habría estado directamente involucrado; ha denunciado la existencia de una bóveda secreta en casa de Cristina Kirchner y ha presentado un informe con el sorprendente incremento patrimonial de la pareja de esposos y de sus funcionarios más allegados.
En la entrevista al señor Lanata que publicamos ayer, el periodista contó cómo la presidenta “cree que está haciendo una revolución”, para lo cual le es necesario terminar con la prensa libre. Un reciente ejemplo es la maniobra desesperada de la señora Kirchner para restar ráting al citado periodista: por disposición del gobierno los partidos de fútbol más importantes ahora se juegan al mismo tiempo que su programa.
(…)
Actualmente, además, una medida amenaza con dar a la señora Kirchner un arma todopoderosa: el gobierno ha presentado un proyecto de ley que busca quitar a “Clarín” y a “La Nación” (otro importante periódico opositor) parte de sus acciones en Papel Prensa, para hacerse así con el control mayoritario de la única empresa que produce papel periódico en Argentina.
El gobierno podría entonces fijar el precio, y controlar la producción, comercialización y distribución del papel.
Estas, en fin, son solo algunas de las acciones mediante las cuales la presidenta de Argentina busca acallar las voces incómodas para su “revolución”. Acciones que parecen haber sido tomadas del mismo libreto que vienen usando las “revoluciones” de los señores Chávez, Maduro, Correa y Morales.


Volver a la Portada de Logo Paperblog