Magazine

ESTA NOCHE. LUNES 29 DE ABRIL DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 30 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. LUNES 29 DE ABRIL DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
RENUNCIA DE CASTILLA

ESTA NOCHE (tomado de RPP)
El presidente de la República Ollanta Humala desmintió que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla haya renunciado a su cargo. “De hecho, hemos estado trabajando”, dijo.
Algunos medios de comunicación y las redes sociales señalaban que el jefe de la cartera de Economía saldría del gobierno por la compra de los activos de Repsol.
Como se sabe, Castilla manifestó que evaluaba los beneficios y perjuicios de esta posible adquisición cuando salió publicado en el diario oficial el reglamento que la facilita.

La República, Andina
El ministro Luis Miguel Castillarechazó el domingo su renuncia a la cartera de Economía y aseguró que se encuentra “trabajando arduamente” con el jefe de Estado, Ollanta Humala.
“Por el contrario, estamos trabajando arduamente con el presidente Humala, quien nos encomendó una serie de tareas a un grupo de ministros”, precisó.

El Comercio 
El camino legal para que el Estado compre los activos de Repsol quedó allanado ayer con la publicación del reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petro-Perú. Esta norma fue aprobada en el 2006 y hasta ayer el gobierno no la había reglamentado.

ESTA NOCHE (tomado de Elcomercio.pe)
El congresista Daniel Abugattás sostuvo hoy que si el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, decide renunciar a su cargo “no pasaría mucho”. Opinó que “todos somos prescindibles” y que “en el país hay personas con iguales capacidades para llevar el MEF”, añadió.
Abugattás defendió la compra de la refinería La Pampilla y los grifos de Repsol y propuso que la población participe por medio de un accionariado difundido. “No existe un negocio petrolero que no sea rentable”, aseveró.
Según Gestión que cita cifras del MEF, la petrolera estatal registró una pérdida acumulada de 616 millones de soles a febrero de este año.

CORRUPCIÓN

La República
Rosa María Palacios entrevista a Salomón Lerner Ghittis
En estos días se está hablando de un viraje a la izquierda de Ollanta Humala. ¿Usted cree que esto es cierto?
No. Yo básicamente creo que el tema de Repsol es un tema de política energética y de costo y beneficio. Eso es de lo que se está discutiendo hoy día. Hemos tenido ya casi 20 meses de este gobierno donde no se ha logrado todavía la repotenciación de Petroperú.
¿Le parece esa repotenciación importante para este gobierno?
Yo creo que sí. Era importante desde un comienzo porque hay una ley que obliga a partir del 2015 a sacar el azufre del petróleo para que haya un combustible limpio y que no malogre los inyectores. Refinar costaría más pero para el medio ambiente será más económico. Entonces, esto obliga a Petroperú y a Repsol a hacer una inversión. Hay un tema complicado. Petroperú va a hacer la desulfurización y aumentará su capacidad de refinación en Talara. Esa mayor capacidad de refinación le va a permitir promediar con el costo de lo que tenía que invertir. En el caso de Repsol, ellos no tienen cómo promediar ese gasto, todo va al gasto. Entonces, de ahí que creo que se ha presentado una coyuntura económica, Repsol se va, y no se va tampoco porque lo han empujado a que se vaya, sino simplemente porque hay una política de ellos desde España para liquidar varios activos.
(…)
¿Salió usted del gabinete por izquierdista?
Bueno, con mucha honra, si la izquierda es darle más beneficios, más calidad de vida a todos los peruanos, en buena hora.
(…)
Ud. cree que hay una autocracia en Venezuela?
Lo que yo creo es que hay un régimen en el cual hay una oposición al Partido Socialista Unificado, de Chávez, y a otros partidos más, porque no es un régimen de partido único, que han participado en 17 eventos democráticos.
Usted cree que hay una autocracia, ¿sí o no?
Pero decir sí o no es decir blanco o negro. Yo creo que ha habido una democracia que la oposición ha aceptado. Ese es el sistema democrático al que ellos han entrado.
¿Usted cree que hay una democracia en Venezuela?
Sí.
(…)
-¿Cuál es su futuro político en Fuerza Ciudadana?
-Pertenezco a Ciudadanos por el Cambio que participa en el colectivo Fuerza Ciudadana, en donde estamos con Fuerza Social, que es el partido donde la más representativa es Susana Villarán, está el Partido Socialista donde Javier Diez Canseco es el más representativo y el Partido Comunista.
(…)

Correo
Entrevista a Jaysuño Abramovich
Correo: ¿Por qué cree usted que el Estado peruano está interesado en la compra de la refinería La Pampilla y los grifos de Repsol?
Jaysuño Abramovich: Las cosas ocurren en el Perú como en otros países por razones de intereses sectoriales. Acuérdese de la guerra de Irak. ¿Quién se encarga de la reconstrucción? Contratistas americanos, entre ellos (y sin licitación de por medio) Halliburton, la empresa donde Dick Cheney (el vicepresidente de George Bush) fue delegado consejero. ¿Y quién pagó la factura? ¡Todos! La crisis financiera del 2008 contiene en parte esa factura. Los negocios mueven la economía y no al revés. Ni usted ni yo podemos cambiar esa realidad pero sí podemos denunciarla. Lo que está pasando es que personas, que han coadyuvado a que quienes hoy gobiernan estén allí, están justificando “técnicamente” que el Estado adquiera activos a un precio muchísimo más alto que el que realmente tienen a nivel mundial.
C: ¿Cómo puede estar seguro de ello?
JA: Porque la refinación es uno de los peores negocios que existen hoy en el mundo. Tanto así que las refinerías de PDVSA (la petrolera venezolana) están en Estados Unidos. Encima, La Pampilla requiere cerca de $900 millones para desulfurizar los combustibles que hoy produce. Por qué el Estado Peruano tiene que rescatar a los españoles.
C: Bueno, lo cierto es que Repsol es como cualquier propietario que desea vender un activo. Le da lo mismo quién sea el comprador, lo importante es que tenga el dinero.
JA: Es cierto, pero recuerde que siempre en todo intercambio de cierto valor hay alguien que se lleva su comisión.
(…)
…la misma tecnocracia que ayudó a los militares de la “Revolución Peruana” de Velasco Alvarado a estatizar el petróleo, las minas, la pesca, la electricidad, etc. fue la misma que ayudó a Fujimori a privatizar. Hablo de Joy Way, Loret de Mola, Lerner Ghitis y Quijandría. Todos son ahijados del mismo padrino.
C: ¿Y alguno de ellos sería el gran comisionista de esta posible compra a Repsol?
JA: El mismo que ahora sostiene que esa compra es un asunto “técnico” y no “ideológico”. ¿Cómo puede ser técnica la compra de una empresa quebrada? Aquí las razones son personalísimas. Como decía Proudhon, “detrás de toda gran fortuna está el robo”.
C: ¿Hablamos del ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis?
JA: Sí claro, Salomón Lerner está detrás de este negocio. Es su estilo.
C: ¿Pero acaso no fue expectorado del entorno de Palacio de Gobierno?
JA: No lo sé. Pero si usted fuera Presidente lo lógico sería poner esto a cargo de alguien estructuralmente corrupto, a quien aparentemente ha botado (pero que financió su campaña), para que haga el negocio que no puede hacer abiertamente. ¿Usted cree que está en la Unasur para encargarse del problema paraguayo?
C: ¿Estructuralmente corrupto?
JA: Usted sabe cómo pasó de vivir en una quinta en Jesús María en 1978 a tener una espectacular residencia en Camacho, en 1988. Manejando el 33% del comercio exterior peruano de la época. No solo la exportación de harina de pescado (EPCHAP) sino la importación de leche, arroz y azúcar (ENCI). Muchos lo llaman empresario, pero según Joseph Schumpeter, empresario es aquel que arriesga. Él nunca arriesgó nada, aparte de poder ir preso. Es una persona que ha tenido éxito para hacer dinero a través del poder, haciendo que este sirva a sus intereses.
C: ¿No estará hablando por la herida? Lo digo porque alguna vez fueron socios y luego él se quedó con la empresa.
JA: Mire, usted está hablando con un muerto. Hace dos años tuve un ataque cardiaco y estuve clínicamente muerto. Me revivieron y ahora mi corazón trabaja al 24% de su capacidad. Así que aquí no me motivan revanchas personales, pero sí el genuino deseo de que no se desperdicie el dinero que debería servir para que no se estafe una vez más a los pobres del Perú. Mi inspiración viene de Emile Zola y su carta abierta “J’Accuse” (Yo acuso).
(…)

Correo
Desde el extranjero, Salomón Lerner Ghitis negó estar impulsando la compra de Repsol por el Estado, en respuesta a Jaysuño Abramovich. “No tengo cercanía con el Gobierno para la toma de decisiones”, declaró.

Canal 5
Jaysuño Abramovich reiteró esta mañana en Canal 5 que Salomón Lerner estaría detrás de la intención de comprar Repsol. Mencionó que durante el gobierno del ex presidente Fujimori se privatizó una refinería que él compró y que trabajó durante el gobierno de Velasco como gerente general de la Empresa Peruana Comercializadora de Harina y Pescado. Pidió al presidente Ollanta Humala que se cuide de las personas de su entorno.
Recomendó al presidente Humala conversar con las cabezas de las principales empresas petroleras del mundo para decidir sobre la compra de Repsol.

Peru21
La estatal Petroperú cerró en rojo el periodo enero-febrero de 2013. El resultado primario de la petrolera estatal registró pérdidas acumuladas por S/. 616 millones.

OPOSICION

RPP
El presidente, Ollanta Humala, se pronunció anoche sobre la compra de activos a Repsol por el Estado peruano. Indicó que lo que se ha hecho es mostrar interés en la oferta de venta de la transnacional española, pero aún no se ha tomado una decisión.
Humala rechazó las reacciones “con carga ideológica” en contra o a favor de esa transacción “utilizando el concepto ideológico como insumo de la mayor parte de estas argumentaciones”, dijo. Aseguró que cuando decida, se basará en aspectos económicos.
Agregó que Petroperú irá como accionista minoritario.
Dijo que si no se delimitan bien los riegos, no se procederá a la compra. “La decisión que tome la haré con cabeza fría”, afirmó.

Canal 4
La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori consideró que las declaraciones del presidente Ollanta Humala respecto a la compra de Repsol han sido ambiguas. En ese sentido, sostuvo que ha quedado clara la intención del Gobierno en adquirir la empresa Repsol. Refirió que esta decisión sería un gran retroceso para el país y además un giro hacia la Gran Transformación con el propósito de permanecer poder.
Dijo que la propuesta que ha lanzado el Gobierno es inconstitucional e indicó que el fujimorismo presentará un proyecto de ley para que Petroperú pase nuevamente a ser supervisado.
Añadió que los millones de dólares que se pretende gastar en esta compra deberían ir a mejorar la seguridad, a salud, educación e infraestructura.

RPP
El congresista Kenji Fujimori dijo que el presidente, Ollanta Humala, no ha renunciado a la Gran Transformación, sino que la cocina a fuego lento.

RPP
La bancada de Fuerza Popular se reunirá para evaluar los alcances del nuevo reglamento de la ley sobre Petroperú.

Correo 
La bancada parlamentaria fujimorista ha echado a andar toda su maquinaria de asesores legales para estudiar la posibilidad de recurrir al TC a fin de presentar una demanda contra el decreto supremo que reglamenta la ley de modernización de Petroperú.

Nacional
El congresista de Fuerza Popular Pedro Spadaro sostuvo que lo rescatable de la entrevista es que el Jefe de Estado habló y que ha ratificado su interés en adquirir los activos de Repsol.
Dijo que las AFP, que tienen un 49% de los activos de Repsol, se han visto perjudicadas por la intención del gobierno. Precisó que los pensionistas le reclamarán al Estado, porque ante la sola intención de que el Estado vaya a comprar Repsol, ya bajaron las acciones de los pensionarios.

Elcomercio.pe
El vocero de Perú Posible, José León, afirmó hoy que el presidente Ollanta Humala “está haciendo todos los esfuerzos para pelearse”con su partido,que “es aún su aliado”.
“No nos gusta mucho que siga sosteniendo la idea de hacer en el Perú un símil de la empresa estatal de petróleo de Venezuela. No nos gusta que no sea claro para zanjar temas que distraen la agenda nacional, dejando a la interpretación la candidaturade Nadine Heredia”, manifestó. Agregó que Humala Tasso debe respetar la hoja de ruta y “no ir por la gran transformación”.
“El presidente con lo que ha dicho anoche está haciendo claros esfuerzo para que nos peleemos”, finalizó.

ESTA NOCHE (tomado de RPP)
La congresista Carmen Omonte recordó que su partido decidió apoyar al gobierno del presidente Ollanta Humala solo si este seguía la Hoja de Ruta. Dijo que “ahora tenemos dudas” respecto de un posible viraje a la “Gran Transformación”, la idea radical con que inicialmente proponía gobernar el país. “Esperemos que Humala entienda que el 70% del Perú rechazó su proyecto original”, sostuvo.
“Ahora se han dado frases como que el camino de la gran transformación se logra a través de la hoja de ruta”,agregó.
Omonte dijo esperar que aclare también si Nadine Heredia postulará a la Presidencia el 2016.

La República 
Perú Posible se ha visto de pronto en medio de tres posibles escenarios a tan solo siete semanas del fin de legislatura en el Congreso: renovar su apoyo al oficialismo, regresar a una alianza con Acción Popular o tomar su propio camino.
En el marco del primer escenario, los oficialistas han encargado a Daniel Abugattás ser el mediador. El ex presidente del Congreso ha sostenido reuniones informales con José León, Tito Valle, Daniel Mora, y Modesto Julca, y ya tiene pactada para estos días una reunión con Carmen Omonte.
En Perú Posible decidieron tomar una postura más firme… sin llegar al quiebre. “Estamos incómodos, pero no para romper a patadas”, asevera Jose León.
Los peruposibilistas tienen que lidiar con sus líos internos originados por los puestos.
El año pasado, más o menos por estos días, Mariano Portugal, Marco Tulio Falconí, Modesto Julca, Juan Castagnino, Casio Huayre y Norman Lewis formaban un frente para oponerse a los intereses de Alejandro Toledo en elegir a sus congresistas más cercanos para la vocería y la vicepresidencia del Poder Legislativo.
Aparte de Omonte y León, solo se mantienen leales a Toledo Cecilia Tait y Rennán Espinoza. Con Espinoza existe, por ejemplo, un acuerdo para que designe los candidatos de Lima Norte para las elecciones municipales del 2014.

Willax
El presidente del PPC, Raúl Castro, refirió que las críticas al tema de Repsol “han hecho que haya un freno y una cierta reconsideración de la materia”.

Elcomercio.pe
El presidente Humala dijo ayer en una entrevistaque la compra de Repsol “será vista con criterio técnico y que él solo defiende el interés nacional”. ¿Lo convenció?
De ninguna manera. Me confirma la decisión política de interferir en un mercado donde trabajan los privados. Me queda claro que este será el comienzo de la transformación del Perú con un Estado avasallador, prepotente, autoritario, como en Cuba, Bolivia Venezuela y Argentina. Pero los peruanos nos defenderemos de esta gran amenaza.
(…)
¿El reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petro-Perú confirma la compra de Repsol?
Era el dato que faltaba para confirmar la compra de Repsol y para que la Confiep entre en una neta confrontación con el gobierno. Ahora sí es clarísima y explícita la intención del gobierno. Nacionalizar un sector competitivo es la primera gran señal de que el gobierno va contra el desarrollo de la economía del Perú, del mercado, de los empresarios y está a favor de la estatización. Confiep se opondrá enérgicamente y de la manera más firme a esto. Tenemos a la opinión pública del Perú y a los millones de empresarios que están viendo amenazados sus negocios porque esta decisión indica que ese modelo se puede aplicar a cualquier otro sector con cualquier pretexto.
¿Detrás de esta decisión está el deseo del gobierno de cambiar de programa…?
Definitivamente. Antes de este decreto supremo teníamos la duda, con su publicación tenemos la certeza.
¿La certeza de que el gobierno ha virado al programa “La gran transformación”?
Sí, sin ninguna duda se está virando a “La gran transformación”, más del 70% de los peruanos le teníamos terror en las elecciones. Salimos de la hoja de ruta. Es una vergüenza para el Perú.

El Comercio, editorial
En la entrevista que concedió ayer, el presidente Ollanta Humala pareció esforzarse por no dejar las cosas claras. El indulto a Fujimori–dijo– se vería oportunamente. Sobre la postulación de su esposaa las siguientes elecciones presidenciales, precisó que se hablaría en su momento. Y sobre la compra de los activos de Repsol, señaló que no había nada definido. Fue irónico, por eso, que el señor Humala concluyese la entrevista declarando que busca hacer un gobierno “predecible”…
(…)
… dentro de toda la ambigüedad que hubo en las respuestas del presidente, quedó claro que –aunque aún no exista una decisión definitiva– su interés por adquirir Repsol seguiría existiendo.
(…)
Hay, sin embargo, dos preocupaciones más que añadir a esta lista. La primera, que el presidente parece considerar que la evaluación que debe realizar consiste solo en determinar si la compra de los activos de Repsol sería buen negocio o no, sin notar que el dinero que se invertiría ya no estaría disponible para realizar otras inversiones prioritarias en el país.
Aparentemente, la compra de Repsol implicaría, por lo menos, una inversión de US$1.500 millones. Esta suma equivale aproximadamente a más de 16 veces el presupuesto actual del programa Cuna Más o a más de ocho veces el del programa Pensión 65 o a más de tres veces el de los programas Juntos y Qali Warma. ¿Por qué el Estado tendría que invertir en una incierta aventura empresarial cuando hay tanto que hacer todavía para superar la pobreza, mejorar los servicios de educación y salud, y asegurar que el Estado provea de seguridad y justicia adecuadas a sus ciudadanos?
(…)
La segunda preocupación que habría que añadir a la lista es la falta de transparencia con la que se lleva a cabo este proceso. El primer ministro hizo la manifestación inicial del interés del gobierno por adquirir los activos de Repsol. Días después declaró que era un tema que no estaba en agenda. Ese mismo día en la noche el presidente de la República se reunió con el presidente de la petrolera y nadie sabe exactamente qué conversaron. Acto seguido, el ministro de Economía, intentando calmar las aguas, declaró que la adquisición se está evaluando de manera muy cuidadosa y técnica. Y, al día siguiente, el gobierno emite un apresurado reglamento –sin la firma del señor Castilla– para allanar el camino a Petro-Perú en la discutida compra.
(…)

NADINE

RPP
El presidente, Ollanta Humala, dijo ayer que su esposa, Nadine Heredia, despierta temor en los candidatos a la Presidencia, y aseguró que “no estamos contemplando ese escenario”.
“Nadine y yo somos un matrimonio en el que trabajamos como equipo, es cofundadora del partido, ha participado en las campañas electorales… no cogobierna, ni la han elegido para ser la presidenta, el presidente soy yo”, dijo.

RPP
Un 47 % aprueba la gestión de Ollanta Humala. Un 44% la desaprueba. La aprobación ha tenido una caída de seis puntos porcentuales respecto de marzo, en que llegó a 53%.
De igual manera, la aprobación de Nadine Heredia, cayó seis puntos situándose ahora en 60%.
La encuesta nacional urbana de GFK se realizó del 22 al 24 de abril a 1,368 personas. El estudio tiene un margen de error de +/-2,5 %.

ATV+
El directivo de GFK Hernán Chaparro indicó que la caida de Ollanta Humala se debe a los programas sociales e hizo referencia a Qali Warma.

Canal 10, RPP
¿Por quién votaría en una posible segunda vuelta si Nadine Heredia y Keiko Fujimori pasan a la segunda vuelta? El 39% estuvo a favor de la Primera Dama y el 34% a favor de la lideresa de Fuerza Popular. Según GFK, hay empate si ambas se presentaran.

Canal 11
“No se puede responsabilizar al Apra como partido, pero sí creo que eso huele a pescado malogrado, y creo que hay evidencia de que ha habido comisión de delito, y por eso debe investigarse, pero no se puede adelantar juicios de valor”, afirmó, respecto de la acusación de supuestos “narcoindultos” durante el gobierno de Alan García.

Elcomercio.pe
El presidente Ollanta Humala “no es consciente del daño que le está autoinfligiendo a su Gobierno” al no definir si su esposa Nadine Heredia postulará o no a sucederlo en las elecciones del 2016, sostuvo el secretario general del Apra, Jorge del Castillo.
Criticó que vez de zanjar el tema, Humala “eche más leña al fuego” con sus declaraciones.
Anoche el jefe de Estado sostuvo que “hay candidatos adelantados al 2016” que le “tienen miedo” a Heredia.
“Tuvo una buena oportunidad para aclarar ese tema, pero parece que mantendrá la incertidumbre hasta el final. Él no es consciente de que la desconfianza que genera puede crear una situación de conmoción en el país. No sabe el daño que se está auto infligiendo como Gobierno al no responder claramente”, manifestó.

Canal 2
Fernando de Szyszlo comentó que la ambigüedad en el tema de la candidatura presidencial de Nadine Heredia está afectando al Gobierno y que “la candidatura de Nadine ha perturbado todo el panorama.
“Hace 6 meses estábamos seguros que íbamos en el camino correcto”, opinó.

RPP
El presidente Ollanta Humala rechazó las críticas por haber viajado a la toma de mando de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y descartó que ese acto haya implicado avalar la situación en ese país.
“No avalamos ni convalidamos nada”, manifestó, y dijo que Unasur se limitó a reconocer los resultados oficiales. Rechazó estar orientando su gobierno al“chavismo”.
Recordó que el gobierno venezolano ha aceptado realizar una auditoría a los votos.

ALBERTO FUJIMORI

Canal 7, RPP
Respecto al indulto a Alberto Fujimori, el presidente Ollanta Humala dijo que hasta ahora no ha recibido el informe de la Comisión de Indultos y que, mientras no tenga el informe, no va a tomar una decisión.
Dijo que no tendría problema en recibir a la familia Fujimori para tratar el tema. “Cualquier reunión al respecto tiene que ser después de tener el informe. Hasta el jefe de estado puede pedir que la parte interesada en el indulto venga”, afirmó.
“Al presidente no lo van a presionar ni mediáticamente ni con diatribas”, expresó. “Mal haría en opinar para retrasar o acelerar. Estaría presionando o dejaría un rastro de una idea preconcebida”, sostuvo. Insistió en que se basará en el informe médico.

El Comercio, Canal 10

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se refirió anoche al pedido de indulto para su padre y aseguró que de ninguna manera negociaría la libertad de su padre. “Es un tema de principios”, dijo.

Descartó toda negociación con el gobierno para hacer posible el indulto de Alberto Fujimori.

RPP, Andina
Los deudos de La Cantuta pedirán audiencia al jefe del Estado, Ollanta Humala, informó Gisela Ortiz, ya que el presidente Humala se encuentra dispuesto a escuchar a los familiares de Alberto Fujimori.

Expreso
La legisladora Martha Chávez escribió en Twitter: “Al ciudadano Isaac Humala hay que recordarle que la ‘peor asquerosidad’ es violar, cobarde y alevosamente, a una humilde empleada doméstica”.


Volver a la Portada de Logo Paperblog