Magazine

ESTA NOCHE. LUNES 3 DE JUNIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 04 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. LUNES 3 DE JUNIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1)

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Canal 10
La encuesta de CPI sobre el indulto al ex presidente Alberto Fujimori indica que el 61% a nivel nacional está de acuerdo y el 35.2% en contra.
La aprobación subió de 57.6% en noviembre a 61% en mayo: más de tres puntos en seis meses.

Canal 2
Hoy presentarán el informe de la Comisión de Indultos y Junta Médica sobre la salud del ex presidente Alberto Fujimori al Ejecutivo.

Canal 10
Hay rumores en el sentido de que la Comisión recomendaría que el ex mandatario Alberto Fujimori no califica para el indulto humanitario.

Canal 4, RPP
El ex presidente Alberto Fujimori se pronunció el sábado a través de un audio titulado `Al final del túnel`, en que considera que los requisitos para la gracia se han cumplido.
César Nakazaki indicó que la defensa del ex presidente ha solicitado el informe de la Comisión de Indultos que ya fue entregado al ministro de Justicia, Daniel Figallo. “Se nos indicó el día viernes que ya está el informe de recomendación y que el mismo viernes debía ser elevado al ministro”, dijo. Manifestó que el informe debe estar a disposición de las partes.

RPP
Si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, Keiko Fujimori sería elegida presidente. Según la encuesta de CPI, ella tiene hoy la preferencia del 25,9%, Nadine Heredia un 20,9%, Pedro Pablo Kuczynski 14,2%, Lourdes Flores 6,5%, Alejandro Toledo 6,3%, y Alan García 5.9%.
Si no se incluye a Heredia en la pregunta, Keiko Fujimori obtiene el 32,6%, seguida por PPK con 16.5%, Lourdes Flores con 10%, Alejandro Toledo con 8% y Alan García con 6.3%.
El gerente de CPI, Manuel Saavedra, dijo que el fujimorismo es una fuerza política que se ha mantenido y ha sido capitalizada por Keiko Fujimori.

Correo, La República
Según la encuesta nacional de CPI, la aprobación del presidente Ollanta Humala cayó en más de cuatro puntos desde abril. El sondeo -realizado entre el 25 y 30 de mayo en Lima Metropolitana, Callao y 17 departamentos del interior del país- registra que el 49.4% aprueba a Humala contra un 53.8% hace un mes: un descenso de 4.3% en un mes.
Peor aún, su desaprobación aumentó en 7.5%, de 37.7% en abril a 45.2% en mayo.
Los sectores donde tiene menor aprobación Humala son los sectores D y E (43,2%) y A y B (45,8%).
En cuanto a Nadine Heredia, el 58.9% la aprueba y el 37.4% la desaprueba. Su aprobación bajó de 61.9% a 58.9%, tres puntos en un mes y su desaprobación aumentó de 30.1% a 37.4%, o 7.3 puntos en un mes.
En relación a su eventual candidatura presidencial, el 46.2% dice que no sería conveniente para el país y el 43.0% lo contrario.
“El crecimiento notable del nivel de desaprobación de Nadine Heredia “se debe a su silencio en relación a su eventual candidatura presidencial”, opinó el analista Juan Carlos Valdivia. “Lo que ha generado más dudas, en mi opinión, es que se haya hecho esa celebración de cumpleaños, por su carácter de reunión política, con gente traída en buses y entrega de regalos”, comentó.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, figura con una aprobación ciudadana de 41.5%.
El premier Juan Jiménez se sitúa en 27.1% y el de Defensa, Pedro Cateriano, en 28.0%.
La explicación del descenso en las encuestas del mandatario es la crítica a su Gobierno por la supuesta candidatura de Nadine Heredia a las elecciones de 2016, y por la dilatación de la solicitud de indulto del ex presidente Alberto Fujimori.

Correo, Elcomercio.pe, ATV+
El vocero alterno de Perú Posible, José León, planteó que el presidente Ollanta Humala resuelva el pedido de indulto de Alberto Fujimori luego de que la Corte Internacional de La Haya emita su sentencia. “De ninguna manera puede resolverse antes de La Haya, porque nos encontrará divididos”, manifestó.
La vicepresidenta y congresista Marisol Espinoza coincidió con José León en que la decisión sobre el indulto se dé tras la resolución del litigio marítimo con Chile. “Debería verse después, porque se va a polarizar al país sea a favor o en contra”, expresó.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que el indulto al ex presidente Alberto Fujimori está polarizando a la sociedad y planteó igualmente que la decisión se tome luego de la sentencia de la Corte de La Haya.

Elcomercio.pe
La sentencia de la Corte Internacional de La Haya se podría conocer a mediados de julio, estiman las cancillerías del Perú y Chile, según la prensa chilena.
El diario “La Tercera” informó que los cálculos de ambas cancillerías apuntan a que el fallo podría darse a conocer el 11, 12, 17, 18 o 19 de julio.

La República, Canal N
El coagente del Perú ante La Haya, José Antonio García Belaunde, manifestó que después de la fase oral y hasta ahora, no se ha tenido ningún contacto con los miembros de la Corte.
El congresista Mauricio Mulder, vocero del partido aprista, señaló que es poco seguro discutir este tema cuando aún no se tiene claro a qué se atienen.

Elcomercio.pe
El presidente, Ollanta Humala, se reúne hoy con autoridades de los partidos políticos sobre el diferendo en la Corte de La Haya.
No se ha confirmado la asistencia el ex presidente Alan García. La dirigencia del Apra descartó su presencia. En su lugar, iría Jorge del Castillo. El dirigente dijo a El Comercio que el ex mandatario “no ha recibido una invitación formal”.
Por Fuerza Popular irá el vocero Alejandro Aguinaga, ya que Keiko Fujimori está fuera del país.
El ex presidente Alejandro Toledo confirmó que asiste.
En representación de Solidaridad Nacional irá Luis Castañeda Lossio. Por el Partido Popular Cristiano (PPC) irá Raúl Castro Stagnaro. Por Somos Perú, el congresista Fernando Andrade y por Acción Popular, Javier Alva Orlandini.

Elcomercio.pe
Alan García decidió acudir a la cita sobre la corte de La Haya. José Chirito, asesor de prensa del ex mandatario confirmó la presencia de García vía twitter. Minutos después, ello fue refrendado por el mismo ex mandatario, quien anotó: “Ante el exterior, siempre estamos unidos, pase lo que pase. Y vamos a ganar”.

Correo
Actitud de estadista
Iván Slocovich
(…)
El asunto que está viéndose en La Haya es vital para los intereses del Perú, pero su definición nos agarra en un mal momento, si lo miramos desde la óptica interna. Por un lado, el Mandatario insiste en mantener al país en vilo con la no negada ilegal postulación presidencial de su esposa, mientras que el indulto a Alberto Fujimori no se resuelve desde hace varios meses, ya sea en un sentido o en otro. Quiérase o no, la situación del expresidente divide al país en dos, y eso es lo que menos necesitamos ante la actual coyuntura externa.
(…)
…el presidente Humala debería zanjar de una vez con el tema de la llamada “reelección conyugal” y con la solicitud de Fujimori, a lo que podría añadir el supuesto espionaje ilegal de la Dini, para que esté en capacidad de convocar, a fin de que todas las fuerzas políticas se unan en una gran mesa en Palacio de Gobierno…
(…)
.,..para que eso se dé, insisto, el presidente Humala debe de zanjar con lo mencionado en el párrafo anterior y dejar de lado ciertas actitudes incalificables, como la de burlarse del aspecto físico de sus rivales o afirmar que no quiere decir si su esposa será o no candidata, para con su silencio hacer “sufrir” a sus opositores.
(…)
…(Humala) ha sido llevado a Palacio de Gobierno para que asuma posturas de estadista y no para mantener dividido al país por no tomar determinadas decisiones…
(…)

El Comercio, Peru21
El congresista de Gana Perú y presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañaduí, rechazó las declaraciones de la parlamentaria de Acción Popular-Frente Amplio Rosa Mavila, quien denunció que el gobierno tenía previsto cerrar el Legislativo y convocar a una asamblea constituyente.
El representante del fujimorismo Alejandro Aguinaga expresó que la denuncia de Mavila podría tener asidero, pues, recordó, ella perteneció al oficialismo a inicios del actual gobierno.
Ante la presunta intención del Gobierno de cerrar el Parlamento, el congresista Víctor A. García Belaunde (AP) sostuvo que no hay elementos de juicio que sustenten dicha aseveración.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Correo
Según CPI, el 79.6% cree que los dos inmuebles valorizados en casi $5 millones comprados a nombre de Eva Fernenbug son en realidad propiedades del ex presidente Alejandro Toledo. Y el 90.2% opina que el dinero empleado por Toledo proviene de ingresos obtenidos ilícitamente.

RPP
La titular de la 48 Fiscalía Provincial, Elizabeth Parco, ordenó levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo y también ex presidenta de la empresa Ecoteva Consulting Group S. A.
Parco dispuso que la medida se aplique en el Perú y en el extranjero, exactamente en Costa Rica, país donde se transfirió el dinero para la compra de los inmuebles valorizados por un monto de casi 5 millones de dólares.
Asimismo, la representante del Ministerio Público determinó ampliar las declaraciones de Fernenbug y citar al empresario amigo del expresidente, Josef Maiman, quien –según el líder de la Chakana– avaló a su suegra por 20 millones de dólares para hacer inversiones.
Toledo ha sido citado por la Fiscalía para que rinda su declaración testimonial el próximo lunes 10 de junio.


Volver a la Portada de Logo Paperblog