Magazine

ESTA NOCHE. LUNES 6 DE MAYO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 07 mayo 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. LUNES 6 DE MAYO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. 

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

Canal N
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó la moción que pide destitución del embajador del Perú peruano en Venezuela, Luis Raygada, a raíz de sus expresiones recientes.

Canal 7
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó citar al canciller, Rafael Roncagliolo, para el día de mañana.
Expreso
Un joyita. Tal como lo advirtió EXPRESO en octubre de 2011 –fecha en que se oficializó su designación como embajador en Caracas–, Luis Enrique Martín Raygada Souza Ferreira, quien se hace llamar “Conde de Piura y Sullana”, es un personaje plagado de escándalos que hacen insostenible su permanencia como representante diplomático del Perú en Venezuela.
Ahora, en defensa del chavismo, ha cuestionado a los congresistas peruanos.

La Razón 
Nicolás Maduro aseguró que da por superado el incidente diplomático que desató con el Perú al considerar “suficiente” el mensaje que le hizo llegar el presidente Ollanta Humala.
Ollanta Humala guarda silencio sobre el tema.

Canal N
Carlos Bruce y María Luisa Cuculiza se mostraron sonrientes ante declaraciones del parlamentario oficialista Teófilo Gamarra quien sostuvo que el silencio del Presidente era “un silencio de estadista”.

Correo
El canciller Rafael Roncagliolo fue abordado ayer, pero no dijo palabra sobre los incidentes con Ecuador y Venezuela. Correo ubicó ayer a Roncagliolo a la salida del velorio en San marcos, hasta donde llegó acompañado por el Primer Ministro Juan Jiménez. “He venido a un velorio”, aseveró.
El premier Jiménez Mayor fue abucheado en la Casona de San Marcos.

RPP
Lourdes Flores Nano manifestó que el presidente Ollanta Humala debe volver a convocar a Unasur por la situación en Venezuela y mantenerse firme en su pedido de tolerancia y diálogo en ese país.
Respaldó las declaraciones del canciller, Rafael Roncagliolo, quien pidió que Venezuela respete las condiciones que puso Unasur y pidió tolerancia y diálogo.

El Comercio, editorial
Lo único que le solicitó el canciller Roncagliolo al gobierno de Nicolás Maduro fue “tolerancia” y“diálogo”. No le pidió que realice una auditoría seria de la votación que lo llevó al poder, que no amenace a su principal opositor con ponerlo tras las rejas, que deje de azuzar la violencia en su país, ni que ordene a sus diputados abstenerse de agarrar a golpes a los congresistas que no reconozcan su mandato. El canciller no le hizo a Maduro ninguna de estas solicitudes, que hubiesen estado más que justificadas tal como están las cosas en Venezuela. Solo le pidió tolerancia y diálogo. Pero, claramente, para el presidente venezolano eso es mucho pedir porque declaró que el canciller peruano había “cometido el error de su vida”.
(…)

El comercio.pe, EFE
Bogotá. Los Congresos de Colombia, México, Chile y Perú comenzaron hoy a edificar en Bogotá el Parlamento de la Alianza del Pacífico, encargado de desarrollar el marco legislativo de esta integración comercial y económica que componen los cuatro países como miembros fundadores.
Una comisión deberá desarrollar todo el marco legislativo de los acuerdos de libre comercio y de circulación de bienes, servicios, capitales y personas previstos.

Elcomercio.pe,
La Nación de Buenos Aires
Un testimonio de una ex secretaria de la pareja presidencial argentina reveló la existencia de “bolsos con dinero”para sus ex jefes.
Miriam Quiroga, que fue colaboradora del ex presidente Néstor Kirchner, dijo ayer en el programa“Periodismo para todos”, de Jorge Lanata, un testimonio sobre los bolsos con dinero de obra pública en el gobierno kirchnerista.

Elcomercio.pe
El embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, fue denunciado penalmente por agredir a dos peruanas en un supermercado de Magdalena, informó la Flor de María Hurtado, directora del colectivo Alternativa Verde.

Elcomercio.pe
Luego de defender al embajador ecuatoriano en Lima tras el incidente que protagonizó, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no permitirá que esto dañe “las extraordinarias relaciones” entre ambos países.“Pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad”, añadió.

Canal 2, Canal 9
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no retirará al embajador ecuatoriano en el Perú.
Correa aseguró que su funcionario fue agredido y subrayó que si por este tema se deben resquebrajar las relaciones entre ambos países, pues así será.

Altavoz.pe
Ellos están organizados, usted no
Francisco Tudela
En las censurables elecciones venezolanas del 14 de este mes, los gobiernos de la izquierda latinoamericana utilizaron al UNASUR –una caja de resonancia que funge de organización internacional- para entronizar como presidente de Venezuela al candidato del “Socialismo del Siglo XXI”, al inconstitucional “Presidente Encargado”, Nicolás Maduro, el sucesor de Hugo Chávez.
(…)
La entusiasta asistencia de los Presidentes que pertenecen simultáneamente al UNASUR, la CELAC y el Foro de Sao Paulo, como son Dilma Rousseff, Evo Morales, Daniel Ortega, José Mujica y Ollanta Humala, entre otros, convalidaron con su presencia el fraude venezolano y el caballazo de la izquierda sudamericana… el de ellos.
Esto permitió a los latinoamericanos ver claramente el hecho innegable de una izquierda que llama “democracia” a todo gobierno de los suyos, sin importar que se trate de dictaduras como las de Castro o Maduro. Aquí hay un doble rasero cínico y prepotente.
(…)
Después de lo ocurrido, hay que estudiar como la izquierda latinoamericana ha construido este aparato político poderoso. Hay que comprender que ellos dominan hoy las alturas de la geopolítica continental. Es necesario entender que lograron esto pensando políticamente y no en el mercado y los negocios. Su lema pareciera ser “primero la política”. No están equivocados, pues el control del Estado, de los recursos naturales y de todo aquello a lo cual puedan echar mano, sólo puede venir después de una victoria política.
¿Cómo lo hicieron? En 1990, un año después de la caída del muro de Berlín, el Partido de los Trabajadores del Brasil convocó a toda la izquierda latinoamericana a una conferencia para enfrentar el final de los estados comunistas en Europa. Buscaban definir políticas para responder a tres realidades que aparentemente los superaban: 1) El colapso del comunismo europeo a raíz de la caída del muro de Berlín, en 1989; 2) Las privatizaciones y las políticas liberales en el Continente; y, 3) La necesidad de una estrategia que derrote al “neoliberalismo” sudamericano.
El “Encuentro de Partidos y Organizaciones Antiimperialistas y de Izquierda de América Latina” reunió a 40 agrupaciones, a las FARC, al MRTA y a todos los partidos comunistas sudamericanos, incluido el de Cuba, por supuesto. El encuentro, llamado de aquí en adelante “El Foro de Sao Paulo”, se institucionalizó. Sus miembros se reúnen anualmente y su dirigencia tres veces al año. Hoy más de 100 organizaciones de izquierda marxista, católica, ambientalista, indigenista, nacionalista y comunista, lo integran.
En el Foro de Sao Paulo se inventó el término“Socialismo del Siglo XXI”. La llegada al poder de miembros connotados del Foro en Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador y Uruguay permitió articular las grandes cajas de resonancia intergubernamentales del Foro, que son la “Unión de Naciones Suramericana” (UNASUR) y la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” (CELAC), esta última presidida por Raúl Castro Ruz. El organismo de infiltración ideológica es la “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América” (ALBA), con fuerte presencia en el Perú. Chávez, con gran ambición, fundó en el 2009 lo que denominó “La V Internacional”.
Chávez dijo en esa ocasión: “Creo que llegó la hora de que convoquemos a la quinta internacional.” (…) “Han pasado 145 años de la convocatoria a la I Internacional, cumplió su papel y fue Carlos Marx el que convocó. Han pasado 120 años de la convocatoria de Engels a la II Internacional. Han pasado 90 años de la convocatoria de Lenin a la III Internacional y 71 años de la convocatoria que hizo Trotsky a la IV Internacional. Creo que es lo que clama el mundo de hoy”. Grandes aplausos. Más de 150 delegados de 45 países suscribieron entusiastas el “Compromiso de Caracas”, convocando a la V Internacional.
Llegó la hora de comprender que estamos frente a un gran movimiento político construido durante 23 años por las izquierdas latinoamericanas. Ellos están organizados, Usted no.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

RPP
Alexis Humala negó haber viajado a Rusia para negociar la compra de armamento, como denunció la parlamentaria Martha Chávez. La congresista reveló que el hermano del presidente estaría en Rusia probablemente negociando la adquisición de armas.
Humala dijo que no es funcionario y que los tratados sobre intercambio de tecnología militar son competencia de los ministerios de Defensa de cada país.
La congresista de Fuerza Popular ha cursado un oficio al Ministerio de Defensa.

RPP, La Razón
El premier, Juan Jiménez, declaró que el Gobierno no presentará proyectos de ley para favorecer la postulación de Nadine Heredia.
Octavio Salazar dijo que es de esperar que en un futuro no se esté “cocinando” esa candidatura con algún artilugio legal.
Congresistas de la oposición consideraron que el anuncio de Jiménez de que no se presentará un proyecto de ley para que Nadine Heredia postule no zanja el tema, porque podrían apelar a otras estrategias.
El congresista Julio Gagó recordó que hace meses el presidente del JNE, Francisco Távara, dejó abierta la posibilidad.

La República
Desde hoy, las bancadas de oposición tendrán reuniones para definir los pedidos de interpelación a Gladys Triveño (Producción), Jorge Merino (Energía y Minas), y Rafael Roncagliolo (Cancillería).
Correo
El economista Alejandro Indacochea dijo que “hay un arrinconamiento del Gobierno. El APRA y el fujimorismo están en la oposición. EL PPC quiere sumarse a ese bloque. El aliado Perú Posible no sabe por dónde va”.

Canal 4
A las 10 de la noche del viernes se dio a conocer la muerte del congresista Javier Diez Canseco. A los 65 años el legislador dejó de existir víctima de cáncer en la Clínica Angloamericana.
Julio Castro, médico del parlamentario, sostuvo que el féretro del legislador no recibirá homenaje del Congreso, porque Diez Canseco habría sido ”objeto de una venganza política del Congreso, que el Poder Judicial se ha encargado de rechazar”.

RPP
El accesitario ante la muerte de Javier Diez Canseco es Manuel Dammert.

Peru21
Sin hipocresías
Aldo Mariátegui
Lamento el fallecimiento de JDC tras un horrendo mal, pero eso no impide que se deje de evaluar objetivamente su trayectoria política, ni mucho menos ir a una santificación –dentro de esa costumbre local de glorificar a los desaparecidos–: JDC no fue un San Francisco de Asís limeño, tal como la izquierda le quiere presentar ahora.
Es el mismo caso de Chávez o Evita, políticos que también deben ser analizados al margen de un fin por ese mismo mal. Como lo será Fujimori, si también eventualmente muere por cáncer. Es que lo más justo es que uno sea medido con su misma vara (¿o acaso JDC no fue inflexible con el también canceroso –incipiente– Fujimori y hasta ácidamente aconsejó meses atrás que se trate en el Larco Herrera?).
Ahora presenciamos una campaña para presentar la sanción parlamentaria contra JDC como injusta y perversa, lo que me atañe. Siento ser odioso, pero la falta ética por conflicto de intereses era monumentalmente evidente –simplemente no puedes promover una ley con familiares y cercanos exasesores que potencialmente podrían ser beneficiados directamente–e incluso esos 90 días afuera fue una sanción benigna, pues merecía los 120 días de pena máxima. Y no fue la primera vez que JDC protagonizó hechos similarmente polémicos en cuanto al campo de la ética. Recordemos que, años atrás, un empleado congresal suyo falleció manejando un camión de su propiedad o que permitió que su entonces asesor congresal –y último abogado suyo– Javier Mujica Petit sustente en su lugar en el Legislativo una iniciativa que económicamente beneficiaba directamente a su padre Javier Mujica Ruiz Huidobro. Por ambos casos, fácilmente JDC se hubiera ganado sendas suspensiones en estos días. ¿Y acaso fue ético enjuiciar fallidamente al Legislativo para pretender cobrar su interrumpido lapso congresal 92-95? No.
Lo siento, no soy hipócrita (¡como ese Luis Favre, que tuitea: “Reparada una pérdida para el pluralismo de la prensa peruana” por mi regreso al papel!). Prefiero pasar por Javert frente a Jean Valjean que ser hipócrita. Las cosas como son. Y que descanse en paz.

La República 
Expertos advierten que se deben hacer cambios más profundos a la Ley de Partidos Políticos no solo en materia de recursos financieros para las agrupaciones, sino también en fiscalización y control de estos.
El ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta detalló que la repartición de este fondo sería de la siguiente manera, según norma: el 40% se dividiría entre Gana Perú, Fuerza Popular, APRA y las alianzas conformadas por Solidaridad Nacional, Perú Posible y la Alianza Para el Gran Cambio; mientras que el 60% restante se repartirá en forma proporcional a los votos obtenidos en las últimas elecciones.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

RPP
El Tribunal Constitucional (TC) oficializó este lunes la declaratoria de vacancia del magistrado Ricardo Beaumont Callirgos, por incurrir, señala, en culpa inexcusable en el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo.
En su parte considerativa, el órgano constitucional refiere que el pasado 30 de abril se resolvió no aceptar la renuncia de Beaumont, debiendo reincorporarse a sus funciones a más tardar el 2 de mayo. Agrega que el pleno del TC constató que el referido magistrado no cumplió con lo establecido.

Elcomercio.pe
La elección de los magistrados delTribunal Constitucionalque reemplazarán a los cinco miembros de este colegiado con funciones vencidas se torna complicada.
El oficialismo sigue viendo con rechazo las propuestas de la principal fuerza opositora, el fujimorismo, sin el cual sería imposible lograr los 87 votos necesarios para designar a los miembros del TC.
La percepción de los miembros de la comisión sobre el ultimátum lanzado por el presidente del TC, Óscar Urviola, de poner los cargos a disposición si no se eligen a los sucesores antes de la segunda quincena de junio es que “deberían hacerlo desde ahora, para qué esperar tanto tiempo”, según sostuvo Víctor Andrés García Belaunde.

La República
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, se presenta hoy desde las 10:00 am ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría para responder sobre irregularidades en la contratación de proveedores del programa Qali Warma.
El grupo de trabajo encargado de fiscalizar los programas sociales del gobierno presentará el informe de los siguientes programas: Qali Warma, Juntos, Vaso de Leche, Beca 18, Pensión 65 y Trabaja Perú. El encargado de coordinar este grupo parlamentario es el congresista fujimorista Julio Gagó.

Elcomercio.pe
Daniela Maguiña Ugarte, cuñada del gerente municipal de Lima, José Miguel Castro, cobró nada menos que un total de S/. 67.040 por consultorías para la Municipalidad de Lima durante siete meses.
Así lo señala un informe del programa de TV “Sin medias tintas”, en el que se muestra que Maguiña Ugarte, esposa del presidente de Emape Álvaro Espinoza, cobró hasta S/. 10.950 en un solo recibo por realizar la labor de consultoría sin pasar por un concurso público.

RPP
Seis meses de prisión preventiva para el alcalde de la provincia de Canas, Raúl Rado Lazo, fue dispuesto por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco, tras cobrar este una coima de 3 mil 900 soles a una proveedora.
Rado Lazo fue cercado por policías en un restaurante de la plaza Túpac Amaru.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

RPP
A través de un comunicado oficial, el Comando Conjunto informó que una patrulla mixta de las Fuerzas Armadas y la Policía realizaba vigilancia en el sector de Ozonampiato, distrito de Echarate, provincia de La Convención (Cusco) cuando notó la presencia de una camioneta rural tipo combi que realizaba maniobras sospechosas, por lo que le hizo una señal de alto.
“Al momento de ordenarle que la camioneta se detenga, la patrulla recibió disparos desde el vehículo, razón por la cual el personal realizó los procedimientos correspondientes para detenerla”, indica el documento.
Debido al incidente, 8 personas quedaron heridas. Todos ellos fueron llevados por el personal de la patrulla a la posta de salud del centro poblado menor de Kiteni y luego evacuados al hospital de Quillabamba.

RPP
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, aseguró que la patrulla no disparó a matar.
“Esta es una zona de narcotráfico, totalmente oscura… No podemos asegurar que todos los que estaban en el vehículo sean delincuentes”, sostuvo.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION

RPP
El jefe de la Policía de Huancavelica, coronel Julio Israel Prada Montes, informó que despejaron la carretera Al distrito de Ccochaccasa, provincia de Angaraes, bloqueada este sábado por obreros de las minas Julcani y Recuperada.
informó que se ha dispuesto trasladar unos 80 efectivos a dicha zona.

RPP
La reconocida bióloga peruana Juliane Koepcke alertó sobre la amenaza que representa la minería informal sobre el área de conservación privada Panguana, una estación de investigación biológica que los padres alemanes de Juliane inauguraron en 1968.
En diálogo con RPP Noticias, la especialista, única sobreviviente de un accidente aéreo en 1971, señaló que hay un petitorio minero que afecta territorio de Panguana, pese a que este forma parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira.
“lo más feo que tenemos en esa zona es la minería ilegal que está haciendo una compañía china”, comentó.
”espero que ojalá las autoridades tengan el valor de detener a esa gente”, sentenció.
Panguana está ubicado en la provincia de Puerto Inca, a tres horas por carretera desde Pucallpa, más una hora en bote desde el distrito de Yuyapichis.
Koepcke contó que actualmente vive en Múnich, donde trabaja, pero al menos un par de veces al año viene al Perú, su tierra natal.

RPP, Andina
El Gobierno nombrará esta semana al Alto Comisionado para la interdicción de la minería ilegal, informó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.
Dijo que este funcionario dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros, y planificará y ejecutará acciones de interdicción.
Se calcula existen unos 100 mil mineros ilegales.


Volver a la Portada de Logo Paperblog