ESTA NOCHE. LUNES 8 DE JULIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 09 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. LUNES 8 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

RPP, elcomercio.pe
La encuesta Datum de julio revela que la aprobación del presidente Ollanta Humala descendió a 39 por ciento, el nivel más bajo de su gobierno. La desaprobación es 54%. Humala descendió siete puntos en el último mes y 21 puntos desde abril.
La aprobación de Nadine Heredia es de 47% y la desaprobación de 46%.
La encuesta se efectuó entre el 28 de junio y el 2 de julio a 1.200 personas a nivel nacional.
El nivel de desconfianza hacia Humala aumentó de 69% a 81% y un 82% opinó que deben darse cambios en el Gabinete.

Diario 16 
El presidente Ollanta Humala afirmó ayer que los partidos políticos que adelantaron la campaña 2016 oponiéndose a una supuesta reelección, ya no podrán usar ese “estribillo de campaña”.

Expreso sondeo sobre 200 votos a las 2:30 pm del lunes 8 de julio
Pregunta:
Luego de que Nadine Heredia negara que vaya a postular, ¿seguirán los ataques contra Alan García y otros posibles candidatos?
Respuesta:
Sí 90%
No 10%

ATV+
Sobre la controversia generada por las donaciones para proselitismo político, hecho que ha generado una denuncia constitucional en su contra por la bancada fujimorista, la ministra de la Mujer, Ana Jara, comentó que en los próximos días se enviará una norma para modificar la legislación en materia de donaciones.

Peru21
La Contraloría no encontró ni una boleta o factura a nombre de la primera dama, pero el informe presentado por el órgano de control tendrá consecuencias: se iniciarán acciones de control a sus colaboradores.
Un reportaje de Cuarto poder desmenuza el documento de la Contraloría y señala la necesidad de profundizar en los más de S/.3.3 millones gastados en actividades de la primera dama en 20 meses.
El órgano de control ha detectado que los principales colaboradores de Nadine Heredia figuran en planillas de otras áreas: Roxana Altuna aparece en la Dirección de Bienestar y Acción Social; Jorge Salazar labora la PCM; Rosario Botton percibe sueldo de la Cancillería. El reportaje resalta la recomendación de la Contraloría de que se regule las funciones de la primera dama.

Canal 4, RPP, Canal N
Para el congresista de Fuerza Popular Julio Gagó, a Nadine Heredia quizás podrían colocarla primera en la lista congresal. En ese contexto, consideró que no debe usar los recursos del Estado para levantar su imagen.
La legisladora de Fuerza Popular Luz Salgado opinó que se debería crear el despacho de Primera Dama porque la Contraloría seguirá teniendo problemas para supervisar la transparencia de los gastos.
También el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén pidió al Ejecutivo que defina cuáles son las funciones y competencias de la primera dama. “El Poder Ejecutivo tiene que enviar un proyecto de ley al Congreso para definir las competencias y funciones de la primera dama”, dijo.

La República
Columna de Álvarez Rodrich
Si el gobierno sale de la modorra, lo que estaría bien, y empieza a hacer más reformas, debería esperarse que se mueva el bote social.
(…)
…la pérdida de dinamismo de la economía, especialmente de la minería, significará, en varias regiones, un menor canon que se reflejará, finalmente, en protestas contra el gobierno…

Peru21
Se le acabó la suerte
Fritz Du Bois
Es evidente que la suerte que acompañó a Humala desde que inició su mandato se le ha agotado.
Ha cometido una serie de errores que golpearon fuertemente el entusiasmo al mismo tiempo que los mercados externos estaban colapsando. Como resultado, la aprobación del mandatario está en su punto más bajo.
(…)
Más aun, es abrumador el número de encuestados que percibe a un gobierno cansado que requiere ser renovado. Por ello, el presidente tiene la oportunidad ahora en julio de reforzar a su equipo y presentar al país una agenda clara que priorice el sostener el crecimiento a niveles relativamente altos.
Por otro lado, la pareja presidencial recientemente mostró reflejos y ante la avalancha de críticas descartó de plano la reelección conyugal, con lo cual cerró su más débil flanco. Ojalá puedan mostrar la misma reacción para presentar a un gobierno reanimado, que tenga claro por dónde va en los próximos tres años. Al final, está en manos del mandatario el recuperar la buena fortuna que parece haberlo abandonado.

RPP
El vocero alterno de Perú Posible, José León, está de acuerdo con la continuidad de Gana Perú en la presidencia del Congreso, porque ello “garantizará la gobernabilidad”, indicó.

RPP, Andina
El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, consideró que cualquier militancia de los posibles nuevos magistrados en algún partido político no los descalifica para desempeñarse en ese cargo.
Dijo estar seguro de que aplicarán el “principio de ingratitud”, según el cual se debe tener un desempeño independiente aun cuando ello perjudique los intereses de sus propios partidos. “Tienen que ser incluso desleales con quienes los eligieron”, indicó.
No obstante, consideró que el mecanismo para elegir a los magistrados del TC debería ser por concurso público.

Correo
¿Debe el Congreso elegir al TC y al DP?
Octavio Salazar
(…)
Desde hace nueve años los medios de comunicación, los analistas y autocríticamente hasta los propios electores (los parlamentarios) critican severamente al Congreso, y con razón, la falta de acuerdo político-parlamentario para elegir a los magistrados y funcionarios de las instituciones mencionadas (TC, DP, BCR).
El cuestionamiento nos devuelve entonces a un nivel básico en el debate. ¿No tiene acaso el Parlamento como depositario de la representación nacional las facultades para designar a los altos funcionarios del Estado? ¿No están concebidas así sus labores en la Constitución, que por cierto son semejantes a la de muchos países democráticos de América del Sur y de la Europa Continental?
En efecto, en los Tribunales Constitucionales existentes de América del Sur la idoneidad jurídica en la elección de sus miembros reposa en la legitimidad político-democrática indirecta.
En Colombia, la Corte Constitucional está integrada de nueve magistrados los cuales son nombrados por el Senado, uno de cada una de las tres ternas es presentado por el Presidente de la República; uno de cada una de las tres presentado por la Corte Suprema de Justicia y uno de cada una de las tres presentado por el Consejo de Estado.
En Chile, la Constitución, en su artículo 92º, estableció a partir de la vigencia de la reforma constitucional de 2005, en enero de 2006, una integración del TC de diez magistrados: tres magistrados por el Presidente de la República sin control inter orgánico; cuatro magistrados elegidos por el Congreso de la República (dos por el senado y dos por diputados); y la Corte Suprema que elige tres magistrados, de fuera de dicha Corte. Todos los ministros del TC tienen un mandato de nueve años.
En síntesis, los órganos que nombran magistrados en los Tribunales Constitucionales de Sudamérica son los mismos que operan en el contexto europeo y del derecho comparado.
En ese orden de ideas, se puede apreciar que la participación del parlamento y del gobierno en el nombramiento de la mayor parte de los magistrados o todos los magistrados (Alemania, España, Italia, Austria, Albania, Armenia, Bélgica, Bielorrusia, Croacia, Polonia, República Checa, Chipre, Eslovaquia, Malta, Moldavia, Rumania, Rusia, etc), le otorga legitimidad democrática indirecta.
Si el diseño institucional para la elección de los integrantes del TC y el Defensor del Pueblo es similar al de otros países de la región y del mundo, qué falla entonces, ¿el diseño institucional o los políticos?
Una de las respuestas radica en la conformación del Poder Legislativo en los últimos trece años: con mayoría precaria del partido de gobierno y con la presencia de alianzas electorales coyunturales que luego se dispersan dificultando la adopción de acuerdos. La reforma del sistema de partidos y el sistema electoral vigente es lo que resultaría necesario implementar.
En el contexto descrito, los parlamentarios elegiremos a nuestros controladores (TC) y fiscalizadores (DP), quienes no deberán tener lealtad a sus electores “congresales”. En otras palabras, la política, donde prima la subjetividad y apasionamiento se subordina al derecho, donde prima la objetividad, luego de esta elección.
Por lo tanto, la responsabilidad que tiene el Parlamento nacional en la selección y elección de los magistrados del TC y del Defensor del Pueblo repercutirá en la política, en la economía y en la sociedad, cuando se materialicen en la expedición de sentencias constitucionales e informes defensoriales.
(…)

Canal N
Víctor Andrés García Belaúnde, presidente de la Comisión Especial encargada de la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional, BCR y Defensor del Pueblo, propuso que la elección sea uno por uno, pero la bancada oficialista y sus aliados votó para que la designación del TC sea en bloque.

Expreso
El vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, dijo confiar en que el Congreso ratificará a los seis candidatos al Tribunal Constitucional el próximo 17 de julio.

La República
Los casos pendientes de voto en el Tribunal Constitucional podrían ser reprogramados, tras la elección de los seis nuevos magistrados por el Congreso.
Están listas para resolución la demanda de inconstitucionalidad contra la reforma de las AFP, el caso de bonos agrarios, el conflicto de competencia interpuesto por el Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial sobre la homologación de jueces, entre otros.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

RPP
El congresista Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) advirtió que la candidata a defensora del Pueblo, Pilar Freitas, tiene un impedimento legal para asumir esa función, debido a que actualmente es regidora de la Municipalidad de Lima, cargo que es irrenunciable.
“Como regidora no puede renunciar. Es un cargo irrenunciable. A ella tienen que vacarla y para eso hay causales de vacancia. Lo que se quiere hacer con ella es inventar una vacancia y eso en términos genéricos se llama fraude a la ley”, añadió.
La Ley Orgánica de Municipalidades establece como causales de vacancia la muerte, la elección en otro cargo de mandato popular (en las urnas), enfermedad, ausencia a tres sesiones ordinarias, cambio de domicilio, condena consentida y nepotismo.

Willax
Para la Defensoría del Pueblo se ha propuesto a Pilar Freitas de Perú Posible, pese a irregularidades cuando fue procuradora del gobierno de Alejandro Toledo. Según informe de archivo de La ventana indiscreta, Freitas cobraba dietas extraordinarias en los directorios de las empresas estatales Enaco, Tans Perú, IRTP y Osiptel. En 1997, durante la reforma judicial, Freitas coincidió con César Almeyda, asesor de Toledo.

RPP
El ex secretario general de Perú Posible Javier Reátegui no se presentó este lunes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, a donde fue citado por los aportes del senador de República Dominicana Félix Bautista a la campaña presidencial de Alejandro Toledo en el 2011.
A la cita tampoco acudieron el abogado David Eskenazi Becerra, representante legal de Eva Fernenbug, ni el agente inmobiliario Paul Alleman. Ambos personajes fueron convocados por el grupo de trabajo parlamentario.

Elcomercio.pe
El congresista Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización, mostró su incomodidad por el bloqueo al pedido de facultades de comisión investigadora.
“Lo único que hubiera faltado es que me encadene o haga una huelga de hambre o poner alguna malcriadez en la Mesa Directiva para que me hagan caso”, dijo.
“Yo lo advertí en un primer momento, si no tenemos facultades, obviamente la gente no va a venir”, sostuvo. Con esas atribuciones, el grupo de trabajo habría citado a los implicados de “grado o fuerza”.
El lunes próximo es la última sesión de Fiscalización de esta legislatura, tras lo cual cabe la posibilidad de que Perú Posible tome la presidencia del grupo de trabajo.

Peru21
El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril dijo creer que Josef Maiman mintió el último viernes ante la Fiscalía, cuando aseguró que la residencia y la oficina adquiridas por Eva Fernenbug eran de él. Acusó a Toledo de ser el verdadero dueño de dichas propiedades.
“Para mí es clarísimo que ese dinero es de Toledo, que no sabía cómo blanquearlo. Él sabe que está en problemas muy graves, por eso obligó a Maiman a mentir. El exmandatario debe terminar en la cárcel por lavado de activos”, afirmó a Perú21.
“Reátegui era el tesorero de la campaña (presidencial del 2011) y tiene que responder dónde depósito los cheques que se giraron a nombre de Perú Posible por parte de Félix Bautista, cuestionado senador de República Dominicana que fue investigado por lavado de activos en su país. Como se recuerda, según las denuncias periodísticas, Bautista entregó a través de sus empresas una serie de cheques. Los últimos tres, por un monto de US$170 mil.

RPP
Eliane Karp se presentará ante la 48 Fiscalía Penal de Lima, el próximo 17 de julio.
De igual forma, Avraham “Avi” Dan On, jefe de seguridad de Toledo durante todo su gobierno, brindará sus descargos el próximo 24 de julio.
El líder de Perú Posible rendirá su manifestación el 15 de julio por la denuncia de enriquecimiento ilícito.

RPP
César Nakasaki, abogado de los deudos del caso Utopía, informa sobre el pronunciamiento de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema sobre un proceso de amparo de los empresarios Alan Azizollahoff y Edgar Paz. Afirmó que la sala presidida por Hugo Sivina, por unanimidad ordenó que se reabra el proceso penal contra Alan Azizollahoff y Edgar Paz, que había sido dejado sin efecto a raíz de un habeas corpus. Ahora la Corte Suprema dispone que el proceso se reanude en la etapa en la que fue dejado.
“El escudo de impunidad de Alan Azizolahoff y Edgar Paz se ha roto y ahora tienen que enfrentar a los tribunales, igual que Percy North, por la responsabilidad de haber abierto una discoteca sin sistema de seguridad contra incendio, habiendo matado a 29 brillantes jóvenes”, expresó.
“Me produce tranquilidad de espíritu saber que se va a juzgar, que el debido proceso ha sido amparado por la Sala Constitucional. He sido amenazado hace cuatro días por una carta notarial para que retire lo que he dicho de Azizollahoff”, sostuvo Luis Delgado Aparicio, padre de una de las víctimas.
Asimismo, agradeció a Nakasaki por su esfuerzo en el caso, a los padres que siempre lucharon, y a los amigos de la Corte como Beatriz Merino y Enrique Bernales.

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

El Trome
Entrevista a Mauricio Mulder
-¿La negativa de Nadine favorece a Keiko?
No favorece a nadie en especial, ya que las elecciones son una cancha abierta en la que puede entrar cualquiera.

Radio Nacional
El congresista Víctor Andrés García Belaunde consideró importante que un candidato a la presidencia de la República previamente sea congresista. He visto que Keiko Fujimori ha aprendido mucho en 5 años. Ella ha visto de cerca un poder del Estado y su relación con otros poderes del Estado, acotó.

La República 
En la alcaldía provincial de Cajamarca, Manuel Becerra anuncia su deseo de transformar la ciudad con una óptica empresarial. Estimado por la ciudadanía, ha sido convencido por Keiko Fujimori de tentar el sillón municipal con el apoyo fujimorista.

La República
En defensa del frente amplio
Steven Levitsky
La formación del Frente Amplio de izquierda (FA) ha generado más escepticismo que entusiasmo. Después de casi 25 años de fracaso e irrelevancia electoral, otro relanzamiento de la izquierda parece una película ya vista varias veces. Una izquierda sana haría bien a la democracia. Donde existe una izquierda sólida, no hay populismo. El electorado percibe diferencias reales entre los partidos, lo cual aumenta la legitimidad del sistema. Hoy, la oferta electoral para 2016–Alan, Keiko, PPK– solo ofrece distintos sabores de derecha.

La Primera
Columna de Manuel Dammert
Para los miles de peruanos y peruanas con un sentimiento de izquierda a pesar de todas las divisiones y fracasos, la formación de un Frente Amplio es una buena señal. La noticia que podría ser útil para borrar el tristísimo recuerdo de los dirigentes de izquierda como compañeros de ruta de sus aliados fujimoristas, toledistas y humalistas, consolándose con unas cuantas curules, algún ministerio o viceministerio, unas pocas direcciones importantes, y un par de embajadas.

RPP, Andina
El dictamen aprobado en la Comisión de Constitución, que permite la revocatoria solo a partir del tercer año de mandato de los alcaldes, traerá estabilidad, aseguró Santiago Gastañadui.
Indicó que la propuesta también alcanza a los gobiernos regionales, aunque, dijo, nunca se ha presentado una revocatoria a ese nivel por la cantidad de firmas que requiere.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Diario16
El congresista de Acción Popular-Frente amplio, Yonhy Lescano, afirmó ayer que está reuniendo las 34 firmas necesarias para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Servicio Civil y que el martes la estaría presentando.
“Se han sumado congresistas de Acción Popular-Frente Amplio, Concertación Nacional, Fuerza Popular y Solidaridad Nacional”, sostuvo.

Willax
Rafael Rey comentó las protestas contra la Ley Universitaria y contra el Servicio Civil. Indicó que hay desconfianza, como la que manifestó Keiko Fujimori en el sentido de que el gobierno podría aprovechar la ley para contratar a personas afines a su partido.

BanKada Prensa
El congresista de Fuerza Popular por Lima–Provincias Elard Melgar dio a conocer el malestar de la población de Huacho, Barranca, Supe y Pativilca por la intransigencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien preside la Beneficencia de Lima, y del ministro de Transportes, Carlos Paredes, quienes han llevado a un conflicto a la población con el balance trágico de la muerte de un ciudadano en enfrentamientos con la Policía el 3 y 4 de julio, además de la interrupción de la Panamericana norte y daños a la propiedad. Melgar comentó que el pueblo de Barranca no es escuchado por el gobierno, ni la Municipalidad de Lima, ni la Beneficencia Pública a efecto de la transferencia de terrenos de la Municipalidad y la construcción de la segunda etapa de la autopista Huacho–Pativilca.

RPP, Andina
La primera consulta previa aplicada en el país, llevada a cabo en Maijuna, Loreto, está por concluir, informó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal.
En mayo, con la entrega formal del plan de consulta a los representantes de dicho pueblo, que comprende cuatro comunidades, empezó la consulta del expediente técnico para la creación del área de conservación regional Maijuna.
El ministro remarcó que Perupetro diseña procesos de consulta para 26 lotes petroleros, los cuales podrían iniciarse a finales de este año.
Dijo que la identificación del pueblo pasa por tres criterios objetivos, como son la lengua, su territorio y sus instituciones políticas, económicas y culturales. Aclaró que las comunidades campesinas pueden ser consideradas indígenas en función de estos criterios.
Sobre el proyecto minero Conga, en Cajamarca, sostuvo que la empresa trabaja en la recuperación de la confianza con la ciudadanía y avanza en la construcción del reservorio de agua.

Gestión
Según Luis Felipe Arizmendi, presidente de GPI Asset Management, el segundo semestre sería un periodo de repunte para la plaza bursátil.
Una posible tendencia alcista en las acciones mineras, se debería a que la demanda por metales básicos seguirá siendo fuerte y también habrá una recuperación del oro.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

RPP, EFE
Al menos 51 personas murieron y otras 435 resultaron heridas este lunes en El Cairo en choques entre islamistas y las Fuerzas Armadas.
El portavoz del ministerio del Interior, Hani Abdulatif, y el del Ejército, Ahmed Ali, aseguraron a la prensa que dos policías y un oficial del Ejército se encuentran entre las víctimas.
El Ejército aseguró que sufrieron un ataque con armas de fuego y bombas incendiarias en el cuartel general de la Guardia Republicana, lo que motivó la respuesta.
El jeque de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, instó a los egipcios a alcanzar un acuerdo para la reconciliación nacional “antes de que el país caiga en la guerra civil”.

La República
Egipto: la visión Stratfor
Mirko Lauer
La organización de análisis geopolítico en línea Stratfor (California) argumenta que en lo esencial Mohamed Morsi ha caído por los mismos motivos que derrocaron a Hosni Mubarak, sobre todo pobreza y desempleo, y que debajo de los cambios subsiste una estructura política que viene desde 1952, cuando se fundó el Egipto moderno.
A continuación algunos extractos de particular interés en sus análisis de los pasados días:
· “Había algunos demócratas constitucionales en las calles árabes del 2011, pero ellos no fueron el principal impulso”.
· “La ironía de la primavera árabe es que al abrir la puerta del descontento popular se demostró que, si bien el descontento era real, no era decisivo ni estaba claramente inclinado hacia la democracia constitucional”.
· Otra ironía señalada por Stratfor es que “si bien la primavera árabe egipcia introdujo nuevos actores, no ha cambiado el régimen o la arquitectura fundamental de la política egipcia. Los militares siguen siendo la fuerza dominante, y si bien están preparados para moldear hábilmente a Egipto, lo importante es que seguirán moldeando a Egipto”.
· Al elegirse un líder de los Hermanos Musulmanes a la presidencia en el 2012 “se puso de relieve la realidad de que una elección democrática no garantiza un resultado democrático liberal”.
· “Si bien un general fue sacado de la presidencia que ocupaba en el 2011, no se vio con claridad que el régimen militar no permaneciera, si no en el poder, ciertamente sí como el árbitro último del poder en la política egipcia”.
· “Morsi nunca tomó realmente control de la maquinaria de gobierno, en parte porque era políticamente débil, en parte porque los Hermanos Musulmanes no estaban listos para gobernar, y en parte porque los militares nunca soltaron del todo la manija del poder”.
· “La población de Egipto ha crecido mucho más allá de la capacidad del Estado de atender a sus necesidades, e incluso un Estado fuerte tendrá problemas para garantizar una provisión suficiente de recursos básicos, sobre todo combustible y trigo”.
· La población de Egipto en 1990 era 56 millones; a la fecha es 86 millones.
· “El dato fundamental es que Egipto se está quedando sin dinero”. Stratfor habla además de dos debilidades esenciales en la economía egipcia: se ha vuelto una importadora neta de petróleo y tiene que importar un volumen enorme de sus alimentos.
· “Es posible que el nuevo gobierno encuentre un nivel de estabilidad que los cada vez más aislados Hermanos Musulmanes no pudieron tener por las crecientes disputas entre sus antiguos aliados”.