Magazine

ESTA NOCHE. MARTES 02 DE JULIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 03 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MARTES 02 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. 

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

ESTA NOCHE (tomado de Elcomercio.pe)
El Congreso aprobó hoy la Ley del Servicio Civil, que crea en el aparato estatal un régimen laboral que en principio está destinado a ser el único. La iniciativa del Ejecutivo consiguió 58 votos a favor, 45 en contra y tres abstenciones.
Se ha dispuesto que el periodo de prueba para quienes pasen al régimen laboral del Servicio Civil se aplique solo a los nuevos trabajadores y no a quienes formen parte de los regímenes de los decretos 276 (administración pública), 728 (régimen privado), o contrato de administración de servicios (CAS).
Una objeción es que, al ser el traslado voluntario, el nuevo sistema se convertirá en un cuarto régimen laboral, que al final alcanzaría a alrededor del 40 % de la administración pública a lo largo de seis años.
En su exposición Gutiérrez enfatizó que el derecho a sindicalizarse se respeta y que se retira la propuesta de “sindicalización por entidades”.
En cuanto a los ceses de trabajadores, estos se darán “de manera excepcional”, dijo.

Elcomercio.pe, RPP
En Lima, trabajadores estatales llegaron hasta la avenida Abancay, donde prendieron fuego a una fotografía de Ollanta Humala. En protesta contra la Ley del Servicio Civil, cientos de trabajadores generaron gran congestión vehicular en el centro de Lima en la Plaza Dos de Mayo, en La Colmena, la Plaza San Martín y la avenida Abancay rumbo al Parlamento.
En Piura, unos mil empleados públicos se movilizaron contra la Ley del Servicio Civil.
En Chiclayo, tres trabajadores estatales fueron detenidos en un enfrentamiento con la Policía. Más de dos mil trabajadores estatales han logrado llegar hasta el parque principal.
En Trujillo, unos 4 mil trabajadores públicos de La Libertad volvieron a bloquear el puente Moche en la Panamericana.
En la provincia de Santa, Ancash, trabajadores ediles tomaron el palacio municipal. Unos 200 servidores estatales arengaban contra el presidente, Ollanta Humala.
En Ica, unos 300 servidores públicos se concentraron en el kilómetro 300 de la Panamericana Sur y detuvieron el tránsito por lo que los agentes tuvieron que recurrir a bombas lacrimógenas.
En Huancayo, desde las seis de la mañana, unos 100 estudiantes bloquearon las puertas de ingreso de la Universidad Nacional del Centro.
En Arequipa, enfrentamientos entre la policía y trabajadores públicos se registraron en el Cercad. Más de dos mil manifestantes iniciaron su movilización. Hay cuatro personas heridas. Frente al local de la Sunat, los manifestantes quemaron un ataúd que tenía las fotos de los congresistas por Arequipa Ana María Solorzano, Marco Falconí y Tomás Zamudio, y del presidente Ollanta Humala.
En Huancavelica, trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancavelica tomaron las instalaciones. Un centenar de manifestantes se colocaron ante el frontis del municipio.
En Puno, estudiantes tomaron el campus de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno en rechazo a la Ley de Servicio Civil.
En Loreto, hubo una peculiar forma de alzar su voz de protesta: tres trabajadores se enterraron en la vereda de la calle y otros 100 se apostaron en los exteriores de la Defensoría. Unas 300 personas bloquearon con piquetes el ingreso a las instituciones y empresas en la calle Próspero.
En Yurimaguas, centenares bloquearon el kilómetro 4.5 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas.

Elcomercio.pe, Canal N
El Pleno del Congreso reanudó el debate de la Ley del Servicio Civil, interrumpido la semana pasada. El congresista Josué Gutiérrez, de la Comisión de Presupuesto, sustentó el proyecto. Indicó que el nuevo régimen laboral será voluntario y que se ha dispuesto que el periodo de prueba para quienes pasen al régimen laboral del Servicio Civil se aplique solo a los nuevos trabajadores y no a quienes forman parte de los regímenes de los decretos 276 y 728 y del CAS. En cuanto a los ceses de trabajadores, estos se darán “de manera excepcional”.
Según Teófilo Gamarra (Gana Perú), la ley uniformiza los tres regímenes laborales del sector público, que han estado dispersos.
No obstante, Gutiérrez precisó que el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y otras entidades del Estado están excluidos de la ley.
De otro lado, subsiste el polémico punto de la “supresión de puestos de trabajo por motivos tecnológicos”, así como la supresión de manera “excepcional” por la oficina de recursos humanos de la institución.
Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) sostuvo que la norma restringe la negociación colectiva para solicitar mejoras económicas y establece que, si se reestructuran las instituciones o se introduce tecnología, se puede cesar trabajadores.

Canal N, Canal 10
La norma perjudica a centenares de miles de trabajadores, comentó la congresista Martha Chávez.
Julio Gagó afirmó que la “meritocracia” es sólo para un 10% de trabajadores del Estado, lo que constituye una forma de discriminación, aseveró.
Alejandro Aguinaga consideró precipitada la aprobación y comentó que con esta norma sí habrá despidos.

Canal N
La bancada de Acción Popular-Frente Amplio presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de Servicio Civil.

Gestión
En los tres niveles de gobierno, la ejecución de inversión pública registró un avance de 30.7% al cierre de junio, según el MEF. El presupuesto institucional modificado (PIM) de este año asciende a S/. 34,523 millones, los cuales se distribuyen entre los tres niveles de gobierno. Al primer semestre del 2013 se ha ejecutado S/. 10,597 millones, 30.7% de avance, según el portal de Transparencia Económica del MEF.
Los gobiernos regionales tuvieron un avance de 38.9%. El del gobierno nacional fue de 29.7%. Los gobiernos locales alcanzaron también el 29%.
Si bien el presidente Ollanta Humala dio en mayo pasado un paquete de siete medidas no se espera que surtan un efecto notorio en la segunda mitad del año.

Gestión, Reuters
Ollanta Humala quiere pasar a la historia como el presidente que concrete el Gasoducto Sur Peruano y el polo petroquímico del sur por un total de 11,500 millones de dólares, a fin de garantizar el vigoroso crecimiento económico de Perú.
Pero es cada vez más probable que deje el poder en el 2016 sin haber cortado la cinta del anhelado plan que ya tropezó con demoras en su licitación, con temores de suministro de gas y hasta con la amenaza terrorista de Sendero Luminoso.
“El proyecto jamás va a llegar para el 2016. No hay forma de que llegue”, dijo a Reuters un funcionario de alto rango del Gobierno con amplio conocimiento del sector y que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar sobre el asunto. “Cualquiera de estas cosas toma cinco años en desarrollarse”, enfatizó.
La licitación del Gasoducto Sur Peruano, de unos 4,000 millones de dólares, proyectado desde los yacimientos de los Andes hasta la sureña región de Moquegua en el Pacífico, será recién adjudicada a fines de este año o el próximo. Y la empresa brasileña Braskem, que planifica desde hace un par de años la construcción de una petroquímica de 3,500 millones de dólares, todavía no sabe exactamente dónde levantaría la planta.
“Hay que tener ganas”, dijo a Reuters el director de Braskem para Sudamérica, Sergio Thiesen.
Odebrecht aparece nuevamente entre los favoritos, dijeron fuentes del Gobierno.

RPP, Andina
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión.
La norma ratifica que los funcionarios públicos que traben las inversiones en el país serán sancionados de manera progresiva, desde una amonestación hasta con 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a 74,000 soles.
Se dictan medidas que simplifican el proceso de autorizaciones municipales para propiciar la inversión en materia de servicios públicos y obras de infraestructura y para la agilización del mecanismo de obras por impuestos.

RPP
La ministra de Salud, Midori de Habich, apoyó la delegación de facultades legislativas que el Poder Ejecutivo ha solicitado al Congreso para reformar el sector.
“Yo la llamo voltear el sistema de cabeza, donde la mayor parte de la atención básica se puede dar en un nivel primario y secundario, eso supone cambiar la organización”, aseveró.
Precisó que el costo mayor de la reforma es laboral, lo que estima demandaría 400 a 500 millones de soles este año.

Elcomercio.pe
En el periodo enero-mayo del 2013, las exportaciones cayeron 13% con respecto al mismo período del año anterior, según la Cámara de Comercio de Lima.
Los principales sectores tradicionales afectados fueron: minería, pesca tradicional y agrícola.
Es preciso señalar que el sector minería representa el 56% del total exportado por el Perú. En este período las exportaciones en valor cayeron en 15%, siendo los productos más afectados: Estaño (-99%), plomo (-38%), cobre (-26%), oro (-18%) y hierro (-9%). Esta caída se debe básicamente a la caída de los precios internacionales de los metales. En volumen las exportaciones aumentaron 7.4%.
En el sector agrícola, el principal producto afectado es el café, registrando una caída de 57% con respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de pesca tradicional se redujeron en harina de pescado(-54%) y aceite de pescado(-42%).
Asimismo, el sector no tradicional tampoco es ajeno a la coyuntura internacional. Los envíos de productos no tradicionales cayeron un 4% en valor creciendo en volumen un 7,5%.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

RPP
El Tribunal Constitucional declaró infundado el pedido de Antauro Humala de anular su sentencia de 19 años por secuestro y asesinato en el “Andahuaylazo”.
Con tres votos a favor y tres en contra, la decisión quedó en manos del presidente del TC, Óscar Urviola, quien dirimió por rechazar el recurso votando una segunda vez.
Los votos a favor de fueron de Fernando Calle, Gerardo Eto y Juan Vergara, y en contra los de Óscar Urviola, Ernesto Álvarez y Carlos Mesía.

Elcomercio.pe
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, fue miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista y en su gestión se realizaron 479 conmutaciones de pena e indultos, entre ellas dos casos por narcotráfico, según Perú21.
El fiscal de la Nación investigará al respecto. “Acabo de ver en las informaciones que dan los periódicos, algunos medios de comunicación respecto a la concesión de conmutaciones a muchos vinculados al narcotráfico. Indudablemente eso va a dar origen también a una indagación”, declaró esta mañana Peláez.
Su permanencia en la comisión fue del 23 de marzo y al 24 de setiembre del 2010. Durante esos 6 meses se beneficiaron a 479 presos con reducciones de penas, entre ellos los narcotraficantes Juan Malache Rugel y Fernando Morales Mayta, quienes después de ser liberadores volvieron a transgredir la ley.
A Juan Malache se le redujo la pena de 15 a 7 años de prisión, saliendo en libertad en febrero del 2011. A Fernando Morales se le conmutó la pena de 12 a 6 años, siendo liberado en diciembre del 2011.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirmó que fue él quien llamó al actual ministro de Justicia para que trabaja en el gobierno. “Es una persona que conoce mucho de derecho, ha trabajado en el Tribunal Constitucional en la mejor época del Tribunal”, señaló.

Peru21
Columna de Fritz Du Bois
(…)
…cuando se rumorea la salida de un entrenador de fútbol, los dirigentes se ven obligados a renovarle la confianza, lo cual es el beso de la muerte y el anuncio de un despido asegurado.
Aunque en nuestro actual escenario y ante la parquedad del mandatario no se le ocurrió mejor idea al involucrado –el premier, a quien ya nadie parece escucharlo– que tratar de enfriar el rumor ratificándose él mismo en el cargo, con lo cual solo ha logrado avivarlo. Por lo que recién entramos a julio y ya las historias sobre cambios están volando.
(…)

El Comercio, ATV+, La Razón 
El congresista nacionalista Walter Acha será investigado por la Comisión de Ética del Legislativo. Con los votos de los congresistas Juan José Díaz (Fuerza Popular), Humberto Lay (Alianza por el Gran Cambio), Tito Valle (Perú Posible) y Mauricio Mulder (Apra), el grupo acordó ayer investigar al congresista oficialista.
La ministra de la Mujer, Ana Jara, y la titular de la SUNAT, Tania Quispe, asistirán a la Comisión de Fiscalización a declarar por las donaciones a congresistas nacionalistas que habrían sido utilizados de manera proselitista.
La ministra Ana Jara podría ser objeto de denuncia constitucional, dijo el vocero de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga.

Elcomercio.pe
El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, dijo que las supuestas irregularidades en la entrega de donaciones no son responsabilidad de la ministra de la Mujer, Ana Jara, aunque consideró que el sistema debe ser reestructurado.

El Comercio
¿Orden y Progreso?
Carlos Meléndez
La ola de protestas en Brasil (y la estrepitosa caída en la popularidad de Dilma Rousseff) han preocupado sobremanera a aquellos que consideraban el caso brasileño como modelo de crecimiento con redistribución.
(…)
Aunque los programas de “transferencia condicionada de dinero” se originaron en la administración de Henrique Cardoso, fue durante la gestión de Lula que su implementación alcanzó niveles sorprendentes. El Ministerio de Desarrollo Social coordinó su ejecución en todas las municipalidades brasileñas, beneficiando a más de 11 millones de familias (20% de la población total).
(…)
Según investigaciones realizadas por César Zucco, los recipientes de Bolsa Familia tienden a votar por el partido de gobierno. Tal beneficio incrementaba en 35% la probabilidad de votar por Lula en el 2006 y en 13% por Dilma en el 2010. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los que no reciben los bonos. Zucco, ya en el 2011, encontró que quienes costearon los programas de redistribución se oponían a los políticos que los establecieron.
(…)
Los sucesos recientes cuestionan los paradigmas de inclusión social y democracia participativa que sostenían el “orden y progreso” asumido casi como dogma por las democracias latinoamericanas en crecimiento.

RPP
El partido Perú Posible en comunicado de prensa indicó que las transferencias se realizaron con cheques de gerencia a nombre de la agrupación, lo que despejaría todo indicio de fondos ilícitos. En total fueron 452.000 dólares, cobrados en siete cheques, lo que se informó a los medios el 20 de julio de 2012 y se declaró luego a la ONPE.

RPP
El congresista José León, vocero de Perú Posible, afirmó que la ley no prohíbe el financiamiento extranjero, en alusión a los aportes que hizo el senador de República Dominicana Félix Bautista a la campaña de Alejandro Toledo en el 2011.
“Lo que prohíbe la ley es que la donación venga de partidos políticos o de agencias de gobiernos extranjeros, cosa que no es el caso; venía de un senador”, sostuvo.

Elcomercio.pe
La Quinta Sala Penal con Reos Libres de la Corte Superior de Lima ordenó el embargo por 90 días de los inmuebles adquiridos por la suegra del ex presidente Alejandro Toledo. La lujosa casa de Las Casuarinas y la oficina en la Torre Omega no podrán gravarse ni transferirse.

Elcomercio.pe
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, adelantó hoy que en quince días viajará junto a la magistrada Elizabeth Parco a Costa Rica, donde se reunirán con el fiscal general de ese país, Jorge Echavarría, con la finalidad de recabar información sobre la fundación de la empresa Ecoteva.
El fiscal de la Nación confirmó que se solicitó el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria desde los primeros meses del periodo presidencial de Toledo hasta la fecha.

Canal 13
La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó citar al dirigente de Perú Posible Javier Reategui para que responda sobre los aportes de campaña del senador dominicano Félix Bautista.

Elcomercio.pe
Javier Reátegui y Gonzales Arica acompañaron a Alejandro Toledo a República Dominicana. El congresista Carlos Bruce reveló los nombres de los dirigentes de Perú Posible que recogieron las donaciones hechas por el diputado Félix Bautista a favor de la campaña presidencial de Toledo en el 2011.
“Estos son ‘los dominicanos’: Alejandro Toledo, presidente; Javier Reátegui, secretario general; y Guillermo Gonzales Arica, secretario de Relaciones Internacionales”, escribió en facebook.

Elcomercio.pe
El ex secretario general de Perú Posible Javier Reátegui confirmó que viajó a la República Dominicana en 2011.

La Razón
El expresidente Alejandro Toledo se encuentra a un paso de la cárcel, debido a que al haber recibido dinero proveniente del lavado de activos, como señala el ex fiscal de la Nación dominicano Guillermo Moreno, se ha convertido en cómplice de dicho delito, señaló el ex dirigente de Perú Posible David Waisman.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Elcomercio.pe
Si esta noche los voceros de las siete bancadas políticas llegan a un acuerdo político para cubrir las diez plazas vacantes que existen en el Tribunal Constitucional (TC), Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo, habrá un pleno extraordinario de nombramiento el próximo viernes 12.
La cita de los voceros de Gana Perú, Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional, Perú Posible y Frente Amplio-Acción Popular, con el titular del Parlamento, Víctor Isla, se producirá a las 6 de la tarde en la sala Bolognesi de la sede del Parlamento.
El vocero fujimorista Héctor Becerril dijo que Fuerza Popular sigue vetando a Fausto Alvarado como defensor del Pueblo y al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, como uno de los seis nuevos magistrados del TC.
Si no se produce el acuerdo multipartidario, la legislatura se clausura este viernes 5.

Peru21 
El oficialismo tiene la excusa perfecta para responsabilizar al fujimorismo de que se frustre la elección del defensor del Pueblo. Insistirán en la propuesta de Fausto Alvarado (de Perú Posible) como defensor, cuestionado por Fuerza Popular.

Willax
Rafael Rey críticó al premier , Juan Jiménez Mayor, por desconocer que un ministro no puede ser miembro del Tribunal Constitucional. Cuestionó que Pedro Cateriano pueda ser candidato y se comentó que el Gobierno pretende incluir a Cateriano para politizar el TC.
De otro lado, Rey calificó de vergonzoso y de hipocresía la negativa delpPresidente Ollanta Humala de otorgar el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori. Subrayó que esto es por miedo a los caviares y a los medios.

Elcomercio.pe
Entre los economistas y empresarios Francisco González, Drago Kisic, Óscar Espinoza, César Burga Rivera y Elmer Cuba están los tres candidatos al directorio del Banco Central de Reserva (BCR) que serían designados hoy.
Por su parte, el presidente del BCR, Julio Velarde, aseguró que su directorio se ha acostumbrado a sesionar solo con cuatro miembros.

Elcomercio.pe
El legislador Enrique Wong adelantó hoy que renunciará en los próximos días a la bancada Alianza por el Gran Cambio, como lo hizo Yehude Simon.Indicó que los salientes de la alianza formarían una nueva bancada.

RPP, Reuters, EFE
El Cairo. El presidente Mohamed Mursi rechazó el martes un ultimátum del Ejército para forzar una resolución de la crisis política, mientras el partido gobernante Hermanos Musulmanes buscaba convocar a sus partidarios a defender al presidente.
El líder islamista pareció cada vez más aislado, tras la aparente renuncia de ministros, la oposición liberal negándose a conversar con él y las fuerzas armadas, respaldadas por millones de manifestantes en la calle, dándole hasta el miércoles para que llegue a un acuerdo para compartir el poder.
La oficina presidencial informó que Mursi estaba reunido con el jefe de las fuerzas armadas, el general Abdel Fateh al-Sisi, y el primer ministro, Hisham Kandil, por segundo día consecutivo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog