ESTA NOCHE. MARTES 03 DE SETIEMBRE DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 04 septiembre 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MARTES 03 DE SETIEMBRE DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. 

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS. 

Capital
Desde el Mercado Central se informó que el precio del pollo se ha incrementado a S/. 8.20 soles y el comerciante indicó que el alza fue de S/. 1.50 soles en la última semana.
Se indicó que en mercados más pequeños el precio podría ser más alto.

Gestión
El Consejo de Ministros aprobará este miércoles una propuesta para suspender la ley que obliga a los trabajadores independientes menores de cuarenta años a afiliarse a un sistema previsional, informó el jefe del Gabinete Juan Jiménez.
Palacio de Gobierno ha decidido intervenir directamente sobre la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar a un fondo de pensiones. Ha pedido al Ministerio de Economía, según informó su titular, Luis Miguel Castilla, que “explore opciones de modificación” de la norma.

La Prensa
La primera dama, Nadine Heredia, evitó calificar de “retroceso” la decisión del Gobierno de suspender “por un tiempo” los aportes de los trabajadores independientes.
“No es una marcha atrás. Más bien, el presidente Ollanta Humala ha pedido al Ministerio de Economía y Finanzas que reevalúe el tema para poder resolver las dudas que existen en la población beneficiaria”, manifestó.
“Si hay que informar más sobre el tema de la gradualidad, si hay que comenzar un poco después para que todos tengamos entendido y comprendamos la razón de la norma, pues el Gobierno tampoco hace oídos sordos a la población”, concluyó.

RPP, Canal N
El congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino, presidente de la Comisión de Trabajo, calificó de positivo que el Gobierno dé marcha atrás al proyecto que afectaría a la canasta familiar de los trabajadores independientes. Criticó la medida del superintendente de Banca y Seguro.
Tubino saludó la decisión del Gobierno y recordó que la bancada fujimorista fue la primera en presentar una iniciativa para suspender esa ley por un año.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

RPP, Canal N
El próximo miércoles 11 de septiembre se realizará la reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y los representantes de Fuerza Popular en el diálogo que el Gobierno ha pedido a los partidos políticos. La cita será a las 5 de la tarde.
El congresista Julio Gagó sostuvo que Keiko Fujimori asistirá posteriormente al diálogo una vez que se vea as propuestas del Ejecutivo.
Gagó dijo que su partido ya decidió a la delegación que irá a la reunión con Jiménez Mayor, entre ellos el secretario general, Jaime Yoshiyama, dos técnicos y él.
“No hay una agenda específica y la vamos a definir. Vamos a ver si este diálogo es fructífero, porque quizás solamente reciben nuestras propuestas y ahí queda. ¿Entonces, cuál es la necesidad de que vaya Keiko? La idea es que se tomen medidas concretas y resoluciones inmediatas”, manifestó. Dijo que si el Gobierno convoca a una segunda ronda de reuniones a los partidos, es probable que la lideresa de su partido asista ”si más adelante hay una segunda convocatoria y los temas a tratar ameritan la presencia de Keiko Fujimori, ella irá”, refirió.

RPP
En el diálogo con las agrupaciones políticas, el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, se reúne hoy con la dirigencia de Solidaridad Nacional.
Mañana, la cita será con la delegación del partido aprista.

Canal N
Lla periodista Milagros Leiva dijo que el presidente Ollanta Humala otra vez se refirió al Estado “gordo”, en alusión al ex presidente Alan García.

Canal N
Víctor Isla, ex presidente del Congreso, cobra notoriedad en los planes del Partido Nacionalista. El parlamentario dio a entender que no descarta su participación en los próximos comicios del 2016. Ello tras descartarse la candidatura de Nadine Heredia. “Los políticos asumen las responsabilidades que le tocan y que el colectivo defina”, dijo el congresista de Gana Perú al ser consultado sobre si aceptaría ser la carta del oficialismo en las elecciones. No obstante, precisó que su partido aún no ha determinado quién será la figura que los represente. Isla, asimismo, mostró simpatía a la ministra de la Mujer, Ana Jara, a la que también se le considera una posible candidata para el 2016.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL

La Razón
El proyecto de ley sobre la nueva Ley Universitaria podría volver a fojas cero. La Comisión de Educación pidió a la Oficialía Mayor se pronuncie sobre esa posibilidad ya que en la anterior legislatura solo se aprobó hasta el capítulo IX de los XVI que tiene la propuesta legislativa.
La base normativa alegada por el congresista José Elías Ávalos (FP) se basa en que no todos los integrantes de la comisión son los mismos de la legislatura pasada y se debe revisar lo avanzado. El planteamiento fue avalado por su colega de bancada Julio Rosas.

El Comercio
Tormentas en el Pacífico
Carlos Meléndez
“Estamos atravesando una tormenta”, refirió el presidente colombiano Juan Manuel Santos ante el descontento social que tomó calles y bloqueó carreteras en su país durante las últimas semanas. Su diagnóstico puede extenderse con facilidad si ampliamos el foco de análisis. Ciudad de México está sitiada por huelgas magisteriales y gremiales opuestas a las reformas propuestas por Enrique Peña Nieto. El gobierno de Ollanta Humala apaga incendios que podrían reavivar el fuego que calentó el inicio de su tercer año de mandato.
¿Qué sucede en los países de la Alianza del Pacífico que se anticiparon como “el” nuevo eje del crecimiento económico latinoamericano? ¿Existen elementos en común que expliquen las protestas sociales del occidente del continente?
El clima tempestuoso que amenaza a Colombia, México y Perú es la acumulación de problemas estructurales irresolutos (postergación del campo) y el crecimiento de poderes ilegales (narcotráfico) que inducen la penetración de la violencia criminal en la sociedad. El modelo de apertura al mercado que asumieron estos países descuidó estas dificultades y se embarcó en las urgencias propias de economías en crecimiento: tratados de libre comercio que hoy exacerban los perniciosos legados históricos (problemas con el agro) y la exigencia de reformas estatales (en salud y en educación) que enfrentan a los sindicatos pro statu quo con tecnocracias aisladas políticamente. Bajo este modelo, la sobrevivencia económica desde las zonas marginales confronta la austeridad (cafeteros en busca de subsidios) y ausencia estatales (mineros informales).
(…)

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Elcomercio.pe, RPP
La ex primera dama Eliane Karp fue incluida como presunta cómplice en la investigación fiscal que afronta su esposo, el ex presidente Alejandro Toledo, por supuesto enriquecimiento ilícito por el Caso Ecoteva, anunció hoy el titular del Ministerio Público, José Antonio Peláez Bardales.
“Hemos creído conveniente incluir dentro de las investigaciones en calidad de presunta cómplice a Eliane Karp”, manifestó en declaraciones a la prensa.
“Estos elementos nos llevan a presumir que también ha tenido alguna participación en los hechos”, agregó.
El fiscal de la Nación, además, indicó que ha solicitado el levantamiento inmediato del secreto bancario y tributario de Toledo y Karp desde el 2001, cuando el líder de Perú Posible inició su gobierno.
Señaló que por el momento no es necesario solicitar la captura internacional del líder de Perú Posible, como lo solicitó la bancada fujimorista.
Añadió que la Fiscalía de la Nación también investigará de dónde proceden los 18 millones de dólares que manejan la empresa Ecoteva Consulting Group y otras vinculadas.
En otro momento, el fiscal de la Nación no descartó que se solicite el levantamiento al secreto de las comunicaciones de los investigados.

La Razón
El Ministerio Público formalizaría denuncia penal contra Alejandro Toledo en los próximos días ante las abundantes pruebas que tiene en su contra por el delito de lavado de activos.
La Comisión de Fiscalización lo hará venir al Perú en octubre en medio de pedidos de que se le dicte orden de captura.

La Prensa, Radio Nacional
La legisladora de Perú Posible Carmen Omonte admitió que las distintas versiones del expresidente Alejandro Toledo sobre su participación en Ecoteva han tenido “incongruencias e inconsistencias”.
El congresista Renán Espinoza, de Perú Posible, dijo que en el caso Toledo no existe ningún acto de corrupción, porque son recursos privados de Yosef Maiman.

La Razón
El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, aseguró que “no se han realizado trabajos de remodelación en ninguna de las oficinas del ministro Pedro Cateriano”, tanto en la sede institucional de Jesús María como en la oficina alterna ubicada en el sexto piso del Cuartel General del Ejército, en San Borja.
Diferentes voces negaron tal versión. Los congresistas de oposición Javier Velásquez Quesquén y Julio Gagó emplazaron al titular de Defensa a ingresar con la prensa a los ambientes.

Canal 7
La procuradora antidrogas Sonia Medina y la procuradora especializada en lavado de activos Julia Príncipe se presentaron ante la Comisión de Defensa por el caso de los narcocongresistas.
Medina dijo que Jaime Antezana le dio los nombres de los legisladores vinculados al narcotráfico.

Canal 7
El congresista nacionalista Wilder Ruíz se presentó ante la Comisión de Ética del Congreso para responder ante las imputaciones de haber presentado documentos falsos para sustentar una acusación contra la empresa Río Pativilca S.A., por la supuesta adquisión irregular de acciones de la compañía agraria azucarera Anadahuasi. Sin embargo, su exposición se vio interrumpida por el parlamentario Juan Díaz Dios, luego de que Ruíz dejará entrever que el hermano del congresista Junior Ruiz estaría involucrado en la venta irregular de acciones del Grupo Wong.