Magazine

ESTA NOCHE. MARTES 14 DE MAYO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 15 mayo 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MARTES 14 DE MAYO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1)

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

El Comercio
El canciller Rafael Roncagliolo sería interpelado. La moción de interpelación que presentaron Perú Posible y APGC será sometida a votación del Pleno este jueves. La bancada fujimorista y Concertación Parlamentaria apoyarían la interpelación.

RPP, EFE, La Razón
La venta del canal de noticias Globovisión, crítico del Gobierno venezolano, se concretó hoy, anunció el vicepresidente de la cadena, Carlos Zuloaga. Los nuevos dueños de Globovisión son Raúl Gorrín, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo, de acuerdo a información oficial.
La venta del canal fue anunciada por Guillermo Zuloaga el 11 de marzo cuando explicó que estaba “obligado” dada la “inviabilidad” económica del canal. “Somos inviables económicamente, porque nuestros ingresos ya no cubren nuestras necesidades de caja (…) Somos inviables políticamente porque estamos en un país totalmente polarizado y del lado contrario de un Gobierno todopoderoso”, dijo. Zuloaga reside en Estados Unidos y es considerado por las autoridades venezolanas un prófugo de la justicia.
El pasado 2 de mayo la directiva de Globovisión nombró director general de la cadena a Vladimir Villegas, hermano del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó el 6 de mayo que Vladimir Villegas es un “amigo” suyo que “está en la oposición”. Villegas tuvo una larga trayectoria en el chavismo, siendo diputado constituyente, embajador y vicecanciller de Maduro, cargo al que renunció en 2007.
De otro lado, se desconoce qué relación existe entre los hermanos Vladimir y Ernesto Villegas Poljack, vinculados al gobierno de Nicolás Maduro y a la adquisición de Globovisión, y Peter Harry Villegas García, quien según el diario La Razón, estuvo en funciones en Lima como primer secretario de la embajada por lo menos hasta fines del año pasado, luego de cuatro años de ininterrumpida permanencia en el Perú.
Villegas García fue señalado por el ex secretario de Estado para América Latina, Roger Noriega, en junio del 2011, como integrante del grupo de agentes venezolanos que canalizaron supuestamente la entrega de doce millones de dólares destinados a la campaña presidencial del candidato Ollanta Humala.

RPP, EFE
Venezuela y China acordaron hoy ampliar su alianza política con la capacitación de dirigentes del partido oficialista venezolano por el Partido Comunista chino. El acuerdo fue alcanzado durante una reunión entre el presidente del Parlamento venezolano, el diputado oficialista Diosdado Cabello, y el vicepresidente chino, Li Yuanchao, quien inició este lunes una visita de cuatro días a Venezuela. “Hemos llegado a algunas decisiones para que los compañeros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) puedan recibir instrucción de parte del Partido Comunista chino”, dijo Cabello en declaración a periodistas.
Li Yuanchao señaló que los dos países van a “incrementar el intercambio político de alto nivel”.
En 14 años que Chávez estuvo al frente, Venezuela y China forjaron una alianza que incluye acuerdos en el área energética y de construcción.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que la embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro, cesará en sus funcionese indicó que ha propuesto al actual secretario del Parlamento, Iván Serpa, como su sustituto.

RPP, Reuters
Venezuela se convirtió en 2012 en importador neto de gasolina, agobiada por graves problemas en sus refinerías y la creciente demanda de su mercado doméstico. Exportó 30.000 barriles por día (bpd) de gasolinas y naftas el año pasado, según los balances financieros de Petróleos de Venezuela (PDVSA) publicados este mes, pero en ese lapso importó unos 66.300 bpd de esos mismos derivados desde Estados Unidos.
Los onerosos subsidios a los combustibles y el gasto para mantener las vetustas refinerías contribuyeron a que PDVSA perdiera 8.442 millones de dólares en el negocio de refinación y suministro en 2012, casi cuatro veces más que en 2011.
La voraz demanda doméstica es atizada por el enorme subsidio a la gasolina. En Venezuela, los conductores pueden llenar completamente un tanque de un auto por menos de un dólar.

La República, Elcomercio.pe
La eventual candidatura de Nadine Heredia vuelve a saltar a la agenda política. Esta vez el Defensor del Pueblo Eduardo Vega afirmó que no cabe la posibilidad de una postulación de la esposa del presidente pues la Ley Orgánica de Elecciones lo prohíbe.
Las declaraciones del defensor del Pueblo, Eduardo Vega, en contra de una eventual candidatura presidencial de Nadine Heredia en el 2016 no cayeron nada bien en Gana Perú. El congresista Teófilo Gamarra le pidió “ocuparse en sus asuntos y no inmiscuirse en temas políticos”.
El vocero del fujimorismo, Alejandro Aguinaga, afirmó que por más que Vega sea un defensor interino, “no podemos desautorizar sus palabras”. “Si él habla de que hay un impedimento legal es porque es cierto. Las leyes orgánicas interpretan la Constitución y la ley orgánica del Jurado Nacional de Eleccionesimpide la reelección”, dijo.

Expreso
Entrevista al presidente Ollanta Humala del diario mexicano La Prensa
–Señor Presidente, Perú es uno de los países que ha tenido un auge económico espectacular en los últimos años. ¿Qué factores han contribuido a hacer este crecimiento posible, sobre todo en tiempos de crisis mundial?
Bueno, creo que uno de los temas importantes es la generación de confianza. Un concepto que es un poco como el aire: mientras lo tienes no sientes que te falta, pero basta que te falte un poquito y ya te desesperas.
(…)
–Usted ha hablado de la construcción de un modelo económico equilibrado, ¿en qué consiste?
En lo que yo llamo un país que trabaja para encontrarse consigo mismo. De haber pasado experiencias extremas de lo que era la economía con una participación fuertemente estatal, que la hemos vivido en la década de los 70, a una economía en la cual el Estado se reduce a su mínima expresión. Hoy en día creemos en la importancia del valor de las inversiones privadas y públicas, pero no tenemos prejuicios en el sentido de que la empresa estatal es mala. O que la empresa privada lo es.
(…)
–Se ha hablado mucho en estos días del interés que existía por parte del Gobierno para adquirir los activos de la transnacional Repsol. ¿Qué hubo de cierto en ello y de qué dependería esta compra?
La semana pasada Petroperú sacó un informe en el cual desiste de la compra de los activos de Repsol en el Perú; que consistían en la refinería, la producción y distribución del GLP, del gas y la administración de las estaciones de gasolina o grifos. Esa decisión se tomó basada en un informe financiero, no en preconceptos de si el Estado debe ingresar a la actividad de la refinación o no, dicho sea de paso hoy en día Petroperú tiene refinerías, o si el Estado debe o no tener grifos. La decisión que se tomó (sobre la compra de loa activos de Repsol) estuvo basada estrictamente en temas técnicos. Y si financieramente no era viable, era asumir muchos riesgos como Estado, pues simplemente no iba, como no ha ido.
(…)
–Aunque faltan tres años para las próximas elecciones presidenciales, el clima preelectoral ya se está calentando y mucho se comenta que su esposa Nadine Heredia podría tener muchas posibilidades. ¿Sí contempla la posibilidad de presentarse?
Imagínate que ya se hable de ello. Es increíble todo lo que se habla a tres años de las elecciones.
(…)
–Usted convocó a la reunión de Unasur que respaldó al presidente Maduro y ha sido muy criticado por el apoyo que le dio. ¿Qué responde a estos críticos, entre los que se incluye Mario Vargas Llosa?
Lo que hizo Unasur fue ratificar los acuerdos o las posiciones de cada Estado en reconocer el resultado oficial que dio el Colegio Nacional en Venezuela. Eso es lo que ha hecho Unasur…
Creo que ha habido un consenso de los jefes de Estado… y por último cada país reconoció el resultado oficial de las elecciones de Venezuela…
(…)

La República
Columna de Alvarez Rodrich
(…)
El problema de un evento tan extraño como la frustrada compra de los activos de Repsol en el país, en el que Humala apareció un domingo proyectando el mensaje de que la adquisición iba viento en popa, pero a los tres días apareció su esposa para dar marcha atrás, en medio de una dura crítica al gobierno proveniente de distintos sectores, es que ha dejado más dudas que certezas, lo cual es muy perjudicial para tener un mayor grado de predictibilidad del futuro o, al menos, de lo que quisiera hacer el jefe del Estado.
¿Por qué Humala retrocedió con Repsol? Algunos empresarios creen –¿wishful thinking?– que fue consecuencia de una reflexión presidencial luego de haber lanzado una iniciativa sin haberlo pensado bien.
A su vez, algunos sectores vinculados a la izquierda creen que el presidente no hizo lo que quiso porque se asustó de la crítica y careció del liderazgo y convicción para poner en marcha su agenda, y ahora esperan que haya quedado con sangre en el ojo y vaya pronto por la revancha.
Los primeros le sugirieron al presidente Humala que no se confunda, mientras que los segundos le exigen ‘a la derecha’ que no se confunda pues ella no ganó las elecciones.
¿Quiénes tienen razón y quiénes son los confundidos? ¿Quiénes saben, realmente, a dónde va Ollanta Humala, quien sigue siendo una gran caja de sorpresas? El problema parece, más bien, que el propio presidente –en sus intervenciones y en sus silencios–proyecta la imagen confusa y preocupante de que él mismo no sabe muy bien dónde quiere ir.

La República
Imposible equilibrio perpetuo
Mirko Lauer
(…)
A pesar de que el caso Repsol parece concluido es claro que el pulseo sigue allí, diseñado como una batalla ideológica contra un supuesto o real virus chavista en latencia.
(…)
En la teoría, Humala podría quedarse donde está, con leves ajustes, hasta el 2016. Es con lo que quizás han estado contando las fuerzas en pugna sobre el terreno. Pero cada vez más se abre paso la posibilidad de que Humala pueda dar un viraje que produzca un nuevo juego, desconocido y en esa medida peligroso.
En la práctica estas situaciones de equilibrio que busca ser perpetuo suelen tropezar contra alguna piedra en el camino.
(…)

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

El Comercio
Los diferentes grupos políticos del Congreso esperarán hasta mañana que el ex presidente Alejandro Toledo demuestre la capacidad económica de su suegra para adquirir bienes por más de cuatro millones de dólares.
Si lo hace, votarán en contra de que la Comisión de Fiscalización lo investigue.

Peru21
El legislador de Fuerza Popular Julio Gagó aseguró que este grupo de trabajo insistirá ante el Pleno para que le otorgue facultades para investigar a Alejandro Toledo. Gagó expresó su confianza en que dicho pedido se concretará el jueves y, para ello, anunció que mañana se reunirán los integrantes de la comisión. Manifestó que el pedido necesita solo mayoría simple.
Indicó que solicitará que sean llamados a declarar los miembros de la Policía Fiscal que, a través de un escrito a la Sunat informaron que la ciudadana belga no registra ingresos de dinero entre los años 2005 y 2012.
Manifestó, asimismo, que pedirá la presencia del abogado David Eskenazi, “pieza clave” en la investigación al haber recibido amplios poderes para que compre y alquile propiedades a nombre de la suegra de Toledo.
Importante es igualmente el empresario Javier Silva Chueca, quien habría revelado que acordó con Toledo la compra de la oficina de Surco. Según la minuta de la compra-venta de la oficina, Javier Silva Chueca suscribió el contrato con Eva Fernenbug.

Elcomercio.pe
La ex congresista Susana Higuchi expresó su respaldo al indulto humanitario de su ex esposo, Alberto Fujimori. Higuchi sostuvo que apoya el pedido de gracia “por mis hijos”. Señaló que sintió pena cuando vio las últimas fotos en las que Fujimori luce demacrado y flaco. “¡Pucha, qué feo está!”, dijo. “Ha sido un padre ejemplar, dedicado a lo doméstico y a su trabajo. Ha tenido muchas virtudes, por eso mis hijos son chicos buenos”,agregó.

ATV+
El congresista Kenji Fujimori escribió en su cuenta de twitter que si desde el 26 de marzo, para la ministra Eda Rivas, el informe sobre el indulto está en el tramo final, ¿por qué proponer ahora un nuevo examen psiquiátrico?

Canal N
El abogado César Nakasaki sostuvo que se está tratando de pescar un diagnostico que sea distinto a los que se han obtenido.
Señaló que el presidente Humala “conoce el drama de tener un familiar preso”, lo que da esperanza de que opte por indultar. “Me aferro con esperanza a las vivencias del presidente Humala”, expresó e indicó que el mandatario “tiene la experiencia necesaria para actuar con humanidad”.

RPP, EFE
El “reloj corporal”, o ciclo circadiano, que regula el funcionamiento de cada célula, podría estar trastornado en las personas con depresión, según artículo que publica Proceedings of the National Academy of Sciences.
Cada célula en el cuerpo opera en un ciclo de 24 horas sincronizado con los períodos de noche y día, luz y oscuridad. El cerebro funciona como cronómetro que mantiene ese reloj celular sincronizado con el mundo exterior para que regule el apetito, el sueño y los estados de ánimo.
El estudio de un equipo de científicos de las universidades de California, Michigan y Stanford, y del Colegio Médico Weill Cornell y el Instituto Hudson Alpha para Biotecnología, resultó en las primeras pruebas directas de la alteración de los ritmos circadianos en el cerebro de personas con depresión, que señalan que ellas no están sincronizadas con el ciclo diario habitual.
En los pacientes deprimidos el reloj circadiano estaba tan alterado que el patrón de actividad genética del “día” luce como el patrón de “noche”, y viceversa. “Pudimos observar realmente el ritmo diario en una sinfonía de actividad biológica, estudiando dónde el reloj se había detenido en el momento de la muerte”, añadió. “Y en las personas deprimidas pudimos ver cómo este ciclo estaba trastornado”.

Canal 10
El ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, mencionó que no vendió sus bienes y solo ha hecho un acuerdo de separación de patrimonio con su esposa, por el cual algunos bienes pasaron a su pareja y otros a él, acotó.
Dijo que la Procuraduría Anticorrupción está mintiendo que él ha pasado sus bienes a su esposa con el fin de que no sean embargados.

San Borja
El representante de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco manifestó que durante el gobierno aprista se dictaron diversas normas de particular interés, entre ellas una vinculada a un decreto firmado en el 2010 en el que se regula el empleo de las FFAA en los operativos de seguridad pública.
En el decreto se dispone que cualquier caso de delitos atribuibles a las FFAA por razones de seguridad deberán ser abordadas por el fuero militar. Dijo que en 2011 se presentó un recurso de nulidad de este decreto pero no hubo respuesta.

RPP, EFE
La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) denunció hoy en una carta al Departamento de Justicia el “intrusismo sin precedentes” de las autoridades federales por almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas.
“Estos registros revelan potenciales comunicaciones con fuentes confidenciales a lo largo de un periodo de dos meses en todas las actividades de recopilación de información llevadas a cabo por AP”, indicó Gary Pruitt.
El Departamento de Justicia habría realizado estas averiguaciones en el marco de un mandato judicial para investigar presuntas revelaciones de información gubernamental clasificada.
La Casa Blanca “no está involucrada en ninguna decisión tomada en relación con investigaciones criminales, ya que esas cuestiones son manejadas de manera independiente por el Departamento de Justicia”, dijo un portavoz.

Elcomercio.pe, La Razón
La ministra de Educación, Patricia Salas, indicó que los padres de familia de colegios privados que compraron libros escolares con errorespueden pedir la devolución del dinero pagado.
Dijo que “no hay ninguna norma que nos permita (como ministerio) tener algún tipo de censura o calificación sobre el contenido de los textos” de colegios privados. Refirió que la responsabilidad recae en los directores de los colegios.
La ministra de Educación no podrá evadir su responsabilidad. El presidente de la comisión del sector del Parlamento, Daniel Mora, señaló que ese portafolio comparte las responsabilidades.
El parlamentario Julio Rosas advirtió que las empresas editoriales no solo pueden ser sancionadas hasta con 50 Unidades Impositivas Tributarias (S/. 185,000), que señala la ley, sino también con el pago de indemnizaciones por daños que han producido al estudiantado.

Canal N, RPP, Correo, Canal 4
El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay espera que la próxima semana se pedirá al JNE la hoja de vida de Rofilio Neyra para contrastar información. Señaló que toda la comisión decidirá si se abre investigación al congresista fujimorista.
La Comisión de Ética Parlamentaria consideraría en dos semanas iniciar una investigación al congresista Rofilio Neyra.
La Comisión no pudo sesionar ayer por falta de quórum. Los únicos que asistieron fueron el propio Lay y Michael Urtecho. Los faltones fueron Juan Castagnino, Juan José Díaz Dios, Mauricio Mulder, Sergio Tejada y Jaime Valencia.
La bancada Fuerza Popular se reune el martes a evaluar la situación de esta denuncia.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION

Peru21
La comisión investigadora de los negociados en la adjudicación de obras durante la gestión de Gregorio Santos llegó a la conclusión de que sí se cometieron delitos de corrupción.
Este grupo de trabajo confirmó que un grupo de funcionarios de confianza de Proregión “habría incurrido en el ilícito penal de colusión agravada”, que impone una pena de cárcel de entre seis y 15 años.
En el informe, al que tuvo acceso este diario y que ya está en manos de la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Cajamarca, se precisa que, según la Sunarp, Iván Sánchez –entonces jefe del área de Programación y Presupuesto de Proregión– era socio fundador de la empresa Cassun Ingenieros S.A.C., la misma que obtuvo la buena pro para construir el hospital de Jaén.
En setiembre del año pasado, Perú21reveló que el gerente general de esta compañía era Pedro Espinoza, allegado al empresario Wilson Vallejos quien, hasta ese momento, había ganado 15 licitaciones de obras en la región por más de S/.90 millones.
La licitación pública del hospital de Jaén, por S/.78 millones, fue anulada tras la difusión de los ‘goyoaudios’.
La comisión se creó luego de que apareciera una foto de Gregorio Santos junto a su amigo Wilson Vallejos en la inauguración de una obra en Baños del Inca. En los‘goyoaudios’, Vallejos afirmó que le estaba “lavando la plata” a Santos. Incluso detalló que el dinero salía por Tumbes para ser depositado en Panamá.

RPP
El sindicato de Yanacocha iría a la huelga. Juan Navarro dijo que piden que las empresas que brindan servicios sean de Cajamarca y que se consuma productos cajamarquinos. Dijo que esperarán hasta el martes.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Elcomercio.pe, Reuters
Perú registró entre enero y marzo su primer déficit comercial trimestral desde el 2008, en medio de un declive de sus exportaciones, según cifras divulgadas hoy por el Banco Central de Reserva (BCR).
El país acumuló un déficit comercial de US$223 millones en los primeros tres meses del año, frente al superávit de US$2.401 millones del mismo período del año pasado, detalló el BCR.
Entre enero y marzo, las exportaciones peruanas se redujeron 16,6%. En tanto, las importaciones peruanascrecieron 6,6%.

Elcomercio.pe
Frente a una posible y eventual desaceleración de la economía local en los próximos meses, el Banco Central de Reserva (BCR) no descartó hoy aplicar medidas de política monetariacomo la reducción de la tasa de interés, aunque se genera el riesgo de que la inflación aumente.
La tasa de referencia del BCR permanece en un nivel de 4,25% desde hace 24 meses sucesivos.


Volver a la Portada de Logo Paperblog