Magazine

ESTA NOCHE. MARTES 16 DE ABRIL DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 17 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MARTES 16 DE ABRIL DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Canal 5, Elcomercio.pe
La Comisión de Fiscalización citó a la presidenta ejecutiva del canal del Estado, María Luisa Málaga, para que explique los gastos en la cobertura de las actividades de Nadine Heredia.
El congresista de Fuerza Popular Julio Gagó dijo que se podría citar a la Primera Dama.
Según el legislador de Fuerza Popular Pedro Spadaro, las transmisiones de los actos de la esposa del presidente Ollanta Humala costaron más de 937 mil soles, lo que, sumando el IGV, llegaría a S/.1’100.000.
El congresista oficialista Jaime Delgado señaló que su bancada no se opone a que se investigue.
El congresista Jaime Delgado dijo que en una reunión en Cieneguilla del presidente Ollanta Humala y la bancada nacionalista –que fue un taller organizado por Transparencia- no se dialogó sobre la megacomisión, el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, o la posible postulación de Nadine Heredia.
Sobre la compra de los grifos de REPSOL por Petroperú, dijo que se evalúa la conveniencia.
En el caso de los puertos, precisó que se evalúa la intervención de la Marina.

RPP
La fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que hubo siete muertos y 61 heridos en las protestas callejeras contra Nicolás Maduro.
Maduro responsabilizó de las muertes al opositor Henrique Capriles y dijo que tendrá que responder por ello.
El líder opositor convocó ayer a un “cacerolazo” en protesta por la decisión del Consejo Nacional Electoral de proclamar ganador a Maduro.
Miles de opositores manifestaron su rechazo a la proclamación de Maduro con manifestaciones en Caracas. “Este gobierno va a caer” fueron algunas de las consignas que gritaron.
Capriles llamó al Consejo Nacional Electoral a suspender el acto de proclamación de Maduro hasta que se hiciera un recuento de las papeletas, pero el ente no lo hizo y lo declaró triunfador en una ceremonia en su sede en Caracas.
El CNE informó que Mauro obtuvo 50,75 % de los votos y Capriles 48,98%, una diferencia de sólo 262.473 votos.

RPP, EFE
El Gobierno de Ecuador pidió a todos los presidentes de UNASUR asistir el viernes a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro, y calificó como “fuera de lugar” las peticiones de recuento de votos formuladas por EEUU y la OEA.
Correa felicitó a Maduro y dijo que Venezuela “jamás volverá al pasado”.

RPP
El presidente, Ollanta Humala, evitó responder si asistirá o no a la toma de mando de Nicolás Maduro en Venezuela. Se mostró incómodo ante preguntas de coyuntura. “Me da la impresión por sus preguntas que no les interesa este tema (de la entrega de 42 camionetas para el VRAEM). ¿Qué pasa?”, preguntó.

RPP
El canciller, Rafael Roncagliolo, justificó que el presidente Ollanta Humala haya expresado su felicitación a Nicolás Maduro, pese a que la oposición no reconoce dicha elección y exige un reconteo de votos.
“Cuando hay un pronunciamiento de la autoridad electoral competente del país, lo normal es que los presidentes feliciten”, expresó.
Refirió que si Humala viaja o no a Venezuela aún está en evaluación.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Elcomercio.pe
La ministra de la Producción, Gladys Triveño, confirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que Isaac Humala, padre del presidente de la República, Ollanta Humala, acudió a las oficinas de su sector a interceder a favor de la empresa pesquera Aurorapara que se le conceda un permiso de pesca.
Triveño —quien estuvo en el parlamento para responder por el Decreto 005 que regula la pesca de anchoveta—afirmó, además, que fueron más de una las visitas que hizo Isaac Humala a su ministerio por el motivo expuesto.
“Es una persona muy amable que llegó simplemente para decir que venía a informar que la ministra podría estar sujeta a prisión si es que no se resolvía pronto ese caso”,contó Triveño.
El padre de los Humala fue atendido por la directora de Asesoría Jurídica de la cartera, Mercedes Govea.

RPP
Isaac Humala negó haber intercedido ante el Ministerio de la Producción a favor de la empresa pesquera Aurora. Dijo que fue por el peligro de que el Poder Judicial solicitara la destitución de la ministra Triveño por incumplir una resolución del Tribunal Constitucional. “He ido para que la ministra no se arriesgue”, djo.

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

Diario16
Aunque considera prematuro hablar de alianzas políticas para los próximos comicios del 2016, el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, no descartó otra coalición con el Partido Nacionalista, pero aclaró que no existe ninguna conversación.

El Comercio
Los antis
Carlos Meléndez
En el Perú existen dos identidades políticas consistentes a nivel nacional, con grupos de leales seguidores y detractores igualmente apasionados. El aprismo y el fujimorismo dividen al electorado, polarizan, despiertan ímpetus y rabias, a favor y en contra: ello les permite vigencia en la arena política.
He ensayado una medición exigente de identidad política para contextos donde “no hay partidos” (sic) para calcular la magnitud de esas filiaciones. En dos encuestas nacionales post segunda vuelta (IOP-PUCP, 2011), se interroga al entrevistado si votaría por un aprista o un fujimorista a puestos de elección popular como congresista, alcalde provincial y presidente regional.
Aquél que indica que definitivamente votaría por algún miembro de estos partidos en cada una de estas elecciones es catalogado, según mi propuesta, como parte del núcleo duro de adherentes, prácticamente un militante. Siguiendo esta lógica, he calculado a los simpatizantes menos apasionados (apristonesyfujimoristones) y a los críticos más radicales (anti-apristasy anti-fujimoristas).
Según los resultados, el fujimorismo es una identidad política emergente y reta a aquellos que sostienen que la organización es un antecedente necesario para la construcción de un partido. El fujimorismo no tiene organización pero tiene seguidores: un 6.1% de fieles y un 10.4% de fujimoristones. Por su parte, el aprismo es una identidad en declive, más desgastada aún luego de su segundo gobierno. Los apristas disciplinados suman alrededor del 2% del electorado, mientras que los apristonesllegan a 6.3%, de acuerdo con la metodología presentada.
Estos porcentajes agrupados (fujimoristas 16.5%, apristas 8.3%) son el aproximado de las simpatías respectivas en contextos no electorales. Son poblaciones ideológicamente consistentes, con visiones similares sobre la democracia. Pero sus porcentajes no constituyen “techos electorales”,sino núcleos de apoyo a nivel del ciudadano promedio.
De la misma manera, se puede contabilizar a los “antis”;aquellos ciudadanos que nunca, bajo ninguna circunstancia, votarán por un Fujimori o marcarán la legendaria estrella. Un tercio del electorado es militantemente antiaprista (34.4%), mientras que un cuarto es consistentemente antifujimorista (23.9%).
Efectivamente, el antiaprismo es muy masivo en el país, pero no alcanza proporciones suficientes para evitar que el APRA tenga victorias relevantes. El antifujimorismo, por su parte, es significativamente menor, lo que le genera mayor proyección positiva hacia el futuro, a pesar de las resistencias que despierta. Es muy posible que exista una intersección entre estos grupos (antiapristasy antifujimoristas), pero, dado que el estudio se realizó con dos encuestas distintas, no se puede hacer este cálculo.
El partido de gobierno carece de militancia reconocida; sin embargo, ha logrado niveles de apoyo elevados. Considero, a manera de hipótesis, que la popularidad del binomio Humala-Heredia se construye a partir de estos dos antis. De concretarse la negación del indulto a Alberto Fujimori y proseguir las acusaciones contra Alan García, se estaría alineando al antifujimorismo y al antiaprismo como los soportes sociales del gobierno. Incapaz (¿aún?) de generarnacionalistas, el dúo palaciego capitaliza a su favor el rechazo que sus enemigos suscitan.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION

Elcomercio.pe, Reuters, martes 16 abril 2013
La compañía canadiense Bear Creek Mining logró cerrar un acuerdo con cinco comunidades aledañas a su mina Corani.
El CEO de Bear Creek, Andrew Swarthout, indicó que el pacto alcanzado con las cinco comunidades de Carabaya (Puno) se dio el viernes tras una serie de audiencias públicas en las que se discutió el proyecto en quechua.
Entre los compromisos asumidos, Bear Creek entregará US$1,6 millonescada año durante 23 años a un fideicomiso para obras en Corani.
Los pagos se harán así haya una caída de los precios de los metales. La elección de obras será a través de comités elegidos por las comunidades.
“Alcanzar acuerdos respecto a pagos e ingresos es crucial para el apoyo de la gente”, indicó Swarthout a Reuters.
Aún se requiere que el Gobierno apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado en diciembre.
La construcción de la mina se inicia en 2014. Corani tendrá una producción anual de 8 millones de onzas de plata, uno de los mayores productores del metal a escala mundial.

Velaverde
Entrevista a Pedro Pablo Kuczynski
Hay que concentrase con el tema del agua potable y saneamiento. Por ejemplo, el programa Agua para Todos, fue una buena idea pero se topo con un problema serio: que en el Perú no hay una idea política de reordenamiento territorial.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Velaverde
Entrevista a Kenji Fujimori
-¿Cómo ve el desempeño del gobierno?
-Lo paradójico es que el presidente Humala mantiene un alto porcentaje de aprobación gracias a la Constitución por la que él no quiso jurar. Sin embargo yo advierto que el señor Humala no ha renunciado a la Gran Transformación, simplemente la está cocinando a fuego lento. Por eso quiere que la Primera Dama sea candidata, por eso la compra de los activos de Repsol, por eso quiere transformar al Estado en empresario.

Elcomercio.pe
El congresista Héctor Becerril, del grupo parlamentario Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que declara de interés la creación de un organismo regulador de los preciosy el mercado de medicamentos en el Perú. “Se trata de regular, no de controlar”, precisó. Becerril asegura que “es necesario trabajar en la regulación del mercado y en los precios de los medicamentos, tal como sucede con los servicios de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, transporte, telecomunicaciones y otros temas considerados de interés social”.
Algunos gremios como la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), representada por Augusto Rey de la Cuba, apuestan más bien por fortalecer a la autoridad sanitaria, en este caso, la Dirección General de Medicamentos, Insumo y Drogas(Digemid) del Ministerio de Salud.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

RPP
El presidente, Ollanta Humala, participó este martes en la entrega de vehículos al Ejército peruano para ser destinados al VRAEM.
El jefe de Estado y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, inspeccionaron 42 camionetas equipadas por el Ejército. La adquisición de las camionetas fue por US$ 1’796,937.06.

El Peruano
Agrupaciones políticas de todos los sectores anunciaron que participarán en la reunión convocada por el Gobierno para tratar temas de seguridad ciudadana. Representantes de Perú Posible (PP), Acción Popular (AP), Partido Popular Cristiano (PPC), fujimoristas, Solidaridad Nacional (SN), Partido Socialista (PS), entre otros, manifestaron su disposición a colaborar en el tema.

Elcomercio.pe
El diario “El País” de España, citando a “un miembro experimentado de la investigación”, aseguró que los artefactos que estallaron ayer en Boston estaban compuestos de pólvora y rellenos de rodamientos, clavos y metralla. “Esta combinación, sobre todo el cúmulo de metralla, maximiza el efecto devastador de la explosión”, precisó el medio español.
“Al estallar el aparato, improvisado y de fabricación casera, las esquirlas salen disparadas y, generalmente, golpean a la altura de las extremidades. Es por este motivo que las fuentes hospitalarias han informado de numerosas operaciones por amputaciones y graves heridas de metralla”, añadió.

Elcomercio.pe, DPA
Washington. El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, afirmó hoy que “cada vez que se usan bombas contra civiles inocentes, es un acto de terrorismo”.
“No sabemos todavía quién realizó este ataque o por qué, si fue planificado y realizado por una organización terrorista, extranjera o doméstica, o si fue el acto de un malvado individuo”,dijo. Añadió que los investigadores “aún no saben cuál fue el motivo“del crimen en que tres personas, incluido un niño de 8 años, murieron, y 170 resultaron heridas.


Volver a la Portada de Logo Paperblog