Magazine

ESTA NOCHE. MARTES 9 DE ABRIL DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli.

Publicado el 10 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MARTES 9 DE ABRIL DE 2013. 
REPORTE DE NOTICIAS. 
Elaborado por Jorge Morelli.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS. 

RPP, EFE
El presidente de la República, Ollanta Humala, concluyó hoy su primer viaje oficial a China en Shanghái, la capital económica del país.
Humala se concentró en la atracción de inversiones, en compañía de sus ministros de Energía y Minas, Jorge Merino; Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; y Agricultura, Milton von Hesse.
El principal logro conseguido por la delegación peruana es que ambos gobiernos firmaron un “acuerdo estratégico integral”, destacó a Efe Jorge Merino.
“Esto abre una colaboración mucho más amplia con una potencia como China, que además se convierte en uno de los principales socios de inversión en Perú, precisamente, en minería y energía”, destacó. “Sólo en minería hay ya 13.000 millones de dólares de inversión (china) en distintos proyectos”, destacó Merino.

Peru21
¿De vuelta a la Gran Transformación? En los últimos meses está creciendo la preocupación, entre analistas y el sector empresarial, debido al mayor interés que viene mostrando la gestión de Ollanta Humala por participar en actividades empresariales en el país.
En las últimas semanas se ha filtrado a la prensa la información de una posible oferta de Petroperú para comprar la refinería La Pampilla a la firma española Repsol.
Adicionalmente, el año pasado, el Gobierno confirmó que la estatal Petroperú sería, obligatoriamente, un socio minoritario en las próximas concesiones de lotes petroleros.
Lo mismo ocurrirá con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en las futuras concesiones, así lo confirmó el propio Ministerio de Transportes.
Para concretar este último fin, el Ministerio de Defensa emitió en diciembre el Decreto Legislativo N° 1147, el cual trasladó a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra la regulación de los puertos, restándole así facultades a la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Para el economista Pablo Secada, estos hechos sacan a flote la ideología nacionalista y militar del presidente Ollanta Humala, la cual busca que el Estado controle los recursos naturales considerados estratégicos, como hidrocarburos y puertos.
En el caso de la compra de la refinería La Pampilla, que incluiría la red de estaciones de servicio de Repsol y la planta envasadora de balones Solgas, fuentes del sector estimaron que la oferta de Petroperú bordearía los US$2 mil millones.
Sin embargo, este monto incluye asumir deudas de la empresa española por US$700 millones. “Quieren entrar al negocio de la refinación cuando ya no es rentable en ninguna parte del mundo. Se están exponiendo a una millonaria pérdida”,advirtió Secada.
Pese a los rumores de los últimos días, hasta la fecha Repsol no ha oficializado la puesta a la venta de su refinería.
El ministro de Energía, Jorge Merino, ha reconocido que el Estado está interesado en adquirir La Pampilla y los grifos.

Peru21
Cayendo en el mismo agujero
Fritz Du Bois
En el día que murió Margaret Thatcher– quien con su convicción en el mercado contribuyó a que el mundo tenga un nivel de prosperidad que nunca antes había disfrutado– nos despertamos con el desencanto de que Ollanta Humala nos habría engañado.
Así tenemos que a través de un decreto legislativo de Defensa quiere retornar los puertos al control del Estado. Mientras que ha decidido que Petroperú vuelva a ser un monopolio arriesgando miles de millones de dólares de todos los peruanos. De esa manera, nuestro mandatario está retornando por la puerta falsa a ese trasnochado mamarracho de la Gran Transformación, incumpliendo su promesa al electorado.
(…)
Incluso, si vemos tanto el sector portuario como el mercado de combustibles, el Perú hoy es absolutamente otro comparado al estancamiento de la época de Velasco. Lo sorprendente es que nadie le está pidiendo estatismo al presidente, al contrario, lo que la gente quiere es más competencia para que los precios sigan bajando. Pero en lugar de ello vamos camino a monopolios estatales donde la escasez y el racionamiento estarían asegurados. Claramente hay un sesgo ideológico; no hay otra forma de explicarlo.
(…)

RPP
Pescadores anchoveteros bloquearon hoy el acceso al puerto de Ilo en cuatro puntos diferentes. Protestan contra el Decreto Supremo 005, que prohíbe la pesca de anchoveta dentro de las cinco millas de litoral peruano.
De otra parte, en Cajamarca se anuncia nuevamente una movilización hacia las lagunas de Conga. Dirigentes antimineros señalaron que delegaciones de seis provincias rechazan la minería.
Igualmente, unos 60 pobladores ingresaron a un campamento minero en Cruce de Juntas, distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén, Cajamarca. El coronel Julio Anaya Cruz, comisario de Jaén, informó que incendiaron una retroexcavadora y una camioneta de la empresa minera dedicada a la exploración de un yacimiento cuprífero.

Elcomercio.pe, BBC Mundo
Si bien el gobierno de Margaret Thatcher, la ex Primera Ministra de Reino Unido fallecida el lunes, es reconocido como uno de los pioneros mundiales en la política de privatizaciones, un país latinoamericano se le adelantó varios años en la aplicación de esa estrategia económica. Se trata del gobierno militar chileno de Augusto Pinochet, que algún modo sirvió de modelo para lo que ocurrió después en el Reino Unido.
Bajo la batuta de tecnócratas educados en Estados Unidos, los llamados ‘Chicago boys’, Chile inició su experimento con la economía de mercado seis años antes de que Margaret Thatcher se convirtiera en primera ministra británica en 1979.
Más aún, el economista austriaco Friedrich Hayek, considerado como el mentor intelectual de Thatcher, visitó Chile para conocer el experimento económico de Pinochet.
Hayek llegó a recomendarlo a la mandataria como un modelo de lo que podrían lograr sus políticas privatizadoras en el Reino Unido, según el académico de la Universidad de Nueva York, Greg Grandin, en su libro “Empire’s Workshop: Latin America, the United States, and the Rise of the New Imperialism”.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Peru21
Repite el libreto. La primera dama, Nadine Heredia, sigue sin descartar de manera clara su candidatura presidencial. “No está dentro de mi agenda. Hay que diferenciar la agenda del Gobierno, que es la que persigo, de la agenda de los medios y de los candidatos a la Alcaldía o a la Presidencia, que no es la mía”,afirmó.

San Borja
“La reunión de Alan García y Alejandro Toledo es porque están corriendo rumores de golpe y de que el gobierno está moviendo mandos militares en las FF.AA.”, opinó el analista político Agustín Figueroa.

Elcomercio.pe
El dirigente de Perú Posible Juan Sheput sostuvo hoy que los hechos demuestran que Nadine Heredia sí tiene interés de postular a la Presidencia en el 2016.
Sheput advirtió que le preocupa el nombramiento de los miembros de las promoción de Humala en altos cargos en las Fuerzas Armadas, el retiro de la izquierda del Gobierno, y “que existan ministros como Ana Jara, que están subordinados a Nadine Heredia”.

ESTA NOCHE (tomado de La República, La Primera, Canal 7)
No fue Alejandro Toledo sino Alan García quien abordó el tema de la eventual candidatura presidencial de Nadine Heredia en la reunión que ambos sostuvieron no hace pocos días, sino hace mes y medio, aproximadamente. Así lo asegura una información que este diario recogió del interior de Perú Posible.
Según esa misma fuente, el partido de Toledo “confía en la palabra del presidente Humala, que ha señalado que su gobierno no se quedará más allá del 28 de julio del 2016″.
El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, precisó que el presidente Ollanta Humala ha asegurado que tanto él como las personas de su entorno no se van a quedar un minuto más después del 28 de julio del 2016. Afirmó que no tienen por qué desconfiar de la palabra del mandatario.
Afirmó que lo primero que se debe hacer es nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional.
También la congresista y vocera de Perú Posible Carmen Omonte reconoció que en la cita se trató la postulación de Nadine Heredia.

Canal 10
Sobre la reunión de Alan García y Alejandro Toledo, el congresista oficialista Fredy Otárola dijo que ambos tienen temor que Nadine Heredia postule a la Presidencia.

Canal 5
Javier Valle Riestra señaló que se debe derogar la Ley Orgánica de Elecciones y que los argumentos para evitar la candidatura de Nadine Heredia no son democráticos.

Peru21, La Razón
En medio del feroz enfrentamiento entre el Apra y el nacionalismo, el ex presidenteAlan García respondió a Ollanta Humala, quien disparó primero contra “esos panzones que creen que el crecimiento económico lo hicieron ellos”, en referencia al líder del Apra.
“Lo de panzón se quita con dieta, esto de acá (lo que hay en la cabeza) no se quita con nada”, dijo García en Sin medias tintas con gesto inequívoco que pone en duda la capacidad intelectual del jefe de Estado.
García sostuvo que se está presionando a la oposición y a un sector empresarial que reclama liderazgo al gobierno de Ollanta Humala y que, para favorecer la postulación de Nadine Heredia, se intenta descalificar su candidaturar mientras a Fuerza Popular se le manipula con la demora en decidir el indulto a Alberto Fujimori.

Willax
El congresista Luis Galarreta (APGC) afirmó que una postulación de Nadine Heredia a la Presidencia significaría una reelección del presidente Ollanta Humala.
Precisó que diversas fuerzas políticas han alzado su voz ante cualquier intención de la pareja presidencial de perpetuarse en el poder, lo que amenaza la democracia.
Afirmó que el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, está sometido a Nadine Heredia, que “tiene el manejo del Gabinete”.
Subrayó que sería muy torpe que el Gobierno no se pronuncie sobre este tema si es que en verdad la señora Heredia no tiene intención de postular el 2016.

El Comercio, editorial
Nadine 2016
(…)
Durante el 2012, mientras ocupaba la presidencia del Congreso, Daniel Abugattás se mostró a favor de una modificación de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para eliminar la prohibición de que la primera dama postule a la Presidencia de la República.
Pocos meses después, la misma ONPE presentó un desafortunado proyecto de ley en ese sentido.
En noviembre del año pasado, los presidentes del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, y del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, llamaron la atención pública al señalar que la Constitución no impide la postulación de la primera dama, como sugiriendo que bastaría una modificación legal, o una eventual demanda, donde se cuestione la constitucionalidad de la LOE para salvar el escollo que esta última supone (aunque ambos atemperaron sus declaraciones después de la ola de críticas que despertó su aparente entusiasmo por la candidatura de la esposa del señor Humala).
El mismo mes, además, el titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, declaró que “una ley no puede ir más allá de la Constitución”, por lo que el JNE podría inaplicar la LOE.
En enero de este año, por otro lado, Víctor Isla, actual presidente del Congreso, afirmó que buscaría que el proyecto presentado por la ONPE se discuta lo más rápido posible (luego de lo cual el proyecto tuvo que ser retirado por la controversia que causó este punto).
El mes pasado, finalmente, la ministra Ana Jara terminó enredada en sus propias palabras cuando primero declaró que Nadine “es un buen cuadro político para el partido y el Perú, que está lista para asumir cualquier reto en el futuro” y luego intentó corregirse señalando que sus afirmaciones no constituían el lanzamiento de una candidatura.
Si a la señora Heredia realmente no le interesa postular en las próximas elecciones, ¿por qué tanta gente se encuentra aparentemente dispuesta a facilitar que eso ocurra o es tan entusiasta con esa posibilidad?
No hay que pecar de ingenuos: por más que no lo quiera admitir abiertamente, el oficialismo tiene un enorme interés en que la primera dama sea su candidata para los comicios presidenciales…
(…)
En ese escenario, se violaría el espíritu de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial…
(…)

Elcomercio.pe
Mercedes Cabanillas aseguró que probablemente la candidatura de Heredia sería anunciada a fines del 2015. “No van a definir este tema hasta el final, porque si lo hacen no podría continuar sirviéndose y beneficiándose de los recursos del Estado (…) Si la señora Nadine dice que será candidata, pues se le acaba la facilidad y el privilegio de usar estos recursos”, refirió.

Canal 5
Un informe periodístico detalla que Promperú desembolsó US$49, 950 por traslado de celebridades al evento de julio del 2012 de Mario Testino. En la inauguración estuvo Nadine Heredia.
Son cifras exorbitantes: S/.60 millones y un préstamo de S/.50 millones más gastaría el Estado en la Marca Perú. Por otro lado 14,500 euros invirtió en la inscripción de la participación de la modista Sitka Semsch en un festival realizado en Rusia. La diseñadora peruana viste a Nadine Heredia.
La parlamentaria Cecilia Chacón señaló que la Marca Perú podría llegar a ser “Marca Nadine”, debido a la constante participación de la Primera Dama y su no aclarada supuesta postulación a la Presidencia.

Elcomercio.pe, Canal 7
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció hoy que Eduardo Zegarra apoyará ad honorem en la Secretaría Técnica del “acuerdo de ancha base” y que en dos semanas se presentará el plan del gobierno de ancha base, cuyo acuerdo inicial fue suscrito anoche con las fuerzas políticas que apoyaron el No.
El APRA, Solidaridad Nacional y Fuerza Popular no firman el documento.
Hernán Núñez, virtual nuevo teniente alcalde de Lima -en reemplazo de Eduardo Zegarra-, dijo que no milita en el partido Tierra y Libertad, pero está afiliado al Movimiento por el Poder Popular, parte de Fuerza Social. En el portal Voto Informadodel Jurado Nacional de Elecciones, figura que milita en el denominado partido Tierra y Dignidad. Este portal intentó comunicarse con él, pero no fue posible.

Gestión
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, acudirá el viernes al Congreso para responder a la interpelación respaldada por Fuerza Popular, Alianza por el Gran Cambio y Concertación Parlamentaria, sobre seguridad ciudadana.

RPP, Canal 7
El congresista aprista Javier Velásquez anunció que hoy se presentará la moción de interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por el tema del servicio militar y las compras del sector.
Los congresistas de Fuerza Popular han acordado reunirse en la noche para definir algunas preguntas del pliego interpelatorio al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Elcomercio.pe, Canal 2, La Nación
El abogado César Nakazaki afirmó hoy que la gravedad de la enfermedad del ex mandatario Alberto Fujimori “demanda que haya una respuesta” a la solicitud de indulto.
Sostuvo que, si bien el presidente Ollanta Humala ha marcado que “nadie debe presionarlo” para dar una resolución al pedido de gracia, “hay un factor que establece un tiempo para el indulto humanitario: la enfermedad”.
Señaló que el ex presidente registra“un deterioro acelerado”. Mencionó que los médicos del penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido, le deben controlar el peso cada tres días. “Existe una enfermedad grave que requiere de una respuesta oportuna”, dijo.
El legislador Alejandro Aguinaga saludó que el presidente Humala se haya manifestado nuevamente sobre el pedido de indulto para decir que no debe aceptar presiones, pero expresó su esperanza de que ya de a conocer su decisión.
La congresista Martha Chávez manifestó que ya es momento de que el presidente Humala tome una decisión. En tal sentido, dijo compartir el pedido del monseñor Juan Luis Cipriani y del ex presidente Alan García para que se actúe con mayor celeridad sobre este tema.

Canal 7
El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, respecto al indulto al ex presidente Alberto Fujimori, afirmó que el Presidente Ollanta Humala debería dar a conocer en los próximos días su decisión, pues ésta ya habría sido tomada.

RPP-Canal 10
Ante el fallo de la Corte Superior que anula la suspensión de 90 días que le impuso el pleno del Congreso al legislador Javier Diez Canseco, por supuestamente haber presentado un proyecto de ley que permitía el canje de acciones de inversión por acciones comunes y que beneficiaba a su ex esposa e hija, su abogado, Javier Mujica, indicó que el Parlamento no se puede resistir a una sentencia judicial.
La congresista Verónika Mendoza recordó la propuesta que provino de la bancada fujimorista para que se levante la suspensión contra el legislador Javier Diez Canseco apelando a un criterio de compasión por su situación delicada de salud.
“Hubo una propuesta en el Parlamento para anular la sanción por un criterio de compasión, sin embargo eso era inaceptable”, señaló.
Javier Mujica, abogado de Javier Diez Canseco, señaló que el fallo “reivindica una versión de la justicia” que es la que la ciudadanía espera sobre derechos fundamentales.

Elcomercio.pe, Canal 10
El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, señaló hoy que corresponde al procurador del Parlamento, Julio Espíritu, apelar la resolución judicialque anuló la suspensión impuesta al parlamentario Javier Diez Canseco.
Lay expresó su preocupación por lo que consideró “una interferencia del Poder Judicial”. “Me preocupa esta interferencia del Poder Judicial en una decisión interna del Congreso”,refirió.
La decisión judicial, igualmente, ha sido cuestionada por fujimoristas y apristas, para quienes la sentencia es prevaricadora.
Los parlamentarios Luisa María Cuculiza y Javier Bedoya de Vivanco se mostraron de acuerdo en que el Congreso apele el fallo del Poder Judicial. El parlamentario de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios dijo que los magistrados deben respetar el fuero parlamentario y señaló que esa decisión judicial desconoce la autonomía del Congreso.

Elcomercio.pe
La sentencia judicial que anulala sanción del Congreso contra Javier Diez Canseco es de ejecución inmediata, a pesar del recurso de apelación que presente el procurador del Parlamento, afirmó hoy el magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Mesías.
El jurista Aníbal Quiroga afirmó que el fallo es procedente, pues las decisiones del Parlamento no están exentas del control constitucional.
Quiroga dijo que mediante el amparo constitucional se ha logrado revisar fallos y resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En el mismo sentido se pronunció Javier Valle Riestra.
Yonnhy Lescano afirmó que el Poder Judicial puede reponer el derecho de un ciudadano.

Willax
El congresista del APRA Mauricio Mulder afirmó que es necesario plantear una protesta ante el Poder Judicial para que explique qué medidas se está tomando contra jueces como el de La Parada y el del caso de Diez Canseco. Mulder señaló que el fallo es prevaricador.

Elcomercio.pe
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que mientras la” Municipalidad de Lima” no reciba respuesta del juez Malzon Urbina sobre la apelación presentada al fallo que permite el retorno de comerciantes a La Parada, los bloques de cemento que impiden el acceso no serán retirados.

RPP
El juez Malzon Urbina La Torre, titular del 56° Juzgado Penal de Lima, dijo estar tranquilo pese a la denuncia en su contra por “actitudes sospechosas”, sustentada en un video que la Municipalidad de La Victoria proporcionó como prueba. El magistrado reveló que la dama que lo acompañó al restaurante “El verídico de Fidel” era su hija María Karen Estefanía Urbina Nunura, con quien iba a almorzar.
“Mi sentencia es absolutamente legítima”, expresó.

Elcomercio.pe
El presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, anunció que construirá el aeropuerto internacionalde todas maneras en Orcotuna, provincia de Concepción, a 15 km al norte de Huancayo, gracias a la inversión privada.
Cerrón aseguró que una de las competencias del gobierno regional es autorizar la construcción de aeródromos.
Esta última afirmación prescindiría de la aprobación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“La construcción de cualquier tipo de aeropuerto, privado o público, necesariamente tiene que contar con la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil”, manifestó Mónica Galván, vocera de la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil. Así lo manda la Ley 27261, explicó.

GPF Prensa
La comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso exhortó hoy al presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, a no generar conflictos en la región y apoyar la modernización del aeropuerto de Jauja. La sesión de la Comisión viene debatiendo el proyecto de ley de autoría del congresista Jesús Hurtado (Fuerza Popular), que eleva a rango de Ley el decreto supremo 020-2011-MTC que declaró de necesidad pública la modernización del aeropuerto jaujino.

Tras la presentación del Presidente Regional, quien opinó contra el referido proyecto, miembros de la Comisión manifestaron su malestar a Cerrón Rojas.

“Nosotros vamos a respaldar el proyecto en debate”, aseveró el parlamentario Mesías Guevara (Acción Popular).

El congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular) también hizo evidente la inconveniencia de la asesoría “técnica”sobre la que Cerrón Rojas trataba de sustentar el proyecto de un aeropuerto internacional para Huancayo.

“Tenemos informaciones del Poder Judicial y de la Contraloría en torno al rosario de irregularidades penales en que se encuentra implicado el señor Walter Mendoza… Pregunto si así se le considera una referencia válida”,cuestionó el legislador.

Por su parte, el parlamentario Jesús Hurtado (Fuerza Popular) agregó que “es como si un chofer quisiera elaborar un informe o estudio técnico para construir una autopista. Es imposible. Se requiere de ingenieros especializados. En este caso -dijo-, se ha contratado a un ex piloto para elaborar el estudio de nuevo aeropuerto. Es algo que vamos a investigar”,refirió.
“Aquí no hay materia en controversia –añadió Hurtado-. El conflicto del año pasado ha terminado con el acta suscrita el 8 de marzo en que se acuerda reanudar la modernización del aeropuerto de Jauja… Esta Comisión ha querido escuchar democráticamente la opinión del Presidente Regional. Se ha hecho, y ahora corresponde continuar con el procedimiento”, expresó Hurtado.

Habida cuenta de que los congresistas Magdalena López, Francisco Ccama, Ramón Kobashigawa (Fuerza Popular), Wiliam Monterola (Perú Posible), Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional) y Juan Pari (Gana Perú), entre otros miembros de la Comisión, han expresado su respaldo al proyecto, se espera que la iniciativa pueda ser votada la próxima semana con lo que estaría expedita para ser vista por el Pleno del Congreso.


Volver a la Portada de Logo Paperblog