Magazine

ESTA NOCHE. MARTES 9 DE JULIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 10 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MARTES 9 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

ESTA NOCHE (tomado de RPP, Elcomercio.pe)
El presidente, Ollanta Humala, dijo hoy ser optimista pese a la caída de su popularidad en las encuestas y reconoció que esto se habría desencadenado por recientes actos de su gobierno. “Por ejemplo, la reforma del Servicio Civil, que probablemente haya tenido que ver algo en el impacto de las encuestas”, señaló. Admitió que hubo “desinformación”.
Dijo que la Ley del Servicio Civil “se complementa con la reforma de la Carrera Pública Magisterial”. Dijo que medio millón de trabajadores se verán beneficiados, y reiteró que es mentira el rumor de despidos masivos. “Hemos visto en la época del “fujimontesinismo” se creó la teoría de que, para mejorar el Estado, había que despedir trabajadores”, sostuvo. Dijo que a la reforma del servicio civil gestiones anteriores “no se atrevieron”. Reconoció que no es “obligatoria” y coexistirá con los regímenes del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), la carrera administrativa (Decreto Legislativo 276) y la actividad privada (Decreto Legislativo 728). “Para el CAS, es la solución histórica que estaban pidiendo, que es el nombramiento con mejores condiciones laborales, estabilidad, CTS y gratificaciones”, dijo. Indicó que conversará con los gremios, pero adelantó que la ley está promulgada. “Tenemos que trabajar un reglamento”, anotó.
Añadió que no habría cambio de gabinete este 28 de julio y le renovó la confianza a Juan Jiménez Mayor.

“Reelección vitalicia”
Humala señaló que la aclaración que hizo su esposa, Nadine Heredia, negando una eventual postulación el año 2016, fue hecha “de manera natural” sin haberla planificado previamente de manera conjunta. “Nosotros lo hemos dicho permanentemente, en tono serio, en tono de broma, en tono de ironía”, sostuvo. Pidió dejar de “usar” el tema. “Hay candidatos que ya lanzaron su candidatura y han empezado sus campañas y les deseamos buena suerte, pero no utilicen como caballito de batalla o banderita de batalla una negada postulación de mi esposa”, añadió. Afirmó que lo que hay no es una “relección conyugal”, sino una “reelección vitalicia”. “Los políticos tradicionales piensan que cuando alguien se preocupa por el pueblo es porque está en campaña, entonces cuando ven a una joven carismática que se pone sus jeans y viaja al interior del país, la lógica de esta clase política es que está en campaña”, afirmó.

Conga
Anunció que, debido a la falta de un crecimiento sólido de Estados Unidos, se ha creado incertidumbre en el mercado internacional causando la caída de la tributación por la exportación de minerales en aproximadamente 40%. Sin embargo, se habría nivelado ese descenso. Habló del proyecto Conga y consideró que ha dejado algunas lecciones: que las empresas no pueden actuar como en el pasado y la importancia de las buenas prácticas en las actividades extractivas, como en el caso de Quellaveco, y Antamina.

Servicio Militar
De otra parte, Humala consideró que es “mejor” la independencia de poderes en lugar de estar “sometidos” al Ejecutivo. Lo dijo respecto de la decisión del Poder Judicial a favor de que se suspenda el sorteo para el Servicio Militar. Pero indicó que “todavía hay una segunda instancia y defenderemos la reforma del Servicio Militar”. Dijo “construir un nuevo Estado en democracia respetando la independencia de poderes… Mi visión de país es una de largo plazo, en la cual podamos consolidar las instituciones, mejorar y capacitar a nuestros jueces para que sean no solo justos sino oportunos”, afirmó.

TC, DP, BCR
De otro lado, pidió no prolongar más la elección del defensor del Pueblo, de los miembros del Tribunal Constitucional y del directorio del Banco Central. Recordó que ya son dos años que la Defensoría del Pueblo es dirigida por un “interino”; indicó que el TC funciona sin un miembro que ha renunciado (Ricardo Beaumont) y otros cinco que “tienen que salir porque ya llevan más de tres años sin ser renovados”. “Hoy, ese tribunal que está de salida debiera ya de abstenerse de dar fallos sobre temas sensibles como el de los bonos de la reforma agraria, que está en agenda”, sentenció. En cuanto al BCR comentó que dicho ente tiene funcionando dos años con un directorio incompleto “y estamos manejando ahí la política macroeconómica”.

Elcomercio.pe
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el martes su estimación de crecimiento económico mundial en el 2013, debido a la desaceleración en las naciones emergentes.
Redujo su previsión de crecimiento mundial en 2013 a 3,1%, por debajo de su estimación de 3,3% en abril. También recortó su pronóstico para el 2014 a 3,8% desde el 4% previsto anteriormente.
El FMI advirtió que la expansión mundial podría enfriarse más ante el término de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría afectar el crecimiento de las economías emergentes. El FMI asume que la reciente volatilidad en los mercados financieros es una reacción temporal a un menor crecimiento de los países emergentes y a la incertidumbre sobre cuándo comenzará la Reserva Federal de Estados Unidos a reducir sus compras de bonos.
El organismo recortó su previsión de crecimiento para los países en desarrollo al 5%, desde el 5,3% calculado en abril de este año, incluyendo proyecciones inferiores para China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica (BRICS).
También rebajó sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos este año al 1,7% desde el 1,9% de hace tres meses, una proyección más pesimista que la de la Casa Blanca el lunes.

La República
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, realizó una autoevaluación en conferencia ante la prensa extranjera. “Creo que hemos hecho un trabajo de apoyo a la gobernabilidad”, opinó. Afirmó que ha hablado con el presidente respecto de su continuidad en el Gabinete y se mostró dispuesto a seguir si Ollanta Humala le renueva la confianza.
“La información que tengo es que Castilla se queda en el Gabinete. No ha presentado su renuncia y continuará en el cargo”, dijo.
Atribuyó la caída de la popularidad de Humala a “una tenaz y sistemática campaña” de la oposición y los medios sobre seguridad ciudadana, la supuesta candidatura de la señora Heredia, el asunto Repsol y la Ley del Servicio Civil.
Sobre la recomendación realizada por la Contraloría de regular las funciones de la primera dama, Jiménez consideró que “habrá que estudiarla”.
Su evaluación del desempeño de la Presidencia del Consejo de Ministros en el conflicto de Conga, Jiménez es que eso se podría calificar como un logro. “En primer lugar, Conga salió de la agenda política”, opinó.
Jiménez justificó la presencia de Alberto Fujimori en la Diroes en su seguridad personal y penitenciaria. “Él está con todas las garantías internacionales de protección para su vida”, afirmó. Respecto a posibles mejoras de esas condiciones carcelarias, dijo que está en evaluación del jefe del INPE y que no hay nada que anunciar.

ATV+
La última encuesta de DATUM ha remecido fuertemente al Gobierno. La gestión del Presidente Ollanta Humala tenía una desaprobación del 34% en abril y mayo. Sin embargo, lo recalcable es que, en abril, tenía una aprobación del 60%, la cual ha cayó al 54% en mayo. Para junio, quedó con un 47% de desaprobación y un 56% de aprobación. Finalmente, en julio, obtuvo un 54% de desaprobación y un 39% de aprobación.

Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
!21 puntos menos en tres meses! Es muy difícil precisar este descalabro, pero especulemos. Desde una óptica limeña, percibo una serie de razones sumadas: alzas de precios en bienes claves (pollo, dólar y gas); la inseguridad ciudadana; lentitud en la actividad económica; costoso blindaje a Toledo; declaraciones antipáticas, primitivas y altisonantes (“panzón”, “pelucones”, etc.); desgaste por ataques de actores curtidos como APRA y el fujimorismo (“reelección conyugal”) provocados gratuitamente; desagrado por ese pelearse con todos (hasta con la comatosa y servil izquierda)…
(…)

Peru21 
La popularidad presidencial –que bajó a 39% según la encuesta de Datum– podría continuar siendo adversa al jefe de Estado. Los congresistas Juan Carlos Eguren y Carlos Bruce y el analista Fernando Rospigliosi advirtieron ayer que la negativa de Nadine Heredia a postular en 2016 no basta para recuperar respaldo popular y señalaron que si Ollanta Humala no dicta medidas concretas su aprobación continuará cayendo.

Willax
Eugenio d Medina, profesor de la Universidad Católica, señala que el gobierno ha sido “jaqueado” por los antimineros. Sostiene que la capacidad de este gobierno ha sido nula frente a estos hechos. Comenta que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, cree que el proyecto Conga sigue avanzando, cuando los proyectos mineros están paralizados. Sostuvo que debido a la inacción del gobierno se ha dejado gran espacio a los grupos antimineros como Patria Roja.
El periodista Osvaldo Carpio indicó que, según un comunicado que analiza el tema Cañaris, el Movadef está involucrado con los grupos antimineros.
D Medina señala que hace varios años se ha perdido la perspectiva en el país, esto debido al “antifujimorismo” que ha confundido las cosas.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

ESTA NOCHE
Este es el texto completo de la última carta del ex presidente Alberto Fujimori, dada a conocer en la fecha:
“Memorias desde mi encierro (#11)
“NUEVA ETAPA : POST NO INDULTO
“A pesar de que mis males, entre ellos la depresión severa, tampoco me indultan, de que me siguen aquejando de manera recurrente, no he perdido la lucidez.
“Aunque parezca paradójico, mis ideas son, incluso, más claras. Y en ese sentido, soy consciente de vivir la etapa post NO INDULTO.
“Pero no entendemos mis hijos y yo, cómo el actual Presidente de la República nos indujo a solicitar un indulto humanitario, para luego darnos una respuesta que la sentimos como un golpe bajo.
“Desde luego, la solidaridad de la gente a nivel nacional a través de sus mensajes y de sus oraciones del ancho Perú, me ayudan a superar el terrible aislamiento celular y régimen de silencio a que estoy sometido. Muchas gracias por ese constante estímulo.
“Ahora le dedico más tiempo a la pintura, y mis modestos cuadros están reflejando esta nueva etapa: son un poco raros. Y también a escribir mi autobiografía, algunos de cuyos acápites resumidos entregaré regularmente.
“Y para empezar esta nueva etapa, post no indulto, debo cerrar el ciclo pre-indulto, con una nota breve, la memoria desde mi encierro #12, titulada “Leguleyada antihumanitaria”.
“Su propósito no es ningún reclamo, sino un mero registro de lo acontecido”.
“07 de julio de 2013
“Alberto Fujimori”

Canal 5
Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, sostuvo que el pronunciamiento de Nadine Heredia de que no postulará a la Presidencia en el 2016, beneficia a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y perjudica al ex presidente Alan García, quien se está escudando en esa posible “reelección conyugal” para evadir denuncias.

Expreso
Antonio Ramírez entrevista a Alan García
–Presidente García, el fiscal José Peláez ha dicho que la acción de amparo presentada por usted no impedirá la investigación en curso en el Congreso, ¿usted lo ve así?
Estoy de acuerdo. La investigación es un derecho del Congreso, pero es un derecho de la persona a la que se convoca lo que ahora se llama el debido proceso, es decir, cumpliendo las leyes. A usted lo pueden convocar a la comisaría y no lo llevan a empujones o sin explicar por qué lo convocan a la comisaría, eso no es el debido proceso. En cualquier instancia del Estado, no solamente los jueces y los fiscales, también el Congreso, también cualquier institución que a ustedes los convoque para pedirles explicaciones, hay que decirle ¿sobre qué tema concreto?, ¿sobre qué hecho en el que se me vincule a algún acto? De lo contrario pidan mi testimonio como testigo pero no como investigado. De acuerdo a la Constitución el Congreso tiene derecho a investigar, pero debe hacerlo con las normas del debido proceso establecidas en la Constitución, en los fallos del Tribunal Constitucional y en la legislación internacional.
(…)
–Pero está dispuesto a acudir…
Lo que hemos dicho ha sido, ‘oiga, ya hemos ido dos veces, puedo ir una tercera, puedo ir cinco veces, pero usted tiene que precisarme exactamente para qué’. No es posible que quieran convertirme en una atracción circense sobre actos que otras personas puede haber cometido. Cuando uno es presidente tiene debajo decenas, cientos y miles de funcionarios, ¿por qué tenemos que saltar desde abajo hasta arriba?
Cuando yo llegué al gobierno en 1985, el jefe de Cooperación Popular, de quien no voy a mencionar su apellido, estaba en la cárcel. A mí no se me ocurrió echarle la culpa de lo que se le acusaba a él a Fernando Belaunde, a pesar de que Cooperación Popular funcionaba en el despacho de la primera dama y en Palacio de Gobierno, porque nosotros no actuamos de esa manera, hay que jugar con nobleza y limpiamente a la política.
–¿El objetivo es inhabilitarlo?
Desde un primer momento lo dijimos, el objetivo es evitar que Alan García, que los obsesiona, vuelva a postular a la Presidencia. Es obvio, los desespera.
(…)
Cuándo entenderán que en la historia, cuando usted quiere eliminar de esta manera a un adversario lo único que hace es agigantarlo, acrecentarlo, pero Dios ciega al que quiere perder.
(…)
–¿Son coincidencias los intentos de ponerle trabas a Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y también a Pedro Pablo Kuczynski?
Evidentemente a Palacio le molestaban y le molestan todos los que quieren rivalizar con la opción de continuar. Me pusieron a la cabeza porque vine de ser gobierno, y tal vez les molestaba que yo hable mucho de las 152 mil obras, que están ahí, una por una (muestra una serie de libros documentados), en la página web y para que las verifique cualquier periodista in situ, yendo al lugar donde se hizo una carretera o se hizo una escuela. Ahora, naturalmente, Keiko Fujimori sigue siendo una candidata de fuerza, el fujimorismo es una opción importante, y el doctor Kuczynski demostró que tenía condiciones de ser atractivo para convocar a un importante número de jóvenes.
(…)
–¿Qué opinión le merece la Ley del Servicio Civil que acaba de promulgar este Gobierno?
Nosotros creamos el origen de esa ley, que se llama Ley de la Carrera Pública Magisterial: tanto sabes tanto ganas; es decir, si tú te has esforzado en estudiar, si además tu récord de eficiencia y de ausencia de queja del público, si tu libreta nos dice que tratas bien a la gente y haces bien los trámites, entonces te promovemos; y si además estudias una maestría en administración pública, tienes derecho a ganar lo que gana el ministro, esa es la verdad. De manera que la meritocracia fue un principio establecido por mi gobierno, el mérito no me lo quita nadie.
Ahora, si usted lo presenta mal… todo depende de la manera de presentar y verbalizar, como la sociedad peruana apoyó activamente, y los profesores mismos, al final 200 mil dieron el examen, 140 mil fueron capacitados en la universidad, pagados por el Estado, y adicionalmente ninguno fue despedido, porque entraron en el camino de la reforma, que después se ha detenido, porque en dos años no se capacitó un solo profesor más en la universidad. Esto se podía hacer con todos los demás servidores del Estado, pero si usted comienza diciendo de frente ‘vamos a establecer una ley por la cual al final del proceso van a ser separados no sé cuántos’, todos se sienten no sé cuántos, y van a reaccionar de esa manera.
–Hace un momento usted habló del gobierno de Alberto Fujimori. ¿Cómo ha tomado el rechazo al pedido de indulto humanitario?
Expresé siempre que era una decisión que tenía que tomar el Presidente, porque es una facultad peculiar y constitucional del Presidente. Una vez que la toma, no me queda más que respaldar y así lo advertí; lo que quería es que defina el tema, dijo no, muy bien señor, que esperen al próximo presidente. Lo que sí me llega al corazón es lo que pueden sentir los que aún lo reconocen, gente que le tiene mucha estima.
–Si a Alan García le hubiera tocado tomar la decisión, ¿habría adoptado una resolución distinta?
Bueno, yo ya había salido del gobierno cuando el presidente Fujimori solo tenía un año de condena, y teniendo 25 años de condena, es un poco exagerado proceder al indulto en el primer año, pero luego se agravó su situación. Los años han pasado, no en vano, y para todos pasan; quizás hubiera razonado de manera diferente tres o cuatros años después, es posible, y qué haría, no sé, no está dicho que vuelva a ser presidente.
–Doctor García, ¿qué espera del próximo mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala?
Hay que focalizar, fundamentalmente, nuestros próximos tres años en el aspecto de crecimiento con empleo, que es lo que quiere la gente; la seguridad, que es lo que la gente siente que le falta en cantidades; y la educación, que es el gran futuro. Lo inmediato es la seguridad, lo mediato el crecimiento económico y el gran futuro es la educación. Hay varias medidas rápidas que tomar. Mire, en nuestra propuesta advertimos hasta cuándo las empresas privadas de seguridad, que tienen 82 mil personas con cámaras de televisión, videovigilancia, vehículos, armas y radios entre sí, no están coordinadas con radios de la Policía Nacional, no lo están, aunque parezca increíble, y ellos hacen más patrullaje nocturno y en mayor número que la Policía Nacional, pero no tienen ninguna coordinación. ¿Celos institucionales?, ¿molesta tercerizar de esa manera algunos servicios? No van a cobrar nada las empresas, simplemente nos comunicamos y ya no tendremos 100 mil policías sino 180 mil personas que estén viendo seguridad.
Segundo tema, durante mi gobierno se dio la ley de la pérdida de dominio de los narcotraficantes, a cinco familias de grandes narcotraficantes les quitamos todo, y ellos están en la cárcel, inclusive un Ferrari, ahí están, botados a la intemperie en vez de haberse vendido. Son aproximadamente 500 millones de dólares, hay hoteles, hay embarcaciones, hay edificios, todo eso debe venderse y entregarse a la Policía Nacional, que no se diga que no hay dinero para las comisarías.
En tercer lugar, en todas partes las empresas dicen: si pago mis impuestos, eso va a la caja, de la caja hasta que vuelva al ministerio y de ahí al gobierno regional y de ahí al municipio, pasan dos años, tres años, pero la empresa puede pagar reconstruyéndome las comisarías y poniéndome cámaras en las calles, ahí estaría bien supervisado el gasto. Se podrían hacer 500 comisarías en este momento, yo tengo dato exacto de las empresas que pueden y quisieran hacerlo, hay muchas cosas que hacer…
–A su juicio, ¿cuál sería el mensaje ideal del presidente Ollanta Humala para este 28 de julio?
Trabajar y dejar trabajar, así de simple, trabajar y dejar trabajar. Trabajar significa dejar de hacer politiquería queriendo destruir a otros sectores políticos y dedicar, como escolar, con su plana, los cien proyectos que el país necesita, ver qué se avanzó, así trabajaba yo; y dejar trabajar, el que quiera invertir en el país, dentro de las reglas, las leyes medioambientales, laborales, etc., venga. El capital pasa por el aire y el Perú está con los brazos cruzados esperando, nadie te va a tocar la puerta y menos con los líos que tienes en las calles.
–Presidente García, la primera dama Nadine Heredia ha descartado postular a la Presidencia en 2016. ¿Acá acaban los rumores sobre la ‘reelección conyugal’?
Creo que es muy bueno para el país y para la democracia que el Gobierno haya definido de esta manera el tema. Que no se va a empeñar en el continuismo, ni en usar los recursos del Estado para fomentar su continuidad. No queda más que saludar esta definición, sin detenerse a analizar si tenía o no posibilidad, pero está dicho, y lo que se dijo con la boca, eso es.
(…)
Creo que esto estaba erosionando al Gobierno. El jueves cuando he visto fotografía de, por lo menos, dieciocho ciudades en las que hubo movilizaciones importantes, todos los temas, desde pedir un terreno para una universidad, luchar contra la Ley del Servicio Civil o contra el Servicio Militar Obligatorio, y otros de actualidad, estaban ligados a la ‘reelección conyugal’, lo cual estaba articulando todos los reclamos nacionales en torno a ese tema, y eso debilita al Gobierno, porque no le permite tomar decisiones y además atemoriza a los inversores. Eso podría significar que en los próximos tres años el Gobierno tenga un vía crucis de enfrentamiento con el país, y considero positivo y bueno que se haya zanjado y que se haya definido ese tema y no tengo razones de duda, porque uno tiene que pensar en las personas también.
(…)
–¿Considera usted que la primera dama tomó la decisión de deslindar con su posible postulación ante los actos violentos del jueves último?
Me imagino que debe haber pesado en su ánimo los hechos acaecidos el jueves, y además he tomado conocimiento que la Contraloría ya escudriña los gastos del despacho de la primera dama. Creo que todo esto debe haber influenciado, pero básicamente la constatación de que en todas partes se está articulando la respuesta a cualquier problema en torno a la repudiada reelección conyugal. Los gobiernos se desgastan, y cuando ya pasan su ecuador, su mitad, que es a fines de enero, tienen más posibilidades de acumular factores negativos y contratiempos, yo pienso que eso los ha obligado a tomar una decisión, o por lo menos a decirlo más claramente.
–Ahora que la señora Heredia ha zanjado que no va a postular, ¿cree que acabará la persecución a los ‘presidenciables’?
Yo me imagino, no lo pongo en ella (Heredia) o en su intención o en su acción, el Gobierno en conjunto no debe estar muy satisfecho, debe estar contrariado al haberse visto forzado por el país y por las leyes a respetar las normas y a zanjar el tema de la reelección, de manera que es posible que su reacción sea, por el contrario, cierta odiosidad para decir ‘si yo no puedo ser tú tampoco’, eso es posible también, se ha visto muchas veces en el Perú. Lo deseable sería, y así lo esperaría, que aclarada esta incógnita se apacigüen las aguas, venga una etapa de conciliación, de mayor diálogo, de recepción de las propuestas que los distintos partidos hagan, y de mayor concertación de las fuerzas políticas, y estoy seguro que recuperaríamos el tiempo perdido en estos dos años, y podríamos tener mayor velocidad de reducción de la pobreza y crecimiento, y el Presidente saldría por todo lo alto en el año 2016.
(…)
–¿Cree que en el Gobierno han acogido su propuesta?
No ha habido acuse de recepción, lo cual lamento, y lamento además que otros partidos no hayan formulado inmediatamente, o al mismo tiempo, sus propuestas, iguales o parecidas o adversas, pero al menos decir este es el camino para que mejore la condición de las peruanas y peruanos, los ingresos y la infraestructura del Perú. El crecimiento es como una bicicleta, si se para se cae, hay que mantener la velocidad.
(…)

La Razón
La Fiscalía incurriría en un abuso si plantea el impedimento de salida del país de Alejandro Toledo y Yosef Maiman, aseguró Perú Posible.
Parlamentarios del fujimorismo advierten que en un proceso para conseguir un millonario recorte de impuestos, Maiman le entregó al PJ de Israel una lista de sus activos dentro y fuera del país.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Gestión 
Según el consenso alcanzado el pasado jueves, este 17 de julio, el pleno del Congreso votará primero por los miembros del Tribunal Constitucional (TC), luego por el Defensor del Pueblo, y finalmente por los directores del Banco Central de Reserva (BCR).

RPP
El congresista José León Rivera indicó que la candidata a la defensora del Pueblo, Pilar Freitas, quien actualmente es regidora de la Municipalidad de Lima, puede sanear su impedimento legal para asumir un nuevo cargo público. Precisó que Freitas puede solicitar su vacancia.
La Ley Orgánica de Municipalidades establece como causales de vacancia la muerte, elección en otro cargo de mandato popular (en las urnas), enfermedad, ausencia a tres sesiones ordinarias, cambio de domicilio, condena consentida y nepotismo.
En declaraciones recientes, el parlamentario Michael Urtecho dijo que no sería adecuado que la bancada de Perú Posible, que propuso la candidatura de Freitas, fuerce su elección en esas condiciones.

Peru21
La candidatura de Pilar Freitas a la Defensoría, ahora en la cuerda floja tras revelarse una serie de duros cuestionamientos a su carrera profesional, responde a una “repartija” entre el Gobierno y el partido de la chakana, intercambio de favores producto de una reunión sostenida entre el presidente Ollanta Humala y el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.
Así lo afirmó el congresista aprista Mauricio Mulder, quien contó que la reunión se produjo cuando Humala todavía era presidente electo.
“Ahí Toledo le pidió la Defensoría para Perú Posible. Y con esas exactas palabras nos lo hizo saber el representante del Perú Posible en la Junta de Portavoces”, dijo.

Elcomercio.pe
La bancada de Gana Perú evalúa si apoyará o no la candidatura de la peruposibilista Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo, afirmó hoy el oficialista Omar Chehade. “El tema del TC está cerrado, pero (en el caso de la Defensoría) hay que seguir evaluando”, dijo.

Canal N
Raúl Ferrero Costa argumentó que la Constitución anterior señalaba que, para la elección de los magistrados del TGC, el Congreso determinaba a tres, el Poder Ejecutivo a tres más y el Poder Judicial a otros tres, pero se criticó este sistema pues el Ejecutivo designaba a personajes vinculados al gobierno de turno y el Poder Judicial a veces no elegía a los mejores magistrados, por ello se entregó la elección completa al Parlamento.


Volver a la Portada de Logo Paperblog