Magazine

ESTA NOCHE. MIERCOLES 07 DE AGOSTO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 08 agosto 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MIERCOLES 07 DE AGOSTO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Elcomercio.pe
La bancada fujimorista pidió esta mañana al Consejo Nacional de la Magistratura la destitución del juez Supremo César San Martín por inconducta funcional –injerencia- en la sentencia de la jueza Carmen Rojjasi del caso Chavín de Huántar.
Presentó, asimismo, acusación constitucional contra San Martín y contra el actual presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.
El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, afirmó que San Martín y Jiménez presionaron políticamente a la jueza Carmen Rojjasi, del caso Chavín de Huántar.
Igualmente, la bancada fujimorista presentó una denuncia penal contra el actual titular de Defensa, Pedro Cateriano, y pidió al presidente Ollanta Humala sacar a ambos ministros del gabinete. “Queremos creer que el presidente Humala no tenía conocimiento de ello, pero debe exigir su renuncia inmediata a los ministros Jiménez y Cateriano”, subrayó.
El digitalizado está listo para ser descargado
http://imedia.pe/custm/videos/video.php?video=1854295&pass=b8e35b147f0

Expreso
Una operación “blindaje” se prepararía en el Consejo Nacional de la Magistratura para proteger al juez César San Martín.
Según el acuerdo Nº 1187-2013, publicado en la web de la CNM, el pleno de ese colegiado desestimó el pedido del consejero Vladimir Paz de la Barra, quien votó porque se abra proceso disciplinario contra el juez supremo César San Martín.
El Pleno, por mayoría, encargó a la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios la elaboración de un informe para que el Pleno decida el inicio o no del procedimiento correspondiente.
Paz de la Barra fundamentó su voto citando el Reglamento de Procesos Disciplinarios del CNM, que en su artículo 20° establece: “El Pleno del Consejo puede acordar de oficio, y mediante resolución debidamente motivada, iniciar directamente el procedimiento disciplinario contra un juez o fiscal supremo, el jefe de la ONPE o del Reniec, cuando exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular. Su decisión es inimpugnable”.
Paz de la Barra sostuvo que existen dos evidencias:
-la primera, la reunión del juez supremo con una de las partes procesales (el Estado) y la presidenta de la Sala Penal;
-y la segunda, la participación de San Martín en la apelación de la sentencia expedida por la juez superior Rojjasi Pella.

La República
Gloria Cano (Aprodeh) anunció que pedirán al Consejo Nacional de la Magistratura que investigue la conducta del ex presidente del Poder Judicial César San Martín en el caso Chavín de Huántar.
“San Martín ha violentado la garantía de la imparcialidad en el juicio. Siendo el superior le señala los pasos de cómo tiene que resolver a la doctora Rojjasi, quien acepta la intromisión del Ejecutivo”, añadió.
Cano también anunció que presentarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos los audios que prueban que hubo injerencia del gobierno en la sentencia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció ante la Corte IDH que el Perú no quería investigar las presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el operativo de rescate, lo que se probaría con los audios.

La República
La directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, afirmó que el audio de la reunión sobre el caso Chavín de Huántar fue grabado por la propia Carmen Rojassi, jueza encargada del tema.
Sostuvo este hecho desbarataría el argumento de la escucha ilegal, sostenido por el Gobierno.

La República
El juez de la CIDH Diego García Sayán señaló que corresponderá a la Corte determinar la validez o no del audio como elemento probatorio. Indicó que en algunos casos la Corte aceptó audios.

La República
El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, aseguró que los audios obtenidos de la conversación de autoridades de los poderes Judicial y Ejecutivo sobre el proceso del caso Chavín de Huántar no son un medio probatorio legal y no pueden ser considerados prueba válida, “porque no tiene autorización de las personas que han sido materia de las conversaciones”, argumentó.

La República
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no admitiría como prueba el audio, al haber sido obtenido ilícitamente, opinó Enrique Bernales, porque se grabó sin el consentimiento de los participantes.
El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, coincidió en que la Corte no tomará en cuenta el audio como prueba.

La República
Los miembros de la bancada de Gana Perú, aseguraron que la reunión fue en defensa del Estado Peruano y de los comandos Chavín de Huántar.
El oficialismo sostuvo que la bancada de Fuerza Popular busca desestabilizar las instituciones, crear un clima adverso a la gestión presidencial, y ganar protagonismo.

RPP
El congresista Pedro Spadaro acusó al gobierno de escudarse en los comandos Chavín de Huántar para esconder el ilícito de interferir en dicho proceso.

Canal 10
El parlamentario de Fuerza Popular, Rolando Reátegui, manifestó que la ex magistrada Carmen Rojassi fue presionada y que las grabaciones lo revelan. No obstante, cuestionó si el Jefe de Estado sabía de la reunión y si mandó a Jiménez a obligar a Rojassi a emitir un fallo a favor de los comandos.
“En la bancada hemos determinado que aquí hay una violación al principio de separación de poderes. Nosotros no vamos a presentar una interpelación, lo que vamos hacer es una denuncia constitucional contra Jiménez Mayor y San Martín”, manifestó.

La Primera 
Las bancadas de Acción Popular-Frente Amplio y Perú Posible no apoyarán la acusación constitucional contra el premier Juan Jiménez a raíz del audio en el juicio de Chavín de Huántar.

RPP
El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén informó que su bancada ha elaborado un pliego interrogatorio para interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
Velásquez Quesquén mencionó que hay conducta irregular del Poder Judicial y que se ha interceptado a César San Martín interfiriendo en el fallo.

Expreso
El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez demandó la inmediata destitución del magistrado César San Martín por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pues habría cometido inconducta funcional e infracción a la Constitución, además de haber adelantado opinión.
“Lo grave de San Martín es que este caso llega a la Corte Suprema, va a la Sala que San Martín presidía, resuelve el caso, y encima como ponente. Ahí hay una inconducta funcional y encima una infracción a la Constitución, por lo que puede ser destituido por el CNM. Él debió inhibirse, porque ha intervenido en segunda instancia habiendo adelantado opinión”, sostuvo.

La República
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación ante las grabaciones que sugieren una interferencia en el Poder Judicial en el caso Chavín de Huántar.
“Pareciera que la jueza Rojassi fue presionada para influenciar su sentencia en el caso”, indicó Jo-Marie Burt, asesora de WOLA.

La República
Álvaro Vargas Llosa sostuvo que el encuentro entre Jiménez y Cateriano con San Martín y Rojjasi tiene toda la apariencia de injerencia en el proceso judicial. Vargas Llosa dijo que con esta reunión el gobierno “jugó el partido” que querían Vladimiro Montesinos y Nicolás de Bari Hermoza Ríos.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL

RPP
Los médicos de Essalud, que iniciaron este miércoles un paro de 48 horas exigiendo el cumplimiento de sus demandas laborales, realizan una marcha a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del centro de Lima.
Igualmente, más de 500 enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa), que acatan una huelga nacional indefinida desde hace 20 días, marchan al Congreso. Las enfermeras tomaron ambas vías de la avenida Salaverry, obstruyendo el tránsito.

Bankada prensa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó su opinión en las redes sociales con respecto a la huelga médica y las recientes víctimas de la gripe AH1N1. En su cuenta de twitter publicó lo siguiente:
“Presidente Humala, según el MINSA ya son 44 los fallecidos víctimas de la gripe AH1N1 y no hay vacunas.
“Presidente Humala, ya estamos en el día 22 de la huelga médica y su ministra no ata ni desata.
“Presidente Humala, preocupa que el sector Salud también esté a la deriva. No permita más muertes. ¡Reaccione!”

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

La República
Cuadro aproximado de comisiones del Congreso.
Agraria: Por definir.
Ciencia, Innovación y Tecnología: Fuerza Popular.
Comercio Exterior y Turismo: Concertación Parlamentaria.
Constitución y Reglamento: Gana Perú (Omar Chehade).
Cultura y Patrimonio Cultural: Fuerza Popular.
Defensa del Consumidor: Gana Perú (Julia Teves).
Defensa Nacional y Orden Interno: Gana Perú (Hugo Carrillo).
Descentralización: Unión Regional.
Economía: Entre Perú Posible (Tito Valle) y Unión Regional.
Educación: Perú Posible (Daniel Mora).
Energía y Minas: Gana Perú (Agustín Molina).
Fiscalización: Entre Solidaridad Nacional (Vicente Zeballos), Fuerza Popular y Acción Popular–Frente Amplio (Yohnny Lescano o Jorge Rimarachín).
Inclusión Social: Gana Perú (Teófilo Gamarra).
Inteligencia: Gana Perú (Ana María Solórzano).
Justicia: PPC- APP.
Mujer y Familia: Fuerza Popular.
Presupuesto: Gana Perú (Johnny Cárdenas Cerrón).
Producción: Fuerza Popular.
Pueblos Andinos: Fuerza Popular.
Relaciones Exteriores: Por definir.
Salud: Fuerza Popular.
Trabajo: Fuerza Popular
Transportes y Comunicaciones: Gana Perú (Leonidas Huayama).
Vivienda: Acción Popular – Frente Amplio (Leonidas Inga).

Canal N
El pleno del Congreso acordó por unanimidad tener 24 comisiones para el periodo 2013-2014. Según este acuerdo, todas las bancadas mantendrán las mesas de trabajo que presidían el año pasado a excepción del PPC, que ha perdido una comisión que ahora es de Unión Regional. Fuerza Popular, con 36 parlamentarios, tendría siete comisiones.

Exitosa
El congresista José León aseguró que Perú Posible está desistiendo de la Comisión de Fiscalización porque el caso de Alejandro Toledo puede ser tratado en ese grupo de trabajo.

La República, Canal N
Solidaridad Nacional, Acción Popular –Frente Amplio y Fuerza Popular se disputan la Comisión de Fiscalización, que tendrá que investigar al expresidente Alejandro Toledo por las compras millonarias de su suegra, Eva Fernenbug.

Canal N
El congresista Yehude Simon mantiene el suspenso sobre la nueva bancada a la que pertenecerá. Sin embargo, mostró su disposición en integrar la bancada de Gana Perú en calidad de invitado. “He recibido la invitación de Fredy Otárola”, dijo. “Como invitado podría ser”, dijo.
Sobre integrar la nueva bancada Unión Regional, señaló que no ha tenido conversaciones.

RPP
El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, aseguró que su agrupación política no está en crisis, aunque reconoció que esa es la sensación tras la renuncia de dos representantes valiosas como Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar.
Desestimó que la llamada “repartija” y la adhesión a la Mesa Directiva que preside Fredy Otárola en el Congreso de la República sean las verdaderas causas de las dimisiones.
Castro agregó que la lista para presidir el Parlamento y que encabezaría Javier Bedoya fue retirada por el mismo legislador, antes que fuera oficialmente inscrita, debido a que no logró conseguir los votos de Solidaridad Nacional que le aseguraran una victoria. “La alianza acordó por unanimidad incluyendo a Lourdes y a Gabriela regresar a cumplir nuestros compromisos con Alianza por el Progreso y a la Mesa Directiva”, sentenció. Afirmó que la nueva bancada Unión Regional es “pro gobierno” y votó por la lista oficialistapara la Mesa Directiva del Congreso. “Hay todo un proyecto político ahí”, expresó.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS

La República
El analista José de Echave manifestó que en la provincia cusqueña de Espinar hay reducción del canon minero que le corresponde.
“Estos hechos le añaden tensión a una zona donde la población se esforzó por superar un conflicto minero”, señaló.

La República
En oficio dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, la Defensoría del Pueblo presentó cuatro recomendaciones al Ejecutivo para proteger los derechos de los pueblos indígenas en la reserva Kugapakori Nahua-Nanti, donde la empresa Pluspetrol tiene un proyecto para expandir los trabajos en el Lote 88.
El organismo solicitó al premier que el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Energía y Minas garanticen que el Estudio de Impacto Ambiental para la ampliación de la exploración y desarrollo del Lote 88 sea riguroso y que las 83 observaciones hechas deben ser subsanadas por la empresa.
El Lote 88 se superpone sobre un 23,04% de la reserva territorial Kugapakori.

La República
En carta dirigida al Ministerio de Cultura, los pobladores de las comunidades Nahua que viven dentro de la reserva territorial Kugapakori Nahua-Nanti, expresan su rechazo a la expansión del proyecto de gas del Lote 88, promovida por Pluspetrol. Los Nahua, en contacto con el mundo exterior desde 1984, manifiestan que han perdido toda confianza en los compromisos de la compañía petrolera. “Nuestro pueblo ha decidido no permitir el trabajo de dicha empresa en nuestro territorio ancestral, la cabecera del río Serjali”, declaran.


Volver a la Portada de Logo Paperblog