Magazine

ESTA NOCHE. MIERCOLES 10 DE ABRIL DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 11 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MIERCOLES 10 DE ABRIL DE 2013. 
REPORTE DE NOTICIAS. 
Elaborado por Jorge Morelli. 

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Elcomercio.pe, RPP, EFE
Un abogado condenado por narcotráfico en el 2000 integró la Comisión de Gracias Presidenciales que recomendó la rebaja de condenas por narcotráfico durante el gobierno de Alan García, denunció el diario El Comercio.
El abogado Manuel Huamán Montenegro fue sentenciado a 8 años de cárcel por comprar una hacienda en Lambayeque para el también condenado por narcotráfico Herless Díaz, lugar donde se procesó cocaína para la desarticulada banda de Los Norteños entre 1994 y 1999, explica el diario.
Huamán obtuvo libertad condicional en 2004 y en 2009 ingresó a trabajar como promotor de la Comisión de Gracias Presidenciales, dependiente del Ministerio de Justicia, según dijo el entonces presidente de esa entidad Miguel Facundo Chinguel.
Huamán Montenegro es militante del Partido Aprista, según pudo comprobar elcomercio.pe a través del Infogob. Está inscrito como miembro del APRA desde inicios del 2005.
Al quedar libre, tramitó la anulación de sus antecedentes en el Instituto Nacional Penitenciario.
Fue contratado en setiembre de 2009 como “consultor para estudios de dispositivos legales sobre la problemática de los internos que buscan obtener gracias” en la Comisión de Gracias Presidenciales que encabezó Miguel Facundo Chinguel entre enero de 2008 y marzo de 2010.

RPP
El ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel aseguró que el abogado Manuel Huamán Montenegro “era un trabajador más, un empleado, un promotor más de los 43 promotores que estuvieron”, señaló a RPP Noticias. “Yo asumo la responsabilidad de cada uno de mis hechos, en esto no tiene nada que ver Alan García”, afirmó.

Correo, RPP
Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno de Alan García, aseguró que, cuando Juan Jiménez Mayor era ministro de Justicia, sabría de la contratación de Manuel Huamán Montenegro en la Comisión y no hizo nada por retirarlo. “Él sabía y no lo denunció”, refirió Facundo Chinguel a RPP, y señaló que lo denunciará por omisión de funciones.
“Jiménez Mayor sabía de este tema, el 3 de julio del 2012 se lo comunicaron”, indicó.

Elcomercio.pe
El ex ministro aprista, Aurelio Pastor, aseguró hoy que desconocía la contratación de Manuel Huamán Montenegropor la Comisión de Gracias Presidenciales que presidió Miguel Facundo Chinguel, durante su gestión en la cartera de Justicia.
Según Pastor, cuando él asumió el cargo en el 2009 encontró esta comisión formada por su antecesora Rosario Fernández. “Naturalmente yo tenía la facultad de modificarla, pero preferí no hacerlo. Era una comisión formada durante la gestión de la doctora Fernández, a quien aprecio. Entonces me pareció que no era necesario hacer ajustes”, precisó.
Sobre Huamán Montenegro, aseguró que “jamás” escuchó ese nombre y que “habrá que preguntarle al señor Facundo Chinguel cómo se nombró este equipo”.
Pastor precisó que “no sabía que había un grupo encargado de promocionar a la comisión, sino que daba soporte administrativo a los comisionados, uno o dos representantes en los penales, que ayudan a orientar a una persona que quiere saber cómo hace para solicitar su conmutación (…) promocionar es un poco exagerado”, comentó. “Lo que tenemos que ver es cuál era la situación de cada uno de ellos al momento de concederle la gracia”, agregó.
En cuanto a Chinguel, coincidió en que tendría que ser citado por el Ministerio Público.

RPP, ATV+
El presidente de la “megacomisión”, Sergio Tejada, consideró el caso Huamán Montenegro “se suma a la investigación que se viene realizando”. Señaló que en la “megacomisión” se tenía conocimiento del caso, “pero no al nivel de detalle”, e informó que este viernes planteará ante este grupo investigador citar al abogado Huamán Montenegro.
Tejada descartó la presencia nuevamente del ex presidente Alan García, pero no la de los ex ministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández.

Elcomercio.pe
El procurador Julio Arbizu dijo que solicitará que el Ministerio Público investigue el caso de Manuel Huamán Montenegro, “más aún cuando se han otorgado (en el gobierno aprista) tantos indultos y conmutaciones de pena”.
“Estamos haciendo investigaciones para ver si las personas que fueron beneficiadas por las gracias presidenciales tienen alguna relación con este señor, y si fue una suerte de bisagra o nexo dentro de la comisión”, dijo.

Elcomercio.pe
El secretario general institucional del APRA, Omar Quesada, dijo sobre la participación del narcotraficante Huamán Montenegro en la comisión de indultos, que los ex ministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández deberán asumir su responsabilidad. “El señor Chinguel y los ex ministros deben responder por esto con valentía. El APRA no blindará a ninguno”, advirtió. Descartó que el ex presidente Alan García tenga alguna responsabilidad por el nombramiento de Huamán Montenegro.
Dijo que ordenará que se investigue bajo qué condiciones el condenado por narcotráfico Manuel Huamán Montenegro fue inscrito como militante.

ATV+
El congresista nacionalista Teófilo Gamarra dijo que el hecho de que un narcotraficante haya integrado la Comisión de Gracias Presidenciales refiere una posible asociación ilícita para delinquir.
Gamarra restó importancia a la “reelección conyugal” y declaró que no existe impedimento para la candidatura de Nadine Heredia.

Correo
La posible postulación de Nadine Heredia a la Presidencia en el 2016 ha sido tomada como un hecho por los voceros de los partidos. Todas las fuerzas políticas del Congreso -excepto Gana Perú- anunciaron que no aceptarán la continuidad en el gobierno de la Primera Dama.
A juicio del congresista fujimorista Juan José Díaz Dios, es “evidente” la intención de Heredia. Sin embargo, dijo que no tiene claro el camino que ella utilizará, pues podría hacerlo vía una interpretación de la Constitución a través del Tribunal Constitucional (TC), o del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o mediante un proyecto de ley.

ESTA NOCHE (tomado de Canal 4)
La primera dama Nadine Heredia viajará a Brasil con comitiva especial, que incluye a un periodista del canal estatal.
Martha Chávez cuestionó su utilización de medios del Estado cuando se debate sobre su posible candidatura presidencial.

Canal 10, RPP, La Razón
La vocera parlamentaria de Perú Posible, Carmen Omonte, emplazó al presidente Ollanta Humala a definir el indulto al ex presidente Alberto Fujimori y la eventual candidatura a la Presidencia de Nadine Heredia.
El secretario general del partido, Luis Thais, recordó que el jefe de Estado “se comprometió con nosotros en que no habría ningún tipo de reelección posible”. Añadió que ante una eventual postulación de Heredia, Perú Posible evaluará si continúa con el “compromiso” que tiene con el gobierno. Thais resaltó que las leyes vigentes no permiten una “reelección” y que el tema es si una persona puede candidatear a la Presidencia con los recursos del Estado a su disposición.
Por su parte, el dirigente Juan Sheput dejó en claro el interés de su partido en que el “diálogo” de Alejandro Toledo sea también con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. “He sido de las personas que en el Acuerdo Nacional mencionó que no se puede hacer una transición democrática sin la presencia del fujimorismo”, señaló.

Correo
Pobre Toledo
Iván Slocovich
Es lamentable y hasta risible el papel que han venido cumpliendo el expresidente Alejandro Toledo y su partido, los que desde el día siguiente de su derrota en la primera vuelta electoral del 2011 se convirtieron en aliados de Ollanta Humala, para al cabo de 20 meses de alianza estar a punto de romper palitos con el oficialismo ante el temor a la candidatura de Nadine Heredia, que sería un gran riesgo para las aspiraciones del exgobernante.
A cambio de unos ministerios y embajadas para los amigos de la chakana en el primer tramo del gobierno de Humala, el oficialismo logró tener a Toledo, a su partido y a su bancada de su lado, para llevar adelante algunas reformas, taparse situaciones bochornosas y hasta colocar en la presidencia del Congreso al nacionalista Víctor Isla, lo que significó darle las espaldas a Víctor Andrés García Belaunde, quien paradójicamente fue elegido por el partido verde y amarillo.
Todo estuvo en armonía hasta que hace pocas semanas comenzó a cobrar fuerza la posibilidad de la postulación presidencial de Nadine Heredia. Esto ha hecho que la vocera parlamentaria del toledismo, Carmen Omonte, exija públicamente a Humala, al igual que Juan Luis Cipriani y Alan García, que de una vez defina si su esposa será candidata en el 2016. Extraño que una supuesta aliada haga este “incómodo” pedido al jefe de Estado, de viaje en China.
También tenemos que el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, ha salido a decir que si Nadine va como candidata, su partido organizará movilizaciones callejeras como las que le hizo a Alberto Fujimori en el año 2000. A eso se suma que el propio Toledo se habría reunido con García para tratar, al parecer, la posibilidad de que Palacio de Gobierno esté buscando la llamada “reelección conyugal” que tanto atemoriza a los expresidentes y eventuales aspirantes a repetir el plato en el 2016.
A estas alturas Perú Posible se debe estar dando cuenta de que ese juramento por la “no reelección” que antes de la segunda vuelta hizo Humala ante una imagen televisada de Mario Vargas Llosa, se habría referido a una eventual postulación suya en el 2016, pero no a la de Nadine, por lo que en tienda chakana ya estarán mordiendo el polvo y arrepintiéndose de haber apoyado al humalismo, que con la postulación de la Primera Dama pondría en riesgo la postulación de Toledo.
Realmente les hicieron “el avión” a Toledo y a su gente. A estas alturas, está claro que en breve tendrán que romper la alianza con el humalismo, que se quedarán sin la posibilidad de agarrar ministerios o embajadas, y que tendrán que cargar con el tremendo pasivo de haber apoyado a un régimen que buscará acomodar las leyes a su antojo para seguir en el poder. Eso de haber sido “garante” de Humala le saldrá muy caro a la chakana, y lo podrá comprobar amargamente en el 2016.

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

RPP, Andina
La Comisión de Constitución del Congreso acordó hoy elevar en 2.5 por ciento la valla electoral por cada organización partidaria que integre una alianza política en elecciones.
Esa proporción adicional se sumará al 5 por ciento requerido cuando el partido político participa en solitario en una votación, precisó el congresista Santiago Gastañadui.
La Comisión de Constitución aprobó, en ese sentido, que los movimientos regionales y municipales tengan las mismas prerrogativas, derechos, obligaciones y responsabilidades que los partidos.
Así, por ejemplo, si una alianza está integrada por dos partidos, para que estos no pierdan su inscripción deben alcanzar el 7.5 por ciento, es decir, el 5 por ciento exigido a todo partido más el 2.5 por ciento por el partido que se sume. Así, si en una alianza hay tres partidos habrá una valla de 10 por ciento, explicó.
Dicho incremento del umbral electoral se plasmará antes de mayo en un texto de la Comisión para que pase a ser discutido en el Pleno.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Canal 11
El presidente de la Comisión de Etica del Congreso, Humberto Lay, anunció que el Congreso apelará la resolución judicial que anula la suspensión impuesta a Javier Diez Canseco. Calificó la resolución como un acto de interferencia del Poder Judicial.

La República, Expreso, Canal 10
Martha Chávez calificó el fallo sobre Javier Diez Canseco de“exceso” que invade los fueros del Parlamento. Señaló que Diez Canseco publicó una diatriba contra el indulto al ex presidente Alberto Fujimori. Al respecto, dijo que el 50% de la población quiere que Ollanta Humala otorgue el indulto al líder del fujimorismo.

Rolando Reátegui dijo que el Poder Judicial se extralimitó. Durante la sesión de la Comisión de Justicia, Reátegui, Chávez, Octavio Salazar y Julio Rosas pidieron al procurador del Parlamento que “defienda los fueros” del Congreso.

Diario16
Este jueves se le levantaría la suspensión de 90 días que le impuso el Congreso al congresista Javier Diez Canseco.
Víctor Andrés García Belaunde afirmó que presentará un pedido para concretar esa iniciativa a favor de Diez Canseco.

San Borja
La congresista nacionalista Verónica Mendoza dijo que en el Congreso se ha planteado que se discuta el levantamiento de la sanción a Javier Diez Canseco sin la intromisión del Poder Judicial.

El Comercio
El pasado 20 de febrero los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) encargados del tratamiento del ex presidente Alberto Fujimori emitieron un informe, solicitado por su abogado César Nakazaki.
Las conclusiones de los galenos determinan lo siguiente: “Se trata de un paciente adulto mayor con diagnóstico de cáncer de lengua originado en leucoplasia que ha recurrido, con riesgo de nueva recurrencia.
Presenta comorbilidades: hipertensión arterial, gastritis crónica, quiste pancreático y depresión”.
Según el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, este informe, que –indica– llegó a manos de Nakazaki recientemente, fue demorado puesto que había la intención de no difundirlo.

RPP
El experto en derecho constitucional Javier Valle Riestra reiteró su posición a favor de una política de indultos y amnistías porque -según dijo- “el Perú necesita reconstruirse”.
“Indultar no es ningún pecado mortal”, aseguró en RPP Noticias, aunque subrayó que “sí es pecado” un juego de influencias para otorgar dicha gracia presidencial.
Subrayó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, debe tener el “coraje” de indultar al ex presidente Alberto Fujimori.
Sugirió que, para evitar que parezca una medida particular o privilegiada, “no debe ser un caso solitario”. “Debe indultarse a… Antauro Humala, que no disparó ni un tiro”, manifestó.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION

RPP, Andina
Los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; de Comercio Exterior, José Luis Silva; de Inclusión Social, Carolina Trivelli; y de Educación, Patricia Salas, asisten a comisiones del Congreso.
La Comisión de Comercio recibe a Cateriano y Silva. El tema es la transferencia de competencias de la Autoridad Portuaria Nacional a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.
La comisión de Inclusión Social recibirá a la ministra Carolina Trivelli, para que exponga sobre las denuncias de irregularidades en el Programa Qali Warma.

San Borja
Sobre el monitoreo ambiental en la provincia de Espinar, en Cusco, la parlamentaria Verónica Mendoza dijo que espera que la negociación entre la empresa y la población no se complique, porque al parecer la empresa no quiere revelar su información económica (utilidades, costos de producción, etc.).

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

RPP, EFE
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, confirmó el traslado de un misil norcoreano a la costa este del país y declaró que Pyongyang está listo para lanzarlo “en cualquier momento”, informó la agencia Yonhap.
“Según los datos de los servicios secretos surcoreanos y estadounidenses, es muy alta la probabilidad de que Corea del Norte efectúe el lanzamiento de su misil”, manifestó el jefe de la diplomacia de Corea del Sur ante los parlamentarios.
Yun Byung-se destacó que el cohete Musudan tiene un alcance de 3.500 kilómetros, lo que pondría a tiro a Japón e incluso a Guam, que alberga bases estadounidenses.

RPP, EFE
El representante diplomático del régimen comunista de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós aseguró que “nuestras bases de misiles están listas para disparar. Podemos golpear cualquier objetivo, hemos puesto en órbita tres satélites y la capacidad tecnológica no nos falta”. Cao de Benós, de origen español, es el único ciudadano extranjero a quien se le ha concedido la ciudadanía norcoreana, y amenaza con que “abatiremos los aviones B2 y B52 y arrasaremos las bases americanas de Guam, de Hawai y de Missouri”. “Las consecuencias serán terribles: el planeta entero será contaminado y Seúl se irá a pique en el mar”, asevera.


Volver a la Portada de Logo Paperblog