Magazine

ESTA NOCHE. MIERCOLES 12 DE JUNIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 13 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MIERCOLES 12 DE JUNIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1). 

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Elcomercio.pe
El pleno del Congreso aprobó esta tarde por mayoría debatir la moción para conceder facultades especiales a la Comisión de Fiscalización a fin de que se indague si el ex presidente Alejandro Toledo participó en las millonarias operaciones inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.
De esta manera, se dejó sin efecto el acuerdo que adoptó ayer el Consejo Directivo en el sentido de archivar la solicitud.
Si el pleno da calidad de comisión investigadora a Fiscalización, se podrá tener acceso al secreto bancario y tributario de Toledo y citarlo de grado o fuerza.
Cuando se analizaba un paquete de leyes de seguridad ciudadana, el legislador aprista Mauricio Mulder planteó una moción de orden del día para que se evalúe el caso. Inmediatamente, su solicitud fue respalda por el fujimorismo y algunos integrantes de Alianza por el Gran Cambio en desacuerdo con el voto de Enrique Wong, que blindó al chacano.
Mesías Guevara (Acción Popular Frente Amplio) y Martha Chávez (Fuerza Popular) tuvieron un intercambio de palabras. El acciopopulista se justificó por haber votado ayer en el Consejo Directivo para archivar el pedido de facultades para investigar a Toledo. “Lo que nosotros propusimos fue que las mociones para investigar a Alejandro Toledo y a Keiko Fujimori se voten juntas”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, aseguró que el pedido de su grupo de trabajo fue hecho al pleno y no al Consejo Directivo.

Peru21
Recordemos lo que dijo el ex presidente Alejandro Toledo hace semanas en su participación en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República: “Me retiro de la política si me demuestran que yo he comprado o constituido una empresa en Costa Rica”.
Hoy “Perú.21” reveló que el ex mandatario habría participado en la creación de la polémica Ecoteva Consulting Group.
El fiscal costarricense Ólger Calvo, en diálogo con ese diario, afirmó que el ex jefe de Estado estuvo en la notaría donde se creó la empresa de su suegra Eva Fernenbug, acompañado de su hombre de confianza, el israelí Avraham Dan On. Ayer, el medio costarricense crhoy.com reveló que el ex jefe de seguridad de Toledo coincidió con el ex jefe de Estado y su suegra Eva Fernenbug en Costa Rica.

RPP
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, consideró que por una cuestión ética la Comisión de Fiscalización del Parlamento debió recibir las facultades de comisión investigadora.
Dijo estar en desacuerdo con que se haya archivado el pedido de otorgar dichas facultades, a fin de profundizar las indagaciones respecto a los vínculos del expresidente Alejandro Toledo con las millonarias adquisiciones inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.
“Es cierto que el Ministerio Público está abocado, así como la Procuraduría Anticorrupción, en ventilar estos casos, pero el Congreso es también uno de los foros de control político por excelencia. A mí me hubiese gustado, por una cuestión de salud, de ética, que se haya procedido a otorgar facultades”, aseveró en declaraciones a RPP Noticias.

Capital
Gustavo Rondón afirmó que, de encaminase la Comisión de Fiscalización, no se descarta llamar a Yosef Maiman entre otros involucrados.
“Curiosamente, la fiscal nos ha enviado un documento donde aparentemente nos da a entender que no podemos decir nada”, comentó Rondón.

Canal 11
Ayer, el Consejo Directivo del Congreso pretendió archivar el pedido de la Comisión de Fiscalización de que se le otorguen facultades para investigar al ex presidente Alejandro Toledo.

Elcomercio.pe
El blindaje al ex presidente Alejandro Toledo “fue bastante irregular”, porque el Consejo Directivo del Congreso no puede archivar el pedido hecho por la Comisión de Fiscalización, afirmó la legisladora fujimorista Martha Chávez. “Lo único que le corresponde al Consejo Directivo es agendar este pedido para que sea debatido en el pleno”, agregó.

Canal 10
La parlamentaria de Fuerza Popular Luz Salgado recordó que durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo se abrieron más de cien investigaciones al fujimorismo en el Congreso y Poder Judicial. Por eso pidió a los congresistas de Perú Posible ser consecuentes con el control político.

Elcomercio.pe
El legislador del Partido Aprista Mauricio Mulder sostuvo hoy que el blindaje del oficialismo al ex presidente Alejandro Toledo revela que existe “un pacto de impunidad” entre Gana Perú y Perú Posible. “Son rehenes mutuos de un pacto de impunidad”, dijo Mulder.

Elcomercio.pe
El congresista de la bancada de Perú Posible, Daniel Mora, afirmó esta mañana que no se puede poner las manos totalmente “al fuego” sobre la inocencia de su líder Alejandro Toledo en las dudosas compras millonarias de su suegra Eva Fernenbug.
Mora Zevallos aseveró que el líder de Perú Posible conversó con los congresistas de su bancada y les aseguró que en “dos o tres semanas esto debe estar concluido en la Fiscalía”.

Canal 10
El congresista Luis Iberico consideró imposible que Alejandro Toledo no tenga conocimiento sobre las cuentas de su suegra Eva Fernenbug.

Canal 7
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, dijo que la figura del arresto domiciliario no existe para el caso del expresidente Alberto Fujimori:

La República 
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró en un programa de televisión que sus hermanos que residían en el extranjero, Hiro Alberto y Sachi Marcela, se mudarían pronto al Perú para poder acompañar más de cerca de su padre y sumarse a la fuerza de oposición que intenta impulsar el fujimorismo.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Elcomercio.pe, Canal 10
La bancada de Fuerza Popular presentó hoy una moción de interpelación al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para que explique las denuncias contra la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y el rol del asesor presidencial Adrián Villafuerte.
Se espera que responda de la denuncia de reglajes políticos, y del motivo por el cual una agente de inteligencia de la Policía fue intervenida cerca a las oficinas de Fernando Rospigliosi.
El pliego consta de 32 preguntas y cuenta con el respaldo de Marisol Pérez Tello, Mauricio Mulder, Carlos Bruce y Gustavo Rondón, entre otros. Se espera que sea debatida mañana en el Pleno.
El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Enrique Wong, indicó que apoyarán la interpelación al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. También el legislador Martín Belaúnde, de Solidaridad Nacional, señaló que el ministro Pedraza debe renunciar.

RPP
El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, dijo que no piensa renunciar luego de que en declaraciones afirmó que lo haría si se comprueba que el gobierno hace reglajes a opositores.
“No he renunciado, ni pienso renunciar”, dijo. “Lo que he dicho es que yo jamás participaría de una política que busque el reglaje”, agregó.
Dijo que las prácticas denunciadas no forman parte de una política. “No existe una política de persecución, reglaje, seguimiento”, aseveró. “Y si existiera esa política, cosa que yo niego, por supuesto que todo el gabinete estaría fuera”, manifestó.
Sostuvo que la duda de sus explicaciones se debe a la falta de credibilidad de gobiernos anteriores. “Somos víctima de esta falta de credibilidad”, manifestó.

RPP
El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), Víctor Gómez, asiste este miércoles a la Comisión de Inteligencia del Congreso a explicar el equipamiento de dicho órgano.

Willax
José Barba dijo con respecto a las denuncias de presuntos reglajes y espionajes por parte del gobierno a la oposición, que el mandatario exigió al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, investigar el caso y aclarar los hechos.
Barba señala que, si el presidente desea conocer que está sucediendo con los servicios de inteligencia, debe conversar con Adrián Villafuerte, quien es el hombre que en la práctica maneja al Ministerio del Interior, Defensa y los servicios de Inteligencia.

Canal 10
El congresista Luis Iberico dijo confiar en las calidades democráticas del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, pero dijo que podrían existir poderes ocultos que funcionan de manera paralela.

ATV+
El economista Miguel Santillana señala que hace tiempo se adolece de un real premier en el país. Declara que existe un enfrentamiento abierto entre el ministerio de Energía y Minas y del Ambiente. Dijo que, desde que fue ministro de Justicia, el premier Juan Jiménez se acomodaba a lo que necesitaba la pareja presidencial, como en el caso del traslado de Antauro Humala.
Dijo que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, está en el gobierno por el escritor Mario Vargas Llosa.
La periodista Ana Trelles comenta que, de acuerdo a la revista “Velaverde”, había un frente ministerial que pugnaba para que no se indultara al ex presidente Alberto Fujimori.

La Nación 
Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular, dijo que si este Gobierno quiere disipar las dudas tendría que pedir que dé un paso al costado el asesor Adrián Villafuerte.

Elcomercio.pe, AP
Un programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos conocido como Prism, para monitorizar el tráfico de Internet, ha generado indignación por su alcance indiscriminado.
El programa de Internet, que salió a la luz la semana pasada en documentos publicados por los diarios “The Washington Post” y “The Guardian”, permite a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) tener acceso a los flujos de datos de empresas estadounidenses (Facebook, Yahoo, Microsoft, Google y otras, algunas de las cuales apoyan una propuesta de transparencia) y apoderarse de correos electrónicos, chats de video, fotos y mucho más.
No se sabe cuánto se queda en poder del gobierno. James Clapper, director de Inteligencia Nacional, dice que se centra casi exclusivamente en blancos extranjeros, y las empresas de tecnología dicen que solo entregan la información requerida con una orden judicial. Así lo señaló hace poco Mark Zuckerberg al referirse al caso de Facebook.
Pero un documento judicial que se filtró la semana pasada permitió a la NSA revisar millones de registros telefónicos de estadounidenses.
PRISM nació a finales del gobierno del presidente George W. Bush, pero su linaje se remonta a las frenéticas secuelas de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001.
Anteriormente, cuando el gobierno federal quería leer los correos electrónicos de un extranjero en Yahoo o Microsoft, se requería la aprobación de un juez. Después de los ataques, Bush autorizó en secreto a la Agencia Nacional de Seguridad para que obviara esa aprobación y pudiera leer cuentas de correo electrónico en tiempo real.
Cuando “The New York Times” reveló la existencia del programa, el gobierno de Bush apeló al Congreso argumentando que obtener la aprobación de un tribunal era demasiado arduo. Como había demasiados mensajes de correo electrónico para monitorear, obtener autorizaciones para cada uno de ellos tomaría demasiado tiempo.

Elcomercio.pe, BBC Mundo
Vivimos en un mundo virtual y viral. En un día promedio normal del año pasado se enviaron 144.000 millones de correos electrónicos y se subieron 72 horas de video a YouTube por minuto.
El auge de las redes sociales, que facilitaron a cualquier individuo con una computadora o teléfono inteligente crear, subir y compartir contenidos, implica que el 90% de los datos presentes hoy en la red fueran creados en los últimos dos años.
La fórmula de las agencias de inteligencia entonces no ha sido procesar ni acumular, sino utilizar las bases de datos ya existentes por servidores de diversas empresas como Verizon, Google y Facebook para crear una base de “metadatos”, es decir, de datos sobre los datos: quién contactó a quién, dónde, cómo y cuándo.
Y es que los organismos de inteligencia se encuentran con una piedra de tranca física, real y muchas veces legal para sus funciones: aunque quisieran, no podrían almacenar toda la cantidad de información disponible.
Y de encontrar la forma, procesarla podría tomar décadas.
Y ya almacenar los metadatos es una tarea titánica y costosa. De hecho, la NSA debió construir un nuevo centro de datos en Utah, con un costo de US$2.000 millones.
Hoy es más probable que los datos de inteligencia los tenga una aerolínea antes que la CIA o el M16. “Las agencias de inteligencia ya no son más las dueñas de la información de inteligencia. Los nuevos dueños son los supermercados, los bancos, las aerolíneas”, dice el profesor Richard Aldridge, experto en Inteligencia a la BBC.

Peru21 
La congresista fujimorista Luz Salgado adelantó que la presidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), María Luisa Málaga, tendrá que ir otra vez al Congreso para explicar en detalle los planes de inversión en el canal estatal, ahora que se anunció la compra de un terreno, por casi US$1 millón para las nuevas instalaciones de prensa.

RPP
La ex ministra Nidia Vílchez aseguró que el actual Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), es la institución que usa el gobierno para avalar y respaldar una presunta campaña electoral de la primera dama, Nadine Heredia.
“El ex Mimdes (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social) en el 2011, en gastos de publicidad tenía 3 millones de soles y hoy el Midis tiene 25 millones de soles para publicidad. (…) Además, con el doble de presupuesto (3200 millones de soles antes era 1700 millones de soles) el ministerio y Qali Warma atienden solo la mitad de niños que antes”, añadió.

El Comercio
Una pareja tremendamente sola
Cecilia Valenzuela
Nuestra democracia está en riesgo. La persecución a los opositores, el espionaje contra los críticos, la confrontación a flor de piel; encierra una agresividad que se origina en el desconcierto y la debilidad. Tenemos un gobierno agresivo porque tenemos un gobierno peligrosamente débil.
Por un lado Ollanta Humala y Nadine Heredia no logran adaptarse a las circunstancias en las que gobiernan, ellos llegaron al poder con otro mapa, pero en los últimos dos años el mundo ha cambiado: ya no se puede hablar de bonanza económica, los precios de los minerales han bajado. La crisis ha llegado hasta la China y ya no pueden regalar como si fueran Papá Noel. Pero por el otro lado, Chávez se ha muerto, el chavismo está putrefacto y la revolución cubana ha quebrado.
A juzgar por sus errores, la pareja presidencial no sabe qué hacer frente a este escenario. Para colmo de males está sola: su familia está en la oposición, el hijo Presidente no ha liberado al hermano preso. Su Partido se le muestra huraño, no se siente bien servido: los cocaleros, los mineros ilegales, los ambulantes, los invasores de terrenos, los industriales que viven del proteccionismo del Estado, no han obtenido lo que buscaban. La bancada leal consta apenas de unos cuantos congresistas, sin negocios propios, que guardan la esperanza de repetir.
Y tarde o temprano tendrá que reconsiderar su alianza con Perú Posible, defender y tapar las inversiones inmobiliarias y las cuentas bancarias de la suegra y del ex jefe de seguridad de Alejandro Toledo, se les tornará insostenible.
Tienen a la izquierda limeña resentida porque la sacrificaron para proteger a la reina; Patria Roja les ha declarado la guerra y Tierra y Libertad no les perdonará nunca el abandono de la Consulta Previa.
Los periodistas caviares que les hicieron la campaña motivados por el antifujimorismo, tampoco están contentos ¡Gallinazo, yo!
Los militares los ven con resquemor, salvo los “promocionales” no se escuchan sonar los tacos. Y los empresarios desconfían. Sus dirigentes sueñan con una política coherente, pero los epítetos a los que es aficionado el Presidente, los despiertan.
Humala le ha negado el indulto a Fujimori. Los domingos, cuando sale a correr, insulta al líder del APRA; entre la semana castiga al PPC con el látigo de su indiferencia. Y a Susana Villarán ni siquiera la invitó a la reunión para ver el tema de La Haya.
La reelección conyugal se está convirtiendo en la soledad del poder. ¡Cuidado! La debilidad y la orfandad de quien gobierna revienta, siempre, en el rostro de los ciudadanos.
El 46% de la opinión pública aprueba su gestión, pero todos sabemos que ese dato es volátil.
¿Qué nos queda?
Salvar lo que tanto nos ha costado, actuar con madurez, con generosidad, con grandeza política. La pareja presidencial necesita un golpe democrático desde un Frente político habitado por todos. Por los que estuvieron o no junto a ellos. El gobierno necesita que le llamen, respetuosamente, la atención para que asuma la responsabilidad, inmensa, de dirigir nuestra nación.

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

La República
La Comisión de Constitución no reconsideró su decisión de archivar el proyecto que elimina el voto preferencial. Las bancadas de Fuerza Popular, Perú Posible y Acción Popular-Frente Amplio votaron en contra de reconsiderar.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

RPP
El suboficial de Tercera del Ejército Luis Avellaneda resultó muerto luego de un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y terroristas en Huanta, Ayacucho. Walter Carrasco Chininin, suboficial del mismo rango, resulto herido.
El Comando Conjunto informó que el hecho se registró entre las 16:30 y 17:30 horas del martes, cuando dos patrullas de Fuerzas Especiales operaban en la zona denominada Cañampa.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

Elcomercio.pe, DPA
Washington. El presidente Ollanta Humala afirmó hoy ante la OEA en Washington que América Latina puede resultar una “pieza clave” para la solución de la crisis mundial, pero que para ello se necesita que “se mejoren y fortalezcan las relaciones con Asia y con Estados Unidos”, puntualizó en su último acto público en Washington.
Según indicó hoy el mandatario peruano, para que América Latina pueda realmente ser un jugador a nivel mundial y aspirar a llamarse de verdad desarrollado, sus países tienen que apostar por el conocimiento y la educación para fomentar industrias nacionales, en vez de sólo ser exportadores netos de materias primas.
“Tenemos que achicar la brecha de la desigualdad y para ello necesitamos inclusión social”, reclamó Humala. “América Latina no es la región más pobre, pero sí la más desigual del planeta, y no podemos hablar de desarrollo si no resolvemos el problema de la desigualdad”, afirmó el mandatario.


Volver a la Portada de Logo Paperblog