Magazine

ESTA NOCHE. MIERCOLES 19 DE JUNIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 20 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MIERCOLES 19 DE JUNIO DE 2013. 
REPORTE DE NOTICIAS. 
Elaborado por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1). 

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Canal 7, Canal N
El presidente Ollanta Humala, ante la pregunta de si los estudiantes de institutos superiores pueden ser exonerados del Servicio Militar, dijo que éste debe ser para todos y que, en el caso de los universitarios, se ha enviado un proyecto al Congreso para que éstos hagan “servicio social”.

RPP
Alumnos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, tienen tomada la casa de estudios en rechazo al nuevo proyecto de Ley Universitaria.
En el Norte, más de cinco mil personas, entre estudiantes universitarios y docentes de la Universidad Nacional de Piura se movilizan en rechazo a la promulgación de la Ley Universitaria. La Federación Estudiantil sostiene que la nueva ley busca privatizar la educación universitaria.

RPP
El Colectivo Juventud en Acción de Arequipa se mostró de acuerdo con la decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima que suspende el sorteo para el Servicio Militar. El colectivo recolecta firmas para pedir la inconstitucionalidad.
Universitarios entrevistados en Trujillo calificaron de discriminatoria la ley y apoyaron el rechazo de los estudiantes de institutos.
Tras conocerse la suspensión del sorteo para el servicio militar, el SUTEP de Piura dijo que había “actitud discriminatoria, sobre todo con los jóvenes de los institutos tecnológicos”.

RPP
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, afirmó que “nuestra posición jurídica se mantiene. No compartimos esta resolución del juez, por eso vamos a apelarla”, manifestó. “Esto simplemente es un retraso”, aseveró.

Canal N
Gustavo Adrianzén, procurador del Ministerio de Defensa, señala que se esperarán las acciones que tome el Tribunal Constitucional y luego se evaluará si se impugna la decisión judicial.

Willax
El congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino dijo que el Ejecutivo debe adoptar otro camino para reclutar y aumentar los incentivos para que los jóvenes tengan interés en integrar las Fuerzas Armadas.
El congresista de Fuerza Popular Pedro Spadaro ha presentado una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Servicio Militar.

ATV+
La parlamentaria Martha Chávez dijo que lo que está haciendo el ente judicial es proteger a los jóvenes frente a la ineptitud que han mostrado distintos gobiernos.

San Borja
Álvaro Vargas Llosa felicitó al Defensor del Pueblo por presentar la demanda y al juez que dictaminó la suspensión del sorteo.

La República
La delgada línea pelucona
Marco Sifuentes
Una discusión más o menos recurrente en algunos rincones de la opinología es si el gobierno de Ollanta Humala es de izquierda o de derecha. El discurso “Conga Va” sería de derecha pero el intento de compra de Repsol, de izquierda. La ley de comida chatarra sería el primer paso del chavismo peruano pero la desarticulación de la consulta previa sería la perpetuación del estado neoliberal. ¿En qué quedamos?
El quid está, como ya han dicho algunos, en olvidarnos del eje ideológico. La respuesta está en el hombre mismo:
—Son varones, pero como están con pelo largo parecen mujer.
Gracias por la aclaración, presidente. Allí está. A punto de cumplir los dos años, queda claro que el gobierno de Ollanta Humala no es de izquierda ni derecha, sino todo lo contrario. Es un gobierno con reflejos claramente autoritarios y conservadores. Existe algo así como una inercia democrática liberal en algunas instituciones pero eso es parte del piloto automático.
Apenas hay que tomar decisiones, salta el cuartel, el pensamiento militarista que no es necesariamente de izquierda o derecha pero sí que es conservador. Un pensamiento que no admite el peso de la evidencia, que solo se escucha a sí mismo, a sus propios prejuicios, y que no admite que nadie más tenga la razón.
El ejemplo más reciente: el Servicio Militar Obligatorio. El gobierno insistió hasta el final con esta iniciativa, incluso contra la opinión de la Defensoría del Pueblo, que, como demostró un reportaje de INFOS, es la entidad que más conoce del tema, incluso más que el Ministerio de Defensa.
A pesar de ser una medida comprobadamente discriminatoria, el sector militarista del gobierno, encabezado por el presidente antipelucones, insistió en este tema hasta el final, hasta que tuvo que ser una medida cautelar la que detenga el sorteo.
La respuesta del presidente Humala fue inmediata. “Tenemos un servicio discriminativo e hipócrita, porque con el cuento del voluntariado, sin multas ni nada, solo hace servicio militar la gente más pobre”, dijo en su Facebook.
Pero, como ya lo demostró la Defensoría, la propuesta del gobierno no corresponde a ningún estudio sobre “la Seguridad Nacional”. Lo de Humala se trata del más puro convencimiento de que los ciudadanos no son libres, sino simple carne de cañón a merced del Estado, de la Patria o del sustantivo con mayúscula al que prefieran apelar.
Lo sentimos, presidente, la democracia no es así. No es un cuartel en el que usted les puede decir a los medios de 15 a 20 minutos de “noticias positivas”, como usted pidió ayer. No porque los medios peruanos sean perfectos (vamos, si Miguel Bosé puede con ellos, usted también), sino porque ¿quién determina qué es una noticia “positiva”? ¿La Dini? ¿Delgado? ¿Villafuerte?
Nada más opuesto a la libertad democrática que la convicción de que las órdenes se acatan “sin dudas ni murmuraciones”. Usted salió hace años del cuartel. Ya es hora de que el cuartel salga de usted

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

ATV+, Peru21
El congresista de Fuerza Popular Pedro Spadaro denunció una nueva mentira del ex presidente Alejandro Toledo en relación a que no existe ninguna hipoteca en la compra de la vivienda en Las Casuarinas por Eva Fernenbug.
El 27 de mayo, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Toledo sostuvo que la hipoteca de la casa de su suegra, Eva Fernenbug, en Las Casuarinas no estaba aún inscrita porque la Sunarp había presentado observaciones subsanables y que tenía hasta el 15 de junio para corregirlas.
Spadaro descubrió que es una farsa. “Siete días antes de ir al Parlamento, exactamente el 20 de mayo, un colaborador identificado como Juan Luna Luna presentó una Solicitud de Desistimiento de la Rogatoria para que se anulara el pedido de inscripción de la hipoteca. Incluso recogió todos los documentos para no dejar huella de su mentira”, indicó.

Correo
El presidente Ollanta Humala dijo que “no blindamos a nadie, esa es la posición del presidente de la República y eso es lo que hemos señalado… tampoco queremos juicio popular”, añadió Humala.

Canal 10
El parlamentario de Fuerza Popular Julio Gagó informó que el abogado David Eskenazi, representante legal de Eva Fernenbug, ingresó a la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero el parlamentario Luis Galarreta pidió seguir con el orden del día.

El Comercio, editorial
Viendo bien las cosas, no puede negarse que Alejandro Toledo sí ha mostrado consistencia en las sucesivas y diversas explicaciones que ha dado en torno al escándalo destapado por las millonarias compras de su suegra en Lima: ninguna ha sido verdad.
No era verdad que el dinero provenía de fondos privados de su suegra (ni de indemnizaciones por el holocausto, ni de herencias de cónyuges ricos). No era verdad que ella iba a vivir en la casa. No era verdad lo de la hipoteca. No era verdad que ni él ni su esposa habían intervenido en las compras. No era verdad que él no había estado en Costa Rica con motivo de la constitución de la sociedad –Ecoteva– por la que se terminó de canalizar el dinero. Es más, tampoco era verdad que no había tenido que ver con esta constitución. La lista, en fin, es interminable.
(…)
Alejandro Toledo debe ser investigado, y debe ser investigado también por el Congreso, públicamente y bajo el escrutinio de la prensa. Su caso no debe ser ahondado solo en la privacidad del Ministerio Público (MP), como lo han pretendido astutamente sus congresistas y su aún socio político el presidente de la República.
(…)

Elcomercio.pe
El legislador de Perú Posible Daniel Mora afirmó que su partido “jamás debió meterse a defender” a Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo.
“Perú Posible es independiente de los líderes y dirigentes… la institución como partido debe prevalecer”, manifestó. Indicó que las personas que se afilian a un partido lo hacen por su ideario y no por su líder.

Canal 7
El presidente, Ollanta Humala, respecto de los beneficios que tendría su hermano Antauro, sostuvo que habla de cosas objetivas y no de chismes. “El interno Antauro Humala estuvo en la Base Naval en mi gobierno y fue el Poder Judicial a través de un habeas corpus que lo envió a ese penal (Virgen de las Mercedes)”, expresó. Dijo que no puede ir contra la decisión del Poder Judicial.
Asimismo, señaló que no se tendría por qué cambiar de régimen al ex presidente Alberto Fujimori, pues donde permanece no es penal sino parte de la DIROES, donde “tiene las mejores condiciones carcelarias del Perú”, dijo.
Sostuvo enfáticamente que su gobierno no blinda a nadie en referencia al exmandatario Alejandro Toledo.

Elcomercio.pe
El ex recluso y testigo de los “narcoindultos”, Carlos Butrón Dos Santos, alias “Brasil”, afirmó que Miguel Facundo Chinguel recibió 30 mil dólares para conmutar la pena de dos narcotraficantes colombianos.
Dijo que él, en su condición de colaborador, le entregó dinero “en sus propias manos” a Facundo, procedente del narcotráfico.
“Yo recibí el dinero y se lo comuniqué a Facundo Chinguel, quien me pidió que se lo lleve a Piura. Cuando le confirmé el pago, me dijeron que vaya al aeropuerto, porque en el counter de LAN debía recoger un pasaje a mi nombre para Chiclayo, de ahí tenía que ir por tierra hasta Piura y llegar al Hotel El Sol. Ahí me esperaban. Eso está registrado en el hotel”.
Según constató ese medio, efectivamente en el registro del hotel piurano figuran los nombres de Butrón Dos Santos y Facundo Chinguel en enero de ese año.

Correo
El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Cajamarca, Manuel Gonzales, denunció penalmente al presidente de esa región, Gregorio Santos, y otros directivos por delito de malversación de recursos estatales y peculado doloso.
Dicha denuncia se interpuso en base al informe de la Contraloría, que determinó que los recursos públicos destinados para el proyecto “Mejora de la Calidad Educativa” para los maestros se destinó a actividades políticas vinculadas al paro regional del 9 de noviembre del año 2011 contra el proyecto Conga.

Elcomercio.pe
La arquitecta Ana María Cárdenas Manchego Muñoz (35) “es amiga de la familia” del ex presidente Alberto Fujimori y, por ello, lo visita con cierta frecuencia en el penal de Barbadillo, afirmó hoy el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril.
Según contó el legislador fujimorista, los padres de Cárdenas Manchego Muñoz conocen a Fujimori desde finales de la década de 1980, es decir, antes de que sea electo jefe de Estado por primera vez.
“Lo que conozco sobre este tema es que la señora y toda su familia son amigos de los Fujimori, no de las elecciones sino de años atrás. Sus padres conocen al ex presidente en 1988 y su amistad se fortaleció con los años”, manifestó a elcomercio.pe.
Al igual que sus colegas de bancada, Becerril insistió en que la arquitecta no “intentó ingresar un celular“http://elcomercio.pe/actualidad/1592547/noticia-fiscalia-revisa-chip-celular-que-esta-mujer-intento-ingresar-celda-fujimori a la celda del ex mandatario, sentenciado a 25 años en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). “Cuando fue a visitar al ex presidente ella entregó todos sus celulares e incluso les retiró las baterías”, agregó.

Expreso
La verdad y la reconciliación
Felipe Cortijo
Diversos actores de nuestra política han empezado a hablarnos nuevamente de una “reconciliación” entre todos los peruanos, diversas personalidades nos hacen un llamado a “pasar la página”, sobre todo después de haber firmado una carta al presidente Humala felicitándole por la afirmación de la “verdadera justicia” en nuestra patria, después de denegar el indulto compasivo a un anciano enfermo. ¿Qué clase de hipocresía desvergonzada es esta? No hace falta ser fujimorista para sentirse indignado ante este atropello a la mínima dignidad de una persona. Hay millones de personas, entre las que me cuento, que creen que la decisión del presidente Humala fue prepotente e implacable con el caído, demasiado mezquino para ser considerado quizás como estadista, muy predecible para quien hace política, y notoriamente sesgado hacia la izquierda en su forma de pensar y actuar. Es decir, ¿cabe felicitar al Presidente por ser tan corto en estatura política?
(…)
Resulta entonces injusto, y hasta cínico, exhortar a una reconciliación que no existe, y no existirá mientras se mantenga esa actitud de hipocresía…
(…)

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

Canal 2
En el operativo policial ayer en Comas fueron abatidos dos de los cinco delincuentes que recientemente fugaron del penal de Lurigancho: “Puerto Rico”, asesino confeso del periodista Luis Choy, y “Lucano”.
Beto Ortiz, conductor del noticiero, comentó que muchos se preguntan “por qué murieron estos dos, a quién le interesaba que ambos acaben muertos y se lleven un secreto a la tumba”
Octavio Salazar (Fuerza Popular) opinó que “detrás del crimen de Luis Choy hay gente importante porque es de esperarse que esta gente haya planificado desde afuera (la fuga), con dinero de esta persona, con la finalidad de que salgan ellos porque seguramente habían amenazado con hablar en alguna parte del proceso”.

RPP
El plan ´Cazador 2013´ se realizó con personal altamente calificado. En el operativo se fijó dos puntos en el cono norte de la ciudad que se intervino de forma simultánea. Previa acción de vigilancia encubierta, la información condujo a un domicilio en Comas.
La familia secuestrada estaba encerrada en un cuarto, Carlos Timaná estaba en el primer piso e intentó escapar al segundo piso de la casa siendo reducido. Los otros delincuentes atinaron a disparar, lo cual se respondió.

RPP
El congresista de Fuerza Popular Pedro Spadaro lamentó que hasta el momento en el Congreso no se apruebe el proyecto de ley que exime de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas y Policía que en cumplimiento de su deber haga uso de su arma de fuego ante una amenaza.
“No se puede permitir que los policías al realizar su trabajo en beneficio de la seguridad los involucren en un proceso penal y les trunquen la carrera”, añadió Spadaro.
“Hemos recogidos experiencias internacionales, y se ha planteado el uso del arma como último recurso, en caso de peligro, muerte o lesiones graves”, anotó.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS IGUALDAD DE

Elcomercio.pe
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el miércoles que si la economía mantiene el esperado ritmo de crecimiento, el banco central estadounidense podría moderar las compras mensuales de bonos.
Dijo también que el programa de alivio cuantitativo podría finalizar a mediados del próximo año.
Los comentarios de Bernanke se produjeron en una conferencia de prensa tras la decisión del Fed de mantener las compras de bonos en US$85.000 millones mensuales y no mover la tasa de interés en Estados Unidos.
Bernanke sostuvo que la Fed ve la inflación regresando “hacia nuestro objetivo del 2% en el transcurso del tiempo”.
“Continuaremos reduciendo el ritmo de compras a pasos mesurados a lo largo del primer semestre del próximo año, poniendo fin a la compras alrededor de mediados de año”, agregó.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

Elcomercio.pe, EFE
Brasilia. El apoyo al Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cayó ocho puntos porcentuales entre marzo y principios de junio y se sitúo en 55%, según un sondeo difundido hoy.
La encuesta fue encargada por la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI) al Instituto Ibope y fue realizada entre los pasados 8 y 11 de junio, por lo cual no llegó a medir el impacto de las protestas generalizadas que han estallado en el país debido a un alza del precio de las tarifas del transporte.
El 57 % de las personas entrevistas también dijo “desaprobar” la forma en que el Gobierno intenta contener la inflación, que en los primeros cinco meses del año acumula un 2,88 %.
Ibope precisó que la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y que para su elaboración fueron consultados 2.002 electores de 142 municipios del país.

Correo, RPP, EFE
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, informó hoy de que visitará Perú, Chile, Brasil y “muy probablemente” México. “Si nos va a recibir el jefe de Estado o no nos va a recibir (…) mi vista no va sobre eso”, señaló.
El candidato de unidad de la oposición venezolana en las elecciones del pasado 14 de abril viajó a finales de mayo a Colombia para entrevistarse con el presidente Juan Manuel Santos.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy en Londres que no recibirá al líder opositor venezolano, Henrique Capriles, porque su Ejecutivo ha reconocido al Gobierno formado en Venezuela y no interfiere en sus asuntos internos.

Elcomercio.pe, EFE
Berlín. El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy en Berlín que desclasificará parte del programa de espionaje masivo Prism que emplean sus servicios de inteligencia.
Obama hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su entrevista con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que reiteró que se ha logrado el “equilibro adecuado” entre seguridad nacional, y libertades civiles y privacidad.
El objetivo de esta desclasificación parcial será “compartir” con la ciudadanía cierta información, para que conozcan el alcance de los datos privados almacenados, los procesos de obtención de esa información y su uso por parte de los servicios de inteligencia.
“Damos la bienvenida a estos debates”, aseguró el presidente estadounidense.
Obama señaló asimismo que durante su reunión con la canciller le ha explicado cómo ha logrado EE.UU. el “equilibrio adecuado” entre seguridad nacional y respeto a las libertades civiles y la privacidad.
Por su parte, Merkel, que aseguró recientemente que interpelaría al estadounidense a este respecto, señaló en esta misma rueda de prensa que la clave de este asunto es una “cuestión de equilibrio” entre seguridad y privacidad.

Elcomercio.pe
El director del FBI, Robert Mueller, admitió hoy ante el Congreso estadounidense el uso de drones dentro del país con propósitos de vigilancia.
Mueller contestó con un claro “sí”, aunque añadió que este tipo de operaciones se hace “muy raramente”.


Volver a la Portada de Logo Paperblog