Magazine

ESTA NOCHE. MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 22 agosto 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS.

Gestión
Las minutas de la reunión de autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) revelaron que hubo consenso en torno al plan del presidente de la FED, Ben Bernanke, de recortar el estímulo monetario a fines de año (si la economía mejora). “Casi todos los miembros del comité estuvieron de acuerdo con que un cambio en el programa de compra de bonos todavía no era apropiado”, pero algunos dijeron que “pronto podría llegar el momento de desacelerar de alguna forma el ritmo de compras”, indica el registro de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), realizada el 30 y 31 de julio.

Peru21
El Banco Central de Reserva (BCR) salió hoy a frenar el alza del dólar, que alcanzó ayer un pico máximo de S/.2.826.
Vendió US$350 millones luego de mantenerse inactivo el lunes, cuando el dólar llegó a S/.2.820. La operación logró que el dólar retrocediera a S/.2.815.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, comentó que “hay que recordar que el país tiene agentes económicos con deudas en dólares”, dijo Castilla.
De hecho, las cuotas de los créditos vehiculares e hipotecarios subieron 10%.
El economista de Apoyo Consultoría Hugo Santa María sostuvo que el alza del dólar habría originado pérdidas de hasta un 7% en el patrimonio de algunas empresas.
Si el dólar sube rápidamente podría generar inflación, opinó Elmer Cuba.
Víctor Llanos consideró que el alza del dólar se debe a la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos reduzca su estímulo monetario, a lo que el mercado se viene anticipando.

Peru21
Columna de Fritz Du Bois
(…)
Si bien ayer actuó (el BCR), el hecho es que el día anterior no había sido el momento más adecuado para retirarse del mercado.
Por otro lado, el BCR ha acumulado 50 mil millones de dólares que ha comprado a lo largo de 10 años para disminuir la velocidad con la que el Sol se estaba apreciando. Ahora que la moneda va en sentido contrario y se está devaluando, debería mostrar el mismo ímpetu para graduar la caída del tipo de cambio.
(…)

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Gestión, Canal 10
El diálogo entre el Gobierno y la oposición sigue entrampado. Voceros del Apra y del fujimorismo no ven una “actitud sincera” en el Ejecutivo para elaborar una agenda de trabajo. Julio Gagó declaró que “no hay una sincera voluntad en el Gobierno” para sentarse a una mesa.
Pero Gagó reiteró que su partido no ha cuestionado la permanencia del Jefe del Gabinete en el cargo.

RPP
El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, afirmó que si la propuesta de dialogar con la oposición nació del Ejecutivo a raíz de una supuesta crisis económica que anunció el mismo presidente Ollanta Humala, entonces el interlocutor válido tendría que ser el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Peru21
Entrevista a Pedro Spadaro
(…)
¿Sigue siendo el único objetivo político del fujimorismo la liberación de su líder?
Eso es lo que quieren enrostrarnos. Sin embargo, el fujimorismo es la única fuerza de oposición real al Gobierno; las demás están ‘echadas’ –y no sentadas– en la Mesa Directiva (ríe). Nosotros nos mantenemos independientes, y esto nos da la autoridad moral para decir las cosas sin remordimientos.
(…)
¿Jiménez debe irse a su casa?
Hace rato, le haría un bien al país. Después de haber insultado a la oposición, ahora pide paz.
(…)

Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Del oficialismo no se me ocurre nadie mejor que Víctor Isla para reemplazar a Jiménez en el premierato. Dialogante y con “muñeca”, Isla puede enfriar el caldero político, no le va a hacer sombra a Humala y se lleva bien con Nadine. Y no puede ser peor que Jiménez.
(…)

Canal N, Peru21
La ministra de la Mujer, Ana Jara, una de las ministras más cercanas a Palacio, admitió que la coordinación entre Jiménez y el presidente Humala no es la adecuada.
“Habrá que afinar los mecanismos entre el primer ministro y el presidente”, anotó la ministra, aunque agregó que Jiménez Mayor sí es un interlocutor válido y que “si una fuerza política se excluye, no será porque el Gobierno tenga esa voluntad”.

El Comercio
El gobierno no responderá a los ‘candidatos’, aseguró ayer el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

La República
El presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro dijo que el pedido del fujimorismo para que el premier Jiménez deje el cargo como condición previa al diálogo es un “chantaje”.

Peru21
El expresidente Alan García reiteró su “ofrecimiento de que los exministros de su administración apoyen la gestión de Ollanta Humala para hacer frente a la desaceleración económica.
“Nada se pide, nada se exige. Solo queremos que nuestro crecimiento mantenga su velocidad. Tenemos voluntad de diálogo sin ningún interés, sin ninguna contrapartida”, manifestó. Dijo también que “no hay tiempo para agravios, y no es momento para adjetivos”. “Vamos a llamar a todos los teléfonos que se nos pida”, señaló.
García Pérez estuvo acompañado por varios exministros: Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, Rafael Quevedo, Rafael Rey, Jaime Thorne, José Antonio García Belaunde, Carlos Vallejos, Miguel Hidalgo, Enrique Cornejo, Virginia Borra, Juan Sarmiento, Juan Valdivieso y Luis Nava.
Ellos expusieron la propuesta que García presentó el 20 de junio en materia de economía, educación y seguridad ciudadana. El lunes, los dirigentes apristas pidieron al Gobierno tomar en cuenta este planteamiento y ofrecieron a sus ex ministros para la propuesta de diálogo.

Elcomercio.pe
Alan García escribió en su cuenta de Twitter: “Mas allá de los agravios y adjetivos está el país y su destino. Sostengamos la confianza y la fe del pueblo que es su mayor riqueza”.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS

Correo 
El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley Contra el Crimen Organizado, que incluye 21 delitos dentro de esta categoría y precisa las técnicas especiales de investigación, las medidas limitativas de derechos, los atenuantes y agravantes, así como las penas mínimas y máximas.

RPP
Con gases de lacrimógenos, más de 200 efectivos de la Policía despejan el kilómetro 175 de la Carretera Central, en Tarma-La Oroya, Junín, bloqueada por cafetaleros. Los manifestantes usaron bombas molotov para repeler la acción policial.
En el segundo día, los cafetaleros mantienen cerrado el kilómetro 99 de la Carretera Central, entre Chanchamayo y Tarma.
Otro grupo se ha desplazado a La Oroya, donde también mantienen bloqueada la vía en el kilómetro 175. Otro contingente impide el ingreso a la provincia de Satipo.
En horas de la noche, más de 500 agricultores se concentraron en el centro de la ciudad de Satipo.
De un 35 a un 45% de cultivos habrían sido afectados por la roya en La Convención, Cusco, estimó un informe preliminar. Un diagnóstico situacional concluye que unas 70 mil hectáreas habrían sido afectadas. Agricultores de Pichari y Kimbiri aseguran que las pérdidas superan el 80%.

Peru21
Keiko Fujimori exhortó al presidente Ollanta Humala a escuchar las demandas de los agricultores cafetaleros que realizan un paro y marchan a Lima.

RPP
Los mineros informales desbloquearon las carreteras que unen las ciudades de Abancay, Cusco, Nasca y Andahuaylas (Apurímac), en el tramo Abancay-Chalhuanca, en el sector de Sawinto.
Los manifestantes se encuentran en el centro de la ciudad de Abancay. Los mineros informales mantuvieron bloqueadas las carreteras desde ayer, martes.
Denuncian que el proceso de formalización desde hace más de un año es un fracaso.
Un suboficial de la Policía resultó con fractura en el rosto durante la protesta que protagonizaron el martes los mineros informales en la vía Abancay-Cusco.

ATV+
El ministro del Ambiente, Pulgar Vidal, dijo que en las protestas mineras existen delincuentes.

Gestión
En la Comisión de Pueblos Andinos, el presidente Néstor Valqui sugirió la conformación de cuatro grupos de trabajo: convenios internacionales, consulta previa, contaminación ambiental y justicia e interculturalidad.

Elcomercio.pe
Las utilidades de Hochschild Mining, el undécimo mayor productor de plata del mundo, cayeron 46,31% en el primer semestre del 2013 debido al desplome del precio de dicho mineral desde abril último.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

Elcomercio.pe
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, exigió al sociólogo Jaime Antezana que revele los nombres de los ‘narcongresistas’ que, según él, habría en ese poder del Estado. Aseguró que, de ser necesario, convocará a una sesión reservada del Pleno para ello.
“Vamos a exigir, por la gravedad de la denuncia, que ésta se sustente”, dijo Otárola.
Antezana lanzó más insinuaciones, pero dijo que no revelaría los nombres y que únicamente entregaría la información a la procuradora antidrogas, Sonia Medina.

Elcomercio.pe
Sonia Medina, procuradora antidrogas del Estado, afirmó hoy que analizará la información que el sociólogo Jaime Antezana le proporcione con respecto a la supuesta existencia de 10 “narcocongresistas” y 14 “narcoalcaldes”.

Canal N
Pedro Spadaro, congresista de Fuerza Popular, muestra la indignación de su bancada ante las afirmaciones de Jaime Antezana, quien indicó que existen filtraciones del narcotráfico en el Congreso, por lo que pide que el especialista pruebe lo que está diciendo y si no lo denunciará penalmente. Asimismo, señaló que está pidiendo la conformación de una comisión que investigue la posible existencia de “narcocongresistas”.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

RPP, EFE
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, viajará el próximo martes a Costa Rica para investigar los presuntos vínculos del expresidente Alejandro Toledo con una empresa en ese país utilizada por su suegra para comprar una casa y una oficina por casi cinco millones de dólares en Lima, informó hoy la Fiscalía.
Peláez estará del 27 al 29 de agosto en San José junto con la fiscal Elizabeth Parco, que investiga a la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, por supuesto lavado de activos, y con otro magistrado especializado, precisó a Efe un portavoz del Ministerio Público.

Canal 11
La Comisión de Fiscalización del Congreso investigará la presunta defraudación millonaria en la ejecución de obras del Gobierno Regional del Callao. En la próxima sesión de este grupo se presentará el pedido correspondiente, según informaron algunos de sus integrantes.
El vocero fujimorista Julio Gagó indicó que personalmente le solicitará a la presidencia que abra una investigación por tratarse de un manejo de fondos públicos.

Canal N
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, indica que la posibilidad de darle arresto domiciliario al ex presidente Alberto Fujimori no es competencia del PJ, señalando que esa posibilidad tendría que legislarse para que sea efectiva.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

RPP
Un total de 1.300 personas murieron en un ataque con armas químicas en varios distritos de la periferia de Damasco, denunció la Coalición Nacional Siria (CNFROS), que solicitó una intervención urgente de la comunidad internacional contra el régimen de Bachar al Asad.
George Sabra, portavoz de la CNFROS, subrayó durante una rueda de prensa celebrada en Estambul el carácter indiscriminado de los ataques y el empleo de armas químicas, extremo negado por Damasco.
George Sabra pidió que la comunidad internacional convoque de forma urgente una conferencia para decidir acciones contra el régimen de Bachar al Asad, basándose en el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.


Volver a la Portada de Logo Paperblog