Magazine

ESTA NOCHE. MIERCOLES 28 DE AGOSTO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 29 agosto 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MIERCOLES 28 DE AGOSTO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Elcomercio.pe, Canal N
El presidente, Ollanta Humala, afirmó hoy que decidió no participar del diálogo con la oposición porque, siendo el líder del Partido Nacionalista, su función podría ser malinterpretada.
Indicó que el diálogo debe ser llevado por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez. “El primer ministro, por ser jefe del Consejo de Ministros, es una autoridad tan importante como el presidente y los presidentes de todos los poderes del Estado”, aseveró.
Del mismo modo, instó a los líderes de la oposición a participar del diálogo con Jiménez y no dejarse caer, a su juicio, en la soberbia pidiendo su presencia en las conversaciones.
“Todo el mundo quiere hablar con el presidente obviando los canales institucionales”, dijo. “Tenemos que institucionalizar el diálogo. Hay un jefe del gabinete, que es la persona idónea”, declaró.

Elcomercio.pe, Canal N
El vocero de la bancada Fuerza Popular, Julio Gagó, señaló que Ollanta Humala, con sus declaraciones, “pareciera que no quiere conversar”. “Humala está equivocado… A mí me da la impresión de que estuviera tratando de sabotear el diálogo”, dijo.
Gagó señaló más temprano que, a pesar de seguir creyendo que Jiménez no es el más apto para esta convocatoria, siempre están abiertos al diálogo.
Dijo que ser una oposición constructiva no es estar en contra del Gobierno. Señaló que el fujimorismo está ejerciendo una verdadera fiscalización. Puso de ejemplo el caso Repsol, que se logró paralizar. No obstante, dijo, hay que aplaudir también cuando se hacen las cosas bien, como el abatimiento de los líderes narcoterroristas.
Afirmó que lo que sucede es que hay una crisis de confianza que el Gobierno tiene que recuperar con acciones más que con diálogos.
Dijo que la creciente presencia de parlamentarios de Fuerza Popular es una muestra de que el pueblo confía en el fujimorismo como una opción para el presente y el futuro.
Cuestionó que en la convocatoria del Gobierno no se tenga claro los objetivos. Propuso, en ese sentido, que se diga cuál es el rumbo que se quiere tomar. Preguntó si se trata de otra hoja de ruta. Dijo estar convencido de que este llamado al diálogo busca levantar la caída de la aprobación presidencial.
Finalmente, informó que el fujimorismo es de la idea de postergar los aportes de los independientes a las AFP. Señaló que no es el momento para esta ley, que además tiene defectos.
El digitalizado está listo para ser descargado
http://imedia.pe/custm/videos/video.php?video=1886113&pass=137aa0cfcf3

Peru21
“En la última encuesta, Lourdes Flores sacó 1%. No representa a la oposición”, dijo Julio Gagó, vocero del grupo parlamentario de Fuerza Popular.

Elcomercio.pe
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que lo declarado hoy por el presidente Ollanta Humala muestra que existe un doble discurso en el gobierno respecto del diálogo.
“Si Humala fuera el que liderara este diálogo, el ex presidente García, el ex presidente Toledo tendrían la obligación de participar. Pero si él se excluye y dice que lo puede hacer su primer ministro Juan Jiménez, entonces yo creo que cada partido sabe a quién acreditar”, comentó.

Gestión 
El Frente Amplio de Izquierda participará el 3 de setiembre en el diálogo y ya tiene una propuesta: cambiar al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Así lo señaló su dirigente, Salomón Lerner Ghitis.

La República
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció ayer que el próximo 5 de setiembre se reunirá con ex titulares del sector, ex viceministros y ex directores de la Policía Nacional con el objetivo de recoger sus aportes al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

La Primera
El abogado David Eskenazi Becerra, representante legal de Eva Fernenbug en la compra de dos propiedades en Surco; el ex dueño de la casa, Luis Fernando Arbulú Alva, y el corredor de la operación, Paúl Allemant, fueron citados de grado o fuerza para el próximo seis de setiembre por la Comisión de Fiscalización.
Sobre el viaje de Peláez a Costa Rica, el vocero del fujimorismo, Julio Gagó, dijo que permitirá comparar las declaraciones dadas por Toledo y su amigo Yosef Maiman.

Canal N
Julio Gagó, vocero de Fuerza Popular, indicó que, tras recibir un informe confidencial sobre las cuentas bancarias de Alejandro Toledo, se ha decidido en la Comisión de Fiscalización levantar el secreto bancario del ex mandatario y de todos los involucrados en el caso Ecoteva.

RPP, Andina
El Ministerio Público solicitará la ampliación del levantamiento del secreto bancario del expresidente Alejandro Toledo en el sistema financiero de Costa Rica, adelantó el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez.
Precisó que el pedido comprende a la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, a sus colaboradores Avraham Dan On y Shai Dan On y a cuatro empresas costarricenses: Ecoteva Consulting Group, Sirlon Dash Consulting y Milan Ecotech Consulting y Ecostate Consulting S.A. “Y será en todo el sistema bancario costarricense, calculo que serán unos ocho o diez bancos, aparte del Scotiabank”, prosiguió.
En ese país, manifestó, existe una investigación en curso por el presunto delito de deslegitimación de capitales, que involucra a las entidades y personas señaladas.

Canal 11
La Comisión de Defensa del Congreso acordó citar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para que responda sobre las deficiencias e irregularidades en la adquisición de un satélite para el Estado Peruano.
Esta decisión se tomó a pedido del legislador Carlos Tubino (Fuerza Popular), miembro de ese grupo de trabajo. El parlamentario dijo que reportó el tema ante la referida comisión con el fin de que se “efectúe el seguimiento y la fiscalización correspondiente a esa compra”, que tendrá un costo total de S/.573 millones.

Canal N, RPP
En la Comisión de Fiscalización del Congreso, el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, pidió citar a la tía del presidente Ollanta Humala, Martha Tasso, por la supuesta entrega de cupos de trabajo a militantes de Gana Perú.
La Comisión podría investigar la participación de Tasso y de los parlamentarios Wilder Ruiz y Manuel Zerillo en el pedido de cupos de trabajo para militantes nacionalistas en obras concesionadas por el Estado.
Asimismo, Gagó anunció que pedirá una investigación respecto de las irregularidades que se presentaron en el concurso convocado por ProInversión para ocupar 200 plazas en el Estado.

Elcomercio.pe
El presidente, Ollanta Humala, dijo que las investigaciones a su tía Martha María Tasso deben ser hasta las últimas consecuencias, porque nadie debe valerse de su apellido. Aclaró que no la conoce personalmente.
“No sé si la habré visto alguna vez pero si hay algo que investigar, que se investigue. Si hay que denunciar, que se denuncie y si hay que meter preso a alguien, que se meta preso…. Nadie tiene corona, ni los ex presidentes ni los presidentes de los poderes del Estado”, puntualizó.

Peru21, Canal 7
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, deberá acudir a la Comisión de Justicia del Congreso a responder por los datos falsos consignados en la hoja de vida del procurador anticorrupción Julio Arbizu.
El acuerdo fue aprobado por mayoría luego del pedido sustentado por el fujimorista Héctor Becerril, quien mostró los documentos que contradicen la declaración jurada del funcionario.
Para el legislador fujimorista Pedro Spadaro, Arbizu debe ser destituido.

Peru21
Miguel Chehade Moya, hermano del congresista Omar Chehade, fue condenado a tres años de prisión efectiva por los delitos de corrupción de funcionarios –cohecho activo genérico en agravio al Estado–, debido a los hechos ocurridos en Brujas de Cachiche, en octubre de 2011.
El legislador Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) señaló que le corresponde al Poder Judicial solicitar ahora el levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista Omar Chehade.

Elcomercio.pe
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó hoy que analizará la sentencia emitida ayer a Miguel Chehade y evaluará si es posible reabrir una investigación de oficio contra el congresista Omar Chehade.
“Yo me he enterado que le han aplicado tres años de pena privativa de la libertad, pero que tiene que ser confirmada por la instancia superior”, dijo Peláez.

Elcomercio.pe
El congresista de la bancada Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, quien es secretario de la Comisión de Fiscalización, ha pedido a su grupo de trabajo que se investigue el irregular pago adelantado de 45 millones de soles por parte de la Policía Nacional del Perú a una empresa inmobiliaria, que tiene relación con Nadine Heredia, por una obra que no ha sido concluida.
“Vamos a pedir que se investigue, ya que es una denuncia grave que involucra a altas esferas del gobierno”, dijo el parlamentario a elcomercio.pe. Acto seguido pidió a la Comisión de Fiscalización que incluya este denuncia en su agenda de trabajo.
El presidente de esta comisión, Vicente Zeballos, decidirá en las próximas horas el curso que dará ante esta denuncia periodística.
Hoy el diario El Comercio denunció que el Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) pagó por adelantado, sin licitación pública de por medio, S/.45’153.869 a la empresa Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios (DPI) S.A. por 502 casas en Lurín el 2011.
El propietario de la mencionada empresa inmobiliaria, responsable del proyecto, es Rodolfo Banchero Zavala. Entre sus socios está su propia hija, Carmen Banchero Bentín, amiga de Nadine Heredia. Este caso ya está siendo visto por la Primera Fiscalía Anticorrupción desde fines de junio.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS

Canal 10
El congresista de Fuerza Popular Néstor Valqui comentó que la Comisión de Pueblos Amazónicos del Congreso tuvo ayer la primera sesión ordinaria donde acordaron realizar sesiones extraordinarias a fin de analizar las diversas problemáticas en las diversas regiones del Perú.
Dijo que una delegación viajará a Madre de Dios lugar donde la minería ilegal viene contaminando el medio ambiente, ocasiona pérdidas al Estado por más de 600 millones de dólares.
Asimismo, indicó que han invitado al Legislativo para el 3 de setiembre al Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal a fin que explique las políticas de su sector.
Sostuvo que están observando el contrato del lote 1AB, en torno al tema de la consulta previa donde el gobierno tiene demoras en su implementación. Señaló que el día que se inauguró la comisión de pueblos amazónicos estuvieron presentes los curacas del río Loreto, quienes hace 10 años firmaron un convenio con el Estado donde la empresa Pluspetrol ha depositado 40 millones de soles, de los cuales se gastaron 32 millones.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

RPP
El mercado considera en general que la Fed reducirá su programa de compra de bonos en septiembre, pero dados los recientes débiles datos económicos, algunos economistas sostienen que esa decisión podría ser retrasada, en especial a la luz del debate sobre el presupuesto estadounidense el próximo mes en Washington.

Elcomercio.pe, Reuters
El Ministerio de Economía elevó su estimación para la inflación al cierre de este año a un 2,6%, desde el 2% previo.

Gestión
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, sostuvo que ya se activó la política contracíclica para hacer frente al entorno global desfavorable.
“La inversión pública creció 25% en el primer semestre… tratando de tener un rol contracíclico”, explicó.
Proyectó un superávit fiscal de 0,3% del PBI este año, desde el 0,7% del PBI previsto anteriormente.
Igualmente, se refirió a la política monetaria. El BCR “ya hizo dos reducciones de encajes bancarios, donde se le inyecta liquidez a la economía”, añadió.

RPP
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció una serie de normas que serán presentadas al Congreso y otras que saldrán a través de Decretos Supremos en los próximos 60 días.
Dijo que a las ya aprobadas -como la agilización de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), cofinanciamiento de Asociaciones Público Privadas (APP) y las reformas del mercado de capitales o del sistema privado de pensiones- se sumará la agilización de procedimientos para inversión privada y APP y otras más sobre la habilitación de predios.

Canal 9
El ministro de economía Luis Castilla no dio marcha atrás y anunció la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes ya sea a las AFP o a la ONP. Mientras que parte de la población muestra su disconformidad con la norma.

Canal 10, RPP, Canal N
La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para suspender por un año los aportes de los trabajadores independientes a la ONP o AFP.
La bancada ofreció una conferencia de prensa en la que el presidente de la comisión de Trabajo, congresista Carlos Tubino, informó que se ha presentado una propuesta de ley para suspender por un año que los trabajadores independientes aporten obligatoriamente a las AFP o a la ONP.
Pedro Spadaro señaló que debe de haber un debate del tema porque son miles de peruanos menores de 40 años que están siendo afectados.
Julio Gagó, vocero de dicha bancada, explicó que su grupo no está de acuerdo con la reforma de las AFP que sostiene el legislador Jaime Delgado.
Tubino critica que esta norma afecte también al personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas que hace horas extras y entrega recibos por honorarios.
Spadaro refirió que “estamos solicitando la exoneración de la Junta de Portavoces tanto de la Comisión como del dictamen respectivo, para que mañana mismo se debata y se apruebe este proyecto de ley, de manera tal que los trabajadores puedan tener un mayor análisis de esta norma”, comentó. “No estamos en contra del aporte previsional, estamos en contra de que, de una manera rápida y entre gallos y medianoche, se les quite a los trabajadores este sueldo que no habían previsto”, sentenció.
Spadaro apuntó que en 1992, cuando se creó el Sistema Privado de Pensiones, el Gobierno aumentó los sueldos en 10 % para que no se afectara la canasta familiar.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

Elcomercio.pe, AP
Washington. Pocos dudan de que el presidente Barack Obama se prepara para una acción militar encabezada por Estados Unidos contra Siria, en represalia por lo que Washington y sus aliados dicen fue un ataque letal con armas químicas contra civiles perpetrado por el Gobierno Sirio.
Funcionarios estadounidenses sostienen que la respuesta más probable implicaría ataques con misiles crucero lanzados desde el mar contra objetivos militares sirios. Los ataques probablemente ocurrirían durante la noche, una estrategia que ayudaría a minimizar las bajas civiles.
Washington también puede tratar de esperar hasta que el equipo de la ONU en Siria que investiga las denuncias de armas químicas, abandone el país. El equipo tiene previsto salir de Siria dentro de una semana.

Elcomercio.pe, BBC Mundo
Clive Coleman, corresponsal de Asuntos Legales, BBC
Las palabras “derecho internacional” transmiten la sensación de un conjunto de normas y autoridades internacionales establecidas y acordadas por todas las naciones, de fácil comprensión y aplicación.
Lamentablemente, eso está lejos de ser el caso. En la práctica, es difícil, si no imposible, conseguir sentencias definitivas en derecho internacional que impliquen una intervención militar. No existe un tribunal internacional a la mano para darle el visto bueno –y legal– a intervenir.
Sin embargo, existe un marco legal para el desarrollo de una intervención militar por motivos humanitarios.
La “Responsabilidad de Proteger”, o R2P, nació de las catástrofes humanitarias en Kosovo y Ruanda en los noventa.
Es ampliamente pero no universalmente aceptada y tiene tres elementos principales:
1. Los Estados deben proteger a sus poblaciones del genocidio, los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, mientras que, al mismo tiempo, la comunidad internacional tiene la obligación de ayudar a los Estados a prevenir en este tipo de delitos.
2. Donde hay una fuerte evidencia de estos delitos y un Estado no puede o no quiere pararlos, la comunidad internacional debe agotar todos los medios pacíficos para tratar de llevar las atrocidades a su fin.
3. Si todo lo anterior se hace, y no resulta, sólo entonces la comunidad internacional puede utilizar la fuerza militar.
Para tener la máxima legitimidad, la intervención militar debe ser autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Hay una serie de garantías en la R2P:
1. Es necesario que haya una poderosa evidencia de una atrocidad en curso.
2. Las medidas pacíficas, como la diplomacia y las sanciones, deben haberse agotado.
3. Cualquier utilización de la fuerza debe estar dirigida específicamente a detener la atrocidad y a la protección de la población civil.
4. En otras palabras, se trata de un poder limitado para actuar.


Volver a la Portada de Logo Paperblog