Magazine

ESTA NOCHE. MIERCOLES 29 DE MAYO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 30 mayo 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MIERCOLES 29 DE MAYO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1)

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Elcomercio.pe, RPP
Trabajadores estatales marchan por las calles del centro de Lima hacia el Congreso al inicio de una huelga contra el proyecto de Ley del Servicio Civil. La medida es promovida por la CGTP, que anunció que denunciará ‘ante el mundo’ que el presidente Ollanta Humala está ‘violando los derechos laborales’. El secretario general, Mario Huamán, lo hará en la conferencia anual de la OIT, en junio próximo en Ginebra (Suiza). Huamán dijo que el Proyecto de Ley del Servicio Civil afecta la estabilidad laboral de medio millón de empleados públicos.
En Loreto, 2,500 trabajadores del sector estatal bloquean los accesos al aeropuerto de Iquitos.
Más de 5 mil servidores públicos de la región Piura bloquean el puente Sánchez Cerro.
Trabajadores del sector público de la región La Libertad tienen bloqueado el puente Moche, en la Panamericana Norte.
Unos dos mil trabajadores del sector público se desplazan hacia Ayacucho bloqueando la vía Los Libertadores.
Más de mil trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa impidieron el ingreso a docentes y estudiantes.
Unos 300 trabajadores del Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales (Sutramun) se concentran en el cruce de la Carreta Central, vía La Oroya-Tarma (Junín). Manifestantes de Jauja, Satipo, Pichanaki, Huancayo, Huánuco, Tarma, Río Verde, entre otros, protestan contra la Ley del Servicio Civil.

Willax
Santiago Fujimori sostuvo que estamos ante una crisis generada por dos factores: la falta de reformas y los conflictos sociales.
Respecto del último, consideró que están motivados por las expectativas que provocó el nacionalismo en relación a la consulta previa y por el narcotráfico.

RPP, Canal 10
El parlamentario de Fuerza Popular Octavio Salazar advirtió que los cambios realizados por el gobierno en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) la han convertido en un organismo similar al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Vladimiro Montesinos.
Salazar alertó que la DINI, lejos de proveer información de inteligencia, ha pasado a ser un ente ejecutor, lo que -opinó- es peligroso.
“Si comparamos la legislación DINI versus SIN es igual o muy parecida”, dijo. En su opinión, la DINI está creciendo “hacia el campo político” y “tiene la facultad de producir inteligencia y ejecutar”.
“El Gobierno debería establecer criterios rectores para que no sea así, porque la suspicacia va a estar permanentemente”, sentenció.
Refirió que desde enero la DINI está en proceso de implementación gracias al incremento de su presupuesto. “La DINI hoy en día está manejando todo el sistema”, acotó.

ATV+
El parlamentario Carlos Tubino dijo que la DINI deberá presentar los gastos que viene efectuando a la Comisión de Fiscalización del Congreso. Se le ha pedido que detalle cada uno y no lleve cifras generales.

ATV+
Fernando Rospigliosi afirmó que se está haciendo espionaje, reglajes, interceptación telefónica y hackeo a periodistas, intelectuales y políticos opositores.
Señaló que la DINI hace ahora operaciones, cosa que corresponde a la Dirección Policial y a la Marina.

ATV+
Carlos Tapia dijo que a la DINI se le ha dado capacidad ejecutiva para hacer operaciones de contrainteligencia en los dominios no militares: político, económico y social.
Dijo que el capitán Víctor Gómez, jefe de la DINI y extrabajador de seguridad de la Minera Antamina, es de la promoción de Ollanta Humala.

Elcomercio.pe
El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo de la PCM, Vladimiro Huaroc, calificó de muy útil la información proporcionada por la DINI en el análisis de los conflictos. “Recibimos esa información con la periodicidad que la necesitamos”, declaró. Comentó que recibe diariamente la información de la DINI y “eso nos ayuda mucho”, agregó.

Canal N
El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, informó que el Centro de Reclusión de la Base Naval está a cargo de la Marina de Guerra, pero es él quien preside el comité del centro penitenciario y en ningún momento se ha autorizado una visita de Roy Gates a Montesinos.

Correo
Columna de Iván Slocovich
Sería muy grave si, como se ha denunciado, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) se está dedicando a espiar a políticos y periodistas “incómodos” al régimen, para lo cual han destinado recursos como nunca antes, mientras en la selva las columnas narcoterroristas se dan el lujo de lanzar proclamas a través de radios clandestinas en FM para rechazar la erradicación de la hoja de coca, se desplazan con armas por algunos centros poblados y siguen “adiestrando” a niños, para luego lanzarlos contra los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Ayer el propio Carlos Tapia, controvertido personaje próximo al humalismo, aunque haya sido retirado hace un tiempo del cargo de asesor que tenía en la Presidencia del Consejo de Ministros en tiempos de Salomón Lerner, ha señalado que la DINI está facultada a operar como en tiempos de Vladimiro Montesinos…
(…)
Y mientras esto estaría sucediendo, tenemos a narcoterroristas que ya hasta cuentan con equipos de radio para lanzar sus proclamas y llegar a la población con su demencial mensaje. ¿No se supone que la DINI existe para, entre otras cosas, hacerle frente a este tipo de amenazas?
(…)
Urge una verdadera fiscalización por parte del Congreso y el Ministerio Público acerca de la labor de la DINI.
(…)

Peru21, RPP
Sendero Luminoso, en un audio de la terrorista “Olga”, llama a los cocaleros de Churcampa a oponerse a ENACO y a DEVIDA.
El legislador Octavio Salazar dijo que el mensaje forma parte de una nueva estrategia narcoterrorista de abierta oposición a la erradicación. Señaló que los terroristas utilizan ahora equipos para ingresar a las frecuencias de radio y propalar mensajes.

RPP
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tuvo un encuentro con el papa Francisco, en el Vaticano. Cateriano se encuentra en Italia desde el 25 de mayo acompañado por el Comandante General de la Marina y el Comandante General de la Fuerza Aérea.

El Comercio, editorial
(…)
…la confianza de los ciudadanos (incluyendo la empresarial) se apoya en una mesa de dos patas: la certeza de que no se cambiarán las reglas de una economía abierta y la seguridad de que no se atentará contra las reglas de una verdadera democracia. Y lamentablemente, en lo que respecta a esta última pata, el Gobierno de las palabras no ha pasado.
Hoy, son dos los temas que más preocupan sobre el compromiso de este gobierno con la democracia. Nos referimos a la posibilidad de que exista una estrategia de “reelección conyugal” para perpetuarse en el poder y de que sean ciertas las varias denuncias de que el gobierno está usando los recursos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para espiar a sus opositores.
Sobre el primer tema, el primer ministro repitió ayer que el gobierno “no va a cambiar la ley electoral para plantear la candidatura de la señora Heredia”. Sus palabras, sin embargo, no parecen ser respaldadas por hechos concretos. Se ha vuelto común que la primera dama se dedique a hacer proselitismo político (como el último viernes en Huancavelica) o que participe en ceremonias de programas sociales cual presidente/candidato en busca de votos. Además, no podemos olvidar que la misma señora Heredia nunca ha negado tajantemente su candidatura y que el presidente tampoco quiso descartarla y, más bien, indicó que prefiere que sus críticos “sufran” con esta incertidumbre. Adicionalmente, poca tranquilidad da que el señor Jiménez diga que no pretende que el Congreso cambie la ley cuando, aparentemente, la vía más práctica para viabilizar la candidatura de la primera dama sería pedir que el Jurado Nacional de Elecciones ‘inaplique’ dicha norma alegando su inconstitucionalidad.
Sobre el segundo tema, los hechos tampoco confirman las palabras del primer ministro, quien ha negado cualquier tipo de espionaje a la oposición. La Comisión de Inteligencia del Congreso –encabezada por Gana Perú– es la encargada de fiscalizar a la DINI. Pero, como reportamos ayer, se ha estancado en las indagaciones sobre las mencionadas acusaciones. Su presidenta, incluso, no quiso declarar a El Comercio sobre el tema y dos semanas atrás señaló que para ella ya todo estaba claro. Paralelamente, el señor Jiménez pide a la oposición las pruebas del supuesto ‘reglaje’, pasando por alto que es él quien tiene el poder legal de pedir cuentas a la DINI sobre el uso de sus gastos reservados…
(…)

Elcomercio.pe
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, dirigido por la ministra Ana Jara, ha tenido un dudoso incremento presupuestal en el último año por más de 146 millones de soles, según denunció hoy el diario Peru21.
Según constató ese medio, en el 2012 al Ministerio de la Mujer se le asignó un presupuesto anual de más 57 millones de soles y para el 2013, en cambio, la cifra se elevó por más de 146 millones. Es decir, un incremento del 153% en un año de gestión. A pesar de que este gobierno redujo las facultades de la mencionada cartera con la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
La oposición en el Congreso pidió hoy que la ministra responda ante la Comisión de Fiscalización por el incremento de presupuesto.
En diálogo con elcomercio.pe, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, afirmó que Jara “ha dejado de ser ministra y se ha convertido en la jefa de campaña de la esposa del presidente”. La ministra Ana Jara solicitó asistir a la Comisión de Fiscalización

RPP
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, llamó a que paren las “especulaciones” sobre la “reelección conyugal” y el supuesto espionaje a la oposición al Gobierno, porque -dijo- afectan la imagen del país.
Dijo es “responsabilidad de aquellos que están lanzando imputaciones falsas” y manifestó que es la “envidia de la oposición” lo que ha suscitado la versión de la candidatura presidencial de Nadine Heredia. “El deporte nacional en el Perú es la envidia”, afirmó.

La República
Beto Ortiz entrevista al periodista argentino Jorge Lanata
-Cuando los peruanos observamos al presidente Humala y a su esposa y miramos lo que ha pasado en Argentina ¿tenemos razones para preocuparnos porque la señora Nadine quiera ser la nueva Cristina (Fernández) en el Perú?.
-Yo estoy en contra incluso de la idea de reelección… Yo no creo en la política del esposo que pone a la esposa. Eso es una monarquía.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Canal 10
Carlos Tapia afirmó que entre hoy y mañana se conocería el informe de la comisión de Gracias Presidenciales que optaría por un arresto domiciliario para Alberto Fujimori. El Gobierno buscaría una salida intermedia, según asegura Tapia, amigo y ex asesor de Humala.

Diario16
El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, dijo hace semanas que “técnicamente” el presidente Ollanta Humala sí puede optar por dar un arresto domiciliario en vez del indulto, pues existe un principio jurídico que dice que “el que puede lo más, puede lo menos”.

RPP, Canal 10
La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó solicitar al Pleno del Congreso de la República facultades para investigar a Alejandro Toledo.
Tras un debate, se decidió que prevalezca la primera moción, que proponía investigar al ex mandatario por la compra de propiedades por cerca de 5 millones de dólares.
La Comisión de Fiscalización aprobó también investigar las adquisiciones de inmuebles del ex presidente Alan García. Con doce votos a favor, uno en contra y dos abstenciones fue aceptada la moción de investigación de Daniel Abugattás. Se investigarán las casas de Naplo, Chacarilla, Miraflores y el departamento en París.
Quedó desestimado el pedido del parlamentario Jorge Rimarachín de investigar al congresista Kenji Fujimori.

Elcomercio.pe, Canal 10, Canal N
Los documentos presentados por el ex presidente Alejandro Toledo sobre las millonarias compras de inmuebles en Lima que realizó su suegra fueron entregados a todos los integrantes de la Comisión de Fiscalización, pese a la resistencia de los legisladores de Perú Posible.
Entre ellos se encuentra el contrato hipotecario entre Eva Fernenbug y ECOTEVA, y la confirmación del préstamo de Scotiabank de Costa Rica.

RPP
Perú Posible presentaría una moción para investigar a Keiko Fujimori, informó el congresista Rennán Espinoza. Sostuvo que la lideresa de Fuerza Popular vive en la casa de su tía Rosa Fujimori, a quien se imputa un supuesto delito de lavado de activos.
Los parlamentarios fujimoristas Héctor Becerril, Julio Gagó y Rolando Reátegui mostraron en conferencia de prensa en el Congreso la ficha registral de Registros Públicos que prueba que el predio en cuestión no pertenece a la señora Rosa Fujimori.

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

RPP
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, ratificó hoy la propuesta de eliminar el voto preferencial, porque agudiza las disputas en los partidos políticos además de ser discriminatorio.
También dijo que es necesario que existan partidos nacionales y regionales y se elimine la denominación de movimientos.

La República
Entrevista a Percy Medina
¿Hubiera sido conveniente permitir a los movimientos regionales participar en comicios generales?
El riesgo de una opción de ese tipo es que se podría contribuir a una mayor atomización. Ya el Parlamento está atomizado. Funciona a partir de 6, 7 bancadas, pero la cantidad de partidos que hay al interior de estas alianzas supera los 12 partidos.

RPP
El grupo de trabajo de reforma de la Constitución del Congreso planteó el retorno a un Parlamento bicameral, con 60 senadores y 130 diputados, según el predictamen elaborado que modifica los artículos 90 al 102 de la Carta.
La Cámara de Senadores sería elegida en distrito nacional único.
Los 130 diputados serían elegidos por regiones mediante distrito electoral múltiple en función de la densidad poblacional.


Volver a la Portada de Logo Paperblog