Magazine

ESTA NOCHE. MIERCOLES 5 DE JUNIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 06 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MIERCOLES 5 DE JUNIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1)

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

La República, Elcomercio.pe
La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó ayer por mayoría -en sesión conducida por el vicepresidente, Yonhy Lescano, cuando el titular, el fujimorista Juan José Díaz Dios, estaba ausente por problemas de salud- un texto sustitutorio del proyecto Ley del Servicio Civil que incluye la negociación colectiva libre sin requisito alguno. Asimismo, que los servidores públicos tendrán derecho a una asignación familiar, subsidio por fallecimiento y bonificación personal por quinquenio.
Lescano dijo que el proyecto sería debatido mañana jueves en el Pleno.

RPP
El congresista Juan José Díaz Dios, presidente de la Comisión de Trabajo, dijo hoy que el texto sustitutorio aprobado la víspera por su grupo de trabajo requiere correcciones.
Explicó que, en su ausencia, asumió su colega Johny Lescano, vicepresidente de la Comisión, y se aprobó el dictamen con puntos que, confía, podrán ser subsanados en el debate del Pleno.
Primero, detalló que no se puede restringir que el Estado descuente a los trabajadores que hacen huelga.
El segundo punto a ser corregido concierne a los ascensos. Tal y como ha sido aprobado, permite que todos asciendan, estén o no calificados como “sobresalientes” en el 10 por ciento superior. El Ejecutivo propone poner el tope en el 10% de servidores calificados como “sobresalientes”, que podrían ascender.
“No obstante esto, sigue siendo un dictamen muy bueno. Vamos a corregir estos temas en el Pleno”, sostuvo Díaz Dios. Se mostró seguro de que esos puntos serán corregidos y destacó que, como presidente de la Comisión, tiene la “ventaja” de poder presentar textos sustitutorios.
Añadió que pese a estas observaciones, el proyecto no está descalificado, ya que “hay avances” respecto del proyecto aprobado en la Comisión de Presupuesto “que es un calco de lo presentado por el Ejecutivo”, dijo.
Subrayó que, con lo aprobado en su grupo de trabajo, se da una alternativa a la negociación colectiva y se ha logrado, con acuerdo de los gremios sindicales, que la reforma del Servicio Civil sea obligatoria y no voluntaria, ya que así iba a haber cuatro regímenes en la administración pública y no uno solo como es el objetivo de la ley.
“El debate en el Pleno no será tanto sobre las correcciones, sino sobre si se aprueba el dictamen de Presupuesto o el de Trabajo”, estimó Díiaz Dios.

Elcomercio.pe
La ministra de Trabajo, Nancy Laos, dijo que el proyecto presentado por el Ejecutivo fue consultado con expertos nacionales e internacionales por la secretaría técnica de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República.

El Comercio
Columna de Carlos Adrianzén
Ni bien se aprobó el proyecto (del Ejecutivo) en la Comisión de Presupuesto del Congreso, se incendió la pradera. Automáticamente, la CGTP utilizó todos sus recursos y aliados para despertar la hostilidad y rechazo ciudadano. Al instante, el grueso de nuestros congresistas se escondió debajo de sus curules…
(…)

RPP
Las principales centrales sindicales anunciaron el reinicio este jueves de la protesta contra la Ley del Servicio Civil.
El secretario general de la CGTP, Mario Huamán dijo que los trabajadores no están de acuerdo con que este jueves entre en debate en el Pleno el dictamen de la Comisión de Presupuesto.
Consultado sobre si bloqueará carreteras, Huamán respondió que “el Gobierno será el culpable de lo que pueda ocurrir”.
Los trabajadores públicos de Arequipa van al paro mañana jueves contra la Ley del Servicio Civil. El secretario general de la Federación de Trabajadores de Arequipa informó que a las 5:00 p.m. de hoy se reúnen las bases a coordinar.
El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo anunció que mañana jueves saldrá a las calles a protestar contra la iniciativa legislativa del Ejecutivo, al considerar que vulnera derechos laborales de negociación colectiva y libre sindicalización.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION

Elcomercio.pe
El presidente del Frente de Defensa de Sánchez Carrión, Víctor Espinoza, informó ayer que decidieron mantener bloqueada la carretera de penetración a la sierra de La Libertad en respuesta a la Presidencia del Consejo de Ministros, que no instaló una mesa de diálogo.
El jefe de la III Dirección Territorial de la Policía, coronel Roger Torres, informó que si hasta mañana la carretera sigue bloqueada, emplearán la fuerza para restablecer el orden.
El Comercio informó hoy que el desbloqueo se habría producido.

RPP
El consejero regional por la provincia Sánchez Carrión, Carlos Sandoval, señaló, tras nueve días de bloqueo de la vía a Trujillo, que la mesa de diálogo que convocó la Presidencia del Consejo de Ministros se instalará en Huamachuco y tendrá un plazo de 12 meses para solucionar las demandas de rechazo a la minería.

ESTA NOCHE (tomado de Elcomercio.pe)
La compañía minera Río Alto informó que reiniciará sus operaciones en La Arena tras haberlas suspendido el lunes por el bloqueo de las vías de acceso a la mina impuesto por la Central única de Rondas Campesinas, que bloquea desde el 29 de mayo todas las vías de acceso a la provincia de Sánchez de Carrión.
La mina ha venido operando utilizando sus reservas de combustible. El 3 de mayo se vio en la necesidad de suspender sus actividades.
Según explicó, no obstante, en un hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores, estima que la producción para el 2013 no se verá afectada por la interrupción.

Elcomercio.pe
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se refirió al paralizado proyecto minero Conga.
Dijo que Yanacocha “con estos reservorios, cuya cantidad de agua está destinada para el consumo humano, se quiere ganar la confianza de la población. Esa es una tarea que tiene que continuar la empresa, porque tiene que ganarse la licencia social”.
Añadió que, en el supuesto caso de que obtenga la licencia social, “eventualmente se continuará y si no se gana, eventualmente se detendrá”.
“No estamos permitiendo que la empresa mueva una piedra como proyecto minero que no sea destinado para los reservorios de agua”, añadió.

Elcomercio.pe, Andina
El presidente de Confiep, Alfonso García Miró, dijo, luego de la reunión de ayer, que “el Presidente tiene un inventario de obras por desarrollar… y ha dado todas las señales para tener mucha confianza en que en el segundo semestre de este año van a comenzar a ejecutarse”.
“Los proyectos de inversión extractivos también están en la línea… lo que hemos entendido hoy día es que el gobierno tiene mucha intención de destrabarlos”, dijo.
Destacó la rápida reacción del Gobierno al anunciar, en días previos, siete medidas para agilizar las inversiones, la mayoría de las cuales –dijo- “están prácticamente en el partidor”.
Indicó que en “el corto plazo pueden destrabarse 15 mil millones de inversión pública y privada”, como la línea 2 del metro de Lima, la carretera longitudinal de la sierra, hidroeléctricas, obras de saneamiento, puentes, y más infraestructura vial.
Indicó que la coyuntura económica internacional obliga al país a ser más exigente en los ajustes internos y aplicar una política contracíclica que impulse la inversión.

RPP, Andina
El presidente, Ollanta Humala, y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, participan este miércoles en un foro empresarial que analizará la alianza estratégica entre ambos países. El foro “10 Años de la Alianza Estratégica Brasil-Perú 2003-2013″ se inicia hoy en el Swissotel de San Isidro.
Organizado por la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (Capebras), el foro empresarial analizará una nueva agenda para la Alianza Estratégica Perú-Brasil. Uno de los temas será el de los ejes de integración, las carreteras bioceánicas, los ferrocarriles, las frecuencias aéreas y las tecnologías de información y conocimiento, señala la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Humala recibió la noche del martes a Lula da Silva en Palacio de Gobierno y le ofreció una cena privada con asistencia de la primera dama, Nadine Heredia.

Elcomercio.pe
Luiz Inácio Lula da Silva destacó la importancia de la alianza con el Perú. “El futuro del Brasil está ligado al Perú y el futuro del Perú está ligado al Brasil; nos une un cordón umbilical, como un feto”, indicó. Señaló que “el gran problema a superar es la burocracia en el Perú y en Brasil”, que impiden el flujo de inversiones.
El jefe del Estado, Ollanta Humala, consideró necesario que la mirada en la relación entre ambos países sea horizontal y destacó que el reto de ambas naciones es avanzar más rápido en su integración para no quedar rezagados de las oportunidades que abren otros bloques de integración económica y comercial, como la Alianza del Pacífico, de la cual forma parte el Perú. “Tenemos que avanzar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. El Perú tiene un potencial importante en alimentos, pero queremos industrias”, precisó. “Tenemos el reto, empresarios y Gobierno, de cómo hacemos para mejorar… el prejuicio de los burócratas que quieren cerrar las fronteras”, sostuvo.

Elcomercio.pe, DPA
Buenos Aires. El gobierno argentino oficializó hoy la renacionalización de dos líneas de ferrocarriles, una de ellas concesionada a la empresa brasileña ALL. La firma América Latina Logística (ALL) operaba desde 1998 y 1999 los ramales de carga Buenos Aires al Pacífico, que conecta Buenos Aires con el oeste del país, y Mesopotámico, que une la capital con el noreste argentino, Paraguay, Uruguay y la red de ALL en Brasil. Ambas líneas quedan a cargo de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A.
El ministro de Transporte dijo que no contempla el pago de compensaciones por las renacionalizaciones.
All-logistica.com dijo “desconocer los fundamentos de la decisión” y que tomará “las acciones legales que correspondan”.
La decisión del gobierno de Cristina Fernández podría afectar la relación con Brasil, que ya atraviesa tensiones por las trabas unilaterales a las importaciones y la retirada de la minera brasileña Vale del mayor proyecto de inversión.

RPP
El presidente, Ollanta Humala, calificó de “lamentable” que el petróleo derramado en Ecuador llegue al río Napo, y adelantó que el Ministerio del Ambiente y la Marina han tomado medidas para mitigar los efectos.
“Estamos haciendo las consultas con empresas especializadas en temas de contaminación ambiental para que nos apoyen también en la mitigación de este derrame”, refirió.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aseguró que ya se ha activado el plan de contingencia liderado por la Dirección de Capitanía, dijo, que “ya tiene embarcaciones en la zona, ha llevado equipos skinner, paños absorbentes, tanques y bombas para cualquier eventualidad de petróleo no recogido”, añadió.
La contaminación se debe a la ruptura de 140 metros de tubería del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano.
No se descarta interponer acciones legales a nivel internacional para resarcir el daño.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

Elcomercio.pe
Unos 20 miembros de Sendero Luminoso incursionaron en un campamento del Consorcio Vial Quinua, en Tutumbaro, distrito de Sivia, Huanta, Ayacucho, informó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto.
Trascendió que los delincuentes secuestraron a cuatro trabajadores del consorcio.
Producto de un enfrentamiento, dos policías resultaron heridos de forma leve. “Hay un comandante y un suboficial de la Policía con esquirlas, están estables, sin gravedad. Han sido evacuados”, detalló.
Robaron un cargamento de dinamita (la cantidad aún no ha sido determinada) y equipos de radio. El hecho se produjo aproximadamente a las 5:30 a.m. de hoy en la carretera que une Ayacucho y la localidad de San Francisco, un kilómetro antes de llegar al sector de Machente.

Elcomercio.pe
El 19 de junio se realizará el sorteo de los jóvenes que cumplirán el servicio militar, anunció el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, cuando el número de seleccionados voluntarios sea menor al requerido por las instituciones para el servicio acuartelado. Adelantó que saldrán sorteados 12.500 jóvenes.

Elcomercio.pe
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén adelantó hoy que su bancada alista una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Servicio Militar.
“Es absolutamente discriminatoria. Pensé que iban a corregir estos elementos en el reglamento, pero no lo hicieron. Vamos a promover una acción de inconstitucionalidad”, manifestó.
El reglamento exonera de cumplir el servicio a los estudiantes universitarios y a los que paguen una multa de 1.850 soles.

Elcomercio.pe
El Gobierno aprobó la Ley del Servicio Militar sin tomar en cuenta un informe de la Defensoría del Pueblo entregado al Ministerio de Defensa y al Comando Conjunto el 24 de mayo pasado.
Según pudo conocer El Comercio, el documento da cuenta de que 26.004 jóvenes de entre 18 y 22 años que abandonaron el servicio militar en los primeros seis meses, pese a que ingresaron voluntariamente a los cuarteles.
La Defensoría indica que el 68% abandonó su base o cuartel militar por sus apremiantes necesidades económicas.
La propina que reciben los reclutas mensualmente oscila entre los S/.256 y los S/.365, monto inferior a los S/.750 del sueldo mínimo vital.
Los últimos días, el Gobierno ha resaltado que el personal de tropa tiene beneficios y facilidades para iniciar o continuar estudios superiores o técnicos durante el servicio militar, pero esto no se cumple en la práctica.
En 17 bases militares, los bazares eran propiedad no de empresas concesionarias elegidas en licitaciones públicas, sino de los propios jefes de unidades militares, quienes venden los productos a la tropa.

Elcomercio.pe
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, arremetió anoche contra el defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, “Parece que el defensor quiere candidatear a algo”, dijo Cateriano.

Elcomercio.pe
Durante una reunión con los pobladores de Casma, en que exponía las nuevas medidas a implementarse para contrarrestar la inseguridad ciudadana dentro de esa ciudad ancashina, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, pasó minutos de tensión cuando la congresista María Magdalena López (Fuerza Popular) irrumpió en medio de su discurso para exigirle que solucione el problema del sicariato.

Canal 2
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, llegó a Casma y pasó un mal rato porque a pocos metros de él se registró un asalto en la casa de un pastor evangélico.
La congresista de Fuerza Popular María Magdalena López lo emplazó a recorrer las calles de Casma sin seguridad.

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

El Comercio, La República
La Comisión de Constitución archivó una reforma política clave: la eliminación del voto preferencial.
Gana Perú pediría volver a votar.
A favor de eliminar el voto preferencial estuvieron los congresistas oficialistas y Javier Velásquez Quesquén del Apra.
La iniciativa fue archivada con el voto de Fuerza Popular, Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio (APGC), Solidaridad Nacional (AP) y Acción Popular-Frente Amplio. Votaron en contra Heriberto Benítez (SN), Víctor Andrés García Belaunde (AP), Marco Falconí (PP), Rennán Espinoza (PP), Lourdes Alcorta (PPC), Rolando Reátegui, Héctor Becerril y Luz Salgado (FP).

RPP, Andina
El Partido Popular Cristiano (PPC) y la Asociación Civil Transparencia, respaldaron hoy el pedido para que la Comisión de Constitución reconsidere su decisión de archivar el pedido de eliminar el voto preferencial.
“El voto preferencial ha pulverizado y debilitado a los partidos, pues gente con muchos recursos económicos ingresa a ellos, impone sus condiciones”, observó Raúl Castro.
Por su parte, el secretario técnico de Transparencia, Gerardo Távara, dijo que en el dictamen archivado estaba incluido el proyecto de alternancia de género en las listas electorales. Refirió que mantener el voto preferencial afecta la unidad de los partidos y que, con su eliminación, se debe reforzar la democracia interna de las agrupaciones políticas.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

RPP
El presidente de la República, Ollanta Humala, declaró que “tenemos que hacer una campaña de valores, y esto incluye a la prensa, frente a temas de inseguridad. Todos los días vemos el tema en los medios de comunicación. Tenemos que ser más proactivos”, comentó.
“No se les pide con eso que dejen de informar, pero debe evitarse el morbo… la televisión tiene que ser también una promotora de valores”, añadió.

Elcomercio.pe
María Luisa Málaga, presidenta de IRTP, negó que el canal del Estado realice alguna millonaria compra para la cobertura de las actividades de Nadine Heredia. “Debo negar tajantemente esa información porque quienes trabajamos en administración pública sabemos que los presupuestos no son de un día para el otro”, dijo.
Sostuvo que no reciben orientación del Ejecutivo y TV Perú se maneja como un medio de comunicación privado.
Málaga negó que el presupuesto sea de S/.90 millones, como indicó Rospigliosi, y señaló que para este año cuentan con S/.30 millones en modernización de equipos. Ello incluye la compra de un local y el mantenimiento de 274 estaciones.
Señaló que “el proyecto de inversión viene desde el 2004, se hizo viable en el 2010” y en el 2013 obtuvieron el presupuesto.

Elcomercio.pe
Trascendió que los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso han pedido citar a la presidenta del IRTP, María Luisa Málaga, para que esclarezca el uso del presupuesto de Canal 7.

Peru21, Canal N, Elcomercio.pe
Fernando Rospigliosi indicó que el canal del Estado se está repotenciando porque se quiere fortalecer la candidatura de Nadine Heredia. Reveló que está comprando equipos millonarios. Denunció que IRTP sería repotenciado con miras a la campaña electoral del 2016 y que, con tal objetivo, se está comprando un lote de modernos equipos especiales para los noticieros. Desde enero, el IRTP está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Desde el 2010, dependía del Ministerio de Cultura.
El congresista Luis Iberico cuestionó el incremento presupuestal del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) que ascendería a 27 millones de soles, según denunció días antes Fernando Rospigliosi. “Así nomás no se invierte tanto en el canal del Estado… Están equipándolo como para hacer una CNN“, declaró. “Mucho cuidado con el uso que se le va a dar… si vamos a tener antenas con furgonetas donde curiosamente es invitada la esposa del presidente de la República”, agregó.
Afirmó que, de ser cierto que la orden de incrementar el presupuesto del canal del Estado vino de Nadine Heredia, demostraría su poder en el gobierno.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Canal 2
Fernando Rospigliosi dijo no creer que, de otorgarse el indulto a Alberto Fujimori, se produzcan grandes movilizaciones de un lado ni de otro. Se refirió al cálculo que estaría haciendo el Gobierno sobre qué ganaría y qué perdería.

El Comercio, Canal 7
El fiscal de la Nación, José Peláez, informó que la fiscalía de turno abrió una investigación sobre el audio de Alberto Fujimori difundido por una emisora radial el sábado.
Alejandro Aguinaga sostuvo que no existe ningún audio ya que el ex presidente Alberto Fujimori, se comunicó a través de un teléfono público.

Canal 4
El Fiscal de la Nación confirmó que ha solicitado el levantamiento del secreto bancario de la suegra de Alejandro Toledo.

Elcomercio.pe
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, incurrió en malversación de fondos y asociación ilícita para delinquir, según la Comisión de Fiscalización del Congreso, además de patrocinio ilegal, negociación incompatible, colusión desleal y omisión de funciones.
El documento fue aprobado hoy en la Comisión de Fiscalización por unanimidad y será sometido a votación del Pleno. Si esta instancia le da luz verde, el informe será derivado al Ministerio Público a fin de que esa institución inicie investigación contra Santos por presuntamente haber favorecido al empresario Wilson Vallejos en licitaciones.

Elcomercio.pe
La Sala Penal Nacional declaró infundado hoy el recurso presentado por la defensa del ex ministro del Interior Agustín Mantilla para que se retire el término lesa humanidad de la acusación por los asesinatos de dirigentes sindicales en el primer lustro aprista.
El tribunal consideró que la condición de lesa humanidad se establecerá en el avance del proceso.
Además, el colegiado rechazó otros pedidos de los coprocesados, uno para que el caso sea declarado prescrito, porque han pasado 25 años desde los crímenes. El segundo, en que se pedía la nulidad de la declaración de complejo del proceso, tampoco fue admitida.
La fiscalía ha solicitado que Mantilla y sus coprocesados sean condenados a 25 años de prisión.

Willax
El congresista Alejandro Aguinaga comentó que en la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso donde estuvo el alcalde de Trujillo, César Acuña, le preguntó a qué se deben tantas subvenciones en ese municipio. Sostuvo que le parece indignante que una gerencia regale el dinero de los contribuyentes y después esté pidiendo al Congreso regularizar los pagos con los seguros y la ONP.


Volver a la Portada de Logo Paperblog