Magazine

ÉSTA NOCHE. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 09 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. LUNES 8 DE ABRIL DE 2013.

REPORTE DE NOTICIAS.

Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

 RPP

El ex presidente Alan García afirmó nuevamente que hay una estrategia en marcha del Gobierno de Ollanta Humala para eliminarlo de Las elecciones de 2016 e impulsar la candidatura de Nadine Heredia.

En Frecuencia Latina, manifestó que “está clarísimo y no se necesita ser adivino”.”Aquí está en marcha la reelección conyugal. Nunca hubo una definición clara para decir respetamos las leyes, la Constitución y nuestro juramento previo. Por consiguiente, vamos a ver cómo descalificamos a este adversario”,sostuvo.

Correo

Isaac Humala aseguró que la candidatura de Nadine Heredia “está definida”.

RPP

Los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo tuvieron una reunión privada, reveló el líder aprista al programa “Sin medias tintas”.

“No estoy autorizado a hablar, era una reunión entre los dos”, dijo García, quien no desmintió que Toledo haya sido quien tomó la iniciativa.

La conversación privada al parecer fue sobre la eventual candidatura a la presidencia de la República de Nadine Heredia.

ESTA NOCHE (tomado de ATV+)

La congresista y vocera de Perú Posible, Carmen Omonte, confirmó la reunión entre el ex presidente Alan García y Alejandro Toledo y dijo que en ella se trató el tema de la postulación de la primera dama Nadine Heredia, aunque no fue el tema prioritario.

Elcomercio.pe

La posible postulación de Nadine Heredia no solamente es una preocupación del APRA, sino de Perú Posible. El secretario general, Luis Thais, confirmó a elcomercio.pe que los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García se reunieron en Lima.

Sostuvo que esa cita no significa un quiebre entre Perú Posible y el nacionalismo, porque “nuestra posición oficial es que el Gobierno respetará las leyes vigentes con respecto al tema de la señora Nadine”, dijo.

De otro lado, el congresista toledista Daniel Mora mostró preocupación por la eventual postulación de la esposa de Humala en el 2016. “En algunas cosas coincidimos (con el Apra), sobre todo en el caso de la señora Nadine”, afirmó y criticó que haga “precampaña” con recursos del Estado. Señaló que no permitirán que el nacionalismo viole las reglas de juego.

Gestión, El Comercio, RPP

“Las bengalas que hay señalan que así será. Los ministros le hacen coro por todo el país, la aplauden, salen los adulones. Esto es bastante feo para todo el Perú”, dijo el vocero fujimorista Alejandro Aguinaga.

Dijo que Gana Perú tendría interés en obstaculizar la renovación de magistrados en el Tribunal Constitucional para que se dé luz verde a la postulación de Heredia.

El legislador fujimorista Juan José Díaz Dios también indicó que la clase política conoce las “intenciones reeleccionistas” del Gobierno al recordar que fue la bancada oficialista “la que boicoteó la elección de los magistrados del TC el año pasado con un claro objetivo”.
La comisión encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del TC debe cumplir el encargo en la presente legislatura.

La integran los congresistas Michael Urtecho (SN), Luis Galarreta (APGC), Javier Velásquez (CP), José Urquizo (GP), Alejandro Aguinaga (GPF), Mariano Portugal (GPPP) y Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA).

Gestion

Para el ex congresista Santiago Fujimori, cada vez es más fuerte el rumor de que el Gobierno pretende cambiar la Constitución mientras paralelamente se establece una Asamblea Constituyente. Indicó que así se podría permitir una reelección.

Canal 10

El ex ministro de Justicia del régimen aprista, Aurelio Pastor manifestó que el gobierno pretende mantenerse en el poder a costa de modificar la Constitución y tirarse abajo el sistema democrático.

El Comercio

Las denuncias contra el ex presidente Alan García Pérez se encendieron luego de que se difundiera un audio en el que Óscar Benites Linares, narcotraficante condenado a 25 años de prisión, denunciara que durante el gobierno pasado le pidieron US$150 mil por conmutarle 15 años de pena.

Para el presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, quien ya tenía conocimiento del audio porque miembros de su equipo se entrevistaron con el narcotraficante, si bien este testimonio no es suficiente para acusar, sí es un elemento que se debe investigar.

RPP

El secretario general del Partido Aprista Jorge del Castillo denunció que Óscar Benítes Linares estaría vinculado a Antauro Humala.

“Es miembro de una organización muy estructurada que cargaba droga en aviones. Tenía una presencia en el narcotráfico sumamente importante, al punto que en algún momento la DEA lo capta como informante”, dijo. “Como el Poder Judicial lo considera cabecilla, no le corresponden los beneficios y lo condena a 30 años de prisión en Piedras Gordas. Ahí funge de secretario de Antauro Humala. Según las informaciones, es el que le provee la marihuana”, añadió. Mostró una imagen en la que se ve juntos a Óscar Benítez y a Antauro Humala.

Canal 2

Alan García se refirió a Daniel Abugattás, quien dijo que el Apra está vinculado al narcotráfico, y lamentó que se insulte a personas como Víctor García Toma, Rosario Fernández u otros ministros de Justicia cuando el mismo Abugattás intentó regalarle a los casinos 154 millones de soles con una “ley canalla”.

RPP, Andina

El secretario general del APRA, Omar Quezada, aseguró que su partido defenderá al ex presidente Alan García en la justicia internacional si el Congreso lo inhabilita políticamente.
Dijo que se elaboró el informe sin escuchar a García, lo que evidencia que habría un acuerdo para “anularlo políticamente”.
“No tengo duda de que hay una persecución política por lo que ha dicho el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y el congresista Daniel Abugattas”, comentó.

Canal 5

El analista político, Víctor Andrés Ponce, indicó que la política de indultos del ex presidente Alan García fue una recomendación de la Defensoría del Pueblo en términos de política penitenciaria, y opinó que García saldrá librado de las acusaciones en el Poder Judicial o la Corte Interamericana.
Declaró que una posible reelección conyugal es un asunto de fondo.

Comentó que el gobierno copó el 80% de los cargos del Ejército, igual que en la época del ex presidente Alberto Fujimori.

El director de Correo Semanal, Pedro Tenorio, dijo que Nadine Heredia replicaría el modelo de Argentina y señaló que hasta la fecha no hay desmentido categórico respecto de la reelección conyugal.

Peru21

¿Por qué el Gobierno sale al ataque?

Enrique Castillo
¿Qué hace que el Gobierno se enfrente a dos corrientes políticas que tienen todavía mucha fuerza, y un caudal electoral que puede representar a un 50% de la población? En el primer caso, dejar fuera de carrera a García no convalida ni “santifica”la candidatura de Heredia. Por el contrario, la ambición de la “reelección conyugal”, expresada en este tipo de maniobras puede llegar a movilizar a diversos sectores contra el proyecto dinástico humalista.

Por otra parte, la negativa al indulto puede revitalizar al fujimorismo y convertir la lucha por la libertad de Fujimori en un objetivo que vaya más allá de los linderos de la agrupación liderada por Keiko Fujimori, quien se vería beneficiada por la creciente compasión hacia su padre.

(…)

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Bankada Prensa

KeikoFujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), agradeció mediante carta a los ciudadanos que se han sumado al respaldo del indulto humanitario de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

En la carta, publicada en su página de Facebook y difundida también a través de su cuenta de twitter, les expresa que “con su apoyo al pedido de libertad, lo fortalecen y nos fortalecen como familia”. Agradeció a la ciudadanía, a los fujimoristas y simpatizantes e incluso a políticos opositores al régimen de su padre, como Armando Villanueva del Campo, el congresista Carlos Bruce, Beatriz Merino, Raúl Castro Stagnaro, Javier Valle Riestra y Felipe Osterling, entre otras personalidades que se han pronunciado sobre el indulto. Llamó la atención sobre el modo en que ciertos sectores pretenden polarizar al país con este tema que “trasciende a la inmediatez y al cálculo político” y en el que ha habido filtraciones de fotografías, videos e información con la sola intención de “enturbiar el proceso”.

Keiko Fujimori expresó que Alberto Fujimori “merece ver con sus propios ojos libres la prosperidad que hoy vive el Perú gracias a las reformas que inició en su gobierno. Él merece ver con sus propios ojos libres ese Perú emergente, el de los jóvenes emprendedores que estudiaron en las escuelas que él construyó”, dice.

Finaliza su mensaje diciendo: “porque creo en su libertad, la justicia y en nuestro país”.

Canal 10

Desde China, el presidente, Ollanta Humala, aseguró que “no debe aceptar presiones ni apuros de nadie” en el caso de la petición de indulto para el encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori y afirmó que el momento para tomar la decisión “no es el que marca la prensa”.

La Razón

La Comisión de Indultos y el Ministerio de Justicia denegarán el pedido de indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, dijo un alto funcionario del gobierno, y precisó que la decisión está tomada y en las próximas horas se daría el informe oficial.

Canal 7, RPP

El cardenal Juan Luis Cipriani se pronunció nuevamente sobre el pedido de indulto humanitario para el ex presidente Alberto Fujimori. Sostuvo que esta gracia es un acto de misericordia. Precisó que la misericordia es esa acción del espíritu para buscar el perdón donde la justicia no lo da.

Consultado sobre los que dicen que no debe opinar, Cipriani manifestó que es una manera muy astuta de intentar acallar a la dimensión religiosa.

RPP, Correo

El congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga contó que, cuando visita al ex presidente Alberto Fujimori, hace que se prepare para una respuesta positiva o negativa a la solicitud de indulto. “Lo he visitado y hemos conversado sobre la expectativa que se tiene respecto a la solicitud de indulto, yo le sugiero que se prepare para un sí o un no, sin embargo a él lo alienta mucho la aceptación del pedido”, informó.
Ante la especulación de una respuesta negativa que se viene manejando en algunos medios en las últimas horas, señaló que sus fuentes dicen que hasta el momento no hay pronunciamiento sobre una decisión tomada.

Aguinaga destacó la actitud del presidente Ollanta Humala de pronunciarse con respecto al indulto. No obstante, recordó que han pasado seis meses desde que Humala invitó a los hijos del ex mandatario a presentar la solicitud de gracia, y desde entonces ha guardado silencio

Canal N, Canal 5

El hermano de Alberto Fujimori, Santiago Fujimori, manifestó que la negación de la gracia presidencial fortalecería a Fuerza Popular.

También remarcó que la depresión podría causarle la muerte al ex presidente y pidió que el gobierno deje el orgullo de lado, como lo hizo su hermano cuando pidió la gracia presidencial.

ATV+

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, sostuvo que si han exigido alguna definición respecto al indulto es porque el premier, Juan Jiménez, dijo que no era necesaria la presencia del presidente Ollanta Humala para una decisión.

Canal 2

Javier Velásquez Quesquén, consultado sobre la opinión vertida ayer por Mauricio Mulder de que el partido aprista aún no ha tomado una posición oficial respecto del pedido de indulto para el expresidente Alberto Fujimori, recordó que Mulder ya no forma parte de la dirección del APRA y reafirmó su posición y la de otros integrantes del partido a favor del indulto.

“En el partido cuando se toman decisiones mayoritarias no de unanimidad, se respetan”, puntualizó.

La Razón

La oposición cuenta con las firmas para interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por la Ley del Servicio Militar. “La moción será multipartidaria. En Alianza por el Gran Cambio, hay congresistas que han expresado su respaldo, también en Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional”, aseguró el vocero de Fuerza Popular Héctor Becerril. Dijo que ya se cuenta con las 33 firmas requeridas.

Canal 2

Agustín Mantilla dijo estar a favor de que la gracia presidencial le sea otorgada al ex presidente Alberto Fujimori.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION

Canal 2

Alan García sostuvo que la fuerza del país la hace la energía eléctrica, “pero en eso andamos atrasados pues necesitamos de aquí a 8 años 6 mil megavatios adicionales”.

En el tema del gas, dijo que se engañó a Cusco, Puno y Arequipa con el proyecto Kuntur, debido a un mal cálculo.
Respecto de las versiones sobre la compra de la refinería de La Pampilla por el Estado, García manifestó que esta sería la decisión del viejo antiimperialismo petrolero, y que esos recursos podrían destinarse a otros proyectos de gas o hidroeléctricas.

RPP

La Contraloría General recomendó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) suspender las licencias a 56 concesionarios para el uso de recursos hídricos con fines mineros, por haber incumplido requisitos de ley. Una comisión auditora dijo que no se realizó análisis de la calidad del agua de la fuente antes de su entrega. Por ello no se puede conocer su condición previa y los posibles efectos contaminantes luego.

RPP

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, destacó que la Ley del Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental,aprobada en segunda votación por el Congreso, establece que las empresas infractoras deberán pagar sus multas antes de impugnar la sanción impuesta.

Pulgar Vidal refirió que la medida busca establecer una “barrera de entrada real” para que las empresas que impugnen las multas tengan argumentos sólidos.

Comentó que en el caso de Pluspetrol, que tiene responsabilidades por la contaminación ambiental en la zona del Pastaza (en la selva de Loreto), a los seis días de impuesta una multa de 8 mil UIT (Unidad Impositiva Tributaria) inició un proceso judicial, con lo cual la sanción monetaria ha quedado suspendida.

Elcomercio.pe, Reuters

La minera Anglo American informó que se están revisando todos los aspectos para revaluar los costosdel proyecto minero Quellaveco, que debió pasar por un diálogo de 18 meses con comunidades para lograr su aprobación.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, había asegurado que Anglo American desarrollará “de todas maneras” su proyecto de cobre de más de US$3.000 millones.

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

Elcomercio.pe

A tres semanas de haber sido ratificada,Susana Villarán habló de sus expectativas para el período que le resta al frente de la Municipalidad de Lima.

Afirmó que los regidores revocados de Fuerza Social no ocuparán ningún cargo en la Municipalidad.

Adelantó, sin embargo, que han mostrado “generosidad” para asesorar a los accesitarios que ingresarán en su reemplazo. “Se irán del municipio, pero no de la política. Hay dos procesos electorales a la vuelta de la esquina”, remarcó.

Al 100% de las actas contabilizadas, 20 regidores de Fuerza Social y 2 del PPC son revocados.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

RPP, EFE

El presidente peruano, Ollanta Humala, se reunió este lunes en Pekín con el primer ministro chino, Li Keqiang, al que le trasladó la importancia de que su país sea “puente” de entendimiento entre Latinoamérica y China, además de lugar clave de inversión.
En Boao, el presidente peruano ya mantuvo una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que fue la primera cita de Xi -como presidente- con un líder hispanoamericano y que acabó con la firma de hasta once acuerdos de cooperación.
De ahí que Humala asegurara que”como se van desarrollando los acontecimientos, el Perú puede ser el primer centro de inversiones de Latinoamérica”.
El Gobierno peruano presentó oportunidades de inversión en una veintena de proyectos prioritarios de infraestructura por valor de 15.000 millones de dólares.
“No se puede amar lo desconocido. Así que esperamos que a través de los libros ustedes puedan conocer al Perú y amarlo”, enfatizó durante su discurso de inauguración del citado centro.
China es el principal socio comercial del Perú y el país andino es uno de los territorios latinoamericanos en los que la segunda potencia económica invierte más. De acuerdo con las cifras chinas más recientes, el 38% de la inversión china en Latinoamérica recayó en Perú, un incremento del 0,7% respecto al año anterior.

RPP, Andina

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que su canciller, David Choquehuanca, irá esta semana al Perú a pedir al Congreso que acelere la aprobación del acuerdo que permitirá a Bolivia el uso del puerto peruano de Ilo.

Morales hizo el anuncio en un acto en el que su Gobierno firmó un contrato con una empresa que construirá un tramo más, este de 27 kilómetros, de la vía de 527 kilómetros que unirá La Paz e Ilo.
Morales dijo que se harán inversiones en Ilo para facilitar las exportaciones bolivianas, pero que en este momento tiene “las manos amarradas” si el Congreso peruano no otorga las autorizaciones.
Uno de los puntos polémicos en el protocolo es la facilidad que Perú otorgaría a Bolivia para que construya en Ilo un Anexo de la Escuela Naval boliviana para entrenar a cadetes y oficiales.
Bolivia necesita construir otros 109 kilómetros para llegar a hito 4 con una buena carretera, mientras que Perú necesita hacer lo suyo con 136 kilómetros entre ese punto e Ilo, según explicó.

RPP

Soldados bolivianos lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a sus connacionales en el territorio peruano, en el sector de Wilancruz en el hito 5, en el distrito de Tinicachi, en la provincia puneña de Yunguyo, refirió el poblador Domingo Yanque.
Señaló que al llegar a Yunguyo más de 300 pobladores y soldados bolivianos ingresaron 400 metros hacia el lado peruano.
Indicó que intentó detener el enfrentamiento, por lo que se dirigió al puesto policial del distrito, pero no se contaba con el personal necesario.
Los pobladores bolivianos se encuentran en paralización, pues exigen la construcción de un puente.

RPP

El presidente ruso, Vladimir Putin y la canciller federal, Angela Merkel exigieron este lunes que el régimen de Corea del Norte cese inmediatamente las provocaciones y amenazas militares.

Putin advirtió que un eventual conflicto bélico atómico en la península de Corea tendría consecuencias mucho más graves que el accidente nuclear de Chernobil.

RPP, EFE

Margaret Thatcher falleció este lunes a los 87 años, y pasa a la historia como la primera ministra que transformó al país en los casi once años que estuvo en el Gobierno. Fue la primera mujer del Reino Unido en llegar al cargo más alto.

Procedía de una familia de modestos recursos pues su padre había sido propietario de dos tiendas de comestibles. Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público, la reforma de los sindicatos, a los que despojó de poder, la reducción de impuestos y del gasto público, y la flexibilidad laboral.

EFE

Citas célebres de la “Dama de Hierro”:

“Algunos socialistas al parecer creen que las personas deberían ser números en un ordenador del estado. Nosotros creemos que deberían ser individuos. Todos somos distintos. Nadie, gracias a Dios, es idéntico a otro a pesar de lo mucho que los socialistas intenten pretender lo contrario. Creemos que todo ser humano tiene el derecho a ser desigual, pero igualmente digno e importante”.

“El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás”.

“Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país”.

“En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él´.

“No me importa lo mucho que hablen mis ministros, siempre que hagan lo que yo les digo”.

“Nadie se acordaría del Buen Samaritano si solo hubiera tenido buenas intenciones. También tenía dinero”.

“Normalmente, me formo mi opinión sobre un hombre en diez segundos, y raramente la cambio”.

“Pensar de forma realista nunca ha llevado a nadie a ninguna parte. Sé fiel a tu corazón y lucha por tus sueños”.

“Puede que sea el gallo el que canta, pero es la gallina la que pone los huevos”.

“Si quieres que se diga cualquier cosa, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer”.

“Si mis críticos me vieran caminando sobre las aguas del Támesis, dirían que es porque no puedo nadar”.

“Un mundo sin armas nucleares sería menos estable y más peligroso para todos”.

“Europa nunca será como América. Europa es producto de la historia. América es producto de la filosofía”.


Volver a la Portada de Logo Paperblog