Magazine

ESTA NOCHE. VIERNES 09 DE AGOSTO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 10 agosto 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. VIERNES 09 DE AGOSTO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL. 

Elcomercio.pe
César Palomino, presidente de la Federación Médica Peruana, anunció que los médicos decidieron suspender la entrega de hospitales según acordaron hoy con la bancada fujimorista. En conferencia de prensa, el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, indicó que se llegó a esta decisión luego de una reunión con la Federación Médica “a casi un mes de huelga”. “A raíz de la intervención y conversación que hemos tenido, van a suspender la entrega de hospitales. Es un gesto que está haciendo la Federación, asimismo van a reforzar las emergencias, especialmente pediatría, tercera edad y la que ve la gripe AH1N1”, señaló.

RPP
En conferencia de prensa en el Congreso, el presidente de la Federación Médica, César Palomino, anunció que suspenden la entrega de hospitales, pero continúa la huelga. Acompañado de congresistas de la bancada de Fuerza Popular, demandó que el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, los reciba para llegar a un acuerdo. Hizo un llamado al presidente, Ollanta Humala, a que intervenga, pues “ya se ha rebasado por completo la capacidad de solución del Ministerio del Salud”.

ATV+, elcomercio.pe
La bancada de Fuerza Popular anunció el pedido de interpelación a la ministra de Salud, Midori de Habich.
La bancada fujimorista pidió al Ejecutivo cumplir el acta firmada por el gobierno en noviembre del año pasado donde se compromete a otorgar un aumento de S/.1,500 a los médicos en julio. Los médicos de la Federación Médica y del Ministerio de Salud culpan a la Presidencia del Consejo de Ministros de no haber cumplido el acta que firmaron el año pasado, luego de la huelga de 33 días. En dicho documento, aseguran, el gobierno les ofreció un aumento de S/. 1.500 a los 20 mil médicos del sector. Sin embargo, no ha cumplido.
Los fujimoristas solicitarán una comisión que investigue la entrega de vacunas del Minsa a Alicorp, Hotel Sheraton, Aceros Arequipa y otras empresas privadas.

RPP
El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, afirmó que la huelga continúa, a pesar de que hay avances en las negociaciones con el Gobierno. Tras reunirse con funcionarios de la PCM y el Ministerio de Salud, indicó que se encuentran en “un cuarto intermedio”.

RPP
La titular de Salud, Midori de Habich, y el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, evaluarán un informe sobre los pedidos de las enfermeras del sector público, que vienen acatando una huelga desde hace más de 20 días.

Elcomercio.pe
El gobierno tiene a partir de mañana 120 días para legislar en el sector Salud, de acuerdo a la Ley 30073 publicada hoy en El Peruano. El Congreso delegó al Ejecutivo el mes pasado facultades legislativas para reorganizar el Ministerio de Salud y fortalecer la rectoría sectorial.
Según la ley, se abordará además la política de remuneraciones, incluyendo a los servidores de los ministerios de Salud, Defensa, Interior y Educación, el INPE, el Ministerio Público y los gobiernos regionales.

Elcomercio.pe
El presidente, Ollanta Humala, afirmó ayer que entiende a los médicos que exigen aumento , pero que se tiene que buscar un “equilibrio”. Sostuvo que su gobierno viene realizando, en la reforma de salud, una inversión de 600 millones de soles.

RPP
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, sostuvo que el incremento de las remuneraciones a los profesionales de salud está garantizado por la reforma de dicho sector.
Se invertirá 600 millones de soles del presupuesto y cumplir con el acta suscrita el año pasado, dijo.

RPP
El Ministerio de Justicia (Minjus) denunciará a los médicos si pacientes mueren debido a la huelga. El titular del sector, Daniel Figallo, indicó que su despacho iniciará proceso penal a los médicos que resulten responsables.

La Prensa
En el nuevo Hospital del Niño de San Borja, inaugurado una primera vez por el expresidente Alan García y luego por Ollanta Humala, los equipos aún no han sido utilizados y los pocos pacientes que atiende no reciben servicio de hospitalización.
El 26 de junio de este año, Humala anunció la puesta en marcha del nosocomio.
El centro de salud tiene 265 camas para hospitalización, 47 consultorios externos, 10 salas de operaciones, un área de cuidados intensivos con más de 55 camas y hasta un helipuerto.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Correo
La nueva clase media peruana está conformada por 9 millones de ciudadanos reveló hoy un estudio Planificar 2013 – 2014, realizado por la consultora Arellano Marketing. Rolando Arellano precisó que esta masa poblacional representa el 39% del total de la clase media peruana.
“Tienen como patrón fundamental apuntar a una educación más técnica de preferencia, antes que a la universitaria. Del total de la clase media emergente, el 18% tiene negocio propio”, precisó el estudio.
El estudio añade que no hay mucha diferencia entre el nivel de ingreso de quienes conforman la clase media emergente (S/. 1,850 promedio) y la clase media tradicional (S. 2,070).

La República
La ley universitaria que viene siendo debatida en el Congreso podría ser remitida al Pleno antes de fin de año, declaró el congresista Daniel Mora.
El legislador mencionó que uno de los temas por discutirse es el régimen tributario que afectará a las universidades peruanas, tanto públicas como privadas.
Otro capítulo de importancia -añadió- es el de la carrera docente.
La ley en debate ha sido criticada por la Asamblea Nacional de Rectores, porque contempla la creación de una Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana, adscrita al Ministerio de Educación, encargada de normar la educación superior. Se alega que ese organismo atentaría contra la autonomía universitaria. Mora dijo que la creación de dicha superintendencia fue aprobada, no a solicitud suya, sino de otros congresistas integrantes de la comisión. “Yo proponía en cambio un Consejo Nacional Universitario”, dijo.
Otra polémica pasa por la elección por voto directo de los rectores y vicerrectores. “Esto ya fue aprobado por unanimidad en la comisión”, explicó Mora.

La República
Está asegurada la reelección de Daniel Mora (Peru Posible) en la presidencia de la Comisión de Educación del Congreso Mora, quien tiene la intención de concluir la ley universitaria.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

ESTA NOCHE (tomado de Peru21)
El senderista ‘Artemio’ se había convertido en una figura incómoda para la organización que lideraba Nancy Obregón, quien –según testigos claves– lo responsabilizaba de haber perdido el control en el Alto Huallaga.
“Ante ello se dispuso que el terrorista Félix Huachaca (a) ‘Roberto’ asesinara al cabecilla senderista”, refirió un colaborador eficaz.
Previamente, señala el expediente judicial, se decidió la creación de una columna terrorista armada en el Huallaga, ‘Comité Regional de Oriente’, integrado por mandos senderistas del VRAEM y encabezada por Wilder Satalaya, (a) ‘Koky’, presidente de la Asociación de Cocaleros y lugarteniente de la ex parlamentaria nacionalista.
Estos hechos sucedieron en noviembre del 2009, dos años y tres meses antes de la captura de “Artemio”. El objetivo era que los Quispe Palomino, junto con la gente de la dirigente nacionalista, tuviera el control del Alto Huallaga, se dijo.
El plan del asesinato de ‘Artemio’ abortó ante la captura en el 2010 de Huachaca.
De acuerdo con el expediente, la captura de ‘Artemio’, en febrero de 2012, favoreció al ‘Comité Regional del Oriente’, de los Quispe Palomino.
Sin embargo, no siempre existió este enfrentamiento entre Obregón y el excabecilla senderista. El colaborador eficaz de clave TM-0128080014 reveló a la justicia que Obregón –antes de ser elegida congresista en el 2006– era manejada por ‘Artemio’ para que dirigiera a los cocaleros. La ex parlamentaria y Elsa Malpartida coordinaban con el hoy condenado terrorista toda actividad.
A cambio de esa ayuda, señala el testigo clave CDT-1010, el líder senderista y Juan Laguna, camarada ‘Piero’, acordaron un pacto para “llevarlas al Congreso”. Más adelante, ‘Artemio las tildó de “traidoras”. Ese fue el inicio del resquebrajamiento de una relación que concluyó en el 2009, cuan do Obregón, siendo aún parlamentaria, procedió a acercarse a los Quispe Palomino.

Peru21
El Ministerio Público ya tiene en su poder los documentos que confirman que el jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Julio Arbizu, mintió en su hoja de vida respecto a sus estudios académicos, a su estatus laboral en el Congreso de la República y a su cercanía a la entonces congresista nacionalista Nancy Obregón en la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas.
Perú21 tuvo acceso a la constancia N° 1866-10 de la Secretaría Académica de la Escuela de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú que señala, claramente, que Arbizu solo aprobó 13 de los 46 créditos obligatorios para obtener la Maestría en Ciencia Política.
Por tal motivo, es falso –como señala el procurador en su hoja de vida– que haya obtenido este grado académico en febrero de 2005.
Otro de los documentos que ya tiene en sus manos el titular de la 49° Fiscalía Provincial Penal de Lima es que Arbizu jamás fue asesor principal del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Congreso, como señala en su currículum.
Según el informe técnico administrativo No 2152-2012-GFRCP-AAP-DRH/CR, dirigido a la Jefatura de Administración de Personal del Parlamento –al cual también tuvo acceso este diario– el actual defensor del Estado solo fue contratado como técnico Nivel ST-4 para laborar en el despacho del legislador Fredy Otárola, quien luego lo promovió a Asesor II Nivel SP-6. Esto ocurrió entre agosto de 2006 y mayo de 2008.
Posteriormente, le renovaron el contrato en agosto de ese año hasta febrero de 2011, pero como “asesor asistente” Nivel SP-8.
Por otro lado, el jefe de la Procuraduría Anticorrupción siempre negó su cercanía a la entonces congresista Nancy Obregón, hoy encarcelada y procesada por sus vínculos con el narcotráfico y el terrorismo. Sin embargo, su hoja de vida señala claramente que brindó “asesoría para congresistas de la bancada nacionalista en materia de seguridad y política antidrogas en la Comisión de Defensa del Parlamento”. Esto desde el año 2008.
Al respecto, el congresista Carlos Bruce recordó que Obregón fue la única nacionalista que integró esta Comisión durante todo el periodo legislativo 2006-2011. Por tal motivo, el trato de Arbizu con la excocalera fue directo. “Arbizu no asesoraba a la directiva de la Comisión sino a Obregón”, indicó a este diario.
Incluso aseguró que como integrante de la Comisión de Defensa obtuvo cierto estatus entre los mandos superiores de las Fuerzas Armadas y Policiales de Tocache, a los cuales debía fiscalizar. “Eso buscaba Obregón, sin ninguna duda”, advirtió Bruce.

Peru21
Columna de Fritz Du Bois
Pocas veces se ha visto a un procurador anticorrupción que sea tan colorido e involucrado con un partido. Lo cual no tendría nada de malo mientras cumpla correctamente con el cargo que está ocupando. Lamentablemente, el doctor Arbizu ha dado señales de ser parcializado.
Actúa con gran velocidad para acusar a políticos de oposición cuando se les ha vinculado a un cuestionado acto, pero evidencia una tortuosa lentitud cuando los involucrados pertenecen al Gobierno o son allegados. Es preocupante el tinte partidario con el que está actuando.
Sin embargo, ahora debemos agregarle dudas adicionales ya que parece que el funcionario es económico con la verdad o un tanto descuidado en el manejo de fechas y datos. En cualquier caso, son debilidades que deberían descartarlo para un puesto que requiere de precisión y acuciosidad para cumplir su labor de un modo adecuado.
Así tenemos que la investigación sobre el currículo que presentó ha encontrado que solo obtuvo la cuarta parte de los créditos necesarios para la maestría que él dijo, por error, que había terminado. Además, nunca fue asesor principal de la bancada nacionalista como lo había indicado.
Pero lo realmente alarmante del caso es que él mismo ha consignado que una de sus cuatro funciones durante el Congreso anterior era ‘asesorar parlamentarios nacionalistas en materia de seguridad y política antidrogas en la Comisión de Defensa’. Justamente en dicha comisión estuvo Nancy Obregón inusualmente entornillada como titular durante 5 años. Confirmando así el estrecho vínculo de trabajo que mantuvo con la exparlamentaria hoy encarcelada por terrorismo y narcotráfico.
(…)

Elcomercio.pe
La 49° fiscalía provincial penal de Lima archivó la investigación en contra del procurador anticorrupción Julio Arbizu por supuestamente haber mentido en su hoja de vida.
Arbizu fue acusado de consignar en la hoja de vida -que presentó al Ministerio de Justicia- que tenía una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Católica. Arbizu precisó luego que no consignó en la Hoja de Vida que había concluido dichos estudios.
El fiscal Óscar Zevallos firmó la resolución de archivamiento el 22 de julio pasado.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS

La República
El viceministerio de Interculturalidad está acéfalo y el reglamento para aplicar la consulta previa se halla entrampado por la no publicación de una base de datos que defina quiénes son pueblos indígenas.
La postura enarbolada por un sector del Ejecutivo de no incluir a las comunidades andinas como sujetos de derecho a la consulta previa parece haber ganado en una pugna con casi dos años de historia que ha enfrentado al viceministerio de Interculturalidad con el resto del gabinete .
Tras la renuncia de Paulo Vilca, el pasado 25 de julio, el Ministerio de Cultura no encuentra hasta el cierre de esta nota quien quiera sustituirlo. Este viceministerio es uno de los más calientes del gobierno. Todos los que lo han ocupado se han quemado con la consulta previa.
El primer viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, fue destituido en octubre de 2011 junto con la entonces jefa del Indepa, Raquel Yrigoyen. Tras su abrupta salida, esta última denunció presiones de Pluspetrol para que se permita realizar trabajos de ampliación de la exploración en el lote 88, superpuesto a la reserva territorial Kugapakori.
La gestión de Iván Lanegra fue más fructífera. El viceministerio logró aprobar un Reglamento de la Ley de Consulta Previa en abril de 2012 y elaboró una base de datos de pueblos indígenas hasta ahora nunca publicada. Esta base incluía a 52 pueblos indígenas: 48 amazónicos y 4 andinos (quechuahablante, aymara, uro y jacaru).
Tras discrepancias abiertas con Jorge Merino, Lanegra renunció después de que el presidente Ollanta Humala declarara en una entrevista televisiva el pasado 28 de abril que la mayor parte de comunidades andinas eran “comunidades agrarias producto de la reforma agraria”, negando así su carácter indígena.
El hasta entonces Director de Interculturalidad, Paulo Vilca, pasó a ocupar su lugar. En su gestión, se avanzó en la primera consulta previa: la realizada al pueblo Maijuna. Sin embargo, el Lote 88 entró en juego. Vilca finalmente renunció después de que el gobierno desconociera las 83 observaciones que realizó al Estudio de Impacto Ambiental para la ampliación del Lote 88 de Pluspetrol.
En medio de este escenario de inestabilidad política en el viceministerio de Interculturalidad, las organizaciones indígenas no han jugado un buen partido. Tanto Aidesep, la principal organización de Pueblos Amazónicos, como la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, están viviendo este proceso inmersas en disputas internas.

Gestión
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que el principal abastecedor del Gasoducto Sur Peruano sería el Lote 88. Sin embargo, el expresidente de Perupetro, Daniel Saba, sostuvo que eso significaría dejar sin gas a Lima y el centro del país.
“Siempre se habló que el gasoducto y la petroquímica del sur básicamente iban ser abastecidos por el lote 58 y lote 57… Si es el Lote 88, ¿de dónde vendrá el gas para Lima y el centro? Quedarán desabastecidos”, advirtió.
Las reservas del Lote 88, con el mercado existente y el crecimiento potencial, alcanzan hasta el 2040. “Pero si se va al sur, obviamente ya no alcanzará”, dijo.
Añadió que “el gasoducto del sur se justifica en la medida en que haya un polo petroquímico. Si será solo para atender el consumo del sur, no es rentable, porque el sur tiene muy poco consumo”, explicó.

Willax
Respecto al lote 88 de Camisea, el premier, Juan Jiménez, manifestó que el Gobierno está preocupado en mitigar el daño que pueda sufrir la población indígena.

Gestión, 31 mayo
El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, informó que hay 33 lotes petroleros paralizados que comprometen una inversión total de entre 2,000 y 3,000 millones de dólares, debido a la demora de los permisos ambientales y a conflictos sociales.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

RPP
El Cuarto Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho dictó orden de captura contra Juana Huancahuari Páucar, ex congresista nacionalista, investigada por delito contra la fe pública en agravio del Banco de Materiales al exigir la condonación de una deuda aduciendo sufrir ceguera.
Actualmente, Huancahuari es directora ejecutiva del Proyecto Especial Sierra Centro Sur.

Gestión, RPP, Willax
El jefe del Gabinete, Juan Jiménez, reconoció que las grabaciones del caso Chavín de Huántar provocarán “enormes consecuencias en el proceso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
El Fiscal de la Nación, José Peláez no descartó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos invalide el proceso por el caso Chavín de Huántar y ordene que se inicie uno nuevo.
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, subrayó que la Corte IDH evaluará lo que se ha actuado en este caso.

RPP
El ex congresista Rolando Sousa dijo sobre el audio de la reunión entre Jiménez Mayor, Pedro Cateriano, César San Martín y Carmen Rojassi que la sentencia contra los comandos de Chavín de Huántar ya se cayó. Sostuvo que la referida reunión de coordinación no era necesaria. Cuestionó si no hubo una reunión de coordinación también sobre la sentencia del ex presidente Alberto Fujimori.

Elcomercio.pe
El congresista fujimorista Rolando Reátegui indicó que las autoridades del Ejecutivo y San Martín le han hecho un daño al Perú. “Ahora la parte civil va tener todos los argumentos necesarios para que la Corte IDH se eche abajo este fallo”, dijo.

Canal 5
El Consejo Nacional de la Magistratura inicia la próxima semana la investigación preliminar al juez César San Martín, para determinar si existió injerencia en el caso Chavín de Huántar.
El presidente de ese organismo, Máximo Herrera, señaló que se citará al premier Jiménez y al ministro Pedro Cateriano.

Canal N
El congresista Julio Gagó precisó que el fujimorismo pidió la inhibición del magistrado Pablo Talavera, quien preside la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, por supuesto conflicto de intereses.

RPP
El congresista aprista, Mauricio Mulder, rechazó las acusaciones de querer desestabilizar al gobierno por las denuncias tras la reciente difusión de los audios. “Resulta ridículo que sigan sosteniendo que sus propios hechos son consecuencia de sus rivales políticos”, dijo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog