Magazine

ESTA NOCHE. VIERNES 12 DE ABRIL DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 13 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. VIERNES 12 DE ABRIL DE 2013. 
REPORTE DE NOTICIAS. 
Elaborado por Jorge Morelli. 

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

Peru21, Elcomercio.pe
Al parecer no les faltaría razón a los líderes de la oposición cuando levantan su voz para señalar que desde el gobierno se está preparando el camino para una reelección conyugal y que, para ello, no dudan en utilizar recursos públicos.
Según datos proporcionados por la propia televisora estatal (Canal 7), solo entre agosto y diciembre de 2012 se han transmitido actividades de la primera dama, Nadine Heredia, por 12 horas con 31 minutos.
El congresista Pedro Spadaro (Fuerza Popular) proporcionó a Perú21 el informe del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) sobre el tiempo de cobertura que se brinda a las actividades de la esposa del presidente Ollanta Humala. Las transmisiones en esos cinco meses de las actividades de Nadine Heredia, en el canal del Estado, cuestan más de 937 mil soles que, sumando el IGV, de acuerdo a la tarifa que señala la propia televisora, llegaría a S/.1’100,000.
Spadaro accedió a esta información tras enviar un oficio el 21 de diciembre a la televisora estatal, solicitando esta información. Spadaro reveló que ha solicitado los costos de esas transmisiones y no ha tenido respuesta. Sin embargo, se ha elaborado un estimado referencial de costos tomando como punto de partida los ocho dólares por segundo que cobra la televisora.

ESTA NOCHE (tomado de La República)
Salomón Lerner Ghitis afirmó hoy que es posible que Alejandro Toledo sea el candidato presidencial de una fuerza conjunta de Perú Posible y el Partido Nacionalista en el 2016.
“Sin embargo, mucha otra gente que acompañó al presidente Ollanta Humala cree que esto no se va a dar, por las alianzasdigamos de tipo técnico, que ha tenido durante los primeros 20 meses de su gobierno”, concluyó.

Gestión
Las críticas de Mario Vargas Llosa a Ollanta Humala fueron comentadas por Kenji Fujimori.“Me parece que esta alianza está pegada con baba”, dijo.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Peru21
El grupo Concertación Parlamentaria presentó ayer un proyecto de ley para derogar el decreto legislativo 1147, que regula el paso a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de las funciones de la Autoridad Portuaria Nacional.
La propuesta legislativa argumenta que no se ha acreditado que la Dicapi esté preparada para atender el comercio exterior.

Peru21
La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Eva Arias, aseveró que los inversionistas privados son los que deben arriesgar los capitales en la compra de Repsol, y no la empresa estatal Petroperú. La decisión del gobierno ha sido criticada por diversos analistas porque consideran que Petroperú volvería a la práctica monopólica de antaño.
Ayer se reunió el directorio de Petroperú y, entre otros temas, habría debatido la adquisición de Repsol, pero se guarda hermetismo sobre las decisiones tomadas.
Se calcula que la venta de La Pampilla, los grifos y la planta de Solgas podría demandar una inversión de US$2,000 millones.
El Grupo Romero también estaría interesado en los activos de Repsol.

Elcomercio.pe
La ministra de Producción, Gladys Triveño, señaló que las constantes críticas que viene recibiendo su portafolio buscan su renuncia y la eliminación del Decreto Supremo 005. “Nosotros esperábamos que haya una reacción al ordenamiento de la pesca de anchoveta, pero lo que no esperábamos es que hubiera una gestión de intereses [de las pesqueras industriales] tan poco transparente”, sostuvo.
Los cuestionadores del referido decreto, que prohíbe la pesca industrial de anchoveta dentro de las 10 millas marinas, han sido los empresarios pesqueros.
La ministra remarcó que el presidente Ollanta Humalarespalda la labor que viene realizando su portafolio, pues él “está convencido de que el mar es para todos los peruanos”.

El Comercio, editorial
El presidente y el mar
Hace unas semanas, el presidente salió a defender el polémico Decreto Supremo 005 del Ministerio de Producción, el cual amplía el área de pesca libre para las embarcaciones artesanales. El mandatario, aparentemente, piensa que las pequeñas embarcaciones no sobre explotarían el recurso ya que no lo venderían para uso industrial. En sus propias palabras: “Reconocemos el sacrificio de los pequeños pescadores, pero también sabemos de la irresponsabilidad y corrupción de las grandes empresas que han depredado el recurso”.
Sin embargo, el sentir de los pescadores artesanales debe ser agridulce. Y es que el Decreto Supremo 005 del Ministerio de Producción los obliga a destinar su producto al consumo humano directo, lo cual no necesariamente les sale a cuenta. Una prueba es que en el 2011 solo el 1,6% del total de anchoveta capturada fue a parar a los mercados para el consumo humano. La explicación de esto es tan simple como que los usos industriales de la anchoveta son mucho más rentables para los pescadores que los de consumo humano directo.
Aunque el señor Humala y la ministra Gladys Triveño tengan en su cabeza la imagen de un pescador salido de una novela de Hemingway que regresa a su caleta con el pescado para venderlo al mercado local, la verdad es que los pescadores, como cualquiera de nosotros, quieren vender su producto al mejor postor. Y el Estado no tiene derecho a exigirle que lo haga de manera diferente, sacrificando su utilidad al paso.
Este mismo estereotipo también representa un riesgo para la biomasa marina porque, bajo la falsa presunción de que los pequeños no tienen la capacidad de causar un daño significativo (y permanente), el gobierno ha sustituido un estricto sistema de cuotas que regía para los industriales por la libertad de la que hoy gozan las embarcaciones pequeñas en la nueva área que les ha sido concedida. A estas, el Estado ni siquiera tiene cómo fiscalizarlas por la cantidad que son y la infinidad de puntos donde pueden desembarcar. En otras palabras, no tendrá como impedir que depreden el recurso.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION

Peru21
La compañía minera Rokmaster Resources logró un acuerdo con cada uno de cincuenta propietarios de los aproximadamente 180 kilómetros cuadrados de tierra, donde se encuentra el proyecto Pinaya, ubicado en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.
Según un comunicado de la compañía, el acuerdo permitirá que su subsidiaria, Minera Pinaya Perú, inicie los trabajos de exploración en búsqueda de oro y cobre en tierras arequipeñas por un período de dos años.
El acuerdo está sujeto a ciertas demandas de los pobladores, como el pago de indemnizaciones por el préstamo y uso de las tierras, así como el desarrollo de programas sociales y de empleo.
“La compañía se aproximó a la comunidad con un diálogo abierto para entender su cultura y su particular modo de vida. Esto dio a Rokmaster la dirección para establecer iniciativas que faciliten la integración de la comunidad al desarrollo del proyecto Pinaya en la región”, señaló John Mirko, presidente y CEO de Rokmaster, en el pronunciamiento.

RPP
El presidente de la Comunidad San Juan de Cañaris (Lambayeque), Cristóbal Barrios, confirmó a RPP Noticias que será candidato a la alcaldía de dicho distrito. Aseguró que no postulará representando al Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera Gregorio Santos, aunque sí dijo que comparten ideas políticas. “Será por Integración Andina, un movimiento que vamos a inscribir”, expresó.
Barrios encabeza las protestas contra la actividad minera en Cañaris.

Peru21
Diez profesores vinculados al Movadef estarían detrás de las protestas en Cañaris, que rechazan la exploración minera de la empresa Candente Copper, afirmó el jefe de la Policía de Lambayeque, coronel Jorge Linares.
El oficial afirmó que los maestros utilizan a los alumnos para bloquear las carreteras.
La República

La Defensoría en su último reporte correspondiente a marzo registró 167 conflictos activos y 57 en estado latente. Los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos (149).
Si la Defensoría del Pueblo tiene sus reportes mensuales sobre el monitoreo de conflictos, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCMtambién cuenta con el propio; sin embargo, las diferencias son sustanciales. Así señala que los conflictos sociales presentados en el país durante marzo último llegaron a 60. Precisa que los mayores conflictos sociales persisten en Cajamarca, Áncash y Loreto.

Peru21
La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Eva Arias, comentó que la Ley de Consulta Previa podría ayudar o detener la inversión. “Si se usa políticamente,esa norma puede, literalmente, detener al país”, precisó.
La representante del gremio minero dijo que la aplicación no puede ser de la noche a la mañana. “Hay mucha incertidumbre, sobre todo en los lotes petroleros por licitar. De los 36 que había en cartera, se eligieron solo nueve, ubicados en la costa. La primera experiencia en consulta previa será el Lote 1AB”, puntualizó.

San Borja
El exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave indicó que los estudios de impacto ambiental no se encuentran actualizados porque ahora se habla de una gestión ambiental transectorial. En tal sentido, advirtió un desfase en la legislación del país con relación con la legislación en el mundo en temas ambientales y mineros.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

La Primera
La megacomisión investigadora del gobierno anterior ampliará sus sesiones e interrogatorios, anunció su titular, Sergio Tejada.
Gestión
Según el ex procurador Luis Alberto Salgado, el ex ministro de Justicia Francisco Eguiguren y el ex viceministro de Justicia Juan Jiménez, actual primer ministro, fueron informados en su momento de los problemas en los indultos apristas.

RPP, Andina
La contratación de un condenado por narcotráfico como promotor de la Comisión de Gracias Presidenciales en el gobierno anterior, afecta al APRA, aunque las responsabilidades por ello “son individuales y no institucionales”,aseveró hoy Javier Velásquez, e insistió en que “por eso no se va a descalificar al APRA, que hizo un buen gobierno”.
De acuerdo a Velásquez, los ex ministros de Justicia del gobierno aprista no tienen responsabilidad política por estos hechos, como señaló Mauricio Mulder. Los titulares de pliego, argumentó, no actúan como jefes de personal e indicó que la contratación de trabajadores es tarea de otros funcionarios.
A juicio de Velásquez, corresponde al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del régimen aprista, Facundo Chinguel, asumir su responsabilidad por la contratación del militante aprista Huamán Montenegro.

Del País
El Congreso puede levantar de oficio la sanción contra Javier Diez Canseco como un acto solidario frente al delicado estado de salud del legislador, quien padece de cáncer, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay. “Allanarse a una decisión judicial sería reconocer la intervención del Poder Judicial sobre los fueros del Congreso”, manifestó.
Recordó que dicha iniciativa fue propuesta por la legisladora Luisa María Cuculiza pero rechazada por la bancada que integra Diez Canseco.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

La República
Según se conoció, el primer ministro llega a esta interpelación con el respaldo de hasta tres bancadas del Congreso, además de la oficialista. Jiménez se habría reunido con miembros de Perú Posible, lo mismo que con Acción Popular – Frente Amplio. El apoyo de Solidaridad Nacional a Gana Perú también es notorio.
“Nuestro gobierno es consciente que este es el problema principal del país y que sin seguridad no hay desarrollo”,señaló ante el Pleno.
Asimismo, afirmó que el presidente Ollanta Humala solo ha dirigido cuatro sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec)desde que asumió el liderazgo de este organismo.
Durante su intervención, el jefe del Gabinete mencionó que dos de cada tres delitos en el país son cometidos contra el patrimonio y que la tasa de homicidios no es tan alta si se compara con otros países. Esta es de 10 víctimas por cada cien mil habitantes actualmente.
También refirió que la delincuencia es el 31% de las causas de homicidios, pero que casi la mitad de estos son por acciones interpersonales, es decir, cometidos por personas a las que la víctima conocía (violencia contra la mujer).
Mencionó además que en este gobierno se han registrado 15 mil internos más en las cárceles, la mayoría por haber cometido delitos contra el patrimonio y Tráfico Ilícito de Drogas.
Jiménez aseguró que sí existe un plan de seguridad ciudadana en el país, para el periodo 2013-2018. Explicó que está publicado en Internet y tiene cinco componentes, entre ellos el marco legal y la reforma policial.
Detalló que el Ejecutivo busca una nueva Policía Nacional, el establecimiento del Registro de Seguridad Pública, y la sanción de casos de corrupción, pasando de 3 mil 111 casos en el 2011, a 3 mil 303 efectivos en este año.
Adelantó que se avanzó en diversos frentes de la seguridad nacional, como la erradicación de 14 mil 400 hectáreas de coca el año pasado.
Subrayó el funcionamiento del sistema integrado de información balística, la efectividad en el control migratorio, la construcción de nuevos penales, el incremento del personal policial, y el equipamiento de 300 comisarías.

Willax, ATV+
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, comentó que la propuesta para que la Sala Penal del Poder Judicial pueda procesar los delitos vinculados a actos de protesta como tomas de carreteras o interrupción de servicios públicos no requirió de una ley puesto que el PJ accedió a implementar esta medida mediante una resolución interna que se encuentra vigente en estos momentos. Agregó que el Ministerio Público ha hecho lo propio.
Tras haber abordado otros aspectos de la seguridad, Jiménez recordó que el 2 de marzo se propuso la celebración de un pacto por la seguridad ciudadana que involucra a los 3 poderes del Estado, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades.
El premier Juan Jiménez propuso que los tres poderes del Estado inicien la reforma judicial para comprometer a la justicia con la seguridad ciudadana.

ATV+, Canal 10
El fujimorismo está en una jornada interpelatoria.
Se presenta ante el Congreso el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor acompañado de los Ministros del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, para tocar el tema de la inseguridad.
La bancada de Fuerza Popular presentó un pedido de interpelación contra la ministra de la Producción, Gladys Triveño, para que responda sobre el Decreto Supremo que regula la pesca de anchoveta.
El lunes, la bancada fujimorista presentará otra moción para interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Canal 10
El congresista oficialista Teófilo Gamarra dijo que la bancada de Fuerza Popular hace uso irresponsable de las interpelaciones contra los ministros de Estado. Consideró que el objetivo es presionar al gobierno para que apruebe el indulto a Alberto Fujimori.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL

RPP
Cada vez más comerciantes regresan a sus puestos de labor en el ex mercado mayorista de La Parada. RPP Noticias pudo comprobar que los cargadores llevan productos a los diferentes puestos desde la puerta de ingreso que da a la avenida Bausate y Mesa, donde vehículos pequeños y taxis traen mercadería. Los camiones llegan a dos y tres cuadras de la entrada y los cargadores traen los productos.
La actividad en este sector se ha incrementado en las últimas horas luego que el juez Malson Urbina ratificó el plazo de 72 horas que la Municipalidad de Lima tiene para retirar los bloques de concreto que impiden el paso de camiones a La Parada.

La República
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside el doctor Enrique Mendoza, ratificó ayer dos sanciones impuestas por la OCMAal juez Malzon Urbina la Torres por irregularidades cometidas cuando se desempeñó como juez superior provisional de Lima.
Las dos sanciones suman 45 días de suspensión en el cargo, pero no tienen efecto inmediato alguno, pues Urbina ya cumplió nueve meses de separación preventiva en uno de estos casos, entre el 14 de setiembre del 2010 y el 8 de junio del 2011.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

RPP, EFE
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, “podría lamentar su victoria” en las elecciones del domingo próximo porque tendrá que lidiar con el legado de Hugo Chávez, indicó hoy en un editorial el diario The Washington Post.
El editorial destaca que las elecciones venezolanas no contarán con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea ni de la Organización de Estados Americanos (OEA) y añade que “no es una sorpresa que las encuestas muestren que Maduro ganará esta contienda”.
“Las exportaciones de petróleo, que han mantenido el país a flote, están disminuyendo”, apunta. “Tampoco es una sorpresa, desafortunadamente, la forma en que el gobierno maneja la elección”, afirma. “En violación de la constitución venezolana a Maduro se le declaró presidente después de la muerte de Chávez…”, añade.

RPP, EFE
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo este viernes en Seúl que no se aceptará que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear. “Estamos todos unidos en el hecho de que no aceptaremos que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear”, aseguró el secretario de Estado estadounidense durante una rueda de prensa.
Kerry advirtió de que Corea del Norte cometería un “error enorme” si finalmente realiza un lanzamiento de misiles, una posibilidad que los servicios de inteligencia consideran inminente.


Volver a la Portada de Logo Paperblog