Magazine

ESTA NOCHE. VIERNES 12 DE JULIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 13 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. VIERNES 12 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. 

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA 

Elcomercio.pe 
A inicios de esta semana, el presidente Ollanta Humala dejó entrever que no realizará cambios en el Gabinete Ministerial, aunque no cerró esta posibilidad por completo al indicar que esto lo conversaría con el primer ministro, Juan Jiménez Mayor.
El miércoles, los miembros del Consejo de Ministros, uno a uno, presentaron un balance de gestión al mandatario. ¿Tras ello realizará o no algunos ajustes?

RPP
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, dijo que el Gobierno no permitirá que personas con “intereses políticos” perjudiquen el programa Qali Warma, en conferencia de prensa junto a las ministras de Desarrollo, Carolina Trivelli; de Salud, Midori de Habich; y de Educación, Patricia Salas.

Expreso
La Comisión de Salud del Congreso aprobó otorgar facultades al Ejecutivo por 90 días útiles para legislar solo sobre las políticas de remuneraciones de los servidores médicos, profesionales y personal asistencial.
El grupo que preside la congresista fujimorista Karla Schaefer denegó lo solicitado en cuanto a la modernización del Sistema Nacional de Salud y la reorganización del Minsa.

Correo
El experto Fernando Cillóniz explicó que inversionistas compraron los bonos agrarios para cobrarle al Estado con precios actualizados y sabiendo que pueden enjuiciarlo en instancias internacionales. Cillóniz afirmó que existe consenso entre los bonistas de que el pago se haga con tierras eriazas, a cambio de impuestos, o canjearlos a plazos más largos.
El ex ministro Ismael Benavides dijo que existe un estimado de lo que tendría que pagar el Estado a los bonistas, que “señala que esa deuda sería superior a los $4,500 millones con precios actualizados, incluyendo intereses”, indicó. Recordó que en la reforma agraria se hicieron 15 mil expropiaciones.
Desde diciembre del 2010, el Banco de Crédito ha iniciado demandas contra el Estado buscando cobrar bonos hasta por $27 millones, que obtuvo de clientes que pagaron deudas con estos instrumentos. Otros vendieron sus derechos a fondos de inversión como Gramercy, de Connecticut. Otros ofrecen por internet, desde hace años, sus títulos a entre el 10% y el 50% del valor. El Estudio Olaechea cuenta con 50 procesos iniciados por esta materia.

RPP 
Pedro Pablo Kuczynski dijo que el Estado debe buscar un “arreglo” y una “propuesta práctica” para pagar la deuda a los tenedores de bonos de la reforma agraria.
Dijo que, cuando era presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo, hizo un planteamiento para el pago que ascendería, según cálculos conservadores, a entre US$ 1.000 millones y US$ 3.000 millones.
“Lo que habíamos propuesto eran tres cosas: una parte en efectivo, una parte en tierras y otra en crédito tributario”, detalló.

Canal 11
La bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) presentó una moción de orden del día para que la votación de candidatos a la Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional y BCR se realice de manera individual (cargo por cargo) y no en bloque.

La República 
El vocero de la bancada nacionalista, Jaime Delgado, dijo que siempre es posible una marcha atrás en la elección del ex abogado de Alberto Fujimori y ex congresista Rolando Sousa como magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

Expreso 
El vocero fujimorista Héctor Becerril anunció que su bancada se reunirá el sábado para tomar una decisión final sobre la candidatura de Pilar Freitas a la Defensoría. “Este sábado nos reuniremos para ver qué decisión tomamos. Cuando se presentó la candidatura de Freitas no sabíamos de estas denuncias, ahora tomaremos una decisión definitiva porque estas cosas no se pueden pasar por alto”, dijo.

Canal N 
El congresista Yonhy Lescano ve difícil la elección de Pilar Freitas como nueva Defensora del Pueblo.

ATV+ 
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos realizará hoy una conferencia para expresar su rechazo a la posible presencia de Rolando Sousa en el Tribunal Constitucional.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA 

Correo
El expresidente Alejandro Toledo llegó anoche en medio de las investigaciones que le ha iniciado el Ministerio Público.
La fiscal citó a Toledo y a su ex jefe de seguridad Avraham Dan On para el 24 de julio.

Correo 
A última hora, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández canceló su participación en un evento internacional sobre educación, en Lima.
Siendo fundador del Partido de la Liberación Dominicana, el mismo donde milita el controvertido senador y aportante de Perú Posible, Félix Bautista, iba a ser blanco de la atención de periodistas.

Desesperado 
Como si no tuviera mucho trabajo, la Megacomisión se ha puesto a indagar sobre otros temas. Y parece que encontró lo que buscaba. “Hay dos nuevos aspectos que permitirían reabrir el caso BTR”, comentó el “Chamán” Tejada, que está desesperado en busca de novedades.

Así no juega Perú
En momentos en que el debate de la solicitud de ejecución de la sentencia de los bonos agrarios está en su punto de ebullición en el TC, algunos magistrados habrían sido consultados sobre su disposición para ocupar cargos ministeriales. ¡Cuidado con querer inclinar la balanza!

Fuera de peligro 
“Papá ha salido de cuidados intensivos y está fuera de peligro”, escribió Santiago Roncagliolo sobre la salud del excanciller Rafael Roncagliolo.

En plan de bombero 
El premier Juan Jiménez intentará hoy lanzarle un salvavidas al programa Qali Warma, que está más cuestionado que el CV de Pilar Freitas. Junto a Carolina Trivelli, presentará esta mañana un plan multisectorial para optimizarlo. Va a necesitar suerte.

¿Escopeta de dos cañones? 
Bien chistoso Yonhy Lescano, al proponer que la Comisión de Fiscalización plantee al pleno que les otorguen facultades especiales de forma permanente, después que tanto él como los chakanos y oficialistas propiciaron el bloqueo de las investigaciones a Toledo a nivel parlamentario.

En nombre del padre 
El pueblo de Áncash está que arde con sus autoridades regionales, entre ellas su presidente César Álvarez, y ya prepara una jornada de protesta. Cuentan que habrá una gran “marcha contra la corrupción”. Y pensar que el Congreso lo acaba de limpiar…

Fuentes memoriosas recordaron que Guillermo Figallo Adrianzén, padre del actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, fue maestro y profesor universitario de la cátedra de Derecho Agrario de muchas generaciones de abogados, además de ser asesor del general Juan Velasco Alvarado, e ideólogo de la reforma agraria en los setenta.
Y nos cuentan que los gobernadores del Partido Nacionalista ya habrían sido instruidos para que promuevan la protesta contra el gobierno regional. Dicen algunos que la dirigente nacionalista en la provincia del Santa y directora de Gobierno Interior, Nena Escalante, estaría muy entusiasmada también con hincar a Álvarez. ¿Será cierto?
Al más puro estilo chavista, el nacionalista Sergio Tejada presentará un proyecto de ley que busca incorporar porcentajes mínimos de difusión de música nacional y contenidos indígenas en la radioemisoras del Perú. ¿Qué dirá la Sociedad Nacional de Radio y TV? Es muy probable que Evo lo llame para condecorarlo.

Canal N 
El congresista Mauricio Mulder considera que la Megacomisión cree que poniendo los audios de la sesión del 3 de abril van a confirmar que se guardó el debido proceso. Sostiene que en dicha sesión se le preguntó al ex mandatario, Alan García, sobre temas de terceros y casos para los que no fue citado.
Por otro lado, señala que por un lado investigan a su líder, pero por otro blindan a Alejandro Toledo.

La República 
La Policía Nacional toma con cautela la declaración del recluso Carlos Timaná Copara sobre la presunta intervención del congresista fujimorista Kenji Fujimori en el asesinato del fotógrafo Luis Choy, revelada ayer por la revista Caretas. Sin embargo, de todas maneras investigará.

RPP 
El congresista Kenji Fujimori dijo que las acusaciones en su contra por parte del delincuente conocido como Timaná, carecen de pies y cabeza, y que lo quisieron acusar de narcotraficante y ahora de sicario. Aseguró que el tema es una cortina de humo para cubrir el caso del ex presidente Alejandro Toledo. Criticó que desde el establecimiento penitenciario donde se encuentra, Timaná realiza constantes llamadas a los medios de comunicación.

Gestión, Canal 10 
Los fujimoristas no se dan por vencidos en su intención de lograr la libertad de su líder Alberto Fujimori. Ahora han trasladado al interior del país sus marchas de reclamo para conseguir su objetivo. Alejandro Aguinaga dijo que no cesarán. En Chiclayo, Fuerza Popular realizó una movilización, encabezada por Aguinaga, en rechazo a la negativa de indulto.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Elcomercio.pe, EFE 
La agencia Fitch ha retirado la máxima calificación crediticia (AAA) a Francia y la ha bajado un escalón, hasta AA+, debido a las incertidumbres sobre el futuro crecimiento de su economía y el avance de la crisis económica en la eurozona.
La agencia dio como razones para su decisión su pronóstico sobre la evolución de la deuda pública bruta de Francia, que considera que alcanzará el 96% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014.


Volver a la Portada de Logo Paperblog