Magazine

ESTA NOCHE. VIERNES 19 DE JULIO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 20 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. VIERNES 19 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

ESTA NOCHE (tomado de Bankada Prensa, El Comercio, Willax)
A pesar de que el acuerdo lo promovió su propia bancada (Gana Perú), el presidente Ollanta Humala demandó a Rolando Sousa (candidato del fujimorismo al TC) y a Pilar Freitas (propuesta de Perú Posible a la defensoría) dar un paso al costado.
De inmediato, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pidió derogar la elección al Tribunal Constitucional y a la Defensoría. Keiko Fujimori manifestó su opinión a través de las redes sociales indicando lo siguiente: “Está dentro de las facultades del Presidente de la República convocar a una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso, pero no lo hace. Frente a su indiferencia, nuestra bancada presentará un pedido de legislatura extraordinaria para dejar sin efecto la elección del TC y DP. Invocamos a las demás bancadas a sumarse a esta solicitud que requiere de 78 firmas. Se hace necesaria una nueva y distinta elección.”
Este mediodía, la bancada de Fuerza Popular presentó la solicitud respectiva para una sesión extraordinaria del Pleno Congreso que derogue las resoluciones legislativas que eligieron a los magistrados del Tribunal Constitucional, los directores del Banco Central de Reserva y la Defensora del Pueblo como un documento abierto para recoger las firmas de otras bancadas hasta completar las 78 firmas necesarias.
La congresista Martha Chávez expresó que esta situación se ha producido a causa del retiro de la voluntad de Gana Perú, que hace caer todo el paquete acordado. Lamentó que el presidente Ollanta Humala le haya dado la espalda a su bancada pidiendo que dos miembros electos “den un paso al costado”. La congresista indicó que si el oficialismo se retira del consenso luego de haberlo apoyado lo único que queda es dejar sin efecto las resoluciones legislativas.
De otra parte, Chávez advirtió que la filtración de un audio de las reuniones previas estaría ligada a Palacio de Gobierno. “Este concepto de repartija lo han acuñado en Palacio de Gobierno queriendo desprestigiar al Congreso (…) No sé si quieren presentar una asamblea legislativa, no sé si quieran cerrar el Congreso, cosa que sería un crimen”, acotó.
Señaló, no obstante, que la bancada de Fuerza Popular cuenta con 36 congresistas, es la primera fuerza de oposición en el Congreso y no permitirá una trasgresión de la democracia. Dijo que su bancada está para garantizar la seguridad democrática del país.

Canal 7
El presidente del Congreso, Víctor Isla señaló que el pleno ya eligió a las autoridades para el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva, y que serán esas autoridades las que deben tomar la decisión de renunciar o no, puesto que la designación no se puede anular porque ya están nombrado y el Jefe de Estado no va a inventar mecanismos legales por el “estado de ánimo” de algunos líderes políticos.

RPP
El parlamentario de Gana Perú Fredy Otárola declaró que su bancada aceptaría el pedido de una sesión extraordinaria para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo. “Invito a todas las bancadas a hacer eco del pedido del Perú”, expresó.
Dijo también que “el Tribunal vigente está totalmente controlado por el partido Aprista” y el defensor del Pueblo es también de tendencia aprista.

Canal N
Luis Thais, secretario de Perú Posible, consideró que el presidente Humala le quitó piso a la eventual reelección de Víctor Isla al frente del Congreso con sus críticas a la elección del magistrado Rolando Sousa y la defensora Pilar Freitas.

RPP, Canal 10, ATV+
Para el líder del Partido Aprista, Alan García, la reacción de los magistrados de dar un paso al costado a su designación en el Tribunal Constitucional hay que saludarla.
García explicó que lo ocurrido el miércoles en el Congreso, cuando se eligió a las autoridades del TC y Defensoría, fue “una especia de golpe de Estado jurídico de la seguridad legal”.
Aseguró que el acuerdo político que se evidenció en el Parlamento estuvo dirigido desde Palacio de Gobierno.
Señaló que, con lo ocurrido, el presidente de la República, Ollanta Humala, ha obtenido un conflicto con el país. “El señor Humala tiene en este momento, y hasta que lo solucione, un conflicto con el país, porque él es el que dirige la mayoría parlamentaria con su aliado Alejandro Toledo”, dijo.

Canal N
Luis Thais, dirigente del toledismo, considera que la caída de la popularidad de Humala en las encuestas hace que emita comentarios sin mayor reflexión, sin darse cuenta que él también está metido en el tema, desautorizando a su propia bancada y generando desconfianza.
El dirigente peruposibilista afirma que este tema beneficia a Alan García, ya que en el TC hay tres magistrados con carnet del APRA y quienes verán el hábeas corpus presentado por el ex presidente.

RPP
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén pidió al presidente de la República, Ollanta Humala, que convoque a una legislatura extraordinaria del Congreso, en el marco de sus atribuciones constitucionales.
“Si él considera que la elección es anómala, tiene la facultad constitucional de pedir que se reúna inmediatamente (el Congreso) en sesión extraordinaria”, aseveró.

RPP
Francisco Eguiguren afirmó en comunicación al Congreso estar dispuesto a declinar su designación, porque “no puedo participar en dicho órgano (TC) al lado de personas que no cumplen con las credenciales éticas y democráticas”.

Canal 10, RPP
Rolando Sousa lamentó los ataques infundados, desproporcionados y calumniosos de lo que, según su apreciación, ha sido víctima luego de ser nombrado candidato. Dijo que estos ataques en su contra se basan en su relación societaria con un estudio jurídico. Consideró que quienes cuestionan las defensas que realizó el estudio al que pertenece violan la Constitución. Añadió que no se le puede descalificar para ser parte del TC por el hecho de formar parte de un estudio jurídico. “A nadie se le puede tachar por el libre ejercicio de la abogacía, ese es un derecho constitucional”, aseveró.
Indicó que la salida legal es que el presidente Ollanta Humala convoque, ya que es el causante de la situación crítica actual -ya que conocía todas las negociaciones en el Congreso y las propuestas de todos los partidos- a una legislatura extraordinaria del Congreso y resuelva el impase que se ha generado.
De otra parte, opinó que Francisco Eguiguren, quien al igual que él fue elegido magistrado, no tiene la intención de renunciar y piensa quedarse en el TC.
Agradeció la invitación del partido Fuerza Popular y la confianza de los congresistas. Lamentó que no pueda renunciar porque la ley lo impide al no haber asumido el cargo. “No tengo ningún ánimo ni me aferro a ningún cargo, simplemente no puedo renunciar porque la ley lo impide”, señaló Sousa desde Jerusalén.

Capital
El vocero oficialista Jaime Delgado confirmó las renuncias de Víctor Mayorga y Cayo Galindo al TC.

Canal 7
Alejandro Toledo anunció que la abogada Pilar Freitas renuncia a su designación. Sostuvo que el proceso debe regresar a cero “para buscar profesionales idóneos”.

ATV+
El dirigente de Perú Posible Luis Thais señaló que Pilar Freitas no dará una conferencia de prensa luego de haber declinado a ser la titular de la Defensoría del Pueblo.

El Comercio
Pilar Freitas ya había registrado dos inasistencias injustificadas consecutivas para tramitar su vacancia como regidora de la Municipalidad de Lima.

Canal N
Raúl Castro, presidente del PPC, y en representación de la bancada de Alianza Por el Gran Cambio anunció en conferencia de prensa la puesta a disposición del Congreso del cargo de su candidato al TC, Ernesto Blume.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Peru21
El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, calificó como “insensatez” e “impertinencia” la pretensión de Perú Posible de presidir este grupo de trabajo parlamentario, al cual el Pleno del Legislativo otorgó facultades especiales para que investigue el caso Toledo.
Héctor Becerril, integrante de Fiscalización, también señaló que Perú Posible no puede estar a la cabeza de la referida comisión y ser juez y parte en la investigación.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Gestión
Los créditos hipotecarios otorgados por el sistema financiero alcanzaron en mayo el número record de 200,000. Sin embargo, de este total de hipotecas, unas 51,397 están bajo alerta pues sus deudores se han atrasado en el pago de otras obligaciones fuera del sistema financiero, como arbitrios, servicios cooperativas, etc., afirmó la Gerente Comercial de Sentinel, Yanina Cáceres.
Según esa central de riesgo, 8,217 deudores de hipotecas están ‘semaforizados’ con luz roja, y 43,180 en ámbar.
La primera calificación reúne a aquellos que tienen atrasos importantes en el pago de sus obligaciones; mientras que la segunda abarca a quienes presentan algún retraso en la cancelación de sus deudas.
“Es como una alerta de que no les está alcanzando sus ingresos (a los titulares de estas hipotecas) para cubrir todas sus obligaciones. Un síntoma de que algo puede ocurrir. Hay un riesgo en estas hipotecas”, advirtió Cáceres.
Reiteró que los atrasos de estas personas se producen fuera del sistema financiero, por lo que la mayoría de ellas (el 93.5%) cumple con el pago de sus hipotecas y tienen una calificación de riesgo crediticio Normal, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). No obstante, recalcó que los incumplimientos en que incurren estas personas respecto de sus obligaciones con la Sunat, proveedores de servicios, municipios y cooperativas, entre otras entidades no reguladas por la SBS, son un indicio del riesgo que podrían afrontar en el pago de sus créditos hipotecarios.
El ticket promedio de estos préstamos subió de S/. 125,563 a S/. 139,075, en el último año como reflejo del encarecimiento de las viviendas. La mayor parte (el 39%) de estos créditos se concentra entre S/. 100,000 y S/. 500,000. Solo el 3.9% de estos préstamos van de S/. 500,000 a S/. 10 millones.
La ejecutiva alertó sobre los plazos largos y las cuotas mensuales elevadas que los bancos están ofreciendo a los jóvenes de 25 a 35 años, segmento en el que el acceso a créditos hipotecarios se ha facilitado mucho. “Luego, cuando deba sumir cargas que ahora no tienen, podrían enfrentar problemas de pago”, manifestó Cáceres.
Otra de las alertas de Sentinel es que en las siete regiones que reciben mayor desembolso de créditos hipotecarios (Lima, La Libertad, Arequipa, Ica, Callao, Piura y Lambayeque), hay un ligero deterioro en la calidad de dichos préstamos, es decir, en el cumplimiento de sus pagos. Estas regiones concentran el 84% de los préstamos.

La Razón, RPP 
Tras la denuncia del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), que asegura que usaron su nombre para interponer una demanda de pago de los bonos agrarios ante el Tribunal Constitucional (TC), diferentes voces señalaron que la sentencia debe ser anulada.
El TC sostuvo que el Colegio de Ingenieros del Perú sí presentó en el 2011 una solicitud para ejecutar la sentencia respecto al pago de los bonos de la reforma agraria. A través de un comunicado, precisó que el CIP fue representado por su entonces decano, Juan Fernán Muñoz Rodríguez, quien el 5 de octubre del 2011 pidió al TC la ejecución de la sentencia emitida 10 años atrás.
El actual decano del CIP, Carlos Herrera Descalzi, señaló el miércoles pasado que la demanda de ejecución de la sentencia fue presentada ante el TC sin un acuerdo interno de ese colegio profesional y que la solicitud fue realizada por una persona que usó el nombre del gremio. El TC sostiene que para el trámite del pedido de ejecución de sentencia no se exige la presentación del acuerdo de la Junta Directiva.

RPP
El Gobierno aprobó destinar S/. 1.541 millones a los presupuestos del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior para cumplir con el primer tramo del incremento de sueldos y pensiones para las Fuerzas Armadas y de la Policía, dispuesto el 8 de diciembre del 2012.


Volver a la Portada de Logo Paperblog