Magazine

ESTA NOCHE. VIERNES 31 DE MAYO DE 2013. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 01 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. VIERNES 31 DE MAYO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1)

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

El Comercio 
El congresista de Fuerza Popular Octavio Salazar dijo que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) estaría llevando a cabo seguimientos y espionaje de opositores del Gobierno bajo el pretexto de defender la democracia y la gobernabilidad, como estipula el artículo 17 del decreto legislativo 1141, que amplió sus atribuciones.
Anunció que su bancada trabaja en un proyecto de ley que establece límites a las funciones de la DINI.

ESTA NOCHE (tomado de Correo) 
La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori sería objeto de seguimiento por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI). El conductor de televisión José Barba reveló en su programa de Willax TV que hace unos días la escolta de Keiko Fujimori se percató de que era seguida. “Los escoltas hicieron un operativo y capturaron a quienes los seguían. Resulta que eran policías del servicio de Inteligencia”, dijo.
Según Barba, Keiko Fujimori envió una comunicación por escrito al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sin embargo el reglaje habría continuado.

Expreso, Correo
La legisladora Luz Salgado , miembro de la Comisión de Inteligencia , adelantó que este grupo de trabajo citará a Adrián Villafuerte, asesor presidencial, y a Víctor Gómez, jefe de la DNI.
Salgado dijo que se determinó iniciar las investigaciones a la ejecución del gasto de la DINI, y se ha solicitado la intervención de la Contraloría.

Correo
¿Necesita la DINI atribuciones operativas?
Octavio Salazar
En diciembre del año 2012, como parte de las facultades legislativas concedidas por el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1141 mediante el cual se redefine los objetivos, las facultades y los ámbitos de acción de la Dini.
Diversas personalidades políticas de todas las tendencias, así como analistas y medios de comunicación, han cuestionado las actividades de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), particularmente de su director general y director ejecutivo. Los cuestionamientos van desde el destaque de 150 integrantes de la PNP hasta la contratación de 400 policías y militares en situación de retiro, reclutados para realizar actividades de reglaje y seguimiento a opositores y críticos del régimen.
Cabe señalar que el presupuesto que tiene la Dini correspondiente al año 2013 asciende a S/.73’952,800, lo que significa un incremento de 676.47% respecto al del año 2010. Sin embargo, lo que ha llamado la atención es el avance de su ejecución presupuestal. En efecto, según una revista local (Velaverde) los tres primeros meses de este año la Dini ha tenido una ejecución presupuestal en enero, de S/.3’688,015; en febrero, de S/.10’254,965; y en marzo, de S/.16’329,040, es decir S/.30’272,020, lo que significa que en 90 días la Dini ha gastado más que en los años 2010 y 2011 juntos. El año 2012 tuvo un presupuesto de S/.18’133,300.
Los cuestionamientos a la DINI apuntan a su nueva estructura normativa. Por ejemplo, el decreto legislativo establece nuevas atribuciones y un poder más amplio. Veamos: el artículo 16.1 precisa que la DINI es un “organismo público ejecutor, con personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa, funcional y económica; constituye pliego presupuestal propio. Su titular es el director de Inteligencia Nacional”; el artículo 16.2 establece que la Dini es el órgano rector del sistema de inteligencia nacional que “depende funcionalmente del Presidente de la República y se encuentra adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros”; por último, en la Ley 28664 del año 2006, la Dini tenía solo 7 funciones, ahora pasa a tener 17 funciones, entre ellas la formulación y ejecución de acciones y políticas de diversa índole.
Tenemos entonces una estructura organizativa en la que la Dini ya no solo produce inteligencia, tiene además atribuciones operativas.
¿Se justifica que la Dini tenga funciones de planeamiento, supervisión, evaluación y por añadidura de ejecución operativa? Considero que no.
La Dini debe ser un organismo con poca burocracia que solo coordine y centralice inteligencia que produce las FF.AA. y la PN, para uso del Presidente y otros altos funcionarios, pero de ninguna manera convertirse en una policía “política” que desestabilice instituciones y persiga adversarios y críticos del Gobierno.
En ese orden de ideas, urge una modificación normativa que modere las actuales funciones de esta entidad. Mientras tanto, el Congreso de la República, a través de la Comisión de Inteligencia y la Contraloría General de la República, tiene que ejercer un eficaz control institucional de sus actividades.

Correo
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén alertó que Palacio de Gobierno viene organizando una “policía política” para tareas de reglaje a quienes se oponen al régimen humalista.

La República
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, rechazó un supuesto seguimiento y “reglaje” desde la DINI a políticos opositores y periodistas, y afirmó que la acusación tiene el propósito de generar inestabilidad política.

Peru21 
El presunto uso político de su presupuesto en favor de la postulación de Nadine Heredia a la Presidencia en 2016 le podría costar caro a la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien hoy se presentó ante la Comisión de Fiscalización.
El congresista Julio Gagó precisó que ella debe explicar en qué se utilizan los S/.2 millones 500 mil que el Gobierno asignó a su portafolio, el cual se ha convertido, afirmó, en la “caja chica” (de Heredia) con miras a la reelección conyugal.

Elcomercio.pe
La ministra de la Mujer, Ana Jara, negó hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que el aumento de la partida presupuestal de su despacho tenga como objetivo ejecutar una presunta campaña oculta a favor de Nadine Heredia. “De las más de 100 actividades que hemos hecho en lo que va de este año, solamente ha asistido a dos”, dijo.
Jara Velásquez señaló que ciertos grupos de oposición la quieren vincular con “una supuesta campaña”. “He sido muy clara en decir que existe una ley que impide dicha candidatura”, manifestó. Descartó que se haya utilizado un solo sol de su ministerio para financiar las celebraciones del cumpleaños de Nadine Heredia en el Campo de Marte. “No puedo aceptar que se diga que yo soy jefa de campaña”, mencionó. Señaló que su presencia en las celebraciones en el Campo de Marte se dio tras cumplir con su horario de trabajo.

Correo
Señales de alerta
Iván Slocovich
A inicios de los años 90, de mil formas se le alertó desde la oposición y la prensa al entonces presidente Alberto Fujimori, que su misterioso asesor, Vladimiro Montesinos, era una tremenda joya y que podría llevarlo por el mal camino. El mandatario no quiso (o no pudo) escuchar y recién licenció a su consejero cuando se hizo público el escandaloso video con Alberto Kouri, que fue cuando el régimen ya estaba herido de muerte y el gobernante se alistaba para renunciar al cargo y convocar a nuevas elecciones.
(…)
Hoy, a más de una década, al presidente Humala se le viene alertando de la presencia nociva en su entorno de un personaje como el coronel retirado Adrián Villafuerte, ex ayudante del general montesinista César Saucedo, quien según las denuncias de los últimos días, estaría detrás del seguimiento a políticos oficialistas y opositores, y de periodistas “incómodos” al régimen desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), sin que ni los ministros estén al tanto de esta situación que se estaría llevando a la práctica con los ingentes recursos que ahora tiene esa entidad pública.
(…)
Al mantener a su lado al coronel Villafuerte, el jefe de Estado se está exponiendo a que el hipotético escándalo lo alcance y esto sería muy grave…
(…)
Bien haría el presidente Humala en tomar en cuenta las advertencias que se le vienen dando desde la oposición y la prensa respecto a las labores al margen de la ley que estaría haciendo la DINI, bajo órdenes del coronel Villafuerte y los dos jefes formales de dicha entidad.
(…)

Elcomercio.pe, AP
Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de traicionarlo al reunirse con el líder opositor Henrique Capriles, quien, según Maduro, está detrás de un plan para derrocar a su gobierno.
Capriles expresó que su viaje a Bogotá tenía el objetivo de recordar a Colombia, como país miembro de Unasur, que en Venezuela se acordó una auditoría de la votación de abril que no se ha cumplido.
Maduro afirmó estar evaluando ahora la permanencia de Venezuela en el diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC.

Elcomercio.pe
El presidente Ollanta Humala se encuentra en una nueva encrucijada. ¿Recibir o no al opositor del gobierno de Nicolas Maduro? Para los políticos de oposición, un encuentro entre Henrique Capriles y Humala Tasso sería una oportunidad para disipar las dudas que lo asocian al gobierno chavista.
Luis Iberico afirmó que “la única razón por la que no se reciba a Capriles sería por un tema ideológico o algún otro tipo de dependencia hacia el chavismo”.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Elcomercio.pe, Canal 5
El vocero de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, dijo esperar que el informe de la Comisión de Gracias Presenciales sobre la solicitud de indulto hecha por el ex presidente Alberto Fujimori llegue hoy al Ministerio de Justicia. Recordó que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, señaló que “antes de fin de mes” tendría el documento en sus manos. “Esperamos que en las próximas horas nos digan que el informe esté listo”, manifestó.
“Lo que esperamos es celeridad. Todo pasa por la toma de decisión para bien o mal, pero debe tomar una decisión”, acotó.
Aguinaga recordó que el ministro Figallo estuvo en la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno de Alan García.

La República
Hoy vence el plazo que, poco después de asumir la cartera de Justicia, el ministro Daniel Figallo señaló para que la Comisión de Gracias Presidenciales le entregue el informe sobre la solicitud de indulto humanitario del ex presidente Alberto Fujimori. En esa oportunidad, el ministro aseguró que él verá el documento primero, antes de entregarlo al presidente Ollanta Humala.
Trascendió que el documento concluye que el ex mandatario no cumple los requisitos para un indulto humanitario. Fuentes indicaron que el expediente, al no contar con recomendación favorable, se archivaría y no llegaría al despacho presidencial.

Bankada Prensa
La lideresa del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, publicó hoy en las redes sociales el texto siguiente:
“¿Cuál es la verdad?
“La casa donde vivo desde hace 13 años no es de mi tía Rosa Fujimori, es propiedad de mis primas Rumy Marlene y Jenny Mary Kagami Fujimori desde el año 1996. Ellas no se encuentran involucradas en juicio alguno.
“Respecto a mis ingresos, mi esposo y yo somos personas que trabajamos y por lo tanto figuramos en las planillas correspondientes. Así de claro y sencillo. Pero más aún, he sido investigada junto con toda mi familia por la firma Kroll, en estos 13 años he asistido a todas las citaciones de la Policía, Fiscalía, Poder Judicial y Comisiones del Congreso y no tengo ninguna acusación o investigación pendiente.
“Una moción de “investigación” a mi persona, basada en mentiras, no tiene ni pies ni cabeza, sólo tiene la clara intención de distraer a la opinión pública de otras investigaciones y de los problemas que el gobierno aún no resuelve.
“¿Hasta dónde son capaces de llegar para demoler a sus adversarios? ¿Qué componendas se están cocinando y para qué? Al más puro estilo chavista, insultan y denuncian sin sustento, generando un alto nivel de agresividad. ¿Quién se beneficia de esto? ¿Estará esto relacionado con la reelección conyugal?
“Fuerza Popular ha insistido en el cumplimiento del acuerdo para crear la “Comisión Investigadora Toledo”. Nosotros NO vamos a retroceder. El Sr. Toledo debe ser investigado por los indicios existentes de enriquecimiento ilícito y el gobierno del Sr. Humala tendrá que demostrar si el pacto con su garante implica seguirlo blindando o si permitirá que el Sr. Toledo sea investigado con la independencia y seriedad que las denuncias por corrupción así lo exigen”.

El Comercio
Documentos señalan que Eva Fernenbug hipotecó la casa de Las Casuarinas ocho días antes de comprarla.
Josef Maiman no entregó la garantía al Scotia, como dijo el ex presidente Alejandro Toledo, sino a Ecoteva. El dinero habría salido del banco sin aval.
“El tema está claro. Quien estuvo detrás de la constitución de Ecoteva es Alejandro Toledo y usaron como testaferro a su suegra. Creo que él deposita su dinero en Scotia y ese mismo dinero se presta a Ecoteva. Por eso el dinero sale del banco sin necesidad de garantía”, sostuvo Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular

Elcomercio.pe
Los argumentos del ex presidente Alejandro Toledo para desvincularse de las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug, tienen serias inconsistencias. A pesar de que el lunes, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, dijo que Fernenbug había hipotecado la casa de Las Casuarinas al Scotia Private Client Group (SPCG) de Costa Rica, lo cierto es que la residencia fue hipotecada a Ecoteva Consulting Group, empresa que ella misma presidía.
De acuerdo con la documentación del caso, a la que accedió este Diario, el 24 de julio del 2012, el SPCB dio a Ecoteva un préstamo de US$3’000.000.
La hipoteca de la que habló Toledo el lunes (y cuya documentación presentó escuetamente) es en realidad un “contrato de mutuo-hipotecario” firmado entre Ecoteva y Eva Fernenbug, mediante el cual la suegra de Toledo hipotecó la casa de Las Casuarinas a Ecoteva por un préstamo de US$3 millones.
Como se ha informado, uno de los argumentos de Alejandro Toledo para explicar cómo un banco había prestado US$3 millones a una señora que este mes ha cumplido 86 años es que la casa había sido hipotecada a la entidad financiera.
El contrato de mutuo-hipotecario es una inconsistencia en sí: aunque está fedateado el 6 de marzo del 2013, el documento es del 18 de julio del 2012. Esto es extraño porque las transferencias bancarias para la compra de la casa fueron realizadas el 24 de julio. De hecho, el contrato de compraventa suscrito entre Fernenbug y el matrimonio Arbulú-León Prado es del 26 de julio. Es decir, de acuerdo a la documentación con la que Toledo se defendió, su suegra hipotecó una casa que aún no había comprado. A decir de abogados consultados por El Comercio, esto representa “un imposible jurídico”.
Alejandro Toledo también dijo ante la Comisión de Fiscalización que el SPCG había prestado US$3 millones a Ecoteva (empresa formada en enero del 2012 por Fernenbug, una empleada de limpieza y un guardia de seguridad con un capital de US$3) gracias a una garantía por hasta US$20 millones presentada por el empresario Josef Maiman, amigo de la familia Toledo-Karp.
Sin embargo, los documentos revelan que el dinero salió del banco sin garantía. Lo que hubo fue un “nominee agreement” (similar a una carta fianza) suscrito entre el Merhav Group (empresa de Maiman) y Ecoteva. En este acuerdo, firmado el 2 de febrero del 2012, Merhav dice poseer fondos líquidos que no deberán exceder en total US$20 millones, que serían depositados en una cuenta de Ecoteva.
La Comisión de Fiscalización acordó el miércoles pedir al pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para averiguar el real origen de los fondos utilizados para las compras de la casa de Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega (adquirida en setiembre), ambas inscritas a nombre de la suegra de Toledo.

Correo
El plan de trabajo que la Comisión de Fiscalización empieza a estructurar ante los nuevos indicios que revelan incongruencias y verdades a medias del expresidente Alejandro Toledo, apuntan a la dueña y a la heredera de los inmuebles adquiridos por casi $5 millones: Eva Fernenbug y Eliane Karp.
Según señaló el titular de la comisión, Gustavo Rondón, los testimonios de Fernenbug y Karp serán los primeros en ser requeridos por el grupo de trabajo.
Y es que según los entendidos en derecho bancario, existe un grave vacío legal en el contrato hipotecario pues se omite la intervención de los herederos (en este caso Eliane Karp) que asumirían la deuda que doña Eva debe pagar hasta cumplir los 111 años de edad.
Cabe señalar que el expediente entregado por el peruposibilista Mariano Portugal, que consta también en el cuaderno de investigaciones de la 48° Fiscalía Provincial Penal, así como en la Procuraduría de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, llegó a Fiscalización sin las primeras páginas de la escritura pública que se hizo ante el notario de Puerto Rico Marco Rodríguez Vargas, en la Sabana San José, extrañamente legalizado el 6 de marzo de este año, cuando la denuncia por la compra de la casa de Las Casuarinas ya había sido propalada por Correo.
Falta también una página de la carpeta referente al respaldo de 20 millones de dólares que hizo Josef Maiman a favor de Ecoteva, a través de su empresa Merhav Group, en el que se consigna que el respaldo es efectivo siempre y cuando se cumpla con las especificaciones de inversión como “oportunidades inmobiliarias”, además de inversiones en “agricultura y agroindustria, energía renovable, generación de energía eólica, y producción de biodiesel y bioetanol proveniente de la caña de azúcar”.
En el seno de este grupo de trabajo cobra fuerza la contratación de una agencia de investigación financiera similar a la empresa Kroll, la cual se encargó de buscar cuentas del ex presidente Alberto Fujimori en el mundo.

Elcomercio.pe
La congresista de Fuerza Popular Luz Salgado emplazó al presidente del Congreso, Víctor Isla, a poner en la agenda del Pleno con prontitud sin esperar a que acabe la legislatura la decisión de otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización para investigar el caso Toledo. “Si no agenda, acaba la legislatura y no se inicia la investigación con las atribuciones de comisión investigadora“, declaró.
Para la congresista, Perú Posible y Gana Perú promueven que no se otorgue facultades para investigar a Toledo.

Canal 5
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén señala que la comisión competente para investigar al expresidente Alejandro Toledo no es la de Fiscalización porque el gobierno y su aliado Perú Posible tienen una cómoda mayoría. Planteó una comisión especial que garantice objetividad en la investigación.
Declaró que el nacionalismo tiene secuestrado a Perú Posible.

Expreso
Comisión investigadora del caso Toledo
Rolando Sousa
Nuestra Constitución establece que se pueden iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de “interés público”. Asimismo, preceptúa que es obligatorio comparecer a dichas comisiones con los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial.
Hasta ahora, es de “interés público” lo que la mayoría parlamentaria considera que lo es, pues no existe ni en el Reglamento del Congreso ni en la doctrina legislativa qué determina el ámbito sustantivo de tal concepto. Así, cuando un gobierno tiene mayoría parlamentaria, en el Perú es de “interés público” lo que el gobierno quiere que sea.
(…)
¿Es o no de “interés público” que un ex presidente del Perú pueda utilizar testaferros para la adquisición de propiedades, o que pueda utilizar mecanismos legales para ocultar dineros bien o mal habidos (a determinar), pero violando los deberes de la ética familiar?

Correo
Conversando con el “búfalo blanco”
Miguel Santillana
Jaysuño Abramovich Schwatzberg nació en la Maternidad de Lima en 1945. Sus padres Isaac y Ruti son refugiados en el Perú por acontecimientos que sucedieron en Europa. Viven en un callejón de un solo caño en la Calle Ascope 543 (Cercado), a espaldas de la fábrica de fideos Nicolini, al costado del depósito de tranvías. Vinieron a afincarse a Lima y procrear una familia luego de ser comerciantes ambulantes en Morococha, Casapalca y La Oroya. Abrieron una zapatería en Jr. Cuzco 1164 (cerca al mercado Buenos Aires) que siempre abrió sus puertas a las 8 a.m. “por respeto a los clientes”; entre ellos Tatán y La Rayo que le prometieron: “gringo, nosotros te cuidamos” y nadie nunca le robó nada.
(…)
A Jaysuño le enseñan desde niño a agradecer a la sociedad que los recibió. Una vez paseando con su madre por la Av. Alfonso Ugarte observan la fachada del local central del APRA (en lo que fue el colegio Hipólito Unanue) y su madre le dice, “estos son los judíos del Perú, los persiguen igual que a nosotros”. Recordó esas palabras cuando Alfonso Ramos Alva lo llevó a conocer “al Jefe” en persona. Fue Víctor Raúl quien lo bautizó como el “búfalo blanco”.
(…)
Hoy le funciona el 40% de su corazón al 24% de su capacidad. Entiende que su vida ya no le pertenece y que es un elegido para divulgar una escala de valores; a pesar de la preocupación de sus cinco hijos.
Es por ello que sin miedo arremete contra un par de bribones de su colonia: Salomón Lerner Ghitis y Josep Maiman. No solo los conoce de los años juveniles sino que los ha gozado viviendo del Estado peruano. Para él no son empresarios pues siempre obtienen alguna prebenda del poder de turno, de preferencia de gobiernos no democráticos. “Es un asco ver a Xiomi con el puño levantado fingiendo ser de izquierda y que los otros se la crean. Los tiene en su planilla”.
El “búfalo blanco” morirá con su libro de cabecera “La sociedad decente” de Avishail Margalite.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Peru21
El tipo de cambio cerró la jornada en S/.2.727. ¿Qué está ocurriendo? De acuerdo con el economista Élmer Cuba, se viene registrando salida de capitales especialmente de Perú, Colombia y Chile.
Un factor del fortalecimiento del dólar son las noticias sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos.
Cuba estima que el dólar retomará su tendencia a la baja en nuestro país.

RPP, Reuters
Las tensiones contra el proyecto Conga, de la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura se reavivaron esta semana tras nueve meses de relativa calma y en momentos en que las firmas construyen reservorios que serían abastecidos en parte por el agua de sus lagunas.
“Estamos trabajando con la mejor de las intenciones. Si nosotros no podemos avanzar bien, si nosotros no podemos, entonces eso es todo (…) no hay alternativa”, dijo el presidente de Buenaventura, Roque Benavides, en los márgenes de una conferencia en Londres.
La construcción de Conga se paralizó temporalmente el año pasado por decisión de las mineras tras las violentas protestas, hasta que se resolvieran los temores de los campesinos respecto a la contaminación y el uso de sus aguas. “Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Nosotros no estamos minando, estamos siguiendo el principal objetivo que es el agua primero”, precisó.
Benavides había dicho a Reuters la semana pasada que la empresa comenzará a construir un segundo reservorio -también llamado El Perol- y que se prevé que las obras estén finalizadas a fines de año. Para Benavides, el “punto de quiebre” para definir si se avanza con el proyecto Conga se dará al término de la construcción del segundo reservorio, cuando la empresa vea si es factible bombear el agua sin oposición de los pobladores.
Las protestas contra Conga provocaron el cambio de gabinete dos veces.
Para aplacar estos conflictos -que retrasarían inversiones por más de 50.000 millones de dólares- el Gobierno ha endurecido los estándares ambientales y exigido a las empresas que logren el apoyo explícito de las comunidades.

Peru21
El decreto supremo 005-2012-Produce le pasó la factura y el jueves 13 de junio será interpelada la ministra de la Producción, Gladys Triveño, luego de que el Congreso aprobara la moción.
El legislador fujimorista Freddy Sarmiento sustentó el pedido y argumentó que el referido decreto se dictó en base a informes de Imarpe que no tienen un estudio técnico serio para fijar franjas pesqueras.

El Comercio, RPP, ATV+
El presidente de la comisión de Trabajo del Congreso, Juan Díaz Dios (Fuerza Popular), informó que, por acuerdo unánime de ese grupo de trabajo, se ha pedido al presidente del Congreso que no se discuta la Ley del Servicio Civil (LSC) hasta contar con el pronunciamiento de esa comisión.
La Central de Trabajadores Estatales anunció que suspende la medida de fuerza en rechazo de la LSC luego de que el Congreso postergara el debate.
El secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales, Winston Huamán, señala que no puede existir una cuarta norma violando la Constitución Política del país, y que no es verdad que los trabajadores vayan a una planilla única con la ley del Servicio Civil.

Correo
La Policía suspendió por cuarta vez el acto de descerraje en la azucarera Andahuasi. Una orden llegada desde Lima ordenó la suspensión del desalojo.

El Comercio, editorial
¿Quién acredita al acreditador?
Preocupada porque solo una universidad peruana figura dentro de las cincuenta mejores de América Latina en el ránking elaborado por la empresa británica QS, la bancada de Gana Perú ha presentado un proyecto de ley buscando mejorar la calidad de la educación superior en el país.
Esta propuesta establece la obligación de que todas las universidades (privadas o públicas) acrediten que la educación que ofrecen es de “calidad”. ¿Cómo? Cumpliendo con los 97 estándares de calidad impuestos por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación (Sineace), un ente adscrito al Ministerio de Educación. Su incumplimiento, según la propuesta, sería sancionado con el cierre de la universidad.
Esta medida, por supuesto, despierta varias dudas. Para empezar, ¿quién se encargará de acreditar al acreditador? El Estado, como todos sabemos, no es precisamente conocido por brindar una educación de alta calidad a través de sus centros educativos: ni en educación inicial, ni secundaria, ni superior (salvo algunas notables excepciones). ¿Con qué criterio, entonces, hará las veces de juez que determine cuál educación es de calidad y cuál no?
De hecho, ¿cómo podría establecer qué deben hacer las universidades privadas para brindar satisfactoriamente sus servicios si no hay prueba de que sepa qué hacer con las propias? Si el Estado ya cuenta con la fórmula para asegurar una educación de calidad, ¿entonces por qué no ha empezado por casa? Lo que la bancada de Gana Perú pretende es similar a pedirle a un alumno que ocupa uno de los últimos puestos del salón que evalúe al resto de la clase.
(…)
…no podemos pasar por alto que muchos peruanos no podrían pagar una universidad que tiene que asumir los costos necesarios para cumplir con los estándares del ministerio.
(…)
Se podría diseñar un sistema que permita a las universidades acreditarse ante entidades expertas e independientes (como existen en el ámbito internacional), pero sin darle al Estado el poder de cerrarlas.
(…)
Incluso, hay iniciativas privadas en este sentido. En la CADE por la Educación 2013, por ejemplo, se propuso desarrollar un observatorio que ofrezca información sobre los requerimientos del mercado laboral y la oferta educativa.
(…)


Volver a la Portada de Logo Paperblog