"This photos, best viewed at / Estas fotos, se ven mejor en:" https://www.vaiwaionphotography.com/Travel/USA/
Hacía tiempo que no publicaba en el blog, y he aquí el que será mi último artículo dedicado a ese inolvidable viaje por Estados Unidos y su naturaleza más impresionante. Quedaba uno de los grandes, el Big Sur.
Big Sur, ese evocador nombre que es una curiosa mezcla de Español e Inglés, hace referencia a una mítica zona montañosa en plena Costa Central de California, cuyos bellos paisajes, donde las Montañas Santa Lucía emergen abruptamente desde el océano Pacífico, han hecho famosa una ruta automovilística que recorre la costa de Norte a Sur, entre Carmel y San Simeón.
Si bien estos paisajes de por sí ya suponen un atractivo mundial, y disfrutar de las vistas ya es una razón más que suficiente para recorrer el Big Sur, no menos importante es la fauna que habita la región, y que supuso el principal foco de atención de mis objetivos fotográficos. Especialmente sus mamíferos marinos. Point Lobos Natural Reserve, Piedras Blancas Beach, o simplemente las pequeñas playas en los alrededores de la coqueta ciudad de Monterey, albergan colonias de especies como la foca moteada del pacífico, los impresionantes elefantes marinos, o las simpáticas nutrias marinas, estas últimas, animales míticos dentro de mi imaginario personal. También cabe destacar la avifauna de Big Sur: garzas, pelícanos, cormoranes y gaviotas, entre muchas otras.
Las emblemáticas cascadas McWay Falls, en pleno corazón del Big Sur
Felicidad. No me puede venir otra palabra a la cabeza cuando observo esta fotografía que tomé de las famosas focas de la especie Phoca vitulina richardsi que habitan las playas de Monterey. A esto lo llamo yo disfrutar de la playa
¡ Nutrias marinas !. Creo que la foto era lo de menos. Llevaba años deseando que algún día pudiese observar a las entrañables nutrias marinas (Enhydra lutris). Las historias que rodean cómo viven, buscando comida entre esos altos bosques marinos de algas de ensueño, cómo flotan luego boca arriba mientras usan pequeñas piedras para abrir los moluscos sobre su panza, o cómo duermen los miembros de una colonia cogidos todos de la mano para no dejarse llevar por la corriente son comportamientos tan famosamente conocidos hoy en día, que quizás expliquen (soy optimista) cómo esta especie, aún muy amenazada, se está recuperando estos últimos años, después de que quedar al borde de su total extinción a finales del siglo XX a causa de la amenaza del hombre.
Cómo conseguí localizar esta nutria marina y la alegría que me supuso lograrlo es también una pequeña historia familiar acerca del cumpleaños de mi mujer, un inolvidable restaurante Mexicano en San Simeón donde lo celebramos, la dueña, su nieta, sus consejos para buscar nutrias marinas, y la excelente fiesta sorpresa que nos prepararon en el restaurante para celebrar hallazgo y cumpleaños. Y por supuesto la comida, insuperable.
¡ Por fin las ví !. Una nutria marina
¿ A que no sabíais que en California hay elefantes marinos ?. Pues este era uno de mis particulares "Big Five" en California. En la playa denominada "Piedras Blancas" (en Español), junto a la carretera en una zona muy despoblada y algo olvidada del Big Sur, se encuentra una reserva natural que alberga unas impresionantes colonias de cerca de 9.000 elefantes marinos septentrionales (Mirounga angustirostris). Puede que no sean tan gigantescos como sus primos que habitan la Antártida, pero sí lo suficiente para que no te recomiende en absoluto acercarte a ellos 😄 (además de por otros motivos, por supuesto). Los machos adultos alcanzan una longitud de 5 metros, pesan más de 2 toneladas y las peleas entre ellos son frecuentes.
Pelea entre dos enormes elefantes marinos machos (Mirounga angustirostris) en Piedras Blancas Beach, en pleno Big Sur californiano. Se trata de una composición de una ráfaga de tres fotos.
Hembras y jóvenes son los miembros más numerosos de las colonias de elefantes marinos. También tienen su agresividad
Un gran macho descansando sobre la playa
Si aquí gritan todos, yo también. El sonido que hacen estos animales, que se oye por toda la zona que rodea la colonia, es impresionante. Y el olor también
Defendiendo el harén
Garceta nívea (Egretta thula) en Point Lobos Natural Reserve, cerca de Monterey
Pelícano pardo de California (Pelecanus occidentalis)
Como regalo de despedida y complemento final, quería publicar también en este artículo algunas fotos de otro lugar impresionante, el bosque de sequoyas Muir Woods. Situado al norte de San Francisco (y por tanto alejado hacia el norte del inicio del Big Sur), este bosque bien merece tener su lugar dentro de esta serie de artículos dedicados a la naturaleza de Estados Unidos.
Muir Woods National Monument, un antiguo bosque bien conservado cuyas principales protagonistas son las sequoyas rojas o sequoyas de California (Sequoia sempervirens), conocidas no por ser las más masivas de la familia de las sequoyas (siendo éste el privilegio de las sequoyas gigantes) sino por ser las más altas. 115 metros de altura han llegado a medir algunos individuos, pasando la mayoría, de entre los más longevos, de los 70 metros. Y longevidad tienen precisamente, la mayoría de especímenes en este bosque ronda entre los 500 y 800 años de edad, habiéndose hallado uno que nació hace más de 1.200 años.
Muir Woods National Monument
La impresionante altura de las sequoyas rojas
¿La luna de Endor?
El nombre del lugar está dedicado a John Muir (1838-1914), un naturalista estadounidense que fue uno de los primeros miembros de los movimientos conservacionistas en el mundo, y uno de los más importantes que ha habido. Enamorado de la Sierra Nevada Californiana, inventor, y fundador del famoso "Sierra Club", fue una persona muy influyente en su época, y en gran parte responsable del establecimiento de los primeros parques nacionales en el mundo y coautor de su concepto. Escribió numerosos libros, donde expresa una filosofía muy particular y poética sobre la naturaleza y la relación de él como ser humano con aquella. Yo en particular he leído "Escritos Sobre Naturaleza" y desde luego que lo recomiendo.
Muir Woods National Monument
Una abstracción
Muir Woods National Monument
Eso es todo. Norteamérica es un continente cuya naturaleza es grandiosa, y ha dejado huella en mí. Más intacta en su extensa mayor parte de lo que esperaba de un país tan industrializado como EEUU. Ahora entiendo mejor la fascinación que despertó en los europeos que llegaron aquí por primera vez, y que vieron formas de vida y paisajes maravillosos desconocidos en Europa, y como algunos de ellos se dedicaron a vivir su vida inmersos en esta naturaleza, como los legendarios mountain men, o incluso a defenderla desde la acción política (John Muir y tantos otros). Y sobre todo, mencionar el respeto y fascinación que siempre he tenido por los injustamente maltratados nativos americanos, que nunca dijeron que esta naturaleza "les pertenece" y aún así han sido y siguen siendo sus mayores defensores.